Nuevamente traigo a colación a Nelson Chacín y “Los Turpiales”,
pero esta vez, como les prometí, para hablar de esta afamada agrupación que
llegó a ser en su época, no sólo la primera agrupación gaitera profesional de
la Capital, sino una de las mejores agrupaciones de gaitas de todo el país.
Ya les comenté que en mi investigación, me he encontrado con
algunas interrogantes que voy a dejar plasmadas aquí, con la intensión de ver
si alguien de los seguidores de esta Bitácora gaitera podría responder las mismas
y hacérmelas llegar a mi correo o escribirlas en los comentarios.
Muchas veces me he encontrado con estos escollos que no he
podido resolver ya que las personas que podrían ayudar a satisfacer mi
curiosidad han fallecido o no acostumbran usar este nuevo vehículo de
comunicación llamado Internet, por lo que no pueden leer lo que escribo en este
Blog.
Unas de mi curiosidad es saber el porqué si Nelson
funda “Los
Turpiales” en el año 1965, es en el año 1970 cuando se dan a conocer
con dos gaitas del vate Luís Oquendo Delgado.
¿Qué pasó entre los
años 1965 y 1969? ¿No grabaron? Si no lo hicieron ¿Cuál fue la causa? Me
causa gran extrañeza conociendo lo emprendedor que era un personaje como Nelson
Chacín; sus obras lo demuestran.
En el año 1974 Nelson Chacín hace una renovación
total de “Los
Turpiales” y se sintió muy “jochao” al sentir que había logrado otro
de sus sueños al afirmar que tenía una nueva plantilla de inmensa proporción al
conseguir que todos sus integrantes fuesen del estado Zulia.
En esa oportunidad logró un nuevo equipo formado por
gaiteros experimentados de la Costa Oriental del Lago: Las Morochas, Barrio Libertad, Lagunillas y Ojeda. Estos músicos
formaban la agrupación gaitera denominada “Acuario” y que para esa temporada había grabado
un 45 rpm, dos gaitas de Nelson Martínez, las cuales voy a
aprovechar de colocárselas al final de este artículo para deleite de los
seguidores y visitantes “furtivos” de este Blog, ya que se que es un material
codiciado por mis amigos “gaitólogos”.
Estos “muchachos” que acompañaron en esa oportunidad al “Embajador de la
Gaita en Caracas” fueron:
Lewis Valero (solista)
Ender González (solista)
Cesar Graterol (solista)
Esteban Velázquez (solista)
Densy Báez (solista)
Julio Nery (tambora)
Edgar Graterol (tambora)
Pedro Ramírez (tambora)
Henry Indriago (furro)
Hugo “Viti” Chávez (furro)
Carlos “El mono” Piñerua (furro)
Jesús “Matica” González (charrasca)
Franklin Piñerua (charrasca)
Carlos Dixon (cuatro)
Antonio Piña (cuatro)
Juan Brito (bajo)
Nótese que se usaban tres tamboras, tres furros y dos
cuatros, lo que le daba una enorme presencia en tarima a la agrupación.
Cabe destacar que el año siguiente 1975, “Los Turpiales”,
graban por primera vez en Maracaibo, lo cual fue otro regocijo para Chacín y su
agrupación.
Nelson Martínez dio gran prestigio a la agrupación en el año
1973 y para mi gusto y apreciación fue el mejor larga duración que impuso la aclamada
agrupación, ya que todos sus temas lograron gran aceptación en el público gaitero de la época y bien es
cierto que aun, 43 años después, algunas de ellas siguen siendo interpretadas
por conjuntos de la actualidad. Tal es el caso de una agrupación de la escuela “Jairo
Gil”, en Zumaque, Municipio San Francisco, quienes recientemente me
escribieron solicitándome la letra del tema, de Nelson Martínez, que pegó
ese entonces Betty Prieto: “Guajirita”, el cual quiere grabar Mariagisela
Fuenmayor, solista de la agrupación.
“Los Turpiales” de
Nelson
Chacín grabaron desde el año 1970 hasta el año 1975, luego reaparece
una grabación en 1979 con un tema de Jairo
Gil, “El
poeta de la Virgen” (es el
único que poseo, no sé si hay más). Después en el año 1998 hacen una
recopilación de unas dieciséis gaitas de todas sus producciones y realizan un
CD que denominan “Los
Turpiales hacen historia”.
Por esta afamada agrupación pasaron muy buenos solistas de
la talla de Nelson Martínez, Rafael Barreto, Douglas Carmona y otros
grandes cantantes, entre los que se encuentran como invitados especiales a: Luis
Oquendo Delgado, Julio Jaramillo y Oswaldo Morales; pero su punta de
lanza y voz líder siempre fue considerado: Rafael Barreto.
Es bueno recordar que este conjunto, asentado en Caracas a
mediados de los años sesenta, nada tiene que ver con la también prestigiosa agrupación
“Los
Turpiales de Tamare”.
Colocaré extractos de cada producción de “Los Turpiales”
de Nelson Chacín desde su primera producción 1970, hasta el año 1979;
espero que los disfruten.
EL VIOLÍN DE TOMASITO NAVA
Cantautor: Luis Oquendo Delgado
Los turpiales de Nelson Chacín 1970
QUE BUENOS TIEMPOS
Canta: Rafael Barreto
Los turpiales de Nelson Chacín 1971
ADIÓS VIEJO MARACAIBO
Canta: Arturo Molina
Los turpiales de Nelson Chacín 1971
ZULIA QUERIDO
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Julio Jaramillo
Los turpiales de Nelson Chacín 1972
A PARRANDEAR
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Nerio Viloria
Los turpiales de Nelson Chacín 1972
NOSTALGIA DE UN ZULIANO
Autores: Luis Barrios y Maritza de Rodríguez
Canta: Rafael Barreto
Los turpiales de Nelson Chacín 1973
LA CASA DE LOS GAITEROS
Cantautor: Nelson Martínez
Los turpiales de Nelson Chacín 1973
EL GAITÓN CUATRO
Cantautor: Nelson Martínez
Los turpiales de Nelson Chacín 1973
LA SOMBRA DEL TAMARINDO
Autor: Nelson Martínez
Canta: Arturo Molina
Los turpiales de Nelson Chacín 1973
AUSENCIA
Autor: Jesús Tuta Marcano
Canta: Ender González
Los turpiales de Nelson Chacín 1974
LA MULATA
Autor: Elías Hernández
Canta: Lewis Valero
Los turpiales de Nelson Chacín 1974
QUE VIVA LA GAITA
Autor: Ramón Rincón
Canta: Douglas Carmona
Los Turpiales de Nelson
Chacín 1975
GAITÓN DEL CIELO
Autor: Douglas Carmona
Canta: Douglas Carmona
Los Turpiales de Nelson
Chacín 1975
ASÍ ES MAMA
Autor: Jairo Gil
Canta: Nerio Viloria
Los Turpiales de Nelson Chacín 1979
Y ahora, tal como les prometí, voy a colocarles las dos
gaitas (45 rpm) que grabase “El Grupo Acuario” el mismo año que sus
integrantes cerraron filas con “Los Turpiales” de Nelson Chacín.
ESPOSA AUSENTE
Autor: Nelson Martínez
Canta: Ender González
Grupo Acuario 1974
RECUERDO DE ANTAÑO
Autor: Nelson Martínez
Canta: Cesar Graterol
Grupo Acuario 1974
Bueno, como decía Rafael Rivero Oramas, “mis queridos pitoquitos”,
nos seguimos viendo en el espejo, y como siempre recuerden que:
"Dios no necesita que le
cantemos alabanzas sino que seamos mejores como personas"
Hasta la próxima…
Jack, échanos tu bendición.
>>>
VE QUE MOLLEJA...ME PUSISTE A LLORAR CON LA GAITA "NOSTALGIA DE UN ZULIANO", QUE ADEMAS DE LA BUENA INTERPRETACION DE RAFAEL BARRETO, EVOQUÉ TAMBIEN LA MAGISTRAL VERSIÓN DEL LÁTIGO DE LA GAITA GERMÁN AVILA CON EL CONJUNTO SALADILLO...GRACIAS MI HERMANO POR DELEITARNOS CON ESAS JOYAS MUSICALES. UN ABRAZO DE OSO PALMERO PA´VOS
ResponderEliminarTITO SANCHEZ MARIN
GAITA Y MAS NADA
Saludos mi hermano "Tito", con el acostumbrado y efusivo abrazo de oso palmero.
EliminarLa versión que más me gusta de "Nostalgia de un zuliano" es la de Rafael Barreto. Clase aparte.
Hola
ResponderEliminarUna pregunta la agrupación en los años 60 en que lugar de Caracas Se reunía para ensayar? Supe de un conjunto con el mismo nombre q era de la Parroquia El Valle o los Jardines del Valle. Antes eran una misma zona. Me intersa saber pues un Hermano mio pertenecio a dicho grupo pero Ya no Se encuentra entre nosotros. Recuerdo algunas gaitas de ellos como la de el morrocoy.
Un abrazo
zury