.

.
.

.- Los Turpiales de Nelson Chacín



Nuevamente traigo a colación a Nelson Chacín y “Los Turpiales”, pero esta vez, como les prometí, para hablar de esta afamada agrupación que llegó a ser en su época, no sólo la primera agrupación gaitera profesional de la Capital, sino una de las mejores agrupaciones de gaitas de todo el país.

Ya les comenté que en mi investigación, me he encontrado con algunas interrogantes que voy a dejar plasmadas aquí, con la intensión de ver si alguien de los seguidores de esta Bitácora gaitera podría responder las mismas y hacérmelas llegar a mi correo o escribirlas en los comentarios.

Muchas veces me he encontrado con estos escollos que no he podido resolver ya que las personas que podrían ayudar a satisfacer mi curiosidad han fallecido o no acostumbran usar este nuevo vehículo de comunicación llamado Internet, por lo que no pueden leer lo que escribo en este Blog.

Unas de mi curiosidad es saber el porqué si Nelson funda “Los Turpiales” en el año 1965, es en el año 1970 cuando se dan a conocer con dos gaitas del vate Luís Oquendo Delgado.

¿Qué pasó entre los años 1965 y 1969? ¿No grabaron? Si no lo hicieron ¿Cuál fue la causa? Me causa gran extrañeza conociendo lo emprendedor que era un personaje como Nelson Chacín; sus obras lo demuestran.

En el año 1974 Nelson Chacín hace una renovación total de “Los Turpiales” y se sintió muy “jochao” al sentir que había logrado otro de sus sueños al afirmar que tenía una nueva plantilla de inmensa proporción al conseguir que todos sus integrantes fuesen del estado Zulia.     

En esa oportunidad logró un nuevo equipo formado por gaiteros experimentados de la Costa Oriental del Lago: Las Morochas, Barrio Libertad, Lagunillas y Ojeda. Estos músicos formaban la agrupación gaitera denominada “Acuario” y que para esa temporada había grabado un 45 rpm, dos gaitas de Nelson Martínez, las cuales voy a aprovechar de colocárselas al final de este artículo para deleite de los seguidores y visitantes “furtivos” de este Blog, ya que se que es un material codiciado por mis amigos “gaitólogos”.   

Estos “muchachos” que acompañaron en esa oportunidad al “Embajador de la Gaita en Caracas” fueron:

Lewis Valero (solista)
Ender González (solista)
Cesar Graterol (solista)
Esteban Velázquez (solista)
Densy Báez (solista)
Julio Nery (tambora)
Edgar Graterol (tambora)
Pedro Ramírez (tambora)
Henry Indriago (furro)
Hugo “Viti” Chávez (furro)
Carlos “El mono” Piñerua (furro)
Jesús “Matica” González (charrasca)
Franklin Piñerua (charrasca)
Carlos Dixon (cuatro)
Antonio Piña (cuatro)
Juan Brito (bajo)

Nótese que se usaban tres tamboras, tres furros y dos cuatros, lo que le daba una enorme presencia en tarima a la agrupación.

Cabe destacar que el año siguiente 1975, “Los Turpiales”, graban por primera vez en Maracaibo, lo cual fue otro regocijo para Chacín y su agrupación.

Nelson Martínez dio gran prestigio a la agrupación en el año 1973 y para mi gusto y apreciación fue el mejor larga duración que impuso la aclamada agrupación, ya que todos sus temas lograron gran aceptación  en el público gaitero de la época y bien es cierto que aun, 43 años después, algunas de ellas siguen siendo interpretadas por conjuntos de la actualidad. Tal es el caso de una agrupación de la escuela “Jairo Gil”, en Zumaque, Municipio San Francisco, quienes recientemente me escribieron solicitándome la letra del tema, de Nelson Martínez, que pegó ese entonces Betty Prieto: “Guajirita”, el cual quiere grabar Mariagisela Fuenmayor, solista de la agrupación.

“Los Turpiales” de Nelson Chacín grabaron desde el año 1970 hasta el año 1975, luego reaparece una grabación en 1979  con un tema de Jairo Gil, “El poeta de la Virgen”  (es el único que poseo, no sé si hay más). Después en el año 1998 hacen una recopilación de unas dieciséis gaitas de todas sus producciones y realizan un CD que denominan “Los Turpiales hacen historia”.

Por esta afamada agrupación pasaron muy buenos solistas de la talla de Nelson Martínez, Rafael Barreto, Douglas Carmona y otros grandes cantantes, entre los que se encuentran como invitados especiales a: Luis Oquendo Delgado, Julio Jaramillo y Oswaldo Morales; pero su punta de lanza y voz líder siempre fue considerado: Rafael Barreto.


Es bueno recordar que este conjunto, asentado en Caracas a mediados de los años sesenta, nada tiene que ver con la también prestigiosa agrupación “Los Turpiales de Tamare”.

Colocaré extractos de cada producción de “Los Turpiales” de Nelson Chacín desde su primera producción 1970, hasta el año 1979; espero que los disfruten.


EL VIOLÍN DE TOMASITO NAVA 
Cantautor: Luis Oquendo Delgado
Los turpiales de Nelson Chacín 1970

QUE BUENOS TIEMPOS
Canta: Rafael Barreto
Los turpiales de Nelson Chacín 1971

ADIÓS VIEJO MARACAIBO
Canta: Arturo Molina
Los turpiales de Nelson Chacín 1971

ZULIA QUERIDO
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Julio Jaramillo
Los turpiales de Nelson Chacín 1972

A PARRANDEAR
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Nerio Viloria
Los turpiales de Nelson Chacín 1972

NOSTALGIA DE UN ZULIANO
Autores: Luis Barrios y Maritza de Rodríguez
Canta: Rafael Barreto
Los turpiales de Nelson Chacín 1973

LA CASA DE LOS GAITEROS
Cantautor: Nelson Martínez
Los turpiales de Nelson Chacín 1973

EL GAITÓN CUATRO
Cantautor: Nelson Martínez
Los turpiales de Nelson Chacín 1973

LA SOMBRA DEL TAMARINDO
Autor: Nelson Martínez
Canta: Arturo Molina
Los turpiales de Nelson Chacín 1973

AUSENCIA
Autor: Jesús Tuta Marcano
Canta: Ender González
Los turpiales de Nelson Chacín 1974

LA MULATA
Autor: Elías Hernández
Canta: Lewis Valero
Los turpiales de Nelson Chacín 1974

QUE VIVA LA GAITA
Autor: Ramón Rincón
Canta: Douglas Carmona
Los Turpiales  de Nelson Chacín 1975

GAITÓN DEL CIELO
Autor: Douglas Carmona
Canta: Douglas Carmona
Los Turpiales  de Nelson Chacín 1975

ASÍ ES MAMA
Autor: Jairo Gil
Canta: Nerio Viloria
Los Turpiales de Nelson Chacín 1979

Y ahora, tal como les prometí, voy a colocarles las dos gaitas (45 rpm) que grabase “El Grupo Acuario” el mismo año que sus integrantes cerraron filas con “Los Turpiales” de Nelson Chacín.      

ESPOSA AUSENTE
Autor: Nelson Martínez
Canta: Ender González
Grupo Acuario 1974

RECUERDO DE ANTAÑO
Autor: Nelson Martínez 
Canta: Cesar Graterol
Grupo Acuario 1974

  
Bueno, como decía Rafael Rivero Oramas, “mis queridos pitoquitos”, nos seguimos viendo en el espejo, y como siempre recuerden que:

"Dios no necesita que le cantemos alabanzas sino que seamos mejores como personas"     

Hasta la próxima…

Jack, échanos tu bendición.

>>>         

3 comentarios:

  1. VE QUE MOLLEJA...ME PUSISTE A LLORAR CON LA GAITA "NOSTALGIA DE UN ZULIANO", QUE ADEMAS DE LA BUENA INTERPRETACION DE RAFAEL BARRETO, EVOQUÉ TAMBIEN LA MAGISTRAL VERSIÓN DEL LÁTIGO DE LA GAITA GERMÁN AVILA CON EL CONJUNTO SALADILLO...GRACIAS MI HERMANO POR DELEITARNOS CON ESAS JOYAS MUSICALES. UN ABRAZO DE OSO PALMERO PA´VOS
    TITO SANCHEZ MARIN
    GAITA Y MAS NADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi hermano "Tito", con el acostumbrado y efusivo abrazo de oso palmero.
      La versión que más me gusta de "Nostalgia de un zuliano" es la de Rafael Barreto. Clase aparte.

      Eliminar
  2. Hola
    Una pregunta la agrupación en los años 60 en que lugar de Caracas Se reunía para ensayar? Supe de un conjunto con el mismo nombre q era de la Parroquia El Valle o los Jardines del Valle. Antes eran una misma zona. Me intersa saber pues un Hermano mio pertenecio a dicho grupo pero Ya no Se encuentra entre nosotros. Recuerdo algunas gaitas de ellos como la de el morrocoy.
    Un abrazo
    zury

    ResponderEliminar