.

.
.

.- Falcón en gaitas



Comienzo agradeciendo la presencia y la deferencia con este Blog a Eddynson Duque; hermanito pase adelante y siéntase como en su casa.

Quiero dar mi reconocimiento a todos los gaiteros de la tierra de los cujíes, cardones y medanales: Falcón.
Este estado además de poseer cuatro parques nacionales: Morrocoy, Los Médanos de Coro, Cueva de la Quebrada del Toro y Sierra de San Luis y un monumento nacional, el Cerro Santa Ana; también ha sido cuna de grandes músicos como el eximio Alí Primera  y de uno de los cantantes y compositores que tanto admiro: Celestino Ramón Rodríguez “Tino”, por nombrar a unos pocos.

Falcón, quizá por compartir vecindad con el estado Zulia, es uno de las regiones donde se quiere y mejor se interpreta la gaita zuliana. Es una opinión particular que respeta la que vos podéis tener de otras regiones.
Antes de entrar en materia voy hacer unas consideraciones a los gaiteros de ese lar, las cuales he significado en otras oportunidades a gaiteros foráneos de la región zuliana.

Para empezar haré el siguiente ejercicio: si vos sois cantante de rancheras ¿Dónde quisieses que te aclamaran, que se escuchara tu canto, penetrar con tus canciones? ¿En Argentina? ¿En Perú? etc, o ¿En México?  Obvio que es en el país azteca.

Bueno igual sucede con la gaita; supongo que desearías ser reconocido en la tierra del sol amada, en la cuna del “Monumental” y de otros tantos iconos gaiteros.

Mirá, te voy a dar un secreto, pero que quede solo entre vos y yo, no se lo digáis a más nadie: Conserva la tradición, la idiosincrasia de la gaita zuliana. Y aquí viene mi reflexión, especialmente a los compositores de otra región; no abandonéis el “voseo” en tus composiciones.

He venido siendo persistente en esto y soy de los que manifiesta que el “voseo” es parte de esa idiosincrasia que junto a su altivez, el canto a la China, su voz de protesta, su religiosidad, su canto pascuero, su tono jocoso y dicharachero, forman una simbiosis de elementos que hacen única a la gaita zuliana.

No importa, insisto, que no habléis “maracucho”, no es necesario; es como la persona que no sabe hablar ingles pero canta una canción compuesta en ese idioma, lo debe hacer a la perfección como si fuese el mejor alumno de “Open English”.  

Amigo solista, ya anteriormente lo he manifestado, no es igual cantar:

“Mi vida por qué te vais

si vos sois lo que más quiero

sois la mujer que prefiero

y que me hace delirar… ”

que entonar:

“Mi vida por qué te vas

si tú eres lo que más quiero

eres la mujer que prefiero

y que me hace delirar …”

La primera suena a gaita, sabe a mojito en coco, a “cepillao” de la Rita, en cambio la segunda sabe a una canción cualquiera. ¿Me entendéis? No es que habléis maracucho es que cantéis y compongáis como un maracucho, para que tu canto sepa a gaita zuliana.

“Como vos queréis yo quiero

como queráis la cantáis,

cantála con sentimiento

pa’que veáis como gozáis.

Como es mi gaita la quiero,

para que vos lo sepáis

que también es folclor nuestro

donde quiera la escucháis…”
(Osmer Martínez Ramos y Neguito Borja)


Otra cosa, a los directores y dueños de conjuntos de gaitas, deben tener presente el cuatro y al furro como instrumentos primarios en las grabaciones, el primero como el instrumento puntero, como la guía y no como una base más de fondo, y el segundo como el instrumento mandón, con bastante presencia y clara sonoridad.

Son consejos de este viejo cultor – vergación primera vez que me denomino así -  que tiene muchos kilometrajes en este sentimiento pascuero.

Es suya la potestad de escucharme o hacer caso omiso a lo que te estoy diciendo por experiencia de la vida. A propósito hoy decía a una de mis hijas: “los conocimientos se adquieren con estudios, la cultura con lecturas y viajes, la sabiduría con la experiencia y esta con los años vividos. Por eso el dicho popular que: más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

Bueno, creo que ha sido suficiente y vayamos a lo que se trata. Voy a traerles una muestra de la buena gaita que se viene haciendo en la tierra de Juan Crisóstomo, desde los años sesenta, tiempos de “la época de oro de la gaita”, cuando un conjunto de ese lar grabó la primera gaita que empezó el despertar de ese sentimiento - ¿te acordáis “Bendito”? -, que hoy abarca a un sinnúmero de falconianos amante de ese canto pascuero (como lo denomino yo).


GAITA ZULIANA
Cantautor: Rómulo 'Bendito' Zabala
Manaumara 1962

ADICORA
Autor: Filemón Ferrer
Canta: Eddy Mayo
Colorama 1969

FALCÓN RECLAMA
Autor: José Manuel Angulo 'Pillo'
Canta: Pedro Beaujon
Géminis (Carirubana) 1969

HOMENAJE POSTRERO
Autor: Ángel Sánchez
Cantan: Filis Romero y Hener Aular
Estrellas De Falcón 1969

PAPA DIOS
Autor: William Atencio
Canta: Amabilis Martínez
Farandulero 1973

SONSONEO
Autor: Juan De Dios Colmenares
Canta: Esteban Tudares
Nuevo Grupo 1973

GAITA MÍA
Autor: Pedro Graterol
Canta: Alida Martínez
Venegait 1979

VIEJA MÍA
Cantautor: Alberto ‘El Coriano’ Osteicochea
Diablos 1980
     
ME IMPORTAS TANTO
Autor: Eduardo Sánchez
Canta: Ezequiel 'Chorrino' González
Gaita Brava 1983

SENCILLAMENTE
Autor: Ryder Díaz
Canta: Efrén Rivero
Los Duros 1987

PORTÓN UNIVERSAL
Autor: Manuel Arias
Canta: Oscar Pelayo
 Bullanguero 1988

ÉPOCAS
Autores: Abner 'Papa' Meneses Y Ramón González
Cantan: Ender Lugo Y Richard Ortega
Amuay En Gaita 1992

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Cantautor: Alberto ‘El Coriano’ Osteicochea
Proyecto Cardón 1992

LA GAITA LOCA
Canta: José  ' Goyo' Morales
7 de la gaita 1995

LA BANDERA
Autor: Simón Petit
Canta: Daniel Mata
7 de la gaita 1995

LA PENÍNSULA DE ORO
Autor: Ángel Mora
Canta: Ender Lugo
7 de la gaita 1995

PUNTO FIJO Y PUNTO
Autor: Abner ‘Papa’ Meneses
Cantan: Giovanni Rodríguez y Guillermo Rojas
La Misma Gente 1999

EL OLVIDADIZO
Canta: Rolando Marcano
7 de la gaita 2002

EL ROSARIO DE LA GREY
Autor: Ryder Díaz
Cantan: Ryder Díaz, Marcos Aular, Miguelito Sánchez, Pedro Beaujón y Sandra Díaz
Selección Gaitera 2002

LA MUJER DEL PETROLERO
Autor: Franklin Villanueva y ‘Tato’ Paul Millán
Canta: Miguelito Sánchez
Tijuri 2002

LA LOCHA Y LA PUYA
Autor: Abner 'papa'  Meneses, Gianni Bracho y 'Gollo' Morales
Canta: Rolando Marcano
7 de la gaita 2007

ORFEBRE DE SU VIDA
Autores: Adán Navas y Guillermo Rojas
Canta: Adán Navas
Karirugaita 2008

FINA EXPRESIÓN
Autor: Leonardo Gómez
Canta: Rolando Marcano
Gaiteros de Primacho 2010

LA GAITA NOS MUEVE
Autores: Gustavo Tremont  y Dional Medina
Canta: Gustavo Tremont
Clave Gaitera 2011

VENERACIÓN
Autor: Erasmo Marín
Canta: Luis 'Caballito' Morales
Chinigaita 2011

NO SONARON LAS MANOS
Autor: José 'Mapire' Brett
Canta: Lula López
Son Añejo (Punto Fijo) 2013

COMO NO VOY A CANTARLA
Autores: Juan Carlos Medina Y Edward Quiñones
Cantan: Nelson González Padre E Hijo
Fraternidad Gaitera 2014

GAITA CATANARE
Autor: Daniel 'Cupi' Reyes
Cantan: Luis 'Caballito' Morales, Daniel Reyes, Franco Reyes y José Luis Acosta
Dsextresados 2014


Faltan algunas agrupaciones que no coloqué porque me faltan datos respecto a los créditos; así que “no son todas las que están, ni están todas las que son”,  por lo que doy mis excusas a esas agrupaciones que no figuraron aquí y que sin embargo estoy convencido que son muy buenos grupos.    

Se evidencia que hay una gran variedad de conjuntos gaiteros con muy buena proyección en ese territorio; a mí en lo particular me gusta el trabajo que vienen haciendo por lo que me atreví a darles ese humilde consejo que bien puede ser tomado en cuenta por quienes lo consideren pertinente; no deben olvidar que la gaita zuliana es la tradición de un pueblo y como parte de ella no se pueden dejar por fuera elementos que forman parte de su esencia, de su raíz. Lo demás es puro cuento de camino…

“Tito”, bastante gracias por tu colaboración y de mi parte recibe un efusivo abrazo de oso palmero. Sólo me resta decirte: “gaita y más ná…”

Para despedir este coloquio vamos a escuchar la gaita que Abdénago le compusiese a esa linda tierra falconiana.

FALCONIANDO
Cantautor: Abdénago Borjas
Gran Coquivacoa 

Jack, como siempre: échanos tu bendición.

>>> 

11 comentarios:

  1. Gracias mi hermano el Decano por tan significativo y alentador trabajo...se de corazón que tenemos en Falcón la mejor disposición y orgullo de llevar la Gaita en las venas y cantarla como si fuesemos hijos del Zulia, esa tierra a la que tanto quiero.
    Un abrazo fraternal en nombre de todos los gaiteros que hicieron y hacemos vida en esta tierra de Dios.
    TITO SANCHEZ MARIN
    GAITA Y MAS NADA...!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la consideración que haces de mi persona y El Conjunto Manaumara, en tan importante articulo, se de el esfuerzo que haces para lograr tan importante información, sin pena ni gloria me dispongo a tus ordenes para llevar a adelante esta misión auto impuesta por nosotros mismos como promotores gaiteros y te invito a ver nuestro blog http://elbaulgaitero.blogspot.com donde hago un comentario de este articulo, que Dios y la China te bendigsn en unión familiar y mucho exito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, las gracias me corresponde darlas a mi por tu esfuerzo y dedicación al mismo objetivo que nos apasiona: la gaita zuliana.
      Me complace que existan otras páginas como "El Baúl Gaitero" que aman nuestro folclor y están trabajando por engrandecerlo.
      "Bendito" seas Rómulo...

      Eliminar
  3. Leí lo comentado en “el baul de la gaita” y allí dejé un comentario que quiero colocarlo aquí también ya que lo considero pertinente:
    “Entiendo que cuando “el decano” hace sus recomendaciones no se refiere a métricas ni compases o reglas para escribir la gaita, que es lo que se refiere la gaita de Neguito (“Preguntámele a Carruyo”), la cual deja expresamente reflejado lo que sostiene de manera muy particular ese viejo cultor cuando el referido autor cita: “ que lleva el zuliano acento…” ; A ESO SE REFIERE “EL DECANO”, con lo cual estoy totalmente de acuerdo. Hay que leer el fondo del asunto e interpretar bien lo que en “la gaita del decano” se observa, es una recomendación de su parte, que bien puede ser obviada o acogida de acuerdo al gusto de cada quien, no es una norma o regla.
    Esta es mi reflexión al respecto, sin querer entrar en discusión del tema tratado; mi opinión la hago con todo el respeto que me merecen aquellos que opinan diferente y que pudieron dar otra interpretación a lo que ese cultor expresó sin querer dictar cátedras de composición.
    Gracias por su atención y con esto doy por concluida mi intervención.
    Saludos a los gaiteros falconianos. ”

    ResponderEliminar
  4. Hermano, muchas gracias por tan calurosa bienvenida…

    Quiero comentarte que me calló como anillo al dedo este artículo, ya que este compositor en ciernes de la gaita zuliana procura mejorar día tras día. Así que trataré de conservar la tradición y la idiosincrasia de la gaita zuliana al escribir mis canciones, porque deseo que mis composiciones sepan a “mojito en coco”… Si se guardan entre uds. esa información tan importante para los compositores, será el secreto mejor guardado del mundo… hace unos meses comencé a grabar unas gaitas escritas con mi puño y letra, y siempre me preguntaba si debía escribir mis versos con voseo o sin él. Mis dudas radicaban en pensar que si yo era tequeño, no tenía ningún sentido pretender hablar a lo zuliano. Ya veo que estaba equivocado. Recuerdo una vez estando en el estudio de grabación Berakah (alias “El Cuchitril”) de mi amigo Francisco Meza, que Marina Prieto, una excelente gaitera (una de las Auténticas Dinámicas del Zulia, con su “Hijo Ausente”), quien me regaló el honor de acompañarme ese día, me hizo la observación de que cambiara uno de los versos del coro de mi tema “Los Tequeños”: "no vayas a demorar" por "no vayáis a demorar"… Y sólo hasta ahora comprendo e internalizo el porqué del voseo al gaitear. Así que, ¡muchas gracias por ese consejo de oro, amigo Decano!

    Eddynson Duque

    ResponderEliminar
  5. “Errare humanum est”
    Dijo Séneca a Nerón,
    “Y seguir en el ‘pelón’,
    Mucho más diabólico es.”

    Y si usted no me lo niega,
    − El chance de corregir,
    Aprovecho el discurrir,
    ¡Pues “calló” va con la i griega!

    Eddynson Duque

    ResponderEliminar
  6. Eddynson, lo que menos imaginé cuando te regístrate es que fueses de Los Teques, ¿Sabéis por qué? … Por el nombre, suena a maracucho.
    Te cuento que ayer me acordé de otro gaitero compositor anzoatiguense, mi amigo Franquis González quien compuso:
    La gaita maracaibera
    no se canta por cantar,
    al Zulia debe llegar
    su musiquita pascuera
    que no la toca cualquiera
    ni que la pueda imitar…

    Con respecto al “voseo”, muchos compositores zulianos lo han plasmado en sus gaitas sin hacer la referencia necesaria y de una manera muy subliminar han lanzado ese mensaje implícito en composición, bien lo dice “Neguito”, uno de los más prolíferos vate de la región zuliana, cuando expresa:
    “La gaita es la popular/ expresión del sentimiento/ QUE LLEVA EL ZULIANO ACENTO…” .
    Esa es mi reflexión, no se trata de la estructura, métrica, rima y cadencia, esa cosa se las dejo a ustedes los compositores que saben más que yo de eso. Aclaro: NO SOY COMPOSITOR, por lo que no pretendo navegar en esas aguas.
    Como dicen por allí: “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”, sabio adagio popular. Te explico de otra manera muy sencilla: si vos hacéis un mojito en coco y no le echáis coco, simplemente, aunque lo llaméis así no es un mojito en coco.
    Me complace enormemente que me hayas entendido y te invito a que me contactéis por correo eldecanoyv@gmail.com para darte mi número telefónico para poder conversar muchas cosas.
    VIVA LA GAITA ZULIANA, LA GAITA DE TRADICIÓN.
    No puedo perder la oportunidad de reconocer que hay otras personas que no están de acuerdo con muchas de estas cosas que digo, pero “esos son gajes del oficio” , no trato de imponer mi criterio, soy respetuoso de la manera que tiene cada quien de ver las cosas, tanto es así que escrito está en este Blog:

    “Compórtate con los demás así como quisieras que los demás se comportasen contigo”.

    Un abrazo de oso palmero pa’ti, apreciado Eddynson.

    ResponderEliminar
  7. Y si usted no me lo niega,
    − El chance de corregir,
    Aprovecho el discurrir,
    ¡Pues “calló” va con la i griega!

    Ja ja ja , buena esa...

    callado cuando cayó
    en un pozo tan profundo
    creyó que era en otro mundo
    en donde se desmayó …

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, soy Frank Calles hermano, que en la gaita somos todos. Como de lo que se trata es informar, supongo no está de más ampliar la recopilación que bien haces desde Manaumara. Sin embargo, aunque creo no es la única,faltan algunos temas; entre ellos TIERRA DE GRACIA de mi autoría, ganadora del primer y único festival UNA GAITA PARA FALCÓN realizado en el mes de junio de 1995; con la agrupación 7 DE LA GAITA , con Marcos Aular como solista. Esta gaita fue grabada por RINCON MORALES en su producción discografica en el año 2000, en la voz de Ramón Rosado. También ha sido grabada por el conjunto peninsular ENTRE GAITEROS y el propio 7 DE LA GAITA

    ResponderEliminar