.

.
.

.- Zuliana es...



Nuevamente voy a tocar un tema del cual muchos saben mi opinión ya que no es la primera vez que lo abordo en este Blog, aun contra viento y marea de algunos que con la más sana, pero errada, intención (esto lo he aclarado también) pretenden envolver a la gaita zuliana, la gaita maracaibera, la gaita de furro, con un halo de nacionalidad que enmascara su nombre y apellido.  

Que la gaita es venezolana, claro que es venezolana; pero cuando habláis de “venezolana” puede ser también la gaita margariteña, la que por ser insular no deja de ser venezolana. Yo particularmente siempre la defino, vos tenéis el pleno derecho de no hacerlo si así te place; pero estoy claro que existen diferentes tipos de gaitas: la gaita margariteña, la gaita colombiana, la gaita escocesa, etc, y desde luego la gaita zuliana, la gaita maracaibera, de de furro (la gaita que a mí me gusta).

¿A quién se le dio la dicha de ser Patrimonio Musical y Cultural de Venezuela? ¿A la gaita venezolana? NO, mi hermano, fue a la gaita zuliana, la cual su nombre y apellido la distingue de las demás que también existen.

De verdad que no entiendo cuál es el rollo, es algo de identidad. Me pregunto: ¿Será que al hacerla nacional la sientes más tuya? ¿Te sentís con más derecho sobre ella? To be or not to be?  That is the cuestión – William Shakespeare - . No tengáis prurito, acéptala tal cual es, purita y maracaibera.

No es cuestión de regionalismo, y si lo fuese ¿cuál es el problema? Te confieso que uno de los gaiteros más admirado y querido en el Zulia es Humberto Rodríguez “Mamaota”, más zuliano que la palabra y vos sabéis que no era de la región.


Te caéis como “Condorito” si te nombro una persona que sin ser zuliano es como el que más y como muchos lleva la gaita maracaibera en lo más hondo de su ser.

No se te pide que habléis maracucho, mucho menos que lo seáis, ni siquiera que conozcáis el significado de la palabra: arbolario, farfullo, lambucio, tribilinero, engurruñarse, curucutear, margüir, foleo, fochera, gorotopo, bullaranga; eso se lo dejamos a mi amigo José Rafael Hernández Fereira del “Maracucholario”.

El folclor es muy variado y debemos definirlo; hablar del folclor venezolano o del folclor general abarca muchas expresiones musicales. Hay el folclor llanero, el folclor oriental, el folclor central, el folclor larense, etc, y desde luego el folclor zuliano, que es el que nos ocupa; ¿entonces por qué lo vamos a embozar?

Como dicen por allí: cada región tiene su nombre…

Repito, es mi punto de vista, lo importante no es que seáis zuliano, que seáis maracucho, no; lo importante es que améis la gaita zuliana y que la defendáis en su típica expresión. No te de pena de llamarla por su nombre y apellido, no tratéis de adueñarte de algo que puede ser tuyo si la sentís y la tocáis como los propios.

La gaita venezolana, la gaita internacional… la gaita, discúlpame pero no la definen.

A los que se sintieron aludidos u opinan distinto a la mí, sólo les recuerdo en parte lo que manifestaba Voltaire: Aunque no compartas mi opinión tengo derecho a expresarla.      

ADIOS TRADICIÓN
Aurtor: Heriberto Pedraja
Canta: Nerio Rios
Cardenales del Éxito

AQUI SE SIENTE LA GAITA
Aurtor:  Ana Stael de Añez
Canta: Ricardo Cepeda
Cardenales del Éxito

RITMO ORIGINAL
Aurtor:  Mario Viloria
Canta: Germán Ávila
Cardenales del Éxito

GAITA ZULIANA
Aurtor: Nerio Rios
Canta:  Nerio Rios
Cardenales del Éxito

PROTESTA
Aurtor: Firmo S. Rincón
Cantan: Germán Ávila y Nerio Rios
Cardenales del Éxito

GAITAS TRADICIONALES
Aurtor: Rixio Aguirre y José L. Ferrer
Canta: Rixio Aguirre
Saladillo

Bastantes gracias, Rixio Aguirre, te agradezco revivas la tradición, no desmayes en este intento; mas que una petición es un ruego de este humilde cultor, se te agradece.
   
SOY ZULIANO
Aurtor: Neguito
Cantan: Ender Carruyo y Carlos Delgado
Gaiteros de Molero

CANTEMOS
Aurtor:  Osmer Martínez Ramos y Neguito Borjas
Cantan: Astolfo David y Neguito Borjas
La maquinaria gaitera


 Para el buen entendedor pocas palabras…

Jack, este mes se cumple un año de tu desaparición, es mi obligación recordarte. En días pasados recibí noticias de Flor recordando lo que le envié, me puse sentimental al ver su mensaje, échanos tu bendición.

>>>        

No hay comentarios:

Publicar un comentario