.

.
.

.- Un abrazo quiero darte...



Como es costumbre comienzo por dar la bienvenida a esta Bitácora gaitera a Darwin Labrador; me complace su presencia en este Blog y espero poder llenar sus expectativas en cuanto a la gaita y al folclor zuliano se refiere. Pase adelante y siéntese…

Bueno, hoy me lleno de regocijo con el tema que voy a tratar pues se trata de alguien que es muy especial para mí.

 



Al cumplirse dos años de la sentida desaparición de quien por su trayectoria fuese uno de los más grandes gaiteros que ha tenido la región zuliana: Jack Humberto Pérez Neuman, voy a comenzar a rendirle tributo con dos décimas las cuales retratan al vate luciteño con una gran sencillez, escritas en ese entonces con motivo de su fallecimiento: 


Cuando al cielo llego el alma
de Jack, “El Serenatero”,
hubo un sinfín de gaiteros
que abandonaron la calma,
ovacionaban con palmas
su grandiosa inspiración
y hoy entiendo la razón
porque Dios con tanto empeño,
metió en su cuerpo pequeño
tan inmenso corazón.
                  - Jairo Gil


 
Tras legar muchas hechuras,
se lanzó en nuevas cruzadas,
y todas sus quijotadas,
deslastró al buscar altura.
Florecerán por la albura,
de su amor por esa musa,
la misma que hoy se rehúsa,
a cantar porque prefiere,
un silencio por Jack Pérez,
hijo de amor sin excusas...

         - Carlos Luís González 

El poeta y decimista de Isla de Toas, Amado Nervo Pereira, también dedicó su espinela para cantarle al “vate de la tradición”, al “serenatero”; oigámosla entonces: 



JACK  JACK 
Amado Nervo Pereira Alvarado
Salto Ángel 

Los que conocimos a Jack podemos dar fe que, parte de su grandeza estaba en lo humilde y sencillo de su ser y estoy de acuerdo con el poeta Jairo Gil cuando en uno de sus verso dice: y hoy entiendo la razón / porque Dios con tanto empeño, / metió en su cuerpo pequeño / tan inmenso corazón. Es una definición que comparto en toda la extensión de la rima.

Aunque su vida artística comienza a muy temprana edad (a los 8 años) en un programa de “Ondas del Lago TV”, en realidad su rol como gaitero algunos lo ubican, según he leído por allí, desde el año 1966 como cuatrista del Conjunto “Los Rudos; cuestión que pongo en duda, ya que para esa fecha Jack tendría la edad de 13 años. Además en el año 1968 cuando “Los Rudos” graban su primer LP “El burro zurdo” los cuatristas de la agrupación eran Francisco Moran y Andrés Nava (era costumbre en la época de los sesenta usar dos cuatros). Para el año 1969 cuando sacan “Se casó el burro zurdo” tampoco aparece Jack en el haber de la agrupación y es el siguiente año 1970 cuando aparece, a la edad de 17 años, como solista con un tema de su creatividad titulado “Mi bandera”.



MI BANDERA 
Cantautor: Jack Pérez
Los Rudos 1970

Hablar de Jack significa obligatoriamente mencionar a quien fue su fiel amigo, la yunta de sus composiciones: José Marrero;, con quien compartió grandes alegrías y muchos encuentros. Esa amistad quedó evidenciada en composiciones conjuntas, fotos, reconocimientos y premios recibidos y hasta en jocosidades propias del marabino, como lo demuestra este tema de la pluma de Erbin Montes y Huascar Pacheco.




EL SARCÓFAGO 
Autores: Erbin Montes y Huascar Pacheco
Canta: Richard Ferrer
Profesionales de la gaita  2003

 

El vate serenatero amaba al Zulia en toda su extensión geográfica y lo demostró no sólo en el año 1984 cuando con “Estrellas del Zulia” se convierte en un ganador sentimental con la gaita “Como no voy cantarte”, en el Festival Pampero “Una gaita para el Zulia”; sino que luego, dos años después lo reafirma cuando en la Costa Oriental del Lago graba otro tema con características muy similares a la ya afamada anterior.     




EL PINTOR DEL ZULIA 
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Jack Pérez 
Gaiteros de Her-pe-ca 1986

“Jako”, como también lo llamaban algunos amigos, como buen músico y serenatero le metía de todo en el canto, lo que demuestra cuando graba en el 1988 una pegajosa canción del compositor vallenatero, el  colombiano Lorenzo “Loncho” Romero, la cual había sido popularizada por “El cantor de la voz del pueblo” , Gualberto Ibarreto. 




CUERPO COBARDE 
Autor: Lorenzo “Loncho” Romero
Canta: Jack Pérez
Gero Producciones 1988


Jack estaba lleno de historias y anécdotas de su larga trayectoria gaitera; muchas de ellas logré compartir con él, como la del dilema presentado cuando compuso el tema “Adoración”; una de las gaitas que escogí para colocar en esta recordación. Pero, dejemos que sea él quien nos relate la versión de este episodio, si pudiésemos llamarlo así, ya que al principio encontró divergencia para incluirlo con  “Los Chiquinquireños”.






He aquí a “Los Chiquinquireños” con su tema:




ADORACIÓN 
Autor: Jack Pérez
Cantan: Carlos Méndez y Danelo Badell
Los Chiquinquireños 2012

Una de las últimas gaitas cantadas por Jack fue “Te acordáis de mi malecón”, en la cual ya se notaba el efecto que había dejado en su voz tantas veladas nocturnales en medio de humos de cigarrillos y frías madrugadas entre gaitas y serenatas. El paso del tiempo va cobrando poco a poco esos desarreglos, que en su momento fueron ratos de alegría, y la deficiencia respiratoria se fue albergando hasta que logra hacer nocivos efectos en su delicado organismo.


TE ACORDÁIS MI MALECÓN 
Autor: Juan Vicente Gotopo
Canta: Jack Pérez
Profesionales de la Gaita 2011 

“El vate de la tradición” compuso infinidades de gaitas, algunas de corte jocoso, de reseñas históricas, de personajes zulianos, de lugares y tiendas o pulperías, de vivencias cotidianas, románticas, y paré usted de contar, su trova era infinita, pero uno de los temas que más me impactó fue la que le compuso a la China en virtud de su diezmada salud; allí en su estribillo el rapsoda dejaba constancia de su quebrantada voz. 


Y Jairo Gil me dijo ten fe,

tiene la China otra gran virtud,

ser la campeona de la salud,

y a usted entonces me encomendé.

Desde ese día sano me ve

el pueblo mío, sin más quebranto

que los que emite mi voz al canto,

cuando interpreto gaitas a usted.





LA CAMPEONA DE LA SALUD 
Autor: Jack Pérez
Cantan: Carlos González y Danelo Badell
Los Chiquinquireños  2011

El fallecimiento de Jack, el 28 de julio de 2014, llenó de luto nuevamente a todos los amantes de la gaita maracaibera y del folclor zuliano. Al igual que a muchos iconos gaiteros se le rindió homenaje y pleitesía como se acostumbra en estos casos, con una gaita en su honor.


ETERNO SERENATERO 
Autor: Abdénago Borjas
Cantan: Danelo Badell, Abdénago Borjas, Ricardo Cepeda, Luís A. Aguirre, Denis Daguin, Argenis Carruyo
Los Chiquinquireños 2014

De Jack, pudiese seguir escribiendo y recordando su grandiosa trayectoria en la gaita y el folclor zuliano; ustedes conocen el cariño, la admiración que le profeso y la amistad sincera que nos unió; de él aprendí muchas cosas y obtuve valiosos conocimiento de este sentimiento que llevamos por dentro y llamamos gaita zuliana o sencillamente como también le denominan: la gaita maracaibera…

En la actualidad entre una de cuatro tareas de recopilación e investigación que estoy llevando a cabo (dos de ellas se puede decir casi concluidas) está la de recabar todos los temas no sólo cantados por Jack sino también los compuestos por él; de los cuales ya he logrado la totalidad de 187 y me falta unas que grabó por los años 87-88  las cuales son unas gaitas con motivo de un “CONGRESO DE LA CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE”; para lo cual ya hice contacto con uno de mis amigos y colaboradores “gaitólogos”, el cual me manifestó que ya estaba encaminado a conseguir esa producción para digitalizarla y pasármela. 

Igualmente me falta un crédito del solista de una gaita que compuso Jack y que se grabara en el año 2013 con “Los gaiteros del SEBIN”; este tema se llama “La vergataria” y desconozco el nombre del cantante en cuestión.  Agradezco cualquier información al respecto vía correo electrónico eldecanoyv@gmail.com.

Un adelanto de esta labor ya se lo hice llegar a la señora Flor, viuda de Pérez, a la cual le prometí que una vez culminado dicho trabajo le haría llegar nuevamente el CD con esa recopilación. 




Voy a concluir con una extensa muestra de las agrupaciones a las cuales Jack brindó su talento como compositor o cantante; estas no tienen un orden específico de presentación.

Ya sabéis: o buscáis una pipa con bastante “friitas” o te buscáis un termo de café caliente; lo cierto es que te tenéis que poner cómodo.

Helas aquí…     




FORMULA GAITERA 1974 
(Alma Gaitera)
Autor: Jesús Muñoz
Canta: Jack Pérez




LOS TROPICALES DEL ÉXITO 1977 
(Con todo y canas)
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Jack Pérez




ESPLENDOR GAITERO 1977 
(Repita esa gaita)
Autor: Jesús Lozano
Canta: Jack Pérez




LOS RUDOS 1979 
(El último serenatero)
Autor: Luís Oquendo D.
Canta: Jack Pérez




ESTRELLAS DEL ZULIA 1980 
(La bahía desolada)
Autores: Jack Pérez y Jesús Muñoz
Canta: Jack Pérez 




SÚPER GRUPO MARACAIBO 1982 
(Triste conversación)
Cantautor: Jack Pérez




PROFESIONALES DE LA GAITA 1986 
(El viejo cine del Lago)
Autor: Luís Oquendo D.
Cantan: Hugo Ávila y Jack Pérez




RINCÓN MORALES 1986 
(La Botica Popular)
Autor: Jack Pérez
Canta: Javier Prieto




SANTANITA 1986 
La vená
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Hermilo Suárez




GAITEROS DE PILLOPO 1986 
(Los remedios)
Autores: Jack Pérez y Walter Morales
Canta: Danelo Badell




MARAGAITA 1987 
(Juegos tradicionales)Autores: Jack Pérez y Walter Morales
Canta: Carlos Méndez




VUELVAN CARAS 1988 
(Aquel que vive del cuento)
Autor: Jack Pérez
Canta: Eddy Mayo




II FESTIVAL DE LA VOZ DEL GUARDIAN DEL LAGO 1988 
(Danza y marullo)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Wolfang Soto




GREY ZULIANA 1988 
(La moda de ayer)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Elías Hernández




GAITEROS DEL EMPEDRAO 1990 
(El aire de Carlos Julio)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: José Nava




PROYECTO GAITERO 1990 
(Colindante y el poeta)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Cantan: Guillermo Leal y Wolfang Perdomo




LA PARRANDA GAITERA 1992 
(El grande y el pitirrojo) 
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Pedro 'Cantaclaro' Villalobos




LOS TURPIALES 1992 
(El ventilador)
Autores: Jack Pérez y Mervin Sánchez
Canta: Gustavo Manzano




BARRIO OBRERO 1993 
(Historia de la hallaca)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Guzmán Figueroa




MAMAOTA & FLIA. GAITERA 1994 
(José Leonardo Chirinos)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Wilfredo Valbuena




LOS JOCOSOS 1995 
(Que viva la Pepa)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Pedro Rossell




GAITEROS DEL TABLAZO 1997 
(El pañuelo)
Autores: Jack Pérez y W. Morales
Canta: Carmen Delia Soto




VIEJO SALADILLO 1998 
(La India del Coquivacoa)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Nerio Rio




GAITEROS DE PDVSA 1998 
(La limosnera)
Autores: Jack Pérez y Walter Morales
Canta: Wilfredo Moronta




GRAN ORINOCO 1999 
(Amor oculto)
Autor: Jack Pérez
Canta: Zamira Carrillo




FESTIVAL B.O.D  2000 
(El Mercao del Tuerto Villa)
Autor: Jack Pérez
Canta: Johnny Campos 




GAITEROS DEL INCE 2000 
(La Pianola)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Enrique Gotera




GOSUGAITA 2000 
(Nos nace del corazón)
Autores: Jack Pérez y Walter Morales
Canta: Jack Pérez




GAITEROS VARIOS 2001 
(Fuego y pa’ dentro)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Javier González




GAITEROS DE TÍO MONCHE 2001 
(Inspiración lacustre)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Jesús Bozo




LA COMBA 2001 
(Táis fresco Elpidio)
Autores: Jack Pérez
Canta: Marcos Chacín




GRAN CHIQUINQUIRÁ 2003 
(El extraterrestre)
Jack Pérez y Erbin Montes
Cantan: J. Pírela, H. Hernández y Alexander C.




GAITEROS DEL CHIVO 2005 
(La Endemia)
Autores: Jack Pérez y Erbin Monte
Canta: Danilo Ortigoza




UNIVERSIDAD ZULIA 2006 
(El crisol de la docencia)
Autor: Jack Pérez 
Cantan: Patricia Carrasquero y Ramir Salazar




LOS LECHOSOS 2006 
(El perfumero)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Cantan: José Nava y Oswaldo García




LOS CHIQUINQUIREÑOS 2006 
(La primera procesión)
Autores: Jack Pérez y José Marrero 
Cantan: Amador 'Chicho' Bermúdez y Pedro ‘Cantaclaro’ Villalobos




1RA. BIENAL DE LA MÚSICA Y LA CANCIÓN ZULIANA 2010 
(Coquivacoa)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Danelo Badell




GAITEROS DE FUNGANER 2010 
(El altar de la patria)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Juan Carlos Arias




MARACAIBO SEÑORIAL 2012 
(La voz que nunca calla)
Autores: Jack Pérez y Danilo González
Canta: Danilo González



GAITEROS DE MAMA 2012 
(Las gallinas pirocas)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Cantan: José Nava y Rubén Montilla




LAS DIVAS 2012 
(Mi clamor)
Autores: Jack Pérez y  Erbin Monte
Canta: Anita Villalobos




ONDA GAITERA 2013 
(Las pirañas roba pelo)
Autor: Jack Pérez
Canta: Deyvins Márquez




LOS LUCITEÑOS 2013 
(La gaita que te debía)
Autores: Jack Pérez y Luís A. Aguirre
Cantan: Eroy Chacín y Alfonzo Marín




LOS GAITEROS DEL SEBIN 2013 
(La Vergataria)
Autor: Jack Pérez
(c)  ¿?




GAITEROS DE MI BARRIO 2013 
(Que no se muera el amor)
Autor: Jack Pérez
Canta: Trino Aguilar

 


LA GENUINA 2014 
(Las voces santaniteras)
Autor: Jack Pérez
Cantan: Massiel Morales Sierra, Jhonny Campos, Hermilo Suarez, José Isea y Marvin González




SABOR EN GAITA 2014 
(Lo que viene es gaita)
Autores: Jack Pérez y Pedro 'Murmullo' Urea
Canta: Fernando Morales




SON MARABINO 2014 
(Noble y fino)
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Tomás Collins

Después de haber escuchado este ramillete de gaitas, lo cual es un botón de muestra del talento musical de “mi hermanito” Jack Pérez, se pone en evidencia el por qué yo lo denomino “El vate de la tradición”.

Quedan, para otra oportunidad, muchas cosas que se deben saber sobre este insigne gaitero, quien dedicó su vida con pasión a la gaita y al folclor zuliano y como la mayoría no ha sido correspondido con la atención que merecía él y su familia (la entrega de la remodelación de su vivienda, después de fallecido, es otro cuento digno de contar, ahí les dejo eso.)

Mi hermanito, me despido con la añoranza de darte un abrazo, del tamaño de tu estado…

>>> 

1 comentario: