.

.
.

.- La verdad sea dicha



Estoy obligado a escribir este artículo que a continuación paso a comentar que he llamado “La verdad sea dicha”.

Se trata de un artículo anterior  publicado en marzo de este año 2016 y que trataba sobre el afamado himno del gaitero la “GREY ZULIANA”.

Es menester aclarar que esa investigación sobre los hechos que se dieron alrededor de la grabación de dicha gaita me llevo bastante tiempo. No fue fácil recabar la información ya que buscaba protagonistas, de los cuales no quedan casi ninguno, para poder dar credibilidad a lo que iba a contar.

Fue difícil pero a la final encontré a mi gran amigo Guillermo “Memo” Larreal quien me echó la mayor el cuento que en ese artículo expuse, más sin embargo me encontré con el obstáculo que él no podía darme información veraz respecto a la grabación del bajo ya que dicho instrumento se había grabado en Caracas.

De allí partió mi investigación para obtener información de cómo había llegado ese bajo allí y me encontré con diferentes versiones que voy a repetir en esta oportunidad:

Ahora bien sobre la grabación del bajo en la “Grey zuliana”, allí si es verdad que “torció la puerca el rabo”, como dicen por allí, ya que en mi búsqueda de la verdad sobre quien ejecutó el instrumento en esta gaita, me he encontrado increíblemente con diferentes versiones que les voy colocar a continuación:

1) Afirma Teresa de Aguirre, esposa del Monumental que: “fue el propio Aguirre quien grabó el bajo en la “Grey zuliana”, ya que él ejecutaba tanto el cuatro como el piano y también sabía tocar el bajo”.

2) Según Alves Aguirre: “Alexis Rubio, técnico de grabación de DISCOMODA  le sugirió a Ricardo Aguirre que metiera el bajo en la “Grey zuliana” y un músico del estudio grabó el instrumento”.

3) Contaba Humberto Rodríguez: “Recuerdo cuando Ricardo Aguirre se encontraba con Nerio Franco y le decía: “hermano… lo que pasa es que el Saladillo lo oigo muy flaco”… ”Qué estáis haciendo con mis Cardenales, modernizándolos de esa manera”… y Nerio le decía: “mételes un bajo pá que se oiga gordo”… y también le sugirió: “ve, el mellizo (el morocho Rangel)  que toca con el Trío Hambay acaba de comprar un baby bass… ¿por qué no habláis con él pá ver si quiere meterle el bajo por lo menos a una?”… y así fue como se le puso el bajo a la Grey Zuliana”.

4) Otra versión atribuida a Francis Blackman:

“La primera sospecha de agresión en ese sentido se produjo justamente con “La Grey Zuliana”, a la que se le agregó el bajo eléctrico según algunos, a espaldas de Ricardo Aguirre González, tema en la que el furro sonó como que si en vez de gaita, fuera un vals el que se ejecuta. Otra versión asegura que “El Monumental”, por presiones del sello, terminó dándole el visto bueno a la acción. El bajo lo tocó “el morocho” Rangel a instancia de Nerio Franco.”

5) Daniel Hernández (IMGRA) relata una historia que su abuelo Armando le contaba respecto a un compadre que tenía llamado Sideregts: 

“El siguiente relato forma parte de una anécdota donde el protagonista de esta historia,  era compadre del distinguido caballero Sr. Armando Hernández Hernández. Y quien en reiterados momentos de tertulia gaitera, hacía mención de este hecho histórico que con el transcurrir de los años se convirtió para muchos en un misterio sin resolver.      
Existen personajes que transitan por el mundo de las artes pasando cuasi desapercibido su trabajo sin embargo, a veces se presentan casos que para muchos representan un golpe de “suerte o casualidad” con una trascendencia tal, que a la larga se termina dando gracias a Dios por estar en el sitio y el momento indicado.
Es el caso de este caballero nacido en Maracaibo pero de descendencia europea,  con una característica muy propia del zuliano “la osadía” llevándola a cabo ante cualquier circunstancia. 
Peregrinó entre fiestas y parrandas maracaiberas lo que permitió conocer a mucha gente del medio donde se relacionaba, sus amigos lo llamaban por su apellido costumbre que prevalece aún en algunos sectores de la población.   
A pesar de ser un músico aficionado y no pertenecer directamente a un conjunto de gaitas, tuvo una participación que lo llevo a escribir su nombre en las páginas de la historia, ya que fue el responsable de grabar el bajo eléctrico en el himno de los gaiteros “la Grey Zuliana”.
Hoy pretendo homenajear su intervención al lado de los grandes, pues de manera imprevista se decidió agregar dicha instrumentación en el sitio, lo que generó hasta la fecha el desconocimiento del nombre del ejecutante en cuestión.
En la gaita hay muchas cosas escondidas que no han salido a la luz pública, espero poder seguir aportando en el desarrollo de la misma y el conocimiento de la verdad, pues como decía el gran poeta Aquiles Nazoa “Si quieren conocer la historia de los pueblos, busquen en los caminos de su música”.

6) En el ambiente gaitero de Caracas se llegó aseverar que fue Betulio Medina quien ejecutó el bajo, a pesar de pertenecer al grupo criollo “Alma Zuliana” y estaba empezando a formar parte, como bajista, de la alada bancada de Cardenales” donde ejercía como solista su hermano Moisés Medina. Esta versión es negada por el propio Betulio, ya que alega que en ese momento estando con “los pájaros rojos” el propio Pedro Suarez presionaba para que cumpliera compromisos solamente con dicha agrupación. 
  
7) Octavio Urdaneta, en sus programas radiales señalaba: “el bajo en la “Grey zuliana” se grabó en Caracas por el afamado compositor Manny Delgado, quien formaba parte del “staff” de músicos de DISCOMODA”.

Ahora bien, existe una octava hipótesis que, según mi criterio, creo que es la verdadera historia, ya que tiene coincidencias con lo dicho por Humberto Rodríguez “Mamaota” y por Francis Blackman y que forma parte de una narración que hiciese en al año 1988 (prometo escribir la entrevista completa en otro capítulo aparte, ya que contiene anécdotas muy interesantes) al destacado cuatrista, pianista y compositor, el maestro Nerio Franco (+).

He aquí un extracto de dicha entrevista:

8) " 1968- Yo vestido con el chaleco rojo de “Cardenales”, camisa blanca y pantalón negro y en el camino Ricardo me comentó que como estaba acostumbrado al sonido fuerte de las tamboras de “Cardenales” él había tenido que meter en la grabación del “Saladillo”, dos tamboras, dos furros, dos charrascas y dos cuatros: uno con Renato Aguirre y el otro con Leandro Soto y aun así lo notaba vacío…quiso que Nerio oyera para ver que se podía hacer allí… le puso la Grey Zuliana” y Nerio le dijo que si quería, “escondidito por allá” le podían meter un bajo en tiempo de  vals pasaje (3x4).
Estaban en el estudio Luis Benítez y Jesús Villalobos, y Ricardo preguntó quién podía hacer eso en Caracas y Nerio le sugirió a “Romerito”, el bajista de “Aldemaro Romero” y al “Mellizo Rangel”  cuyo nombre es Olegario, que era en esa fecha cantante de “Los Blancos” y estaba en Caracas tocando con su hermano en una fuente de soda.
Este último fue quién le colocó el bajo a la “Grey” pero el detalle de la tonalidad es que este instrumento no tenía trastes y él no lo conocía bien; por eso se nota el detalle de afinación en la grabación"

Esta versión me aclara muchas dudas y es muy precisa en su narración, por lo que, hasta que se me demuestre lo contario, me acojo a su veracidad y doy por aceptable el relato del siempre recordado maestro Nerio Franco (+).  

(Fin de la cita).

Lo descrito anteriormente fue lo que escribí en el mencionado artículo.

Hay otras particularidades que debo señalar y que también guardan relación con dicha investigación y es que antes de publicar el artículo, la búsqueda de la verdad me condujo a contactar al amigo, músico caraqueño, Alexis Bolívar, quien me manifestó que el tenía información que señalaban a Manny Delgado como el personaje que había grabado el bajo en la “Grey Zuliana”; lo que concordaba con la hipótesis número siete en la cual el Doctor Octavio Urdaneta manifestaba lo mismo.



Pactamos, en ese entonces, que él contactaría a Manny Delgado para hacerle un video donde este hiciese pública la aclaración de que si en verdad era el protagonista del hecho.

Por algunas razones valederas, el amigo Alexis Bolívar no había podido concretar la entrevista y grabación con el afamado músico, por lo que en vista que yo llevaba más de un año en esa investigación tomé la iniciativa de publicar el artículo con las referencias e hipótesis que ya tenía y concluí allí con la afirmación de que: hasta que se me demuestre lo contario”, me acojo a su veracidad y doy por aceptable el relato del siempre recordado maestro Nerio Franco.”, basado en lo relatado por Humberto “MamaotaRodríguez  y por el mismo Nerio en el año 1968.”

Ahora bien, estoy obligado a hacer esta aclaratoria en honor a la verdad que caracteriza a este Blog, para evitar confusiones en sus lectores y seguidores, ya que el pasado jueves 25 de este mes de agosto, veo en Facebook la ansiada entrevista que le hiciese mi amigo Alexis Bolívar a Manny Delgado, donde éste señala que él fue quien grabó el bajo en ese himno gaitero.

Debo significarle a Alexis que su publicación me causó mucho agrado y lo felicito por haber conseguido el objetivo de entrevistar a tan insigne músico, además que esto despeja la curiosidad que despertó en mí, como cultor de la gaita zuliana, en saber quién había sido el personaje que había hecho tal grabación.

Los que me conocen saben que siempre trato de llegar hasta lo último en mis investigaciones, ya que de ello depende mi credibilidad y la del Blog. Entre mis amigos “gaitólogos” saben que siempre busco alguien que haya sido protagonista o actor presencial para así quedar conforme conmigo mismo y con aquellos que visitan “La gaita del decano”.

En este caso tenemos un protagonista de esta interesante historia gaitera, en la cual llegó a concluir, como siempre, que hasta que se demuestre lo contrarioesta es la verdad narrada por alguien que merece todo mi respeto y credibilidad.

Por supuesto que no debo despedirme de ustedes sin colocar la comentada entrevista, que gracias a la edición y montaje de Alexis Bolívar podemos disfrutar.


ENTREVISTA A MANNY DELGADO

Bueno apreciados concurrentes a esta Bitácora gaitera con esto concluyo hasta una próxima entrega con más anécdotas como de costumbre.

Nos vemos en el espejo…                      

Jack, hermanito échame la bendición. 


>>> 



.- Aguas profundas


Hoy voy a nadar en aguas profundas tratando dos temas que he eludido a conciencia por que se que sus contenidos van a ser polémicos y a veces mal entendidos y estoy consciente que, como es natural, habrán personas con diferencias de criterio con respecto a mi opinión.

Pero creo necesario exponer mi punto de vista, aunque algunos no estén de acuerdo con ello, pero es el deber ser de quienes escribimos y somos referencia con nuestra labor; en mi caso lo que comunico a través de este Blog sobre la gaita zuliana y el folclor de la región.

Bueno, primero quiero tratar lo referente a mi “ANONIMATO”. Por cierto un gran amigo me refirió que una connotada gaitera le había hecho referencia al respecto y le había comentado que le encantaba el Blog, que era grandioso, pero que yo le parecía muy “misterioso” porque no colocaba mi nombre y escribía en anonimato y eso a ella le llamaba mucho la atención. 

Debo empezar a resaltar lo que quizá para muchos ha pasado desapercibido y que he conversado varias veces con mis colaboradores y amigos más cercanos. Si observan bien el Blog se denomina “La gaita del decano”, pude haberle puesto “El decano de la gaita” y eso marcaría una diferencia grandísima.

Cuando escogí por lo primero lo hice a conciencia debido a que el propósito y razón del mismo es escribir y trasmitir todo lo concerniente a la gaita zuliana, su folclor y sus cultores. El primer epíteto hace referencia en primera persona a “la gaita” y el segundo haría referencia a este servidor.

De allí partió el principio y objeto de esta Página gaitera: hablar sobre la reina del folclor zuliano y no de mi persona o de los reconocimientos que he podido ser objeto, esta no es para contener sesiones fotográficas de mi persona o de cualquier cosa que gire en torno a mi personalidad.

Vamos a estar claro, no quiero usar este espacio para publicitarme y aunque he recibido consejos de algunos amigos, la mayoría “gaitólogos”, para que use mi nombre propio, no he querido hacerlo y estoy reacio a esa recomendación; el Blog es de “La gaita del decano” no del “decano de la gaita”; ya lo referí anteriormente.

No uso el anonimato porque soy algún perseguido político, si lo fuese estaría muy orgulloso de ello, tampoco tengo deudas pendientes con la justicia y mucho menos lo hago para criticar o desmeritar a alguien amparándome en lo incognito. Este Blog es para fines específicos que ustedes muy bien conocen.

De todas maneras puedo asegurarles que son bastantes quienes saben quién soy y cuál es mi nombre; les agradezco su reserva y la consideración hacia esta actitud que para algunos podría parecer sospechosa o medio misteriosa.

Hay otros motivos muy fuertes que también conllevaron a usar este anonimato y que no quisiera exponerlos aquí, ya que podrían herir sentimientos de otras personas del entorno gaitero los cuales por respeto y consideración no debo hacer público. Sobre esto ya lo he conversado personal y telefónicamente con aquellos que he tocado este tema.

Aclarado este punto pasemos a tratar el otro tema al que no me causa mucho agrado tener que tocarlo, ya que hay algunos que no van aceptar mis comentarios y hasta estoy seguro que pensaran que yo me creo “la tapa del frasco” en cuanto a gaitas se refiere, pero es que hay situaciones en la que uno debe manifestar su criterio aun tomando en cuenta que puede ganarse enemistades como consecuencia de nuestra opinión.

El caso es que he venido observando una cantidad de agrupaciones gaiteras que no están claras en sus manifestaciones folclóricas y tienen en sus cabezas un arroz con mago respecto a la gaita zuliana, la gaita maracaibera, la gaita de furro.

En estos día estuve observando un concurso gaitero en donde sus participantes, me dio la impresión, creían que mientras más alboroto armaban los músicos y mientras más se desgañitaban los solistas mejor era la agrupación. Algunos usaban cencerros, baterías, bombos y platillos, bongó, güira y pare usted de contar; tocados con el mayor desafuero y con el más grande estruendo y con unas composiciones que podrían ser catalogadas como cabras gaiteras.

Yo, siendo jurado, hubiese declarado los premios desiertos, así me hubiese ganado la animadversión de esas agrupaciones  y lo peor es que en vez de ser orientados, son premiados.

Hermano se le está haciendo un flaco favor a la gaita zuliana, a veces hay que ser honesto con uno mismo y no actuar para tratar de caer bien al todo el mundo.

La mayoría de las veces estos jurados están conformados por iconos gaiteros, por gaiteros afamados, que con todo el respeto que se merecen y con la mayor consideración por su trayectoria gaitera debo decirles que no se deben prestar a estas manifestaciones que crean confusión en agrupaciones que están incursionando en este ambiente.

En vez de premiarlos, hay que aconsejarlos, enseñarlos y darles orientación hacia lo que están haciendo porque de lo contario estas agrupaciones se van creyendo que lo que interpretaron fue lo mejor, que lo están haciendo bien y que así se interpreta la gaita zuliana.

Y siguen con la consigna que es de todos porque es Patrimonio Cultural de la Nación: “la gaita ahora es venezolana”. Debo aclarar, no me cansaré de ello, primero: que la que “LA GAITA no es venezolana”, la gaita es colombiana, gallega, escocesa y de toda región donde se toque; la que si es venezolana es la GAITA ZULIANA, así como también lo es la gaita margariteña, ¿Qué no entendéis?.

A propósito de esta temática, precisamente cuando escribía este articulo se comunicó conmigo un gran amigo que tiene un Portal gaitero muy conocido, los cuales no voy a nombrar porque no tengo su autorización, para plantearme que varias agrupaciones están molestas con él porque no ha promocionado las gaitas que traen algunos de ellos en esta temporada 2016.

Me manifestó que: “desde que estoy participando activamente en el Cátedra de la Gaita en la Universidad del Zulia de la mano del profe Víctor Hugo Márquez veo las cosas desde otra perspectiva, he aprendido allí las formas de la Gaita y cuando uno escucha los temas nuevos hay muchas cabras allí metidas.”

Aprovecho para enviar mi felicitación al maestro Víctor Hugo por tan valioso aporte que está haciendo a la gaita y al folclor zuliano. El vate Víctor Hugo Márquez es otro Patrimonio Cultural de todos los gaiteros, pronto estaré preparando material respecto a esta Cátedra Libre que dicta La Universidad del Zulia.


  
Respecto  a los promocionales de gaitas de esta temporada estoy de acuerdo con él (mi amigo del Portal gaitero), en cuanto que hay temas que no son gaitas y pretenden colarse entre ellas, estoy seguro que sin mala intención de parte de las agrupaciones, sino por falta de orientación y conocimiento de que lo que están presentando no llenan los requisitos para ser considerada como una gaita zuliana.

Hay un tema bellísimo, que mueve la fibra sentimental de cualquier venezolano; una composición que nos llega a lo más profundo de nuestros sentimientos, pero… lamentablemente no es una gaita auténtica, típica y tradicional, aunque esté tocada con instrumentos de gaita. Mi amigo lo sabe y he allí su resistencia a considerarla como tal; comparto su opinión.

Ustedes saben que no soy dado a colocar nombres porque el objeto de este Blog es resaltar los valores y rendirle homenaje y pleitesía a la gaita y sus cultores, además no voy a entrar en polémicas con aquellos que tengan una opinión diferente, la cual puedo respetar más no compartir.

Bueno esto último que estoy tratando tiene mucha tela que cortar y creo que he sido lo suficiente claro para pasar la página y brindarles como de costumbres un ramillete de gaitas que fueron muy poco publicitadas y que me gustaría poder ofrecérselas en esta oportunidad.

Helas aquí:


NUESTRA HERENCIA
Autor: Freddy Hernández
Canta: Everaldo Olivero
Folklore zuliano

LA MUERTE DEL DIABLO
Autor: Freddy Hernández
Canta: Romer Olivero
Folklore zuliano

EL CHORRO
Autor: Jaime Indriago
Canta: Armando Rodríguez   
Bari

ALFARERIA  LA ESPAÑOLA
Autor: Ray Figueroa
Canta: Fernando Finol
Gaita Brava

TOMOPORO
Autor: Ray Figueroa
Canta: Eroy Chacín
Gaita Brava

ASÍ ES MI GAITA
Autores: Luís Sánchez y Lenin Mago
Canta: Lenin Mago
Kosecha

EL CRESPO
Autor: Antonio J. Pachano
Canta: Hidalgo Villasmil 
La carga gaitera

VELADAS DE 'LEÓN XIII'
Autor: Julián Valles
Canta: Julián Valles y Wilfredo Valbuena 

La carga gaitera
LA SALINA
Cantautor: Miguel Ordoñez 
La cuadra gaitera

ZULIANÍA
Autor: Miguel Ordoñez
Canta: Ender Cárdenas 
La cuadra gaitera

POPURRÍ HOMENAJE A LOS COMPADRES
Canta: Varias solistas 
La diferencia gaitera

CHIQUINQUIREÑA
Autor: Luis Ferrer
Canta: Enrique Gotera 
La Montonera

GAITA MONTONERA
Autor: William Atencio
Canta: Nerio Ríos   
La Montonera

EL VIEJITO SOÑADOR
Autor: Ryder Díaz
Canta: Douglas Carmona 
 Los Astro del Zulia

BUEN GAITERO
Autor: Silfredo Meléndez
Canta: Endrick Enmanuels 
Los primerísimos

GAITA AL 46
Autor: Jesús 'Chucho' Bravo 
Canta: Endrick Enmanuels 
Los primerísimos

DESTELLOS DE MI GAITA
Cantautor: Douglas Carmona 
Los Tocayos

LA CAÑONERA - LA CAMPEONA
Cantautor: Moisés Martínez  
Varios gaiteros (LUZ)

ASÍ ES MI TIERRA
Autor: Jaime Indriago
Canta: Jaime Indriago
Estrellas del Zulia

UN ALTAR PARA MI CHINA
Autor: Luís Ferrer
Canta: Jaime Indriago  
Estrellas del Zulia   
 
Para culminar sigo insistiendo en que debemos cerrar filas contra la improvisación y no dejar que crezca el abrojo alrededor de la gaita zuliana, aun a costa que nos tilden de “la pepa el queso”. El folclor sin sus raíces no es cultura, no es folclor; se debían multiplicar mil Cátedras de Gaita Zuliana como las del vate Víctor Hugo.

Canta gaitero…
gaita zuliana,
porque no quiero
que se nos muera la soberana.  

Por favor la melodía
no la maten que es zuliana,
es muy her…mosa e indiana
gallarda, heroica y bravía.


Jack, échanos la bendición.      

>>>