Bienvenida KLAS1955, gracias por su presencia en este Blog, tome un buen asiento que hay mucho que leer. Agradezco la deferencia con este sitio de encuentro con la gaita zuliana y su folclor.
El Zulia ha estado plagado de buenos concursos gaiteros, muy especialmente aquellos que se hicieron en la época de oro de la gaita, los años sesenta.
Uno de esos concursos eran los que se realizaron en la
famosa televisora regional “Ondas del Lago TV”, según contaba el
señor Wuitremundo Gutiérrez, personaje
que fue parte de la jefatura técnica de dicho canal.
Se recuerda a Felo Barradas dirigiendo el afamado Concurso
de “Gaitas Pampero”, de los cuales se puede traer al recuerdo:
El Primer concurso realizado en el año 1961 en el cual ganó
el Conjunto
de Rincón Morales con la gaita de Francisco “El Machorro” Morales, que
luego grabaran en su primer LP, “Cantares de la nueva ola”.
CANTARES DE LA NUEVA OLA
CANTARES DE LA NUEVA OLA
Cantautor: Francisco Morales 'El machorro'
Rincón Morales
Rincón Morales
El siguiente año 1962, le correspondió el honor a la muy
renombrada “Gaita zuliana” del “pequeño”
Moisés,
conocida también con el nombre de “La Campeona” haber arrasado en
todos los concursos que fue llevada a presentación.
GAITA ZULIANA
Autor: Moisés Martínez
Cantan: Leandro Soto y Nerio Ríos
Saladillo
GAITA ZULIANA
Autor: Moisés Martínez
Cantan: Leandro Soto y Nerio Ríos
Saladillo
Para el año 1963 Barrio Obrero de Cabimas, se alza
con la presea con “Esta es mi gaita”, en la voz de Ramón Herrera. Por cierto,
una percepción muy personal, es que el estilo de la agrupación era muy parecido
al Conjunto
Sorpresa de los hermanos Urdaneta.
ESTA ES MI GAITA
Autores: Silva y Fossi
ESTA ES MI GAITA
Autores: Silva y Fossi
Canta: Ramón Herrera
Barrio Obrero de Cabimas
Barrio Obrero de Cabimas
Hablando del Conjunto Sorpresa, este es el
abanderado y obtiene el primer lugar, año 1964, con “Gaita zuliana” en la voz
de Rafael
Barreto.
Debo hacer una correspondiente aclaratoria que me ha causado cierta confusión; en la búsqueda de información al respecto me encontré que el memorable gaitero Humberto “Mamaota” Rodríguez, considerado por mí como el más grande cronista de la gaita zuliana, en su libro “Hablemos de gaitas y gaiteros”, señala que el tema ganador en cuestión es la referida “Gaita Zuliana”, pero cuando escribe y menciona su estribillo lo hace con referencia a la “Gaita Maracaibera”, también del connotado compositor Saúl Sulbarán pero cantada por José Mora; motivo por el cual les colocaré los dos temas que luego fuesen grabados el año siguiente en el mismo LP de dicha agrupación.
GAITA ZULIANA
Debo hacer una correspondiente aclaratoria que me ha causado cierta confusión; en la búsqueda de información al respecto me encontré que el memorable gaitero Humberto “Mamaota” Rodríguez, considerado por mí como el más grande cronista de la gaita zuliana, en su libro “Hablemos de gaitas y gaiteros”, señala que el tema ganador en cuestión es la referida “Gaita Zuliana”, pero cuando escribe y menciona su estribillo lo hace con referencia a la “Gaita Maracaibera”, también del connotado compositor Saúl Sulbarán pero cantada por José Mora; motivo por el cual les colocaré los dos temas que luego fuesen grabados el año siguiente en el mismo LP de dicha agrupación.
GAITA ZULIANA
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: Rafael Barreto
Conjunto Sorpresa
GAITA MARACAIBERA
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: José Mora
Conjunto Sorpresa
Es la “Gaita
Maracaibera” de Rafael Rincón González y “Los Picapiedras” de Guillermo
Larreal quienes en el año 1965 alcanzan el lugar más alto del podio y
ganan en buena lid.
A propósito de esta gaita hay que recordar lo que contaba el
maestro Rafael Rincón González al respecto:
“Empiezo en el 62 con
una que acabó con todo el mundo que decía:
Para cantar esta gaita tan sólo se necesita,
gaita zuliana la más sabrosa del mundo,
nacer en la bella tierra
de nuestra hermosa Chinita,
la gaita maracaibera ...
Y vino un docto, uno
de esos charlatanes de los tantos que hay en este país, y me dijo que no, que
para que esa gaita pudiera sonar, aunque fuera mía, tenía que dársela a Rincón
Morales o a Cardenales del Éxito, porque eran los que estaban metidos en el
mercado.
.- Bueno, le dije,
¿quiénes son los más malos pa' demostrate que la gaita es buena?
Los más malos son Los
Picapiedras, y me fui a buscarlos en Maracaibo, por allá por La Mala Ley.
Fui y esos muchachos
sin piano, sin nada, en pelo pues, vinieron y se metieron en el disco. Era una
gaita rústica, pero pegó. ”
Debo comentarles algo muy curioso, en el año 1964 muchas
fueron las agrupaciones que grabaron dos veces el mismo LP con algunas
variaciones, cosa que ha pasado desapercibida por algunos conocedores del oficio.
Al igual que Cardenales, Los Picapiedras grabaron dos veces
algunas gaitas en el mismo año, haciendo correcciones de velocidad en el ritmo
y hasta en la entonación del solista ejecutante. Eso ocurrió con este tema, por
lo que voy a colocar sus dos versiones para disfrute de mis amigos lectores.
GAITA MARACAIBERA (Versión 1)
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Guillermo Larreal
Los Picapiedras
GAITA MARACAIBERA (Versión 2)
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Guillermo Larreal
Los Picapiedras
Ya para el año 1966, último año de este Concurso, el canal
cierra su trasmisión, se hace presente la agrupación de Gerásimo Villasmil, “Las
Estrellas del Lago” y logra el primer lugar de la competencia con
la gaita llamada “CON SABOR TRADICIONAL”.
Este tema se lo voy a quedar debiendo y para mi es una de
las joyas de la corona ya que no he encontrado, entre mis amigos “gaitólogos”, quien posea esta reliquia.
Les prometo que tan pronto la consiga actualizaré esta página y se la colocaré.
Entre las agrupaciones galardonada que mencioné (año 1963)
una de ellas fue Barrio Obrero de Cabimas, a la cual quiero hacer referencia
antes de despedir este artículo, ya que tengo conocimientos que el señor “Nano”
Silva se unió al grupo de emigrantes de este país que se han radicado
en los Estados Unidos; ruego primeramente a Dios y luego a mi santo negro, que
le vaya bien y que se cumplan sus expectativas; pero a la vez elevo una oración
al cielo para que el Conjunto más tradicional, además de ser “Patrimonio
Histórico Cultural del Distrito Bolívar”, año 1982, y “Patrimonio
folklórico musical de Estado Zulia” , año 1990, mantenga su
organización y nos sigan brindando ese ritmo pascuero como sólo ellos saben
hacerlo.
Cabimas, no dejéis que desaparezca uno de tus más preciados
tesoros: el “Barrio Obrero de Cabimas”. San Benito mete tus manos…
Como de costumbre tengo que despedirme de ustedes no sin
antes decirles, que aunque las cosas están bastante difíciles hay que seguir
siendo optimista y tener pensamientos positivos; recuerda que: “mientras
el pesimista llora, el optimista le vende pañuelos”.
Jack, échanos tu bendición…
Cuídense, los quiero mucho
>>>
Nota: Creo necesario, después
de haber publicado este articulo, colocar esta nota para aclarar ciertas dudas
razonables que puedan existir entre los lectores al ver diferencias de fechas respecto
a las gaitas y su composición, grabación y año de premiación.
Me explico: no hay que
confundir estos tres eventos con uno solo; es posible que el año de composición
de una gaita sea diferente al año de grabación y al de la fecha del Concurso en
cuestión. Por ejemplo, en el primer caso, el año en que participó y ganó el Concurso,
la gaita “Cantares de la nueva ola”, fue 1962, sin embargo fue en 1962 en que Rincón
Morales graba el primer LP con ese tema.
Otro ejemplo, esta vez
al revés fue “La gaita maracaibera” de Los Picapiedras, la cual fue grabada en
el año 1964 y participa y gana el Concurso en el año 1965, además, según Rafael
Rincón González este tema lo compuso y se lo da a la agrupación en el año 1962,
de acuerdo a su relato.
Agradezco a mis amigos
“gaitólogos” que si tienen alguna información que puedan aportar diferente a lo
escrito aquí, por favor me la pueden hacer llegar como de costumbre para hacer
la aclaratoria cuando sea pertinente.
Ya les he manifestado
que a veces es difícil corroborar algunas investigaciones ya que la mayoría de los
protagonistas de los hechos han fallecido y hay que atenerse a informaciones
provenientes de fuentes que pueden ser inexactas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario