.

.
.

.- Concursos gaiteros



Bienvenida KLAS1955, gracias por su presencia en este Blog, tome un buen asiento que hay mucho que leer. Agradezco la deferencia con este sitio de encuentro con la gaita zuliana y su folclor.

El Zulia ha estado plagado de buenos concursos gaiteros, muy especialmente aquellos que se hicieron en la época de oro de la gaita, los años sesenta.

Uno de esos concursos eran los que se realizaron en la famosa televisora regional “Ondas del Lago TV”, según contaba el señor Wuitremundo  Gutiérrez, personaje que fue parte de la jefatura técnica de dicho canal.

Se recuerda a Felo Barradas dirigiendo el afamado Concurso de “Gaitas Pampero”, de los cuales se puede traer al recuerdo:

El Primer concurso realizado en el año 1961 en el cual ganó el Conjunto de Rincón Morales con la gaita de Francisco “El Machorro” Morales, que luego grabaran en su primer LP, “Cantares de la nueva ola”.


CANTARES DE LA NUEVA OLA 
Cantautor: Francisco Morales 'El machorro'
Rincón Morales 
 
El siguiente año 1962, le correspondió el honor a la muy renombrada “Gaita zuliana” del “pequeño” Moisés, conocida también con el nombre de “La Campeona” haber arrasado en todos los concursos que fue llevada a presentación.


GAITA ZULIANA 
Autor: Moisés Martínez
Cantan: Leandro Soto y Nerio Ríos
Saladillo
  
Para el año 1963 Barrio Obrero de Cabimas, se alza con la presea con “Esta es mi gaita”, en la voz de Ramón Herrera. Por cierto, una percepción muy personal, es que el estilo de la agrupación era muy parecido al Conjunto Sorpresa de los hermanos Urdaneta.


ESTA ES MI GAITA 
Autores: Silva y Fossi
Canta: Ramón Herrera
Barrio Obrero de Cabimas
   
Hablando del Conjunto Sorpresa, este es el abanderado y obtiene el primer lugar, año 1964, con “Gaita zuliana” en la voz de Rafael Barreto.

Debo hacer una correspondiente aclaratoria que me ha causado cierta confusión; en la búsqueda de información al respecto me encontré que el memorable gaitero Humberto “Mamaota” Rodríguez, considerado por mí como el más grande cronista de la gaita zuliana, en su libro “Hablemos de gaitas y gaiteros”, señala que el tema ganador en cuestión es la referida “Gaita Zuliana”, pero cuando escribe y menciona su estribillo lo hace con referencia a la “Gaita Maracaibera”, también del connotado compositor Saúl Sulbarán pero cantada por José Mora; motivo por el cual les colocaré los dos temas que luego fuesen grabados el año siguiente en el mismo LP de dicha agrupación.  


GAITA ZULIANA
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: Rafael Barreto
Conjunto  Sorpresa

GAITA MARACAIBERA
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: José Mora
Conjunto Sorpresa


Es la  “Gaita Maracaibera” de Rafael Rincón González y  “Los Picapiedras” de Guillermo Larreal quienes en el año 1965 alcanzan el lugar más alto del podio y ganan en buena lid.
A propósito de esta gaita hay que recordar lo que contaba el maestro Rafael Rincón González al respecto:

“Empiezo en el 62 con una que acabó con todo el mundo que decía:

Para cantar esta gaita tan sólo se necesita,
gaita zuliana la más sabrosa del mundo,
nacer en la bella tierra
de nuestra hermosa Chinita,
la gaita maracaibera ...

Y vino un docto, uno de esos charlatanes de los tantos que hay en este país, y me dijo que no, que para que esa gaita pudiera sonar, aunque fuera mía, tenía que dársela a Rincón Morales o a Cardenales del Éxito, porque eran los que estaban metidos en el mercado.

.- Bueno, le dije, ¿quiénes son los más malos pa' demostrate que la gaita es buena?
Los más malos son Los Picapiedras, y me fui a buscarlos en Maracaibo, por allá por La Mala Ley.
Fui y esos muchachos sin piano, sin nada, en pelo pues, vinieron y se metieron en el disco. Era una gaita rústica, pero pegó. ”

Debo comentarles algo muy curioso, en el año 1964 muchas fueron las agrupaciones que grabaron dos veces el mismo LP con algunas variaciones, cosa que ha pasado desapercibida por algunos conocedores del oficio. Al igual que Cardenales, Los Picapiedras grabaron dos veces algunas gaitas en el mismo año, haciendo correcciones de velocidad en el ritmo y hasta en la entonación del solista ejecutante. Eso ocurrió con este tema, por lo que voy a colocar sus dos versiones para disfrute de mis amigos lectores.  
     
Helas aquí:



GAITA MARACAIBERA (Versión 1)
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Guillermo Larreal
Los Picapiedras

GAITA MARACAIBERA (Versión 2)
Autor: Rafael Rincón González
Canta: Guillermo Larreal
Los Picapiedras

Ya para el año 1966, último año de este Concurso, el canal cierra su trasmisión, se hace presente la agrupación de Gerásimo Villasmil, “Las Estrellas del Lago y logra el primer lugar de la competencia con la gaita llamada “CON SABOR TRADICIONAL”.   

Este tema se lo voy a quedar debiendo y para mi es una de las joyas de la corona ya que no he encontrado, entre mis amigos “gaitólogos”, quien posea esta reliquia. Les prometo que tan pronto la consiga actualizaré esta página y se la colocaré.

Entre las agrupaciones galardonada que mencioné (año 1963) una de ellas fue Barrio Obrero de Cabimas, a la cual quiero hacer referencia antes de despedir este artículo, ya que tengo conocimientos que el señor “Nano” Silva se unió al grupo de emigrantes de este país que se han radicado en los Estados Unidos; ruego primeramente a Dios y luego a mi santo negro, que le vaya bien y que se cumplan sus expectativas; pero a la vez elevo una oración al cielo para que el Conjunto más tradicional, además de ser “Patrimonio Histórico Cultural del Distrito Bolívar”, año 1982, y “Patrimonio folklórico musical de Estado Zulia” , año 1990, mantenga su organización y nos sigan brindando ese ritmo pascuero como sólo ellos saben hacerlo.

Cabimas, no dejéis que desaparezca uno de tus más preciados tesoros: el “Barrio Obrero de Cabimas”. San Benito mete tus manos…

Como de costumbre tengo que despedirme de ustedes no sin antes decirles, que aunque las cosas están bastante difíciles hay que seguir siendo optimista y tener pensamientos positivos; recuerda que: “mientras el pesimista llora, el optimista le vende pañuelos”.  

Jack, échanos tu bendición…

Cuídense, los quiero mucho 

>>>

Nota: Creo necesario, después de haber publicado este articulo, colocar esta nota para aclarar ciertas dudas razonables que puedan existir entre los lectores al ver diferencias de fechas respecto a las gaitas y su composición, grabación y año de premiación.

Me explico: no hay que confundir estos tres eventos con uno solo; es posible que el año de composición de una gaita sea diferente al año de grabación y al de la fecha del Concurso en cuestión. Por ejemplo, en el primer caso, el año en que participó y ganó el Concurso, la gaita “Cantares de la nueva ola”, fue 1962, sin embargo fue en 1962 en que Rincón Morales graba el primer LP con ese tema. 

Otro ejemplo, esta vez al revés fue “La gaita maracaibera” de Los Picapiedras, la cual fue grabada en el año 1964 y participa y gana el Concurso en el año 1965, además, según Rafael Rincón González este tema lo compuso y se lo da a la agrupación en el año 1962, de acuerdo a su relato.

Agradezco a mis amigos “gaitólogos” que si tienen alguna información que puedan aportar diferente a lo escrito aquí, por favor me la pueden hacer llegar como de costumbre para hacer la aclaratoria cuando sea pertinente.

Ya les he manifestado que a veces es difícil corroborar algunas investigaciones ya que la mayoría de los protagonistas de los hechos han fallecido y hay que atenerse a informaciones provenientes de fuentes que pueden ser inexactas.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario