.

.
.

.- Aguas profundas


Hoy voy a nadar en aguas profundas tratando dos temas que he eludido a conciencia por que se que sus contenidos van a ser polémicos y a veces mal entendidos y estoy consciente que, como es natural, habrán personas con diferencias de criterio con respecto a mi opinión.

Pero creo necesario exponer mi punto de vista, aunque algunos no estén de acuerdo con ello, pero es el deber ser de quienes escribimos y somos referencia con nuestra labor; en mi caso lo que comunico a través de este Blog sobre la gaita zuliana y el folclor de la región.

Bueno, primero quiero tratar lo referente a mi “ANONIMATO”. Por cierto un gran amigo me refirió que una connotada gaitera le había hecho referencia al respecto y le había comentado que le encantaba el Blog, que era grandioso, pero que yo le parecía muy “misterioso” porque no colocaba mi nombre y escribía en anonimato y eso a ella le llamaba mucho la atención. 

Debo empezar a resaltar lo que quizá para muchos ha pasado desapercibido y que he conversado varias veces con mis colaboradores y amigos más cercanos. Si observan bien el Blog se denomina “La gaita del decano”, pude haberle puesto “El decano de la gaita” y eso marcaría una diferencia grandísima.

Cuando escogí por lo primero lo hice a conciencia debido a que el propósito y razón del mismo es escribir y trasmitir todo lo concerniente a la gaita zuliana, su folclor y sus cultores. El primer epíteto hace referencia en primera persona a “la gaita” y el segundo haría referencia a este servidor.

De allí partió el principio y objeto de esta Página gaitera: hablar sobre la reina del folclor zuliano y no de mi persona o de los reconocimientos que he podido ser objeto, esta no es para contener sesiones fotográficas de mi persona o de cualquier cosa que gire en torno a mi personalidad.

Vamos a estar claro, no quiero usar este espacio para publicitarme y aunque he recibido consejos de algunos amigos, la mayoría “gaitólogos”, para que use mi nombre propio, no he querido hacerlo y estoy reacio a esa recomendación; el Blog es de “La gaita del decano” no del “decano de la gaita”; ya lo referí anteriormente.

No uso el anonimato porque soy algún perseguido político, si lo fuese estaría muy orgulloso de ello, tampoco tengo deudas pendientes con la justicia y mucho menos lo hago para criticar o desmeritar a alguien amparándome en lo incognito. Este Blog es para fines específicos que ustedes muy bien conocen.

De todas maneras puedo asegurarles que son bastantes quienes saben quién soy y cuál es mi nombre; les agradezco su reserva y la consideración hacia esta actitud que para algunos podría parecer sospechosa o medio misteriosa.

Hay otros motivos muy fuertes que también conllevaron a usar este anonimato y que no quisiera exponerlos aquí, ya que podrían herir sentimientos de otras personas del entorno gaitero los cuales por respeto y consideración no debo hacer público. Sobre esto ya lo he conversado personal y telefónicamente con aquellos que he tocado este tema.

Aclarado este punto pasemos a tratar el otro tema al que no me causa mucho agrado tener que tocarlo, ya que hay algunos que no van aceptar mis comentarios y hasta estoy seguro que pensaran que yo me creo “la tapa del frasco” en cuanto a gaitas se refiere, pero es que hay situaciones en la que uno debe manifestar su criterio aun tomando en cuenta que puede ganarse enemistades como consecuencia de nuestra opinión.

El caso es que he venido observando una cantidad de agrupaciones gaiteras que no están claras en sus manifestaciones folclóricas y tienen en sus cabezas un arroz con mago respecto a la gaita zuliana, la gaita maracaibera, la gaita de furro.

En estos día estuve observando un concurso gaitero en donde sus participantes, me dio la impresión, creían que mientras más alboroto armaban los músicos y mientras más se desgañitaban los solistas mejor era la agrupación. Algunos usaban cencerros, baterías, bombos y platillos, bongó, güira y pare usted de contar; tocados con el mayor desafuero y con el más grande estruendo y con unas composiciones que podrían ser catalogadas como cabras gaiteras.

Yo, siendo jurado, hubiese declarado los premios desiertos, así me hubiese ganado la animadversión de esas agrupaciones  y lo peor es que en vez de ser orientados, son premiados.

Hermano se le está haciendo un flaco favor a la gaita zuliana, a veces hay que ser honesto con uno mismo y no actuar para tratar de caer bien al todo el mundo.

La mayoría de las veces estos jurados están conformados por iconos gaiteros, por gaiteros afamados, que con todo el respeto que se merecen y con la mayor consideración por su trayectoria gaitera debo decirles que no se deben prestar a estas manifestaciones que crean confusión en agrupaciones que están incursionando en este ambiente.

En vez de premiarlos, hay que aconsejarlos, enseñarlos y darles orientación hacia lo que están haciendo porque de lo contario estas agrupaciones se van creyendo que lo que interpretaron fue lo mejor, que lo están haciendo bien y que así se interpreta la gaita zuliana.

Y siguen con la consigna que es de todos porque es Patrimonio Cultural de la Nación: “la gaita ahora es venezolana”. Debo aclarar, no me cansaré de ello, primero: que la que “LA GAITA no es venezolana”, la gaita es colombiana, gallega, escocesa y de toda región donde se toque; la que si es venezolana es la GAITA ZULIANA, así como también lo es la gaita margariteña, ¿Qué no entendéis?.

A propósito de esta temática, precisamente cuando escribía este articulo se comunicó conmigo un gran amigo que tiene un Portal gaitero muy conocido, los cuales no voy a nombrar porque no tengo su autorización, para plantearme que varias agrupaciones están molestas con él porque no ha promocionado las gaitas que traen algunos de ellos en esta temporada 2016.

Me manifestó que: “desde que estoy participando activamente en el Cátedra de la Gaita en la Universidad del Zulia de la mano del profe Víctor Hugo Márquez veo las cosas desde otra perspectiva, he aprendido allí las formas de la Gaita y cuando uno escucha los temas nuevos hay muchas cabras allí metidas.”

Aprovecho para enviar mi felicitación al maestro Víctor Hugo por tan valioso aporte que está haciendo a la gaita y al folclor zuliano. El vate Víctor Hugo Márquez es otro Patrimonio Cultural de todos los gaiteros, pronto estaré preparando material respecto a esta Cátedra Libre que dicta La Universidad del Zulia.


  
Respecto  a los promocionales de gaitas de esta temporada estoy de acuerdo con él (mi amigo del Portal gaitero), en cuanto que hay temas que no son gaitas y pretenden colarse entre ellas, estoy seguro que sin mala intención de parte de las agrupaciones, sino por falta de orientación y conocimiento de que lo que están presentando no llenan los requisitos para ser considerada como una gaita zuliana.

Hay un tema bellísimo, que mueve la fibra sentimental de cualquier venezolano; una composición que nos llega a lo más profundo de nuestros sentimientos, pero… lamentablemente no es una gaita auténtica, típica y tradicional, aunque esté tocada con instrumentos de gaita. Mi amigo lo sabe y he allí su resistencia a considerarla como tal; comparto su opinión.

Ustedes saben que no soy dado a colocar nombres porque el objeto de este Blog es resaltar los valores y rendirle homenaje y pleitesía a la gaita y sus cultores, además no voy a entrar en polémicas con aquellos que tengan una opinión diferente, la cual puedo respetar más no compartir.

Bueno esto último que estoy tratando tiene mucha tela que cortar y creo que he sido lo suficiente claro para pasar la página y brindarles como de costumbres un ramillete de gaitas que fueron muy poco publicitadas y que me gustaría poder ofrecérselas en esta oportunidad.

Helas aquí:


NUESTRA HERENCIA
Autor: Freddy Hernández
Canta: Everaldo Olivero
Folklore zuliano

LA MUERTE DEL DIABLO
Autor: Freddy Hernández
Canta: Romer Olivero
Folklore zuliano

EL CHORRO
Autor: Jaime Indriago
Canta: Armando Rodríguez   
Bari

ALFARERIA  LA ESPAÑOLA
Autor: Ray Figueroa
Canta: Fernando Finol
Gaita Brava

TOMOPORO
Autor: Ray Figueroa
Canta: Eroy Chacín
Gaita Brava

ASÍ ES MI GAITA
Autores: Luís Sánchez y Lenin Mago
Canta: Lenin Mago
Kosecha

EL CRESPO
Autor: Antonio J. Pachano
Canta: Hidalgo Villasmil 
La carga gaitera

VELADAS DE 'LEÓN XIII'
Autor: Julián Valles
Canta: Julián Valles y Wilfredo Valbuena 

La carga gaitera
LA SALINA
Cantautor: Miguel Ordoñez 
La cuadra gaitera

ZULIANÍA
Autor: Miguel Ordoñez
Canta: Ender Cárdenas 
La cuadra gaitera

POPURRÍ HOMENAJE A LOS COMPADRES
Canta: Varias solistas 
La diferencia gaitera

CHIQUINQUIREÑA
Autor: Luis Ferrer
Canta: Enrique Gotera 
La Montonera

GAITA MONTONERA
Autor: William Atencio
Canta: Nerio Ríos   
La Montonera

EL VIEJITO SOÑADOR
Autor: Ryder Díaz
Canta: Douglas Carmona 
 Los Astro del Zulia

BUEN GAITERO
Autor: Silfredo Meléndez
Canta: Endrick Enmanuels 
Los primerísimos

GAITA AL 46
Autor: Jesús 'Chucho' Bravo 
Canta: Endrick Enmanuels 
Los primerísimos

DESTELLOS DE MI GAITA
Cantautor: Douglas Carmona 
Los Tocayos

LA CAÑONERA - LA CAMPEONA
Cantautor: Moisés Martínez  
Varios gaiteros (LUZ)

ASÍ ES MI TIERRA
Autor: Jaime Indriago
Canta: Jaime Indriago
Estrellas del Zulia

UN ALTAR PARA MI CHINA
Autor: Luís Ferrer
Canta: Jaime Indriago  
Estrellas del Zulia   
 
Para culminar sigo insistiendo en que debemos cerrar filas contra la improvisación y no dejar que crezca el abrojo alrededor de la gaita zuliana, aun a costa que nos tilden de “la pepa el queso”. El folclor sin sus raíces no es cultura, no es folclor; se debían multiplicar mil Cátedras de Gaita Zuliana como las del vate Víctor Hugo.

Canta gaitero…
gaita zuliana,
porque no quiero
que se nos muera la soberana.  

Por favor la melodía
no la maten que es zuliana,
es muy her…mosa e indiana
gallarda, heroica y bravía.


Jack, échanos la bendición.      

>>> 

2 comentarios:

  1. BUENAS NOCHES DECANO...CON RESPECTO A LA GAITA EL VIEJITO SOÑADOR, ESCRIBES QUE EL AUTOR ES Raider Díaz. EN REALIDAD EL NOMBRE SE ESCRIBE "RYDER" Y ES PARAGUANERO DE PURA CEPA.Y TE CUENTO QUE ESA GAITA SIRVIÓ DE BASE PARA ESCRIBIR EL PRIMER HOMENAJE QUE SE LE HIZO AL MONUMENTAL RICARDO CEPEDA LUEGO DE SU MUERTE, Y LE DIERON POR NOMBRE "HOMENAJE", CANTADA POR EL MISMO RYDER DIAZ CON EL CONJUNTO GAITERO LOS ASPIRANTES DE LARA EN EL AÑO 1969. SERÍA GRABADA DESPUES POR RICARDO CEPEDA CON CARDENALES DEL EXITO AÑO 1978. EN LOS CRÉDITOS DE ESE DISCO APARECE COMO AUTOR AMABILE. EN REALIDAD ES DE MI HERMANO RYDER DIAZ. AMABILES MARTINEZ FUE SOLISTA DEL CONJUNTO SELECCIÓN GAITERA DEL CUAL RYDER DIAZ FUE FUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL POR MUCHOS AÑOS.
    FUERTE ABRAZO CON GAITA Y MAS NADA...!!!
    TU HERMANO: TITO SANCHEZ MARIN

    ResponderEliminar
  2. Hola Decano: Aqui te posteamos el mas reciente sencillo de #Guayacuchos 2021 "De Maracaibo a Guayana" espero lo disfrutes, saludos apreciado gaitero!!! https://www.youtube.com/watch?v=Vsu4OyuxL34

    ResponderEliminar