.

.
.

.- Así fue el comienzo...



En la Av. 5 de Julio (al lado de la Farmacia Veritas 3) estaba ubicado el local del Sr. Arrieta, alias “Pitoco”,  el cual se dedicaba a la venta de desayunos y de “cervecitas”, cuentan que fue el negocio pionero en servir “pasapalos” a quienes allí libaban. Me platicó un amigo, colaborador de este Blog, que allí iba algunas veces a comprar empanadas para la cena de su casa.

En realidad no sé si al Sr. Arrieta le llamaban “Pitoco” porque el negocio tenía el nombre de “Pitoquín” o el negocio se llamaba así por el apodo del Sr. Arrieta; lo cierto es que allí se reunían y ensayaban un grupo de jóvenes de la época a los cuales “Pitoco” les ayudaba y suministraba uniformes por lo que estos actuaban los fines de semana en dicho local, del cual tomaron el nombre de la agrupación: Conjunto Gaitero “Pitoquín”.

Fue en esa época, comienzo de los años sesenta que tuvo gran auge la presentación de agrupaciones gaiteras en grandes Concursos Gaiteros que se transmitían por Radio y por Televisión.

Estos Concursos, como es lo acostumbrado, establecían ciertas reglas para participar en ellos; entre esas se podía mencionar que las agrupaciones no podían tener nombres comerciales, ya que para la radio y televisión eso significaba dar publicidad gratuita a negocios o entes patrocinadores.

Motivado por esta causa el Director del Conjunto “Pitoquín”, Jesús “Chuo” Luzardo, decide cambiar el nombre, para poder participar, y es cuando aparece el apelativo del Conjunto “Los Cardenales”.

Esta agrupación empezó a utilizar un uniforme compuesto de un pantalón negro y un suéter rojo, muy de moda en ese entonces.

Vale la pena significar que este uniforme formó parte de los primeros problemas que confrontó la agrupación, ya que algunos no estaban de acuerdo en usar ese color de suéter porque que era el color de moda preferido por las chicas de esa época. Cabe destacar que esta agrupación fue la primera en usar mocasines de gamuza, una elegancia para ese entonces, un obsequio de la zapatería “Ciro’s”. 

“Los Cardenales” participan en el Concurso de “Ondas del Lago” y “Radio Popular”; el patrocinio era de las Empresas “Pampero”, “Santa Teresa” y “Polar”.

Gozaban de gran simpatía y aceptación entre el público gaitero ya que eran muy jóvenes y su estilo de tocar era diferente a los demás conjuntos.

Participaban con la gaita “Nunca”, de Pedro Colina y Adelmo Rincón Urdaneta, el primero no aparecía como uno de los compositores ya que Pedro Colina era locutor y animador del Concurso de “Radio Popular” y por supuesto no convenía ese señalamiento.

La agrupación logra clasificar en las finales y llegado el 28 de diciembre, día de la gran final en “Radio Popular” y sucede lo inesperado: ¡“Cardenales” se divide! … por diferencias presentadas entre Gilberto Ferrer “Remache”  y Jesús “Chuo” Luzardo.

Gran noche de gala y se presentan en la "Fonoplatea de los Éxitos",  las dos agrupaciones con el mismo nombre y el mismo uniforma, ¡Vergación!  la diferencia era imperceptible en la insignia: la cual consistía en un escudo, el se acostumbraba a usar mucho en esa época;  en el centro un cardenalito parado en una rama con una hojita; en el grupo de “Chuo” Luzardo la hojita era blanca y en el de Gilberto “Remache” la hojita era verde.


Era tal la rectitud de Don Pedro Colina, que aún perteneciéndole el tema, que para ese momento era uno de los favoritos, al percatarse del hecho llama a los Directores de los dos “Cardenales”  y los invita a conciliar de la manera más directa posible, muy natural en la forma de Don Pedro Colina: 

.- “Mirá, o se unen o los elimino…” 

Esperó lo prudencial, contó hasta tres y como no se unieron… los eliminó.

Al principio el público presente pensó que era una broma, asoció el hecho al “Día de los Santos Inocentes”, 28 de diciembre, no podía ser cierto que el conjunto favorito “Los Cardenales” fuesen eliminados, fue una gran sorpresa para todos.

Así fue su comienzo como agrupación; muy desafortunado para ser su primer año de aparición, para la que luego se convertiría en una de la más grande agrupación gaitera de todo el país: “Los Cardenales”. 

El mencionado Concurso finalizó con los siguientes resultados:




Primer Lugar: 
Conjunto “Saladillo”
Tema: “Gaita zuliana” (La campeona)
Autor: “El Pequeño” Moisés Martínez
Cantan: Leandro Soto y Nerio Rios




Segundo Lugar: 
Conjunto “San Isidro”
Tema: “Excelsa Señora” (Aguinaldo a Virgen de Chiquinquirá)
Autor: Nerio Socorro
Canta: Elsa Socorro




 “Nunca” 
Autor: Pedro Colina y Adelmo Rincón Urdaneta
Canta: José Tineo
Conjunto “Los Cardenales”

Como dijera el recordado periodista y escritor Oscar Yánez: 

.- “Así son las cosas…” 

Jack, hermanito, échanos la bendición.

>>> 

1 comentario:

  1. Es tan agradable tu historia que me metí dentro de ella, y fui partícipe de un gran momento como ese...gracias mi hermano Decano por compartir esas vivencia gaiteras.
    Fuerte abrazo.
    Tito Sánchez
    GAITA Y MAS NADA

    ResponderEliminar