Como
siempre debo empezar por dar la bienvenida a esta Bitácora gaitera a “Almacén FISSA”, agradezco su deferencia
con esta Página y los invito a que se pongan cómodos para que empiecen a
disfrutar de la gaita y el folclor zuliano. Bastantes gracias por su presencia.
Innumerables
gaitas se han compuesto al lago zuliano; es habitual ver como todos los años se
escuchan temas que hablan de las gracias y de las desgracias del Lago de Maracaibo. Sin embargo son menos
frecuentes las gaitas dedicadas al colosal Puente “General Rafael Urdaneta”.
En
el año 1991 se realizó un Festival de “Una
gaita para el puente” realizado por la Fundación “Ricardo Aguirre”, quienes
tenían una directiva de postín, conformada por: Heriberto Molina (Presidente), Renato Aguirre (Presidente Honorario),
Arcadio Martínez (1er. Vice-Presidente), William Atencio (2do. Vice-
Presidente), Germán Ávila (Tesorero), Miguel Ordoñez (Secretario), Astolfo
Romero y Jesús Morillo (vocales) y Beatriz Alvarado (Secretaria Ejecutiva).
De este
evento ya publiqué un artículo y hoy traeré nuevamente algunas de sus gaitas
concursantes.
Tuve
la dicha de recibir en días pasado un escrito de la señora María
Cristina Solaeche Galera, donde hace una narrativa del origen del nombre que
se le dio al puente sobre el lago.
Voy
a traerles a continuación tan interesante relato para luego concluir con gaitas
zulianas alusivas al puente.
General Rafael Urdaneta
Nombre
del puente sobre el lago de Maracaibo
“Quizás, una
legendaria idea sobre un puente se cruzara por la mente de Mara, el bravo
cacique de unas etnias, al contemplar el inmenso estuario del lago de Maracaibo.
Un anhelo que por siglos pareció imposible, pero llegó el día, en que se
convertiría en una portentosa realidad, llenando de encendido júbilo al Zulia y
a toda Venezuela, y de enorme admiración al mundo: El puente General Rafael
Urdaneta sobre el lago de Maracaibo. Una hazaña de la ingeniería moderna, de
incalculables beneficios para territorios y pueblos de uno y otro lado de sus
costas.
Maracaibo es
un puerto de natural abrigo y estratégica situación, uno de los mejores del
continente americano, propio para el auge del comercio, la industria, la
cultura y el turismo. Es destino y escala del tráfico naviero para su rica
región y los andes venezolanos y neogranadinos. Ciudad de fácil acceso para
recibir libros, revistas y periódicos de Europa principalmente, que fueron aprovechados
en tal grado por sus pobladores, que se tuvo como la Atenas de América, en
franca rivalidad con Caracas.
Una intensa
actividad en todos los aspectos de la vida social y económica, aumentaban sin
cesar, por consiguiente, una comunicación sin mediatizaje entre las dos costas
observables de una a otra a simple vista, se hacía cada vez más necesaria. El
reventón del pozo petrolero de Los Barrosos Nº2, en diciembre de 1922, con el
que Venezuela demostró al mundo su extraordinaria potencialidad como país
petrolero, dio mayor impulso a este trajín de ir y venir entre la metrópolis
lacustre y los yacimientos petrolíferos que surgían.
En el
justificado afán de hallar en el lado oriental del Zulia, el lugar más cercano
al litoral lacustre de la costa occidental, se escoge al Municipio Santa Rita;
estableciéndose primero en La Plaza, y tiempo después en Punta Camacho, sendos
apostaderos para el transporte de pasajeros a través de los llamados
vaporcitos, de los cuales se recuerdan: el Miranda, el Cariño, el Carmelo, el
Nirvana y el Berlín. La Compañía Translacustre, modernizó este servicio
mediante la construcción de un sólido y largo muelle, con un cómodo salón de espera en Palmarejo de Santa Rita, inaugurando
los viajes con el ferryboats Coquivacoa, el 22 de febrero de 1939. Esta empresa,
tuvo sobresaliente éxito en sus actividades, lo que le permitió adquirir varias
unidades en un lapso de ocho años desde 1940 a 1948, entre ellas: Cabimas, Catatumbo,
Cacique, Carabobo y Caracas; amplias, seguras y confortables, fabricadas en
prestigiosos astilleros de los E.E.U.U.
Veintitrés
años, seis meses y dos días, durante los cuales, dichas naves llevaron a cabo
con satisfactoria eficiencia, el trabajo se transportar personas, enseres y
automotores, de costa a costa, bajo acertadas directrices y diestras maniobras
de marinería. Cuando su uso ya no fue necesario, se vendieron para su
utilización en el río Orinoco y en la
isla de Margarita.
Llegó una
nueva etapa como sucede en todos los tiempos, cuando el mandato inexorable
del progreso así lo determina.
Superados por
el extraordinario vial que surgió, los ferrys en desventaja en proporción a velocidad,
tonelaje, número de vehículos y personas en el tiempo, tuvieron que dar paso a
las nuevas soluciones de la ciencia y la tecnología.
¡Ah! Pero
cuánta nostalgia al evocar aquellos ferrys desde donde se contemplaba el
esplendoroso lago y el paisaje de elegantes cocotales, escuchando el corte de
las olas por la proa y el deleite con la brisa mitral que sopla desde el
litoral cercano. Muchas veces, solía hacerse ese recorrido no para hacer
diligencias u obligaciones que cumplir, sino, para vivir el maravilloso
espectáculo al que se sumaban aves que seguían la estela de aquellos buques en
un viaje de ensueño entre La Ciega en Maracaibo, y Palmarejo en Santa Rita.
Interesantes
hechos del ayer que debemos dejar en suspenso, para precisar algunos detalles
de la nueva superestructura que nace, el Puente General Rafael Urdaneta, ícono
y referencia cada vez que se trate la historia del Estado Zulia.
Después de
exhaustivos estudios, la Campenon Bernard de Venezuela, señaló la ruta, fijando
el este en Punta Iguana, aledaño a Santa Rita, y el oeste en Punta de Piedras,
en San Francisco. Se prefirió el de la firma Precomprimidos y Asociados con
Juan Otaola, a la cual estaba incorporado en su dirección ejecutiva Oscar
Benedetti, habiéndose unido a esta empresa venezolana como consorcio, la alemana
Julius Beger A.G. siguiendo los lineamientos del proyecto original de Ricardo
Morandi, en Roma.
Construido con
el sólido y resistente concreto pretensado con las medidas: 8.678,60 m. de longitud
incluido el pedraplén, 17,40
m. de anchura, y 50 m. de altura sobre el nivel de las aguas. (Diccionario
General del Zulia. Luis Guillermo Hernández, Jesús Angel Parra.Tomo II.
Maracaibo. 1999)
Sean los datos
mencionados, suficientes para el propósito que nos lleva a escribir esta breve
reseña. De aquí en adelante, nos referiremos al origen, la autoría y la
importancia de su nombre en función de los valores de la zulianidad.
Es oportuno
rememorar, que en el mes de diciembre de 1957, justamente cuando se iniciaban
los trabajos de su construcción, aparece en el diario Panorama, un artículo de
autor Vinicio Nava Urribarrí, titulado:
Santa Rita, una villa sobre el lago convertida en ciudad, en cuyo párrafo final
se lee textualmente unida por el puente que muy justamente llevará el nombre de
General Rafael Urdaneta; contenido éste, que tuvo trascendencia y se convertiría
en propuesta nacional de gran aceptación.
Esta
afirmación que en principio tomó eco casi unánime, fue cambiando a medida que
las hercúleas columnas se erguían sobre las aguas del lago; empezaron a
escucharse rumores con nombres diferentes, hasta convertirse pronto, en
declaraciones de notables personas, tanto en los medios públicos como en los
privados.
Nativos del
estado Sucre al extremo nororiental del país, y muchos residentes en la costa
oriental zuliana, en conocimiento de que Juan Otaola y Oscar Benedetti eran
naturales de Río Caribe y Carúpano respectivamente, al igual que para el
momento el gobernador del Zulia, Luis Vera Gómez, natural de Cariaco, todas
ciudades del estado Sucre, consideraron llamarlo Puente Antonio José de Sucre.
Historiadores hablaban del descubridor Alonso de Hojeda, del fundador de la ciudad
maracaibera Ambrosio Alfinger, del libertador Simón Bolívar y del almirante
José Padilla baluarte de la batalla naval del Lago de Maracaibo. Los escritores
se pronunciaban por el nombre Rómulo Gallegos, insigne novelista autor entre
una brillante obra literaria, de la novela ambientada en el Zulia, Sobre la misma tierra (1943); el de Rafael
María Baralt, historiador, ingeniero y filólogo, autor de la frase Tierra del
sol amada, primer verso de su célebre poema Adiós a la
patria; el de Udón Pérez, creador de nuestro himno nacional; Marcial Hernández con su esplendorosa frase dicha
en un discurso El Zulia entre la noche relampaguea (1917); Ramón Yépez llamado El
cisne del lago, y otros… hasta que entre tantas consideraciones ya rayanas en
disputas especialmente a través de las emisoras de radio, trascendió una
propuesta insulsa y salomónica, que se le llamara Puente sobre el Lago.
Para ese entonces,
Vinicio Nava Urribarrí era Maestro graduado, estudiante de Educación en la
Universidad del Zulia, y Supervisor del Distrito Escolar Nº 5 con cincuenta
escuelas a su cargo. Dictaba
conferencias en planteles educativos ante educadores y alumnos,
exponiendo la situación sobre el nombre para el puente que se estaba
construyendo y adelantaba, que debería llevar el nombre del insigne prócer zuliano
General Rafael Urdaneta; expresaba la preocupación sobre la injerencia sucrense
con el nombre Antonio José de Sucre y la propuesta de notables de la Sociedad
Bolivariana y de la Academia Nacional de
la Historia desde Caracas, con el nombre
Simón Bolívar. Y para proyectar con más
eficacia su propuesta, creó el Centro Social Pedagógico, apoyado por numerosos
maestros.
Se realizaron
caravanas de automóviles, y se obtuvo el respaldo del Aeroclub de Maracaibo,
situado para ese tiempo en el antiguo aeropuerto Grano de Oro, que distribuyó
desde los aires de esa ciudad y regiones vecinas, un vehemente manifiesto con la nueva
propuesta.
Nava
Urribarrí, en medio de los múltiples argumentos, se las ingenió con estas
iniciativas:
-
Convocó a los niños de
cuarto, quinto y sexto grado de primaria de las diferentes escuelas públicas, a
un ejercicio de redacción, donde cada uno, con sus propias palabras le
escribiera al Presidente de la República, pidiéndole para el puente ya pronto a
inaugurarse, el nombre General Rafael Urdaneta, el más zuliano de todos los
propuestos.
- Organizó una gira de
acercamiento nacional hacia Guayana, para proponer ante las instituciones de
esa región, el nombre de Simón Bolívar para el puente que sobre el Orinoco, el río
más grande de Venezuela, estaría próximo a construirse, y a la vez, el respaldo
para su propuesta General Rafael Urdaneta como nombre para el puente que se
estaba construyendo en el Zulia.
Estas dos
ideas, fueron aprobadas por unanimidad en Ciudad Bolívar, por la Asamblea
Legislativa, la Municipalidad y la Federación Venezolana de Maestros. Allí, en
la propia e histórica casona donde el Libertador pronunció el Discurso de
Angostura, allí, dieron la bienvenida a los educadores zulianos y apoyaron totalmente
todos los planteamientos; momentos después, Nava Urribarrí en la plaza Bolívar,
dio lectura detallada de los dignos logros alcanzados en esa gira, un jueves 19
de abril de 1962, y justamente por azar del destino, fue un jueves el 19 de
abril de 1810.
Las misivas
infantiles de los niños de Maracaibo llegaron a Miraflores, al despacho presidencial;
el resultado, estuvo cargado de la emotividad que la ternura de la niñez
prodiga, tuvieron respuestas muy favorables a sus cartas y ellos entre algarabías
las contaban con entusiasmo; alegrías que el presidente de Venezuela no pasó
por alto en sus palabras en la inauguración del puente:
El nombre se
le debe a una solicitud múltiple de niños del Zulia, quienes han llenado mi
escritorio de cartas petitorias (…)
Al regreso de
la gira a Guyana de los educadores, Panorama en su edición del 23 de abril de
1962, publica el histórico acuerdo logrado por el Centro Social Pedagógico,
tomado en Ciudad Bolívar. Alciro Barboza de la Torre, felicitó a los educadores
zulianos por los logros alcanzados, con nombres tan merecidos para ambos
puentes, y la muestra de gratitud a Simón Bolívar el Libertador y a Rafael
Urdaneta el prócer zuliano.
De aquí en
adelante, todo fue expectativa y espera, hasta que, el presidente de la
República, Don Rómulo Betancourt, cortó la cinta tricolor al inaugurar el
puente sobre el lago de Maracaibo, en la que se leía Puente General Rafael
Urdaneta, el 24 de agosto de 1962, acompañado de un discurso del que extraemos las palabras:
“(…) miles y
miles de cartas llegadas a Miraflores, han solicitado unanimamente, que esa
gran aspiración hecha realidad fuese bautizada con el nombre procero del
“General Rafael Urdaneta”. Por eso puedo decir hoy en este acto a plenitud de
voz e inmune a la sospecha de halago demagógico, que si el lago ya tiene puente
y este se llama General Rafael Urdaneta, se debe a que el pueblo zuliano así lo
ha querido”.
Fue hermoso,
una delirante concentración desbordante de alegría, con vivas a Venezuela, al
Zulia y a Urdaneta. Un concierto en la brisa, como si las palmeras de Santa Rita
y San Francisco, hicieran sonar en el abanico de sus ramajes las alegrías.
Venezuela tenía sobre el lago de Maracaibo un magnífico puente General Rafael
Urdaneta.
¿Cuál hubiera
sido el nombre de nuestro amado puente sobre el Lago de Maracaibo, General Rafael
Urdaneta, si este hombre venezolano, soñador y zuliano, por excelencia, no
hubiera emprendido esta loable labor para que con orgullo ostentara el nombre
de nuestro prócer zuliano? ”
Fuente: María Cristina Solaeche Galera
A
continuación oiremos algunas gaitas que le han compuesto al majestuoso puente:
PUENTE SOBRE EL LAGO
Autor:
Firmo Segundo Rincón
Cantan:
¿? y Firmo Segundo Rincón
Conjunto
Chiquinquirá
EL PUENTE SOBRE EL
LAGO
Cantautor:
Francisco Morales
Rincón
Morales
EL PUENTE SOBRE EL
LAGO
Autor:
Armando García
Canta:
Germán Ávila
Las
Estrellas Del Momento
GAITA AL PUENTE
Cantautor:
Bernardo Bracho
Barrio
Obrero de Cabimas
EL COLOSO DEL ZULIANO
Autor:
Argenis Sánchez
Cantan:
Argenis Sánchez y Luís A. Aguirre
Festival
de “Una gaita para el puente”
EL PUENTE DE LOS
SUEÑOS
Autor:
Antonio J. Pachano
Canta:
Jerry Sánchez
Festival
de “Una gaita para el puente”
MI RECLAMO
Autor:
Rafael Sánchez
Canta:
Luís Guisti
Festival
de “Una gaita para el puente”
MIRA PRIMO QUE MOLLEJA
Cantautor:
Nelson Romero
Festival
de “Una gaita para el puente”
RESCATE
Autor:
Juan V. Guatopo
Canta:
Germán Ávila
Festival
de “Una gaita para el puente”
YA ES NUESTRO EL
PUENTE
Autor:
Firmo Rincón
Canta:
“Beto” Rincón
Festival
de “Una gaita para el puente”
EL PUENTE
Autor:
Abdénago Borjas
Canta:
“Chuchito” Ibarra
Gran
Coquivacoa
Pero
la guinda de la torta la voy a poner, para cerrar con broche de oro, con esta
jocosa gaita del puente sobre el lago, interpretado por auténticos jodedores
pero excelentes músicos; espero que la disfruten como yo.
LA GAITA DEL PUENTE
Canta:
Danilo Méndez
La
Tropa Loca
Bueno
queridos “gaitómanos”, nos seguimos viendo… en el espejo.
Jack, hermanito échanos la
bendición.
>>>
Muchísimas gracias por contribuir con nuestros valores zulianos,dar merecimiento a quien tanto lo merece el Dr. Vinicio Nava Urribarrí, y por acompañar mi artículo con tan hermosas gaitas sobre nuestro amado puente sobre el lago de Maracaibo. "General Rafael Urdaneta"
ResponderEliminarAgradecidos estamos nosotros por su contribución y aporte a nuestro acervo cultural.
ResponderEliminarCompletamente a su orden para futuras participaciones.