.

.
.

.- Tamborera y gaita de tambora



Hace muchos años atrás estuve por los lados de Bobure, San Luís y Palmarito, pagando una promesa a mi santo negro (claro, ustedes se habrán dado cuenta que soy sanbenitero) y por allí encontré que algunos viejos pobladores de la región decían que la gaita de tambora ya existía primero que los chimbangles.


Debo aclarar que no se debe confundir la gaita de tambora con los golpes de chimbangles, ni con la tamborera. Me consta que hay personas que creen que una gaita de tambora es igual que una tamborera.

La gaita de tambora tiene como instrumentos una tambora, un tamborito y una maraca; el clarinete fue incorporado después. Cuentan que “Goyo” Cueto es el primero introduce el clarinete en la gaita de tambora lo cual tuvo gran aceptación y empezó a formar parte de ese folclor.

“Se cayó Goyo…
por andar de marañero
y el clarinete
del suelo lo recogieron.
Se cayó Goyo…”

A mí, en lo particular, se me asemeja mucho la gaita de tambora con la gaita colombiana, la cual también tiene una tambora, un tamborito y una maraca, además de los dos instrumentos principales llamados “gaita”, un macho y una hembra (flautas de fabricada con el corazón del cardón, y su punta está hecha con una mezcla de cenizas de carbón y cera de abejas, a la cual se le hace una ranura donde se le inserta una boquilla generalmente de pluma de pato); de allí el nombre de “gaiteros”.

Para hablar de la tamborera les tengo una sorpresa que estoy “cocinando” por allí con uno de los que introdujeron esta modalidad al folclor zuliano por allá en los años 69 y 70. La tamborera viene desde esa época por los lados de la Costa Oriental del Lago y tuvo su actor principal que fue Nelson Martínez “El Rey de la tamborera”, pero detrás existen personas que jugaron un papel importante en esta historia y que son protagonistas de lo que se conoce como “tamborera”.

Este trabajo lo estoy realizando conjuntamente con otro de mis grandes colaboradores a quien daré el crédito cuando hayamos culminado este interesante proyecto sobre este otro género del folclor zuliano.

No se dejen meter las “cabras” al corral, hay una diferencia marcada en una gaita de tambora y una tamborera. No dejo de reconocer que muchos lo hacen por desconocimiento y en ningún momento de mala intensión por parte de músicos que merecen todo mi respeto.

Esto lo escribo a propósito de que por allí oí “dizque” una “gaita de tambora” hecha por prestigiosos músicos, la cual no voy a colocar por respeto y para no entrar en diatribas fútiles.

Por cierto, leí en uno de los escritos de Francis Luther Blackman,  su opinión que vienen al pelo:

“Los atentados contra de la gaita han sido muchos en los últimos años. Todos de muy mala intención. La intentada eliminación del furro, la inclusión de una percusión de lo más estridentes, que ahoga al resto de instrumentos, las composiciones sin ningún tipo de mensaje y el marcado guaracheo que le han introducido a nuestro primer canto pascuero, deben ser erradicados por el bien de la gaita misma.”   

Suscribo sus palabras, solo que yo pienso que en algunos casos no lo hacen con mala intensión sino por desconocimiento y debemos poner de nuestra parte para ejercer una cruzada por el bien de nuestra gaita zuliana.

“Salvemos la tradición
la gaita hay que defender,
pues la puede hacer perder
la innovación…

Canta gaitero,
gaita zuliana
porque no quiero
que se nos muera la soberana…”  

Voy a colocar algunas gaitas de tamboras entre ellas unas de “La vieja Máquina”  y de “La carreta gaitera” del desaparecido Roymand Quiroz quien le agregó instrumentos no propios de este género como el trombón y el piano pero de una manera que yo considero bastante aceptable, sin transformarla en una salsa o guaracha.

En cambio las tamboreras se ejecutan con todos los instrumentos propios de la gaita zuliana y de una manera más guapachosa y bullangera.

A pesar de todo es clara la diferencia entre una gaita de tambora y una tamborera; con los chimbangles ni que se diga.  

Dicen los pobladores de esa costa del Sur del Lago que la gaita de tambora proviene de cantos de faenas de lavanderas, lo que significa que era interpretada por mujeres que eran las que ejercían dicha faena; así como los cantos de pilón o los cantos de ordeños donde sus intérpretes dejaban sus lamentos o cantaban su cotidianidad.

En la parte norte del Chocó en Colombia se ejecuta el “tamborito”, el cual tiene mucha similitud con la gaita de tambora; allí existen excelentes cantadoras como Beyanira Sánchez, Jesusita Caicedo y Orfa Mélides las cuales se hacen acompañar por una percusión compuesta de tambora, maracas, caja y cununo.

Oigamos una muestra de ese canto.


EL HOMBRE QUE NO DA SE DEJA
Tamborito Nuquí

Es evidente la influencia negroide en estos cantos con raíces africanas al igual que en la gaita tambora.

Las tamboreras tienen un ritmo más cadencioso y voy a dejar que sea en voz de sus primeros intérpretes que oigan como se dio ese proceso; es parte de lo que estoy “cocinando” y pronto traeré a ustedes.

Por los momentos vamos a oír, como de costumbre algunas interpretaciones de ambos géneros.

ELODIA
Carlos Talez

UPA MAESTRO
Grupo Candela

EL CABALLO DE HERIBERTO
La Vieja Máquina

CASTA SEÑORA
Racoa

REPICÁ
Grupo Candela

LA TAMBORA DE RUMUALDO
La Carreta Gaitera

GAITA TAMBORA
Coquivacoa

GAITA TAMBORA Nº 2
 Coquivacoa

>
TAMBORERA Nº 05
Gran Coquivacoa

TAMBORERA Nº 08
Gran Coquivacoa

LÁGRIMAS EN PALMARITO
Proyecto Cabimas

Esta última tamborera que viene me faltan datos de créditos que ando buscando, tales como: Año de grabación (creo que es de 1994) y que agrupación la ejecuta con Nelson Martínez; además que necesito el tema grabado desde el comienzo ya que aquí está fallo en esa parte. Entre mis amigos “gaitólogos” no la he podido conseguir, así que agradezco infinitamente a quien pueda ayudarme en esto.

SAN BENITO

Me despido con dos buenos videos, uno de ellos de “La carreta gaitera” y el otro lo pongo para rendirle un tributo a los gaiteros colombianos, en especial a los Gaiteros de Punta Brava, Islas del Rosario. 

FEDERICO EL CABEZÓN

EL SAPO
Gaiteros de Punta Brava, Islas del Rosario- Colombia

Les digo hasta pronto enviando un abrazo de oso palmero y mi felicitación a Hernán Finol y Los Tropicales del Éxito quienes vienen de nuevo al ambiente gaitero con muy buen pie ya que el tema con que están abriendo es una  autentica gaita zuliana que tiene ese sabor pascuero que identificaba a esas gaitas de antes.

Hernán me comunicó que arrancan con seis temas inéditos acompañados de algunos de sus grandes éxitos para el deleite de todos los seguidores de esta afamada agrupación.   

Felicidades Hernán, espero que los otros temas por grabar traigan la misma tradición.

Jack, échanos tu bendición.   

>>>

2 comentarios:

  1. SALUDOS DECANO...SIEMPRE SERÁ BUENO ACLARAR EN ESO DE TAMBORERA Y GAITA DE TAMBORA...MAS SI CADA REGION LE PONE SU AGREGADO
    GRACIAS POR ESA EXCELENTE EXPLICACION QUE NOS AYUDA A ENTENDER MAS NUESTRO FOLCLOR.
    FUERTE ABRAZO, DE SU HERMANO TITO SANCHEZ MARIN.
    GAITA Y MAS NADA...!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos mi hermano Tito “El gaitero peregrino”, como lo llamo yo.
    Un saludo para toda esa gente de la tierra del medanal y los cujíes, donde a pesar que los chuchubes (léase paraulatas) lloran de dolor los gaiteros entonan su canto de alegría.
    Abrazo efusivo de oso palmero para ti, mi hermano.

    ResponderEliminar