Ante todo comienzo dando la bienvenida en esta cofradía
gaitera a José Vale-Amesty y lo invito a que tome asiento y comience acompañándonos
y comentando, si es necesario, en esta Bitácora gaitera, que no pretende ser la
primera ni la mejor, pero si al menos una referencia en el ámbito de la gaita y
el folclor zuliano.
54 años de tradición es una gran responsabilidad que lleva
sobre las alas los “Cardenales del Éxito”, lo cual los obliga a mantener
un sitial de honor entre los apasionados de la gaita zuliana.
Muchas vicisitudes y sinsabores han pasado la alada bandada
roja en estos 54 años y ha podido volar a veces con dificultades y otras con
vientos a su favor que los hicieron llegar muy alto.
La mayoría de los más afamados gaiteros, con excepción de
unos pocos, han pasado por esta divisa, entre ellos el grande entre los grandes
Ricardo
Aguirre “El monumental”, a
quien se debe la denominación que los identifica como: “Los Cardenales del Éxito”.
En esta temporada 2016, bajo el trinar del pájaro Alfa, Jesús
Ángel “Chichilo” Urribarrí Martínez, la nidada está
conformada por los siguientes integrantes:
SOLISTAS: ALEYNI PAZ, DIEGO
VALLES, MIGUEL GOTOPO, ORLANDO ALVAREZ, KEYYNER CASTILLO, JOSE LEONARDO
LINAREZ, DOUGLAS OCHOA Y GERARDO CEPEDA.
TAMBORAS: YULBER COLINA Y
ERWIN GARCES
FURRO: VALMORE ALBORNOZ
“FORTACHÓN”
CONGAS: JESÚS MONTIEL
BONGÓ: ARTURO VILCHEZ
CHARRASQUEROS:
QUINTILIANO SÁNCHEZ, ARGENIS ZAVALA Y CASSIUS OCHOA
CUATRO: ALFREDO VILLALOBOS
PIANO: ALEJANDRO AVILA
TECLADO: EDDY PINTO
BAJO: WILLIAM SANCHEZ
PRODUCTOR DE SONIDO: RUBÉN
SÁNCHEZ
ASISTENTE DE TARIMA: GERMÁN
MORILLO
DIRECTOR GENERAL: GERARDO
CEPEDA
DIRECTOR SUPLENTE:
QUINTILIANO SÁNCHEZ
DIRECTOR DE VOCES: KEYNER
CASTILLO
DIRECTOR MUSICAL: EDDY
PINTO
Los señalados en color rojo son de recién plumaje en la
agrupación y en ese propósito debo mencionar que esa condición fue el motivo
que Aleyni
Paz y Orlando Álvarez no hayan grabado, ya que al momento de su ingreso
ya la producción se había realizado, lo cual no quita el fuerte papel que
desempeñaran de aquí en adelante.
Hablando (léase “escribiendo”) de Aleyni Paz, es una joven
con apenas 18 añitos que va a tener la tremenda responsabilidad de ser la
solista que ingrese a la bandada roja
después de Gladys Vera.
Esta prodigiosa cantante con tan solo 6 años de edad grabó
su primer tema a dúo con la prestigiosa cantante zuliana Heberán Arlette Añez Duque,
dedicado a la Virgen de Chiquinquirá,
con la agrupación “Los Tucusones”.
En el año 2011 participó como invitada en las filas del
conjunto “Entre Gaitas y Gaiteros” en
las capitales europeas de Madrid y Paris. Dos años más tarde graba un homenaje
al cantante José Luis Morán, creador de la “Feria de la Chinita” en España
lo que le permitió estar presente en algunas emisoras de radio madrileñas.
En el año 2014 entra a las filas de “Gaiteros de Soluz”, siendo su
primer promocional una versión a ritmo de gaita del tema “Brindis” anteriormente grabado
por la argentina La Sole y la mexicana Thalía.
En el año 2015, con su segundo promocional titulado "Éxodo"
obtiene merecidos reconocimientos como intérprete de la "Gaita Internacional del Año" otorgado por la fundación Chiquinquirá de Oro y "Gaita Impacto del Año",
obtiene el tercer lugar en la radio "Mega
latina" en Tenerife, España, posicionando la gaita por encima de
otros géneros y artistas como Prince Royce, además de ser
reconocida como la Voz Revelación del Año
en su ciudad natal Maracaibo.
A ella tengo el atrevimiento de aconsejarle que no trate de
imitar e igualar a “La Sempiterna Reina de la Gaita”.
Gladys Vera y Ricardo Aguirre fueron “Monumentales” y seguirán siendo
únicos en ese género. Los podrá haber mejores o iguales, para algunos, pero
ellos seguirán siendo los primeros, los número uno, es un sitial muy merecido y
ganado para la eternidad.
No es fácil…
De verdad es un serio compromiso para Aleyni, ya que
inevitablemente su punto de comparación, para ella y toda solista que ingrese a
las filas de “Cardenales”,
será la inigualable Gladys Vera; así que tendrá que
engrandecerse en las dificultades. Le deseo mucho éxito y suerte, que la va a
necesitar de aquí en adelante con tamaña responsabilidad.
El actual director ejecutivo de medios y promoción de “Cardenales del
Éxito” es un destacado publicista y especialista en redes sociales.
Además de músico, escritor, redactor y especialista en la metodología de
investigación. Tiene en su haber varias colecciones de poemas, así como
importantes ensayos realizados sobre redacción y ética periodística. Es un fiel defensor de la gaita zuliana desde
temprana edad, donde aprendió a tocar la tambora, el furro e instrumentos de
percusión como la batería y el timbal.
En el año 2016, recibe el llamado de Jesús Ángel Urribarri Martínez para
conformar el equipo creatividad cardenal y darle un refrescamiento ante los
medios a la imagen de la raíz de la
gaita, así como también aportar su amplio conocimiento sobre la zulianidad, su historia
y esencia.
“Ingreso a cardenales gracias al maestro Quintiliano Sánchez
quien me hizo la invitación y a Magleny Paz de Urribarri, quien era fiel
lectora de mis escritos y ensayos sobre la divisa cardenalera en las redes
sociales”
Hoy cumple su sueño de estar en esta escuela junto a grandes
iconos gaiteros como Douglas Ochoa, Valmore Albornoz y
Quintiliano Sánchez.
En esta temporada los “Cardenales del Éxito” traen once temas, de
los cuales cinco fueron grabados en el 2015 y tienen como puntero un tema de Ramón
Romero, reservándose para luego lanzar al aire el resto de la
producción.
Este “viejo cultor”
va a tener la osadía o el atrevimiento, de expresar a viva voz algunas cosas
que pienso respecto a esta agrupación a la cual he admirado y respetado toda la
vida.
No debe olvidar el pájaro Alfa, “Chichilo”, que en más de una oportunidad se ha dado el caso que no
es el tema que se quiera promocional o destacar el que al final se impone, hay
muchos ejemplos de ello. Por nombrar uno de tantos; cuando “Saladillo” saca su disco LP en
el año 1968 el tema bandera iba a ser “Gaita y Lola”. Se acostumbraba en esa época
grabar siempre en el lado “A” y de primero la gaita que se iba a promocionar;
sin embargo el tema que causó furor y sensación, hasta el día de hoy, fue la “Grey Zuliana”.
Yo creo, repito: es mi humilde opinión, que las agrupaciones
deben lanzar su producción y dejar que sea el público y la dinámica del
desenvolvimiento en las ondas hertzianas y en las redes sociales lo que
determine cuál es el que se impone en el ambiente.
Otra de mi recomendaciones a “Cardenales del Éxito” (no creo
necesario demostrar que lo hago de buena fe y no como critica) es que le
quitaría el bongó y lo sustituiría por otro furro, si es posible por dos más;
es decir aumentaría la presencia del furro y de ser posible incorporaría la
presencia de otro cuatro punteado, para tratar de logra el sonido que siempre
los caracterizó y que los llevo a la cúspide de la gaita zuliana en sus tiempos
de oro.
Las agrupaciones que se han apartado de sus orígenes y del
estilo que los ha llevado al reconocimiento de su público, con el tiempo han
perdido ese encanto y en vez de sumar le han restado a la grey de admiradores.
Esto a veces no es reconocido por los que tienen la responsabilidad de manejar una
agrupación y su toma de decisiones respecto a los cambios adaptados en el
camino de su fama. Ejemplos hay varios que no vale la pena mencionar; sin
embargo hay otros que se han aferrado a su estilo original y han continuado en
la cima del espectáculo gaitero.
Respecto a sus detractores la divisa roja tiene en Quintiliano
Sánchez un defensor a ultranza con un buen sentido de pertenencia, lo cual es
loable en tan insigne músico y de mi parte le voy a significar a “Cardenales”
lo que escribió una vez mi amigo Jesús Natividad Blanco Aguilar “Jenavidio” (todos sus versos y escritos
nunca fueron publicados), en una mancheta:
Nada pierde un rayo de sol,
con bajar al lúgubre y
sombrío senegal,
en donde el místico y salvaje
cerdo al sacudirse salpica el
fino traje,
del lírico y romántico peatón.
Pero, no hay que culpar al lodazal,
sino al propio animal…
mejor dicho: al lechón.
(El bardo de Guayabero)
Al buen entendedor, pocas palabras…
Al arribar a sus 54 años “Cardenales del Éxito” tiene no solo el
compromiso, sino la obligación de seguir siendo: “La raíz de la gaita”.
SE VA A PEGAR ESTE SON
Autor: Ramón Romero
Canta: Douglas Ochoa
Cardenales del Éxito
Llegamos a otro final con la siempre recordada petición de
mi parte:
“Jack, hermanito échanos la bendición; siempre estarás
presente en el recuerdo...”
>>>
algo muy importante de las agrupaciones de los 60 cada una tenia su estilo propio al escuchar un tema ya se sabia cual era el grupo y ahora son pocas las agrupaciones que mantienen su estilo propio en el caso de cardenales de exito de chichilo hay que buscar de nuevo su estilo original con su cuatro puntiado y la percusion de siempre y deben de eliminar el bongo y agregar otro furro porque la insignia de cardenales es un cardenal tocando un furro los integrantes pasan pero las divisas quedan uno que nunca pasara siempre es ricardo aguirre el monumental
ResponderEliminar