.

.
.

.- 54 años de tradición



Ante todo comienzo dando la bienvenida en esta cofradía gaitera a José Vale-Amesty y lo invito a que tome asiento y comience acompañándonos y comentando, si es necesario, en esta Bitácora gaitera, que no pretende ser la primera ni la mejor, pero si al menos una referencia en el ámbito de la gaita y el folclor zuliano.  


54 años de tradición es una gran responsabilidad que lleva sobre las alas los “Cardenales del Éxito”, lo cual los obliga a mantener un sitial de honor entre los apasionados de la gaita zuliana.

Muchas vicisitudes y sinsabores han pasado la alada bandada roja en estos 54 años y ha podido volar a veces con dificultades y otras con vientos a su favor que los hicieron llegar muy alto.

La mayoría de los más afamados gaiteros, con excepción de unos pocos, han pasado por esta divisa, entre ellos el grande entre los grandes Ricardo Aguirre “El monumental”, a quien se debe la denominación que los identifica como: “Los Cardenales del Éxito”.

En esta temporada 2016, bajo el trinar del pájaro Alfa, Jesús Ángel “Chichilo” Urribarrí Martínez, la nidada está conformada por los siguientes integrantes:



SOLISTAS: ALEYNI PAZ, DIEGO VALLES, MIGUEL GOTOPO, ORLANDO ALVAREZ, KEYYNER CASTILLO, JOSE LEONARDO LINAREZ, DOUGLAS OCHOA Y GERARDO CEPEDA.
TAMBORAS: YULBER COLINA Y ERWIN GARCES
FURRO: VALMORE ALBORNOZ “FORTACHÓN”
CONGAS: JESÚS MONTIEL
BONGÓ: ARTURO VILCHEZ
CHARRASQUEROS: QUINTILIANO SÁNCHEZ, ARGENIS ZAVALA Y CASSIUS OCHOA
CUATRO: ALFREDO VILLALOBOS
PIANO: ALEJANDRO AVILA
TECLADO: EDDY PINTO
BAJO: WILLIAM SANCHEZ
PRODUCTOR DE SONIDO: RUBÉN SÁNCHEZ
ASISTENTE DE TARIMA: GERMÁN MORILLO
DIRECTOR GENERAL: GERARDO CEPEDA
DIRECTOR SUPLENTE: QUINTILIANO SÁNCHEZ
DIRECTOR DE VOCES: KEYNER CASTILLO
DIRECTOR MUSICAL: EDDY PINTO

Los señalados en color rojo son de recién plumaje en la agrupación y en ese propósito debo mencionar que esa condición fue el motivo que Aleyni Paz y Orlando Álvarez no hayan grabado, ya que al momento de su ingreso ya la producción se había realizado, lo cual no quita el fuerte papel que desempeñaran de aquí en adelante.   

Hablando (léase “escribiendo”) de Aleyni Paz, es una joven con apenas 18 añitos que va a tener la tremenda responsabilidad de ser la solista  que ingrese a la bandada roja después de Gladys Vera.
Esta prodigiosa cantante con tan solo 6 años de edad grabó su primer tema a dúo con la prestigiosa cantante zuliana Heberán Arlette Añez Duque, dedicado a la Virgen de Chiquinquirá, con la agrupación “Los Tucusones”.

En el año 2011 participó como invitada en las filas del conjunto “Entre Gaitas y Gaiteros” en las capitales europeas de Madrid y Paris. Dos años más tarde graba un homenaje al cantante José Luis Morán, creador de la “Feria de la Chinita” en España lo que le permitió estar presente en algunas emisoras de radio madrileñas.

En el año 2014 entra a las filas de “Gaiteros de Soluz”, siendo su primer promocional una versión a ritmo de gaita del tema “Brindis” anteriormente grabado por la argentina La Sole y la mexicana Thalía.

En el año 2015, con su segundo promocional titulado "Éxodo" obtiene merecidos reconocimientos como intérprete de la "Gaita Internacional del Año" otorgado por la fundación Chiquinquirá de Oro y "Gaita Impacto del Año", obtiene el tercer lugar  en la radio "Mega latina" en Tenerife, España, posicionando la gaita por encima de otros géneros y artistas como Prince Royce, además de ser reconocida como la Voz Revelación del Año en su ciudad natal Maracaibo.

A ella tengo el atrevimiento de aconsejarle que no trate de imitar e igualar a “La Sempiterna Reina de la Gaita”.

Gladys Vera y Ricardo Aguirre fueron “Monumentales” y seguirán siendo únicos en ese género. Los podrá haber mejores o iguales, para algunos, pero ellos seguirán siendo los primeros, los número uno, es un sitial muy merecido y ganado para la eternidad.

No es fácil…

De verdad es un serio compromiso para Aleyni, ya que inevitablemente su punto de comparación, para ella y toda solista que ingrese a las filas de “Cardenales”, será la inigualable Gladys Vera; así que tendrá que engrandecerse en las dificultades. Le deseo mucho éxito y suerte, que la va a necesitar de aquí en adelante con tamaña responsabilidad.


El actual director ejecutivo de medios y promoción de “Cardenales del Éxito” es un destacado publicista y especialista en redes sociales. Además de músico, escritor, redactor y especialista en la metodología de investigación. Tiene en su haber varias colecciones de poemas, así como importantes ensayos realizados sobre redacción y ética periodística.  Es un fiel defensor de la gaita zuliana desde temprana edad, donde aprendió a tocar la tambora, el furro e instrumentos de percusión como la batería y el timbal. 

En el año 2016, recibe el llamado  de Jesús Ángel Urribarri Martínez para conformar el equipo creatividad cardenal y darle un refrescamiento ante los medios  a la imagen de la raíz de la gaita, así como también aportar su amplio conocimiento sobre la zulianidad, su historia y esencia.

“Ingreso a cardenales gracias al maestro Quintiliano Sánchez quien me hizo la invitación y a Magleny Paz de Urribarri, quien era fiel lectora de mis escritos y ensayos sobre la divisa cardenalera en las redes sociales”
 
Hoy cumple su sueño de estar en esta escuela junto a grandes iconos gaiteros como Douglas Ochoa, Valmore Albornoz y Quintiliano Sánchez

En esta temporada los “Cardenales del Éxito” traen once temas, de los cuales cinco fueron grabados en el 2015 y tienen como puntero un tema de Ramón Romero, reservándose para luego lanzar al aire el resto de la producción.

Este “viejo cultor” va a tener la osadía o el atrevimiento, de expresar a viva voz algunas cosas que pienso respecto a esta agrupación a la cual he admirado y respetado toda la vida.

No debe olvidar el pájaro Alfa, “Chichilo”, que en más de una oportunidad se ha dado el caso que no es el tema que se quiera promocional o destacar el que al final se impone, hay muchos ejemplos de ello. Por nombrar uno de tantos; cuando “Saladillo” saca su disco LP en el año 1968 el tema bandera iba a ser “Gaita y Lola”. Se acostumbraba en esa época grabar siempre en el lado “A” y de primero la gaita que se iba a promocionar; sin embargo el tema que causó furor y sensación, hasta el día de hoy, fue la “Grey Zuliana”.

Yo creo, repito: es mi humilde opinión, que las agrupaciones deben lanzar su producción y dejar que sea el público y la dinámica del desenvolvimiento en las ondas hertzianas y en las redes sociales lo que determine cuál es el que se impone en el ambiente.

Otra de mi recomendaciones a “Cardenales del Éxito” (no creo necesario demostrar que lo hago de buena fe y no como critica) es que le quitaría el bongó y lo sustituiría por otro furro, si es posible por dos más; es decir aumentaría la presencia del furro y de ser posible incorporaría la presencia de otro cuatro punteado, para tratar de logra el sonido que siempre los caracterizó y que los llevo a la cúspide de la gaita zuliana en sus tiempos de oro.

Las agrupaciones que se han apartado de sus orígenes y del estilo que los ha llevado al reconocimiento de su público, con el tiempo han perdido ese encanto y en vez de sumar le han restado a la grey de admiradores. Esto a veces no es reconocido por los que tienen la responsabilidad de manejar una agrupación y su toma de decisiones respecto a los cambios adaptados en el camino de su fama. Ejemplos hay varios que no vale la pena mencionar; sin embargo hay otros que se han aferrado a su estilo original y han continuado en la cima del espectáculo gaitero.  

Respecto a sus detractores la divisa roja tiene en Quintiliano Sánchez un defensor a ultranza  con un buen sentido de pertenencia, lo cual es loable en tan insigne músico y de mi parte le voy a significar a “Cardenales” lo que escribió una vez mi amigo Jesús Natividad Blanco Aguilar “Jenavidio” (todos sus versos y escritos nunca fueron publicados), en una mancheta:

Nada pierde un rayo de sol,
con bajar al lúgubre y
sombrío senegal,
en donde el místico y salvaje
cerdo al sacudirse salpica el
fino traje,
del lírico y romántico peatón.
Pero, no hay que culpar al lodazal,
sino al propio animal…
mejor dicho: al lechón.
       (El bardo de Guayabero)

Al buen entendedor, pocas palabras… 

Al arribar a sus 54 años “Cardenales del Éxito” tiene no solo el compromiso, sino la obligación de seguir siendo: “La raíz de la gaita”.
   
SE VA A PEGAR ESTE SON
Autor: Ramón Romero
Canta: Douglas Ochoa
Cardenales del Éxito

Llegamos a otro final con la siempre recordada petición de mi parte:

“Jack, hermanito échanos la bendición; siempre estarás presente en el recuerdo...”   

>>>    

1 comentario:

  1. algo muy importante de las agrupaciones de los 60 cada una tenia su estilo propio al escuchar un tema ya se sabia cual era el grupo y ahora son pocas las agrupaciones que mantienen su estilo propio en el caso de cardenales de exito de chichilo hay que buscar de nuevo su estilo original con su cuatro puntiado y la percusion de siempre y deben de eliminar el bongo y agregar otro furro porque la insignia de cardenales es un cardenal tocando un furro los integrantes pasan pero las divisas quedan uno que nunca pasara siempre es ricardo aguirre el monumental

    ResponderEliminar