.

.
.

.- El Mercado Principal


Se recibe con beneplácito en esta cofradía gaitera a un miembro más de la misma; se trata de Fredy Pérez Méndez; bienvenido sea. 

Para el mes de mayo del año 2011 escribí un artículo denominado “Marchante pase adelante” el cual se refería a la construcción del Mercado de Maracaibo y en el coloqué dos gaitas alusivas al tema en cuestión y una al Matadero de Bella Vista.

He recibido comunicación de algunos seguidores que me informan que dichas gaitas no están disponibles y el motivo se debe a que el servidor donde estaban alojadas no está actualmente operativo, lo cual causa serios problemas al no poder reproducirlas. 

En vista de esa dificultad  he decidido reponer el artículo completo nuevamente, con la novedad que en esta oportunidad cambiaré la gaita de “El Matadero de Bella Vista”  por “El mercao del tuerto Villa”  la cual se relaciona mejor con el tema a tratar.

He aquí el mencionado artículo:       

“El Mercado de Maracaibo




En 1816 el Gobernador Pedro González Villa construyó el primer Mercado Público de Maracaibo. Aún cuando este Tips es referido al Mercado de Maracaibo, vale la pena destacar que este Gobernador era Coronel de los Reales Ejércitos y además Teniente Coronel del Regimiento de Cazadores de Castilla; al susodicho lo apodaban “El tuerto”.

Algunos lo llamaban “gallo tuerto” y era un sujeto con fama de malvado. Una vez en alusión a su persona aparecieron unas pintas en las paredes de la ciudad que decían:

“Este gallo que no canta
algo tiene en la garganta…”


En consecuencia “el tuerto” les mandó a escribir al pie:

“Este gallo cantará
y a muchos les pesará…”


Después de esto se puso “mano dura” y empezó a reprimir a cuanto vago y ratero había en Maracaibo, a los cuales ponía en prisión y los utilizó para construir el Mercado; a la vez que logró que los “piragüeros” de entonces contribuyeran con la madera que se necesitaba para dicha edificación.

En el Mercado algunos puestos o ventorrillos, como se denominaban en ese entonces, se utilizaban para la venta de mercancía seca o víveres; otros para vender carnes y algunos para fondas o depósitos. Por ellos se cobraba una renta de 600 bolívares al mes, los cuales eran cedidos al Hospital de Caridad.



Este Mercado se fue haciendo insuficiente a medida que la ciudad crecía, por lo que se hizo necesario demolerlo para construir uno nuevo con unos 60 puestos para mercancías, licores y víveres; además de 198 ventorrillos para venta de consumo diario. Este Mercado fue fabricado con la contribución de la gente de “cobres” de Maracaibo; las personas “pudientes”, a un costo total de 160.000 bolívares.

El 21 de julio de 1927 un voraz incendio acabó con la infraestructura del Mercado y dañó la mayor parte del tendido eléctrico; lo que dejó a la ciudad en plena oscuridad ocasionando cuantiosas pérdidas que fueron calculadas alrededor de unos 20 millones de bolívares. Algunos aseguraron que el incendio fue causado por manos criminales, mientras otros aseguraban que había sido obra de los propios gobernantes a quienes les interesaba construir otro nuevo.



Durante su existencia, como en todos los Mercado de pueblos y ciudades, siempre se consiguió en el Mercado Público todo tipo de carne, cacerías como: venado, báquiro, palomitas, lapa, cachicamo, guacharacas, también se hallaba cualquier cantidad de peces como: lisa, jurel, manamana, corvinas, bagres, etc. Pero, como siempre, han existido épocas en que la gente ha tenido que apretarse el cinturón, como ahora, y cantar algunos versos como el siguiente:

“La cosa está tan maluca
que hasta en el Mercado viejo,

tres reales vale un conejo

y medio real una yuca… ”











EL MERCAO DEL TUERTO VILLA
Autor: Jack Pérez
Canta: Jhonny Campos
Varios Gaiteros



"EL MERCADO DE LOS BUCHONES"
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo David Romero
Gaiteros de Pillopo

 


"EL MERCADO MAYOR"
Autor: Astolfo Romero
Canta: Astolfo Romero
Conjunto "La Parranda gaitera”

Ya viene cerca “El día del gaitero”, para el cual estoy preparando desde ahora, unas notas con sus respectivas gaiticas para que disfrutemos de ese momento. Espero ese día llenar sus expectativas.



Jack hermanito, échanos la bendición e intercede ante el Creador para que le de bienestar a todos los hermanos gaiteros que se encuentran en momentos apremiantes tanto económicamente como de salud. 


>>>     

2 comentarios:

  1. Buenas tardes amigo Decano. Es para hacerle algunas observaciones respecto al artículo relacionado a los 45rpm de los Cardenales del Exito, publicado por Ud. 1. Hay años en los que ud solo menciona gaitas impares cuando cada 45rpm trae mínimo 2 gaitas. 2. Le faltan para para completar su lista de 45rpm las siguientes gaitas: 1967-Llegó la gaita, 1968-Añoranza Cubana y Pobre Cubanito, 1969-Gaita al Caribe-Llanto Zuliano, 1971-Reforma No, 1973-Paraguaipoa, 1975-El Meloso y Diciembre, 1979-Mr. Bijao, 1980-Tu Cardenalito. Le reitero mis felicitaciones por el valioso aporte y concepto de la gaita a nivel nacional. Las gaitas antes mencionadas quisiera, si está en su poder, hacermelas llegar a mi correo, mhurtadoaular@gmail.com. Se lo agradecería infinítamente ya que soy un eterno enamorado de la gaita y fanático cardenalero. Gracias mil por su amable atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado hermano, todos los temas que mencionas los poseo; pero ahora yo me permito hacerte unas observaciones también:
      1.- Debes señalarme el nombre del articulo donde coloqué esos temas, ya que son tantos artículos desde al año 2009, que eso me facilitaría la búsqueda del mismo.
      2.- Todas las gaitas 45 rpm que usted menciona las poseo.
      3.- A pesar de poseer todos los 45 rpm de Cardenales del Éxito no acostumbro colocar completa una colección, ya que se presta a servir en bandeja de plata a personas que sin escrúpulos hacen copias y les permite sin esfuerzo alguno hacer “quemaditos” que luego venden o negocian para beneficio de los mismos. Son comerciantes de oficio que se lucran con el trabajo de otro sin el menor esfuerzo. Este Blog es netamente cultural en pro de la gaita y el folclor zuliano.
      4.- Es preferible dirigirme su petición a mi correo eldecanoyv@gmail.com o hacérmela desde el artículo en referencia.
      5.- Para mí es un grato placer complacerlo en su petición pero debe ser seguidor y estar registrado en el Blog para que haya reciprocidad. Esto no me trae beneficios económicos pero me permite establecer estadísticas a través de Google de las visitas a mi Blog lo cual es necesario para manejar algunos datos de interés.
      Recibe de mi parte el agradecimiento por tu presencia y comentario; espero tu comunicación y registro.
      Que mi santo negro te proteja y la china te colme de bendiciones.

      Eliminar