.

.
.

.- ¿Qué es lo que está pa' sopa?



Como decía el personaje aquel de la novela “Por estas calles”:

.- ¿Qué es lo que está pa’ sopa?

De verdad que es constante la lucha que hay que librar para que la gaita zuliana se mantenga incólume ante el intento de impregnarla de otros ritmos que pretenden pasar con un embozo dado por instrumentos propios de la reina del folclor zuliano: cuatro, furro, charrasca y tambora.

Esta temporada he escuchado diferentes expresiones musicales románticas, llaneras, guaracheras y pare usted de contar, que han tratado de colarse como gaitas de furro o como tamboreras. Todas ellas clasificadas en mi particular apreciación como autenticas “cabras gaiteras”.

Se del caso particular de un “pana” Web máster de una Página Gaitera que ha sido cuestionado y presionado para que coloque y promueva algunos de estos temas en cuestión. A menudo le llegan esos “injertos” y tiene que soportar improperios por no colocarlos en su sitio web.

A mi “pana” le he recomendado que no de su brazo a torcer y que me acompañe en esta tarea que tenemos de preservar ese ritmo lleno de altivez, con sabor a patacón, a mojito en coco, a cepillao de la Rita y preñado de tradición pascuera y sobre todo de zulianidad.

Ya veo desde el cielo al “Monumental” exclamando:

Y si es por evolución
que la quieren innovar
no se atrevan, pues su son
es puro y tradicional…

¿Qué no ha entendido está gente? ¿No conocen lo que es la cultura y el folclor de una región? Sepan que todavía existimos cultores, poetas, compositores y muchos conjuntos gaiteros que seguimos apegados a nuestras costumbres y dispuestos a defender la genuina gaita de furro, la buena gaita de tambora y a la autentica “tamborera”, como las que hacía Nelson Martínez.

Aprovecho para enviar un fraternal abrazo al maestro Víctor Hugo Márquez, quien a través de su “Cátedra de la Gaita” está esparciendo un profundo conocimiento de lo que es la gaita zuliana en toda la extensión de la palabra. Dios lo cuide maestro y le de mucha salud para que continúe con tan hermosa y valiosa labor.

No voy a señalar aquí los temas de esta temporada que traen enormes deformaciones impregnados de cadencias musicales muy apartadas de lo que es una verdadera gaita zuliana. No es esa la idea ni el objetivo propuesto.

También existe otro fenómeno que igual que el anterior se viene dando desde hace mucho tiempo atrás, y es el de gaitas que tienen una composición que dejan mucho que desear. Hermano si vos no sabéis componer no hagáis el ridículo con versos tan ramplones que te desacreditan como compositor; no te metáis a brujo si no conocéis la “yerba”…  

Estos poetas “ramplones” me traen recuerdos de un viejo y muy querido amigo mío, Jesús Natividad Blanco Aguilar “Jenabidio”, quien al cumplir sus 85 años de edad escribió:

Ya cumplí 85 años
y me siento muy feliz…
lo saben en mi país,
tanto propios, como extraños.
Sin penas ni desengaños,
yo he alcanzado mi meta
y hoy digo en forma concreta,
porque al decirlo me place:
el poeta, no se hace,
se nace siendo poeta.
(“El bardo de Guayabero”)  

Como lo he dicho he repetidas ocasiones, no voy a colocar ni a nombrar a estos especímenes para no entrar en fútiles diatribas y por que el verdadero objeto de este Blog es, más bien, rendir pleitesía y culto a la buena gaita zuliana y sus cultores, músicos y compositores, además de traerles anécdotas y crónicas de personajes relacionados con la cultura y el folclor zuliano.

Por lo que ahora mencionemos que no todo es oprobioso para la gaita zuliana y que esta temporada podemos seguir escuchando “cabillas” y composiciones que nos enorgullecen y nos hacen pensar que seguimos adelante dando la pelea por seguir con esta hermosa tradición.

Por ejemplo, me he dado cuenta que el género de gaita protesta está tomando auge como en los tiempos de otrora, cuando no se importaba cual era el color del gobierno de turno para reclamar con altivez lo que estaba haciendo mal.

Me ha causado mucho agrado que un reconocido compositor, icono de la gaita zuliana, a quien siempre he admirado, ha vuelto a clamar su altiva voz para demostrar su descontento con situaciones que vienen ocurriendo en el país desde que se instaló esta nueva cúpula gobernante ante la cual pretendió ser indiferente por su empatía política. Maestro, mis respetos y bienvenido nuevamente con su verbo protestatario que tanta falta nos hacía. Qué mi santo negro lo proteja y Dios le dé larga vida para seguir disfrutando de sus brillantes composiciones; lo admiro y lo respeto a pesar de ciertas diferencias de pensamientos que hubieron por allí.    

De las tantas protestas que han salido esta temporada (hasta algunos que eran afectos al régimen se han atrevido), voy a señalar dos que traen el mismo corte de las gaitas protestas que me hacen recordar a Firmo Segundo Rincón “El Rey de la Protesta”.

DE AQUÍ NO ME VOY
Autor: Pradelio Angulo
Canta: Eduardo “Cutuplas” Escalona
Los guerreros de la gaita

SEÑOR GOBIERNO
Autor: D.D
Canta: Luís Á. Aguirre y Alfonzo Marín
Todos somos Venezuela

Bajo ningún concepto y sea cual sea el gobierno de turno la gaita zuliana no debe perder su género protesta, es parte de su esencia, parte de su idiosincrasia. Desde hace años atrás solo unos muy pocos se atrevieron… valientes.

Ahora pasemos al renglón de la cotidianidad y como siempre voy a escoger unas cuantas gaiticas de esta temporada para, como dice el verso: no perder las ganas de gaitear y de beber, con la salvedad que se entienda que “no están todas las que son, ni son todas las que están”. Recuerden que este Blog no es un Top-Hit Gaitero, ya para eso existen Páginas Web y comentaristas dedicados a ello, a los cuales respeto sus gustos, es cuestión de óptica; ustedes bien conocen la mía. 

Helas aquí en estricto orden alfabético:

AQUELLOS ESCENARIOS
Autor: Jaime Indriago
Canta: Ricardo Cepeda
Los Colosales

BUEN GAITÓN
Autor: José Luís Sarmiento
Canta: Eudes Guerrero
Grupo Coruba

CORAZÓN SALADILLERO
Autor: Argenis Sánchez
Canta: Helvis Ragel
Estrellas del 2000

DALE PUÉS COMO ES
Autores: Pedro Urea y Rafael Brito
Cantan: Rafael Brito y Adolfo Carruyo
Venezuela habla cantando y gaiteando

EL ESCAPARATE VIEJO
Autores: Robert Enrique Urdaneta y Nerio Martínez
Canta: Carolina Vílchez
San Francisco

EL MARACAIBO DE AYER
Autor: Rixio Rojas
Canta: Ender Cárdenas
Saladillo Caracas

EL VAPORÓN
Autores: Wolfang Romero y Leandro Zuleta
Canta: Abraham Carrillo y Ronlad Huerta
D'Total zulianidad

EL ZULIA EN TRES DIMENSIONES
Autor: Osber Manzanillo
Canta: Helimenas Villalobos
Gaiteros de Bobures

GAITA DEL 2016
Autor: Dennys Araujo
Canta: Alfredo Guerrero
Autana

GAITERO DE CORAZÓN
 Autor: Ramón Rincón
Canta: Ramón Rincón Jr.
 2 pa’ 3

INFANCIA SALADILLERA
Autor: Dicson Añez
Canta: Helvis Ragel
Estrellas del 2000

LA FIESTA ES DE AQUÍ PA'LLA
Autor:
Canta: Wilfredo Delgado
Gaiteros de Molero

LA GAITA COMO ESTANDARTE
Autores: Heriberto Molina y Neguito Borjas
Cantan: Douglas Ochoa y Ricardo Cepeda
Los Chiquinquireños

LA GAITA TRADICIONAL
Autor: Neguito Borjas
Canta: Alexander Manzano
La Típica Gaita Vieja

LA HOYADA
Autor: Hernán Finol Castillo
Canta: Carlos Soto y Hernán Amesty
Tropicales del Éxito

LA PEPA EL QUESO
Autor: Rubén García “El Hueso”
Canta: Marvin González
Arraigo

LAS BOLAS DE FEDERICO
Cantautor: Julián Valles
Aranza Gaitera

LO QUE ESTÁIS ES FALTO DE GAITA
Autores: Freddy Bermúdez y Leandro Zuleta
Canta: Wilfredo Delgado
Gaiteros de Molero

MI CABIMERA
Autor: Neguito Borjas
Cantan: Neguito Borjas y Lula Silva
 Gaiteros de Cabimas

PÓNEME QUE YO TE PONGO
Autor: Neguito Borjas
Canta: Ronald Galván
Alitasía

QUE MOLLEJA DE EMOCIÓN
Autor: Freddy Bermúdez
Cantan: Adolfo Carruyo y José Manzano
Los Turpiales de Tamare

RITMO DE OTRORA
Autor: Edgar Criollo
Cantan: Edgar Criollo y David Castro
Farragaitera

Y CON DIOS PA' LO QUE SEA
Autor: Denys Araujo
Canta: Dionel Gutiérrez
Universidad de la Gaita

YO SOY DE AQUÍ
Autor: Neguito Borjas
Cantan: Juan León y Neguito Borjas
Gaiteros de Pillopo

Ya para concluir con este ramillete de gaitas voy a colocar dos gaitas del  pasado las cuales fueron muy bien versionadas esta temporada; demostrando así que la gaita se puede modernizar con mucho profesionalismo bañándolas de nuevos acordes y tonalidades que le dan brillo y frescura.    

FELICES PASCUAS 
Autor: Jesús Lozano
Cantan: Argenis Montiel y Neguito Borjas
Estrellas del Zulia

SOY ZULIANO
Autor: Neguito Borjas
Cantan: Ender Carruyo y Carlos Delgado
Gaiteros de Molero

No debo despedirme sin antes agradecer la presencia de Jesús Antonio Porras Orihuela como seguidor de este Blog; bastantes gracias Jesús Antonio, bienvenido a esta fraternidad.   

Mi hermanito, Jack, échanos la bendición y desde allá arriba protege tu gaita zuliana, la que tanto amaste, y no la dejes depredar. Recuerdo cuando compusiste:

Yo si soy gaitero
por orgullo y convicción,
no comercio con su son
ni por premio, ni dinero,
canto gaita, pues la quiero
con todo mi corazón.

Pondré todito mi empeño
y reuniré a mis amigos,
para que formen conmigo
el conjunto de mi sueños,
yo voy a ser como el dueño
que cuida su propiedad,
pues la gaita es mi verdad
desde que yo era pequeño…  

Cuídense mucho, hasta una nueva entrega.

>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario