.

.
.

.- Ana María Campos

En estos momentos que escribo este artículo la salud de mi querida y muy apreciada amiga Dora Liduina Hernández, viuda de Rodríguez, se encuentra muy comprometida; por lo que antes de despedirme quiero invitarlos a elevar sus oraciones para que la enfermedad que la aqueja no merme sus capacidades y su mejoría sea de la manera más inmediata posible.

Ruego que mi santo negro la proteja y que la china la colme de bendiciones y agradezco a las autoridades regionales los buenos oficios que han permitido ingresarla en hospitalización; así como también hago llegar a través de este medio mi petición para que se retome la solución que se debe implementar para resolver el problema del aire acondicionado de su aposento.

De antemano agradezco la gestión que pueda realizar el profesor Giovanni Villalobos para que se tome cartas en el asunto que él gentilmente ha venido realizando para mejorar la condición existencial de nuestra querida cultora, la señora Dora, como la conocemos sus amigos y allegado.

Ante todo debo dar la bienvenida, como de costumbre, a un nuevo miembro de esta cofradía gaitera, se trata de Wilman Horn. Apreciado amigo, tome asiento y cúbrase de gloria que va a empezar a disfrutar de esta bitácora gaitera.

Ahora si pasemos a lo que nos trae hoy:

Los Puertos de Altagracia es cuna de diversos personajes zulianos que forman parte del acervo cultural del estado en diversas ramas del acontecer histórico de la región.

Entre ellos podemos mencionar en el área independentista, político y militar  a los siguientes personajes:

Ana María Campos
León de Febres Cordero
José Escolástico Andrade
Francisco María Farías
Jesús Ángel Paz Galarraga


En el área eclesiástica y sacerdotal:

Mariano Parra León

En las letras, poesía, música y cultura, tenemos muchos entre los que se destacan las figuras de: 

Rafael Ávila Cuervo “Titán”
Gabriel Bracho
Vinicio Romero Martínez
Tito Delgado
Dora Liduina Hernández de Rodríguez (del Sector de Los Hornitos) 


En esta oportunidad destacaremos a uno de los más populares por su heroísmo y su gesta emancipadora: Ana María de Campos y Cubillán de Fuentes (1976-1828), mejor conocida como Ana María Campos.

Hija de don Domingo José de Campos y Perozo de Cervantes y doña María Ana Cubillán de Fuentes y Vera; esta heroína de la época independentista perteneció al bando libertador, y desde muy joven fue partidaria de las ideas emancipadoras desplegadas en contra del gobierno Español.

Como costumbre de esa época, Ana María tenía una educación muy limitada, debido a las posturas que asumían las familias aristocráticas  de aquellos tiempos, en los que las mujeres solo despuntaban en las austeras prácticas de la religión católica. A pesar de ello alcanzó a sobresalir en las artes sociales y hasta en los puntillos de caballería, llegándose a conocer como una consumada amazona.

Es durante la ocupación realista del Lago de Maracaibo, por el temido Francisco Tomás Morales, Mariscal de Campo Español, cuando la heroína se da a conocer por sus ideas emancipadoras y por organizar reuniones clandestinas de corte republicano. Es en una de estas reuniones que se le escucha decir: "Si Morales no capitula, monda", lo cual llega a oídos del entonces gobernador de Maracaibo, el mismo Capitán Francisco Tomás Morales, quien personalmente la interroga y ante el cual la heroína hace la afirmación de lo que ya se había hecho un dicho popular repetido en todos los sectores de Maracaibo.   

Ella afirma el hecho y confiesa su autoría y se niega a presentar disculpas ante las autoridades españolas, motivo por el cual es condenada a ser flagelada públicamente y es conducida descamisada por las calles de Maracaibo a espaldas de un burro, en vez de a caballo, como señal de oprobio.

El encargado de proceder con este suplicio, acompañado de latigazos, fue el verdugo, de origen africano, Valentín Aguirre, quien después de cada azote le preguntaba si se quería disculpar, a lo que la valerosa doncella respondía en alto, “Si no capitula, monda”.

La valiente mujer gritaba: "He dicho, señor, que dada la justicia de los patriotas americanos, los poderosos recursos con los que cuenta, la actitud imponente del intrépido Padilla y el cerco de acero que por doquier os amenaza, si no capitula, monda".

Ana María soportó el suplicio con una actitud estoica; pero años más tarde el quebranto físico resultante de este abuso eventualmente le costó la vida; pero no antes de haber recibido la satisfacción de ver sus sueños de libertad cumplidas al librarse la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823; en la cual se selló la independencia de la Provincia de Maracaibo y que obligó al detestado Morales a acogerse a los exigentes artículos de capitulación ofrecidos por los libertadores.

Cinco años después murió Ana María Campos, algunos señalan  que fue bañándose en las aguas del Lago al sufrir un ataque de epilepsia producto del trauma físico que le dejó la tortura a la cual fue sometida; otros afirman que una vez liberada caminó un largo trayecto y devastada por el quebranto físico se desmayó a la entrada de un convento donde fue atendida pero al poco tiempo falleció.

Ana María dejó cinco hijos, María Antonia, José María, Miguel, Rafael, Gabriel y Joaquina de Campos y Pineda, producto de su matrimonio, quienes vivieron en la primera mitad del siglo XVIII y tuvieron larga descendencia.




ANA MARÍA CAMPOS
Autores: Norbyns Sánchez y Ronny D' Poll
Canta: Robert Richards
Racoa



HEROINAS ALTAGRACIANAS
Cantautor: Tito Delgado
Barrio Obrero de Cabimas



ALTAGRACIA LEGENDARIA
Autor: Tito Delgado
Cantan: Lula Silva y Tito Delgado
Barrio Obrero de Cabimas



PUERTOS DE ALTAGRACIA
Cantautor: Tito Delgado
Barrio Obrero de Cabimas



PUEBLECITOS DE ALTAGRACIA
Cantautor: Tito Delgado
Barrio Obrero de Cabimas



VILLA PROCERA
Autor: Tito Delgado
Cantan: Lula Silva
Barrio Obrero de Cabimas


Jack, échanos la bendición…

>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario