.

.
.

.- Anhelo

Cúbranse de gloria… Hoy van a escuchar unos de los temas más románticos  y precioso que tiene la gaita zuliana.

Aunque originalmente se grabó como una gaita, en esta oportunidad la escucharan por primera vez en tiempo de vals debido que esta fue una grabación inédita que se hizo en compases de 3/4.   

Antes debo agradecer infinitamente a mi gran amigo Miguel Mora por permitirme ser el primero en colocar este tema interpretado por su siempre recordada hermana, Gladys Vera, “la Sempiterna Reina de la Gaita”.

De igual manera agradezco la colaboración prestada por quien considero un miembro más de mi familia, al virtuoso músico Osmín Rojas; quien interpretó muy bien mi deseo y sugerencia, para complementar la grabación con un cuatro y un bajo, más otra guitarra de bajo perfil, ya que originalmente sólo contaba con la voz y una guitarra. Además de incorporar dichos instrumentos (ejecutados por él) también editó e hizo limpieza de algunos ruidos propios de este tipo de grabación casera realizada en la voz de Gladys Vera con el acompañamiento, en la guitarra, del también eximio y siempre recordado Sundín Galué.  

Cabe destacar que esta original grabación se ha conservado por Miguel con el recelo propio de un guardián que cuida una preciada joya; y no es para menos ya que antes de darla a conocer desea hacer unos arreglos orquestados para dar prestancia a este inédito trabajo.

Estamos en conocimiento de que parte de este material se ha “colado” lo cual causa ciertos inconvenientes ya que su publicación debe ser reservada y tener la autorización de la familia Vera Mora; además que esta pieza musical, “Anhelo”, ya ha “rodado” por allí sin el tratamiento técnico requerido de edición y limpieza, lo cual desmerita un poco el trabajo realizado. 

Les manifiesto que la producción en cuestión consta de diez canciones de estilo romántico, nada que ver con la tradición gaitera de “la Monumental de la gaita”; lo cual lo hace apetecible para los coleccionistas y amantes de este género musical, aunado al sentimiento que emana de la apasionada y tierna voz de Gladys Vera, que de por si despierta un incomparable afecto en todo aquel que la escucha.

Bueno, aquí sólo se trata de dar como primicia la composición del afamado cantautor Abdénago de Jesús Borjas “Neguito”, bajo el arreglo ya descrito.


ANHELO

Autor: Abdénago Borjas
Canta: Gladys Vera
Guitarra (original): Sundín Galué
Edición y arreglos: Osmin Rojas.




Nuevamente reitero mi infinito agradecimiento a Miguel Mora y a Osmin Rojas.

Jack, échanos la bendición.

>>>

2 comentarios:

  1. Muy agradecido por tus acertados comentarios y por el gran aprecio que siempre has tenido para con mi hermana GLADYS VERA, es cierto que fue una grabación CASERA, que realice como un recuerdo FAMILIAR, con estas dos figuras del recordado SANTANITA, como lo fueron GLADYS VERA y SUNDIN GALUE, al caso de esta grabación que la tengo como un TESORO FAMILIAR, por algunas circunstancias de la vida y del ambiente artístico y gaitero, se han dado el caso por de una ú otra forma, de que personas con el solo hecho de valerse en la forma menos indicada de haber obtenido copia de esta MI GRABACIÓN FAMILIAR, y la están, difundiendo sin nuestro consentimiento, y no es por egoísmo alguno de no querer que se difunda, pero mis PLANES SON DE HACERLE ARREGLOS ORQUESTALES a esta grabación, pero personas por el solo hecho de quererse adelantar a los hechos, la están publicando y dando a conocer por distintos medios su difusión como si fuese una primicia . Tristeza y soberbia me da que algunas de estas PUESTAS PARA SU DIFUSIÓN, son una pena ajena por la CALIDAD DE SONIDO, que están utilizando, sin tomar en cuenta el respeto y consideración para con DOS FIGURAS DE NUESTRO FOLCLORE, como lo son GLADYS VERA y SUNDIN GALUE, con esto quiero pedirle a estas personas que están difundiendo estas grabaciones, de abstenerse de hacer una mala PROMOCION sin el debido consentimiento, estoy en los tramites de conseguir los recursos necesarios para esta GRABACIÓN CASERA, que conlleva hacer ARREGLOS MUSICALES, ORQUESTACION, ELEMENTOS TÉCNICOS DE UN ESTUDIO DE GRABACIÓN, Y SOBRETODO LA IMPORTANCIA DEL TALENTO DE LOS MÚSICOS NECESARIOS PARA ESTE PROYECTO, o si bien estoy en busca de un PRODUCTOR que se quiera unir, para hacer realidad, uno de los LEGADOS MUSICALES DE GLADYS VERA y SUNDIN GALUE, que había mantenido en la INTIMIDAD FAMILIAR.
    A DIOS le pido que me de la salud, los medios y formas para hacer de lo antes expuesto, una REALIDAD POSIBLE.
    Las gracias le don al DECANO DE LA GAITA, por darme la oportunidad de expresarme y agradecerle por siempre la gratitud y admiración para mi hermana Gladys y a nuestra familia .... muchas gracias DECANO.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, mío es el agradecimiento eterno por la amistad y la confianza depositada en mi por tu hermana Gladys Vera, por Manuel Fernando y por ti, mía es la dicha poder compartir con ustedes la alegría de tener siempre presente la voz de quien en vida fuese la número uno de la gaita zuliana.
    Gracias a ustedes por la colaboración que siempre he tenido de su parte y bien sabes que este humilde cultor no se cansará de rendirle tributo y pleitesía a “la Sempiterna Reina de la gaita zuliana”.
    Espero que tus sueños y deseos te sean cumplidos; que mi santo negro te proteja y la China te cubra con su manto.
    Tu amigo de siempre: el decano…

    ResponderEliminar