.

.
.

.- Coruba es gaita

Hoy, todavía, me siento consternado por la reciente desaparición de quien para mí fuese una de mis grandes amistades en el mundo de la gaita: Dora Liduina Hernández, viuda de Rodríguez.

La señora Dora nos abandonó el viernes 17 de marzo, después de una agotadora hospitalización, donde no pudo sobreponerse a la dramática enfermedad que la aquejaba.

Con ella pasaba largas horas de conversación y llegamos a tener una gran empatía sobre lo que disertábamos.

Les confieso que la señora Dora jamás logro sobreponerse al duelo que la embargo desde la muerte de Humberto. Todo duelo consta de cinco etapas las cuales hay que transitar para sanar la pérdida de un ser querido; estas son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Sin ser un experto en la materia, me atrevería a opinar que mi querida amiga no llegó a cumplir todas estas etapas y nunca pudo aceptar la muerte de Humberto. No quiero entra en detalles de nuestras conversaciones en honor a su memoria y por respeto a nuestra profunda amistad, pero la señora Dora tenía sentimientos encontrados contra aquellos que en vida jugaron un doble rol con Humberto y a la hora de la verdad prestaron una amistad interesada, ya que en sus postreros momentos nunca estuvieron presente.   

Señora Dora, nuevamente está usted en compañía de su entrañable compañero, pero esta vez para toda la eternidad. Supongo que en predios de papá Dios estarán nuevamente, juntos a otros extintos gaiteros, formando la parranda con  “Mamaota y su Familia Gaitera”.


Mío también es el pesar que embarga a la familia Hernández; vaya a su hermana Mellys, a Ricaurte, a sus sobrinas Jacqueline, a Jaremy y a todos sus familiares mi sentido pésame por el dolor que hoy los aflige. 

En enero del 2014 rendí, en este Blog, honor y pleitesía a mi siempre recordada amiga; aquellos que no lo visitaron lo pueden consultar a través del siguiente link:

http://lagaitadeldecano.blogspot.com/2014/01/grandes-de-la-gaita-dora-hernandez-de.html

En el año 2010, Humberto “Mamaota” Rodríguez, grabó un CD con una recopilación de 22 de sus tantas composiciones, el cual me fue obsequiado y autografiado por la señora Dora en muestra de su amistad.

La señora Dora era una cultora del folclor zuliano, poeta y sólo en una oportunidad, a solicitud de Humberto “Mamaota”, llego a interpretar una gaita como solista. 

Gracias a la cortesía de mi gran amigo y colaborador, Ricardo Alvarado, hoy puedo traerles a ustedes esta única grabación de la señora Dora como solista.



GAITA DE ANTAÑO
Autor: J. Pedraja
Canta: Dora Hernández de Rodríguez
Mamaota y su Familia Gaitera
 
Volviendo a nuestro acontecer quiero dar la bienvenida a esta “cofradía gaitera” a una nueva integrante, a la cual espero que este Blog llene toda sus expectativas en lo que a gaita y folclor zuliano se refiere. Pase adelante amiga Anabel.

Bueno, llegó el momento esperado; entremos en materia:

Hoy voy a traer y escribir sobre una novel agrupación que ha llamado mucho mi atención debido a que a pesar de ser de gran calidad y de poseer excelentes interpretaciones no la he visto figurar entre los Portales que se ocupan de dar a conocer la gaita zuliana a través de sus Páginas; tampoco he escuchado sus temas en las emisoras que poseen programas gaiteros y esto para mí no ha pasado desapercibido y ha dado pie para que yo los mencione y los de a conocer como parte de desagravio o compensación a esa invisibilidad de parte de quienes tenemos el deber de destacar los trabajos bien hechos en pro de la gaita zuliana, más cuando se trata de gaita autentica, típica y tradicional.

Se trata de la agrupación “Coruba es Gaita”, un conjunto totalmente joven, ya que su creación data desde el 22 de septiembre de 2013.

Sus inicios comienzan cuando un grupo de taxistas se unen en encuentros informales para tocar en fiestas y reuniones solo por placer y como un hobbies de sus participantes. Desde allí surge la idea de conformar una agrupación más formal.

Faltaba darle identificación, para lo cual se manifestaron varias sugerencias en sus habituales reuniones. Entre los nombres propuestos estaba el de “Coruba”, el cual fue aceptado por unanimidad ya que se trataba del nombre de un barrio situado al norte de la ciudad de Maracaibo: “Las Corubas”; sector donde residían algunos de sus integrantes.

“Coruba es Gaita” cuenta en su “staff” de integrantes con:

José Fereira (Director general y cuatrista)
Bernardo Piñero (Bajista, director musical y compositor)
Ender Torres (solista)
José Luis Sarmiento (solista y compositor)
Carlos Guerrero (solista)
José Ferrer (solista)
Víctor Andara (solista)
Eudes Guerrero (solista).


Quienes unidos a un grupo de buenos ejecutantes de la gaita, hacen de ella un estilo propio y original, con instrumentos netamente tradicionales.

Es por ello que “Coruba es Gaita” se identifica por interpretar la gaita genuina enmarcada en los años 60 y 70, la de la “época de oro”.

Helos aquí:



EL TREN
Autor: José Luís Sarmiento
Cantan: José Luís Sarmiento y Víctor Andara



EL RECUERDO DE LOS AÑOS
Cantautor: José Luís Sarmiento



REGALO DE DIOS
Autor: Bernardo Piñero
Canta: Víctor Andara



UN PARROQUIANO
Cantautor: José Luís Sarmiento



EL RETROCESO
Autor: Bernardo Piñero
Canta: Víctor Andara



BUEN GAITÓN
Autor: José Luís Sarmiento
Canta: Eudes Guerrero

Hermano, tremendo grupo, tremendos solistas, tremendos músicos: CABILLA… Todos sus temas arrancados como se comienza una gaita típica y tradicional, con golpe de cuatro de dos pa’ tres, un golpe de cuatro tradicional como debe ser. Así se arranca una gaita, sin tantos ambages musicales con sabor a gaita pura.    

A los muchachos de “Coruba” les deseo muchos éxitos en sus próximas temporadas y estoy seguro que de seguir interpretando la genuina gaita tradicional y zuliana tendrán un brillante porvenir.

Abrazos de oso palmeros para todos ustedes “muchachos”…

De verdad: “Coruba” es gaita…

Ah, y no puedo pasar desapercibido que el pasado sábado 25 estuvo cumpliendo años mi apreciado amigo el vate William Atencio “El Monarca de la Gaita”.

Maestro William:

“Desde esta preciada meta,
donde la gaita renace:
el poeta no se hace,
se nace siendo poeta…”


Que mi santo negro lo proteja y que la China lo colme de bendiciones.


Jack, como de costumbre, cúbrenos con tu bendición.

>>>

4 comentarios:

  1. DOÑA DORA LIDUINA SERÁ RECORDADA POR QUIENES DE VERDAD AMAN LA GAITA, DE LA MANO CON SU AMADO ESPOSO EL GRAN HUMBERTO MAMAOTA RODRIGUEZ, ENALTECIERON A LA REINA DEL FOLCLOR.
    EN EL OTRO ORDEN DE IDEAS, CORUBA ES GAITA MERECE NUESTRA CONSIDERACIÓN Y ATENCIÓN PUES SE LO MERECE...TREMENDA AGRUPACIÓN TRADICIONAL. LOS FELICITO DE VERDAD.
    FUERTE ABRAZO MANITO DECANO...CON MI SINCERA ADMIRACIÓN POR TU EXCELENTE LABOR.
    TITO SANCHEZ MARIN
    GAITA Y MAS NADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tito por tus comentarios.
      Se le aprecia hermano.

      Eliminar
  2. Saludos hermano Decano
    Que grata sorpresa con este grupo "CORUBA ES GAITA", escuchar gaitas con ese golpe genuino, antaño sin instrumentos extraños de la gaita no tiene precio. Decano gracias por presentarnos este grupo y a ellos mis mejores deseos y que sigan haciendo gaita como debe ser.
    Nestor Añez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Néstor, par mi fue una grata sorpresa encontrar y saber que aun existen agrupaciones que siguen representando nuestra autentica y típica gaita zuliana, esta es una de ellas. Lástima que hayan sido ignorados por quienes tienen la obligación de trasmitir ese legado que nos han dejado tantos gaiteros buenos que ahora no están entre nosotros.
      Estas agrupaciones son las primeras en tener cabida en este Blog y contaran incondicionalmente con mi apoyo.
      Saludos fraternos Néstor, gracias por tu comentario.

      Eliminar