.

.
.

.- Luces del Catatumbo

Antes que nada quiero agradecer a mi gran amigo y colaborador J. V. Machado y A Ricardo Alvarado por su apoyo incondicional y desinteresado que siempre me han brindado. Gracias a ellos en algunas ocasiones he tenido la oportunidad de corregir y enmendar la plana en aquellos artículos que a veces es pertinente hacer las aclaratorias necesarias de informaciones que recibo a través de mis investigaciones y que a la postre pueden contener datos inciertos o no precisos con verdades a media.

Mi anterior artículo de “El día del gaitero 2018” es uno de ellos y voy a comenzar por escribir textualmente lo afirmado por los protagonistas de esa historia.



Al respecto señala el afamado gaitero Ramón Rincón, al cual envío un fraternal abrazo y mi agradecimiento por su aporte:

“La historia se nutre de anécdotas y acontecimientos narrados por protagonistas.

No todo lo que se dice allí es cierto. La foto la tomó mi tío Alfonzo Duque quien trabajaba en Panorama. Fue publicada la foto el mismo día que murió.

El pelón es que yo fui el fundador y el director junto a Hebert Añez Caldera de “Los Tucusones”. El conjunto ya existía y se llamaba “Luces del Catatumbo”, grabamos un disco sencillo de 45 rpm de Ana Stael .

Como yo era el director estuve presente en todos los ensayos y presentaciones y que yo recuerde nunca llegó Ricardo a un ensayo de los Tucusones, porque ya se había muerto cuando se consolidó el grupo”

Afirma la ilustre compositora Ana Stael de Añez:

“Mi lindo la única foto del “Monumental” que tengo es la que ha salido compartida en el Facebook, y allí no está Ricardo Cepeda. Y sólo salimos nosotros o sea mi esposo y yo y Ramón Rincón mi sobrino que era el director del grupo “Tucusones”.

Eso fue en el año 1969, unas semanas antes del terrible accidente. Ese día cuando Ricardo escuchó cantar a Cepeda, Ricardo dijo algo que después para nosotros fue una premonición.

Él dijo: “Caramba ese muchacho tiene el timbre de voz de los Aguirre”.

En ese momento sentimos admiración pero luego nos asombramos de las palabras ciertas del “Monumental”.

Ese año Cepeda había grabado una gaita que le compuse, se llamó “Amor de Madre”.

¿Qué te parece? ” 




AMOR DE MADRE
Autora: Ana Stael de Añez
Canta: Ricardo Cepeda
Los Tucusones

Bueno mis queridos “gaitómanos” con esto cierro este capítulo de una de las tantas historias que vale la pena ser contadas para nutrir con ello el acervo cultural de la gaita zuliana.

Maestro Ramón Rincón, Señora Ana Stael de Añez , ilustres: J. V. Machado, Ricardo Alvarado, vaya hacia ustedes mi respeto y admiración… bastantes gracias.

Jack hermanito, échanos la bendición.

>>>        

1 comentario:

  1. POR ESO NO DEJARÉ DE SEGUIR TUS MARAVILLOSOS ESCRITOS, PUES ESTÁN CORREGIDOS "EN LÍNEA" O COMO DICEN AHORA "EN TIEMPO REAL"...UNA VEZ MÁS, FELICITACIONES A TÍ Y A TODOS LOS GAITEROS Y PERSONAS QUE APOYAN LA DIFUSIÓN Y REALCE DE NUESTRA REINA LA GAITA...FUERTE ABRAZO MI HERMANO DECANO

    ResponderEliminar