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- Maracuchadas (05)

Una maracucha le dice a su esposo:

.- Emiro, estoy triste porque vos no me buscáis.

.- Ahhh verga, andá, escondete pues…


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"ALEGRE SABOR"
Autor: Astolfo Romero
Cantan: Astolfo Romero y Ricardo Cepeda



- Dilemas



Para estos días de asueto les dejo este tema que es uno de mis favoritos; y como decía "el parroquiano": ... "Besos pa' ti"

“DILEMA”
Autor: Iván Rodríguez
Canta: Ibsen Rodríguez
Conjunto “Rincón Morales”





¿Te gustó? ... Yo sé que te gustó.

PD: ¡Tengo tiempo que no noto por aquí la presencia de mi "correctora Maravilla"!.
Un saludo muy especial para "el gaitero del norte".

.- Humberto Rodríguez Balestrini “Mamaota”



Gran alegría sentí en estos días al ver que Humberto Rodríguez “Mamaota” está escribiendo nuevamente sobre el mundo de la gaita. Para mí, Humberto es el mejor cronista que tiene la gaita zuliana; sus aportes a este género han sido muchos e importantes.
Ruego a mi Santo Negro que le de bienestar y mucha salud a este baluarte de nuestro folclor.
Humberto: recibe de este humilde servidor un caluroso saludo lleno de buenos deseos hacia ti y tu ejemplar esposa.
¿Quién en el mundo de la gaita no conoce a “Mamaota”? Siempre tengo noticias de él a través de mi gran amigo Luís Casanova “La biblia de la gaita” y a los dos, desde este Blog, les rindo pleitesía por su grandioso conocimiento y por lo que, sin saberlo, han contribuido en la formación de este sitio Web.



Humberto "Mamaota" Rodríguez

“Uno de los más fervientes defensores, promotores y compositores de la gaita zuliana es Humberto "Mamaota" Rodríguez. Sin embargo, aún sintiendo la gaita como la siente, Rodríguez es oriundo del Estado Lara, nacido en Carora el 27 de noviembre de 1945. Hijo del Dr. Pedro Ramón Rodríguez Silva y Doña Yolanda Balestrini Áñez. Humberto creció en un pueblo musical por excelencia, cuna de los insignes maestros Alirio Díaz y Rodrigo "El Chueco" Riera.
No obstante, en el año 1959 se radica en Maracaibo y es atrapado por el embrujo dicharachero y melódico de la gaita. Su sed de músico lo lleva por varias ciudades del país y conoce a cabalidad, las tradiciones y el folclor de su patria. El espectro musical de su alma lo lleva hacia la ejecución del cuatro, instrumento con el cual acostumbra a componer sus piezas en cualquiera de sus géneros (valses, danzas, contradanzas, décimas y gaitas) y a acompañar. La fina cadencia de sus obras se debe además al gusto que siente además por la música brasileña (Bossa Nova, el jazz tradicional y contemporáneo).

Casi 50 años de trayectoria avalan el trabajo de Humberto "Mamaota" Rodríguez. Pero hagamos historia. Se inició en el mundo de la gaita en el año 1960 en los predios del sector Zapara de Maracaibo, con la agrupación "Los Antillanos" junto a José Arcángel Gil, Nelson Espina "Figurita", Jorge Rubio y Ary Bracho. Le siguió su integración al grupo "Juventud Alegre" al lado de Alexis Inciarte, Hugo Govea, Homero y "Cheo" Huerta, Rodrigo "Rigo" Osorio y Felipe Quintero. Posteriormente participó con "Los Blanco y Negro". Allí compartió escena con Eudes Guerrero, Iván Soto, Antonio Cuba, Luis Perozo, Guillermo Arrieta y Shabid Parra.

Vale destacar que todavía en esos tiempos, la gaita se cantaba en los denominados "enlosaos" –lugares abiertos en los solares o patios de las casas, cuyos pisos estaban hechos de adoquines-. La difusión y promoción de la gaita por las radio emisoras, apenas había empezado a mediados de los años sesenta y competía con las señoriales danzas y contradanzas, géneros que también tienen gran significación en la tradicionalidad de la música zuliana.

Luego integró las filas de la prestigiosa agrupación gaitera Rincón Morales. Con ellos no solo demuestra su versatilidad con el cuatro, cuyo estilo identifica hasta los días de hoy al Grupo sino que además empieza a dar cuenta de su vena compositora y crea gaitas que tuvieron mucha receptividad y éxito. En el año 1968, ingresa a Cardenales del Éxito, lamentablemente por muy poco tiempo. Su nombre ya era referencia para conocer las formas de interpretación de la gaita y paralelamente, se dedica a la investigación folclórica. Dentro de las agrupaciones no solo ha sido integrante, sino docente, canalizando siempre las inquietudes musicales de las nuevas generaciones. Dos años más tarde (1970) forma parte del conjunto: El Número Uno graba los años 1971, 1972 y 1973
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En el año 1972 por razones de trabajo se muda a Valera, Edo. Trujillo. Allí se integra al conjunto La Ronda Gaitera, con quienes permanece hasta 1973. Los gaiteros zulianos y andinos Luís Cerrudo, Enio Zabala, José "Cheo" Romero, etc, también formaban parte de esta agrupación. En el año 1974 su trabajo continuaba. Esta vez le tocaría a Humberto "Mamaota" Rodríguez integrar las filas del Grupo Guaco invitado muy respetuosamente por Gustavo Aguado y Argenis Carruyo.

Dentro del Grupo Guaco, se desempeña como cuatrista, cantante solista y compositor. En el año 1975 regresa con la agrupación Rincón Morales, para vivir una de sus etapas más exitosas, tras imponer hasta 1977, temas de su puño y letra como: "Mi Ciudad", "Por eso Gaita" y la célebre pieza "Auyantepuy". Esta última la entonó Pablo Grey, mientras que "Mi Ciudad" la cantó con el donaire que la caracteriza Betty Alvarado y "Por eso Gaita" la ponderada, Gladis Vera. En 1978 le tocaría emprender con su remoquete, uno de los proyectos musicales zulianos que más ha respetado la esencia de la gaita. Hablamos sin duda de: "Mamaota y su Familia Gaitera".
El nombre de esta agrupación fue creado por Francisco "Kilo" Contreras, director del Sello Disquero "Disqueras Unidas", quien conoce el peso que para la época ya había adquirido el personaje gaitero y su remoquete. Por ello, la responsabilidad de estar al mando de su propio conjunto, impone una labor constante e integral a Rodríguez. No solo la dirige, sino que además compone, toca el cuatro y canta. Personalmente, "Mamaota" considera que su trabajo en la agrupación va más allá de la amistad y la armonía entre sus integrantes. Por esta razón, se dedica al fomento de la gaita respetando su batería instrumental de furros, cuatro, tambora, maracas y charrascas, ayudados por el instrumento que es la membrana que da forma al todo: el bajo. 1994 es el año de la disolución "Mamaota y su familia Gaitera".
En el campo de la comunicación radial zuliana, "Mamaota" –como se le conoce cariñosamente por los gaiteros y los zulianos- ha ejercido un papel protagónico desde la década de los setenta del siglo XX. En 1986 conduce el programa "El Súper Show de la Gaita", le siguió el espacio radial: "Mamaota de 3 a 5", "La Gaita Antañona" (1993) transmitido de lunes a viernes desde las 12:30 del mediodía a través de Zuliana 102.1 y en el cual compartió micrófonos con Daniel Sarcos y "El Espectacular" Astolfo Romero. Luego junto a Robert Martínez y Moraima Gutiérrez y por último, en éste año 2008 con el Dr. Orly Vitoria, Moraima Gutiérrez y Ricardo Cepeda. También fue Director de la Emisora "Coquivacoa 98.3".

En L.U.Z F.M 102.9 logra consolidar desde 1999, el programa "Así Canta Venezuela", inicialmente junto al abogado Edmundo Torres y el cual estaba orientado a difundir la música nacional en todos sus géneros. Incursionó igualmente en la televisión regional (NCTV, Canal 11) con el programa musical gaitero comentado: "La Cátedra del Cantor". Al mismo tiempo, ha escrito para diferentes diarios y revistas zulianas como: Panorama, Crítica, La Columna, La Verdad. Onda Gaitera, Revista de Cardenales, en el periódico de Heberto Áñez entre otras. En el año 2007 logra que la Universidad del Zulia publique su libro "Entre Gaitas y Gaiteros", libro que há logrado hacerse un buen sitial entre la gente que ama la gaita. En este año 2008 Humberto Rodríguez escribe su columna "El Mundo de la Gaita" para la página Web "Nuestra Gaita.com".
Culminada su labor frente a "Mamaota y su Familia Gaitera" toma el proyecto musical gaitero de Douglas Soto, cuando este le ofrece que la nueva agrupación se llamaría: "Los mismos de Ayer" y que estaría integrado por las más renombradas figuras de la gaita zuliana, que en ese momento no pertenecían a otro conjunto o sencillamente, estaban inactivas, según escribe Arnoldo Hernández Oquendo en su obra: "El Libro de Oro de la Gaita". De inmediato comenzaron a tener éxito, gracias a la aceptación de un pueblo ávido de gaita tradicional con sabor a nuevo.
Piezas de su autoría son recordadas con mucha alegría. Entre ellas podemos citar: "Auyantepuy", "Genuina Tradición", "Popurrí Aniversario", "Por eso Gaita", "Con gaitas fue", "Canaima", "Dos Amantes", "Pensando", "Tiempos Viejos", "Playón", "Quién fue el que escribió primero", "Cosas de mi pueblo", "Mi Ciudad", "Jardín Soberano", "Al fin llegó el amor", "Un hombre llamado Simón","Ciudad de Sal", "Realidad", "No es cualquier cosa", "Cantá mi Pueblo, Cantá", "Madre Caracas","Hace 200 Años", "Mi Bandera", entre otras
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Su amplia trayectoria en el ámbito musical zuliano y nacional, le han valido para hacerse merecedor de muchos reconocimientos: Mara de Oro 1982/1983, Premio Festival Pampero 1985/1986, Tapiz de Oro 1988, Catatumbo de Oro 1989/1991, Festival Gaitero Regional, Trofeo Espectáculos, Isla de Araba firmado por Padú del Caribe, Coquivacoa de Oro, Sol Zuliano, entre otros. En el mes de junio de 2001, asume la Dirección del Instituto Municipal de la Gaita y el Folklore (IMGF). El don de gente y humildad, le confieren un sello personalísimo a su labor de rescate, defensa y promoción de la gaita. Humberto Rodríguez es nombre y voz autorizada para hablar de la gaita con propiedad. Algunos cariñosamente le dicen además de "Mamaota", "La Biblia de la Gaita", "El Cronista de la Gaita", como también se le reconoce. ”


Fuente: Israel ColinaNuestraGaita.Com 2008


“PARRANDA FIESTERA”
Autor: Nerio Franco
Canta: Humberto Rodriguez "Mamaota"
Conjunto "Guaco"


- En honor a los zulianos...



Voy a dedicar este artículo para enviar un caluroso saludo a todos los Portales gaiteros, en orden alfabético, y desearles de todo corazón mucho éxito en su trajinar por este mundo de la “gaita zuliana”. Todos merecen mi respeto y consideración ya que conozco el esfuerzo que se hace para mantener el interés de nuestros “internautas gaiteros”.
Este Blog se pone a la orden para cualquier publicación que esté relacionada con nuestra Reina del Folclor zuliano: La Gaita zuliana; por lo que tiendo mi mano amiga para aquel que desee comunicar algún tema de interés para los amantes de este género.
Pido disculpa por adelantado, si se me queda en el regazo algún sitio Web al que no haga mención en esta nota y hago constar que no por ello dejo de enviarle mi salutación de amistad y de aprecio.
Vaya entonces un efusivo abrazo de oso palmero para:

www.academiadelagaita.com
www.esenciagaitera.com

www.fundapavil.galeon.com

www.gaitaguayana.com

www.gaitanuestra.com

www.gaitasenlavereda.com

www.gaitausa.com
www.islagaitera.com

www.lagaitadelsurdellago.com

www.lamaracucharadio.com

www.madridcaiboengaita.com

www.repiquegaitero.es.tl

www.rondagaitera.com

www.saborgaitero.com

www.seformoungaitoncoro.com





- Vos sabéis que ... ( I )



Ricardo Aguirre catalogado como el máximo exponente de la Gaita Zuliana, falleció a los 30 años de edad.

El año que murió Ricardo Aguirre, la Virgen de la Chiquinquirá no salió a la procesión debido a un torrencial aguacero, la feligresía congregada manifestaba que la Chinita estaba llorando por la partida hacia el infinito del Monumental.

La Grey Zuliana es el Himno de Los Gaiteros. Fue grabada por el Conjunto "Saladillo", cantada por el Monumental Ricardo Aguirre González en el año 1968 y compuesta por el mismo.

Pedro Celestino Colina Polanco, mejor conocido como "Don Pedro Colina" fue el principal propulsor de la Gaita Zuliana en Venezuela además de ser el Pionero de la Radiodifusión Zuliana, desaparecido físicamente el 20 de Septiembre de 1978.

En Tiempos de Antaño, se colocaba una bandera en la ventana de una casa para comprometer a su dueño a un parrandón. Si la bandera permanecía en la ventana, significaba la aceptación del dueño de la casa el cual corría con los gastos del sancocho y las Guayacolitas.

La Bajada folclórica de los furros para comenzar la Temporada Gaitera era el 13 de Diciembre, día de Santa Lucía y la subida de los furros el 02 de Febrero día de la Virgen de la Candelaria.

La Gaita es la máxima expresión folclórica del Pueblo Zuliano y para ser interpretada se debe comenzar generalmente por el verso el cual se repite a excepción que sea una Gaita con versos dobles, luego se canta el estribillo el cual también se repite, y por lo general consta de cuatro versos.

La estructura literaria es el elemento más esencial de la composición poética; dentro del género de la Gaita, más del 40% de las composiciones actuales carecen de esta medida, y se explotan solamente la cadencia, el ritmo, la temática y la interpretación, pero el desconocimiento de este importante parámetro por parte del Compositor no la desvirtualiza, al contrario, la acentúa, porque la Gaita es eso: Folclor Costumbres, Gente y Pueblo.

Entre los Compositores que en los últimos años han resaltado la Gaita se encuentran: Ricardo Aguirre, Virgilio Carruyo, Moisés Martínez, Luís Ferrer, Euripides Romero, Heberto Pedraja, Dora de Rodriguez, Humberto Rodriguez, Simòn Garcia, Rafael Rodriguez, Neilo "Junior" Narvaèz, Ender Calixto, Angel Quiva, Hugo Sulbaràn, Jerry Sanchèz, Saul Sulbaràn, Chinco Rodriguez, Ricardo Portillo, Renato Aguirre, Rafael Rincòn Gonzàlez, Firmo Rincòn, Rafael Ruiz, Wolfang Romero, Leandro Zuleta, Jack Pèrez, Lenin Marrero, Roque Atencio, Jairo Gil, Astolfo Romero, Luis Oquendo Delgado, Pedro Colina, Neguito Borjas, Norberto Pirela, Cheo Rodriguez, Enrrique Gotera y Pradelio Hernàndez entre otros.

Moisés Martínez, el Genial Compositor y Cantautor de la Gaita Zuliana con más de un centenar de autorías, compuso y canta la Gaita conocida como "La Campeona", llamada así porque arrasó con todos los premios otorgados ese año, esta Joya Musical originalmente se titula "Gaita Zuliana", grabada con el Conjunto "Saladillo" en 1963.

Humberto "Mamaota" Rodríguez, Cuatrista, Cantante y Compositor de decenas de autorías, es considerado como uno de los mejores exponentes del género parranda y como un baluarte en el conocimiento y difusión de la Historia de la Gaita Zuliana junto a su Esposa Dora de Rodríguez.

Ricardo Portillo ha ganado 3 veces el premio a la mejor Gaita del Año como Compositor con: La Ciudad más Bella, Mi Ranchito y Madre es Madre en el premio Virgilio Carruyo.

Ricardo Portillo "El Juglar de la Gaita" ganó por cuarta vez el premio Virgilio Carruyo a la mejor composición, perfilándose así como uno de los mejores Compositores de la región por su trabajo realizado en pro del folclor zuliano.

Astolfo Romero, Conocido en el Ámbito Gaitero como "El Parroquiano", falleció el 20 de Mayo de 2000 y, su última interpretación fue "Tu Ave Cantora".

El Primer Festival Regional para la Gaita Zuliana fue ganado por la Gaita "El Mercado de los Buchones", compuesta y cantada por el desaparecido Astolfo Romero en el año 1984.

Una expresión que tengo entendido que era muy común en la Maracaibo de antaño tenía que ver con el beisbol y se utilizaba para decirle a alguien que ni loco lograría algo, la expresión era " con la pepa e' Billy Quinn", un equivalente antiguo a con la verga. Se utilizaba ese nombre en alusión a un cátcher muy famoso para la época por su potente brazo que jugaba para el pastora, vale decir que era la gran rivalidad del beisbol zuliano entre este equipo y gavilanes.

Gladys Vera ha sido la solista más galardonada en la historia de la gaita, ganadora por años consecutivos del premio como mejor Solista del Año, lo que le mereció el nombre de “Sempiterna Reina de la Gaita”, en sus comienzos como gaitera fue como furrera y no como cantante.

"La gaita del decano" se ha convertido en la primera Página gaitera de la Web, la más concurrida por los conocedores del genero, el mejor y más entretenido Blog de Gaitas de toda "la bolita er' mundo", ¡Que monguilla!... (Gracias a ustedes)







- La gaita que a mi me gusta (12)

Esta vez, como a mí me gusta, traigo un compendio de bellas gaitas que en sus tiempos estuvieron en los Top Hit gaiteros de la radio.
Los Cardenales, una vez más, son los encargados de ejecutar este mix el cual se que les encantará.
Ponte cómodo para que disfrutéis un rato de estas gaiticas y como yo digo: Prendé el abanico y llená una pipa de friitas pa’que gocéis un puyero.
Ahí la tenéis…



“GAITAS PA’ MI PUEBLO”
Varios autores
Conjunto “Los Cardenales del Éxito “

- La gaita vieja y famosa (11)

En los tiempos de mamá
si que eran tiempos gaiteros

componía el parrandero

la gaita de calidad…


Una estrofa de una de las gaiticas de los tiempos de otrora, la cual no vamos a entrar a analizar ya que en estos tiempos siguen existiendo muy buenas composiciones, más sin embargo este articulo se refiere a la gaita “vieja y famosa” por lo tanto, haciendo honor a lo señalado, pondré una de esos temas que se oían en los tiempos de mamá.



“COMO NO VOY A SENTIR”
Autor: Luis Oquendo
Canta: Venancio Fernández
Conjunto “Los fabulosos”


- La carga gaitera

Por allí “jorungando” en el Baúl encontré esta gaitica que fue una de mis favoritas en su tiempo.

“Jamás pensamos que aquella noche cuando nos reunimos en casa del viejo HIDALGO para una parranda, se iba a consolidar el sueño que teníamos por separado, hermanos, primos y amigos. Decidimos juntar estos sueños y pasó lo que tenía que pasar…”
Alexander Silva y Servio Gudiño (junior)


Esto es parte del prologo de la presentación del CD de esta agrupación a la cual Humberto “Mamaota” Rodríguez prestó mucha colaboración.



“GAITERO ES”
Autor: Humberto Rodríguez “Mamaota”
Canta: Wilfredo Valbuena
Conjunto “La carga gaitera”


- Protestona (11)

Koquimba es uno de los Conjuntos gaiteros que ha mantenido presente la protesta entre su repertorio musical.
Muchos recordaran aquel tema de Oscar González, que estuvo una temporada en el Top Hit, llamado “Protestona” e interpretado por su hermana Yumaira; ese tema gustó mucho y todavía era la época en que no se aplicaba ferozmente la “Ley Mordaza”.
Muchos han sido los temas de esta agrupación en los cuales levantan su voz de protesta, como debe corresponderle a todo grupo gaitero que sienta menoscabados los derechos del venezolano o la denuncia de algo en lo cual la mayoría siente rechazo o repulsión, como es el caso de “Pena capital”, aquella gaita muy sonada del dúo Romero y Zuleta.
Bueno esta vez en la voz del propio Oscar González colocaré una gaita protesta que se ajusta al momento.


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“MAR DE LA FELICIDAD”
Canta: Oscar González
Conjunto “Koquimba”




- Ándres Manuel Quintero "Carne frita"

Vamos a escribir hoy sobre un personaje muy popularmente nombrado en Maracaibo: ÁNDRES MANUEL QUINTERO, el popular “Carne frita”.
Algunos lo deben recordar por su figura espigada y pulcra: sombrero de paja, pantalón de dril aguantado en la cintura por un fuerte curricán (léase guaral), camisa blanca de puños almidonados y en la diestra un palo de vera el cual le servía para la defensa de los zagaletones que le echaban vaina y se mofaban de él.
A “Carne frita” se le veía haciendo mandados por toda la ciudad. Era natural de la Isla de San Carlos, de donde fue enviado a Maracaibo a bordo de una piragua, ya que era un niño huérfano de padre y madre; se cuenta que dicha piragua estuvo a punto de naufragar, lo que ocasionó que el niño tuviese la mala suerte de darse un fuerte golpe en la cabeza con la botavara lo que le produjo una conmoción cerebral y le causó la pérdida parcial del habla; de allí la razón que fuese tartamudo y con cierto retraso.
Su famoso apodo le vino ocasionado a que en la casa donde laboraba y hacia los mandados se la pasaba todo el día pidiendo que le dieran “carne frita”, ya que era su comida favorita.
Debido a su retardo, los muchachos se la pasaban todo el tiempo echándole broma y lo agarraban pa’ loco, pero “Carne frita” contaba con la protección de algunos amigos policías de la época, entre ellos el popular “Masca paila” y el simpar “Peligro oculto”, dos gendarme que eran el “coco” de los zagaletones jodedores de ese entonces.
Tal era la fama que llegó a tener este personaje en Maracaibo, que se cuenta que el eminente jurista zuliano el Dr. Ramiro Parra, quien tenía un bufete en Caracas, poseía una fotografía de “Carne frita” en su escritorio, la cual utilizaba para desenmascarar a los “vivos” que le llegaban haciéndose pasar por paisanos para pedirle “cobres”.

.- ¿Vos conocéis a este señor? Le increpaba el Dr. Parra a los petardistas.

Aquel que no identificaba a “Carne frita” quedaba en evidencia que no era de Maracaibo y se tenía que ir sin recibir ni un “cobrito”…



“POPURRI CARDENAL Nº 1
Varios autores
Conjunto “Los Cardenales del éxito”