En mi “canto a la China” no podía faltar este tema que fue un éxito rotundo en el año 1991, interpretado por aquel conjunto gaitero que constituyó MARAVEN en 1987 bajo la dirección general de Luís Ludovic y la sub-dirección de Temilo Ferrer, este grupo estaba bajo la dirección musical del gran amigo de este Blog, el afamado músico, Luís Elvis Cano "Cuchillo", a quien envío un efusivo abrazo de oso palmero.
Para mí, no sé si para ti, esa fue la mejor producción discográfica de esta agrupación, ya que todos sus 10 temas eran de primera, entre ellas: Mi entrega, Grito de Gloria, Sencilla y sabrosa, en fin todos las composiciones.
Escuchemos a “la filial de la gaita” en el mencionado tema.
“LA PINTURA”
Autor: Nelson Romero
Cantan: Javier León y Carlos Méndez
Conjunto “Maragaita”
-->NOTA: Con gran alegría les comento que pronto escribiré un artículo sobre el talentoso músico
Luís Elvis Cano “Cuchillo” y también paso a decirles que “el primo” también estará como colaborador, con sus artículos, en este blog.
Cuando hablo del “primo” me refiero a Cano, nótese el parentesco entre el apellido del mismo y mi seudónimo: El de...cano.
Ja ja ja , hasta la próxima, los quiero que jode… cuídense.
- La cizañera (10)
¿Cuántos hijos de gaiteros no quieren emular a sus padres?
¿Quién que se criado desde pequeño entre conjuntos y gaiteros no quiere ser uno más de ellos cuando sea grande?
¿Cuántos buenos conjuntos de gaitas infantiles no hay en la actualidad?
A todos nos encanta ver a un párvulo solista, varón o hembra, con esa voz blanca tan llena de melodía y más aun si son acompañados por músicos de su misma corta edad. Pero, ¿qué sucede en algunos casos cuando el aspirante a gaitero es parte de tu prole? Ay papá... vaya a ver vaina.
Dejemos que sean los cizañeros de Cabimas quienes nos lo digan en este tema…
“NO COMETAS ESE ERROR”
Conjunto “Cizaña Gaitera
¿Quién que se criado desde pequeño entre conjuntos y gaiteros no quiere ser uno más de ellos cuando sea grande?
¿Cuántos buenos conjuntos de gaitas infantiles no hay en la actualidad?
A todos nos encanta ver a un párvulo solista, varón o hembra, con esa voz blanca tan llena de melodía y más aun si son acompañados por músicos de su misma corta edad. Pero, ¿qué sucede en algunos casos cuando el aspirante a gaitero es parte de tu prole? Ay papá... vaya a ver vaina.
Dejemos que sean los cizañeros de Cabimas quienes nos lo digan en este tema…
“NO COMETAS ESE ERROR”
Conjunto “Cizaña Gaitera
- Notificacion
A partir del lunes 12 de Abril, el Instituto Municipal de la gaita Ricardo Aguirre, inició el proceso de inscripciones, tanto para alumnos regulares, como para nuevos alumnos, que deseen ingresar a las diferentes escuelas situadas a en las distintas parroquias del municipio Maracaibo.
Dichas inscripciones se harán efectivas en cada escuela en horario de 2:00 a 5:00 PM.
REQUISITOS:
1.- Tener edad comprendida entre 7 y 17 años.
2.- 2 fotos recientes del alumno.
3.- 1 foto reciente del representante.
4.- Original y copia de la Cédula de Identidad del alumno si posee o en su defecto copia de la Partida de nacimiento.
5.- Original y copia de la Cédula de Identidad del Representante.
ESCUELAS DE GAITA
1.- ESCUELA ANTONIO J. PACHANO: Parroquia Luis Hurtado Higuera, sector los robles, casa vecinal calle 114 Av. 65, diagonal a la cartonera. Teléfono: 0414/6387503.
Encargado: Rafael Boscán: Tlf.: 0414/6421229
2.- ESCUELA SIMÓN GARCÍA: Parroquia Juana de Ávila: Sector 7 San Jacinto, Centro del poder popular. Encargada: Noemí: Tlf.: 0424/6020805
3.- ESCUELA FIRMO SEGUNDO RINCÓN: Parroquia Coquivacoa: Sector Santa Rosa de Agua, Centro de educación popular. Encargado: Tlf.: 0426/5619419
4.- ESCUELA ALBERTO SILVA NARVÁEZ: Parroquia Olegario Villalobos: Sector Plaza República I.U.T. CUNIBE. Encargada: Elizabeth León: Tlf.: 0414/6038402
5.- ESCUELA ASTOLFO ROMERO: Parroquia Santa Lucía: Centro Cultural el Tablón
Encargada: Juana Inciarte: 0261/7210218
6.- ESCUELA DOUGLAS SOTO: Parroquia Chiquinquirá: Sector Indio Mara, entre calles 65 y 66 Colegio de Enfermeros y Enfermeras. Encargado: Elvin Carly: Tlf: 0416/5608983-5608399
7.- ESCUELA JOSÉ RÍOS “BOLITA”: Parroquia Chiquinquirá: Sector Saladillo, calle 93 No. 14-10 E.B.N.B. Dr. Cristóbal Mendoza: Contacto: Ebert Escobar Tlf.: 0424/6191477
8.- ESCUELA CELESTINO “TINO” RODRÍGUEZ: Parroquia Santa Lucía: Iglesia Padre Claret, calle 78 Dr. Portillo, con Av. 3E No. 3E-20 Sector Valle frío.
Contacto: Padre Ovidio E. Duarte: Tlf. 026177290847-7154202-0414/6450523
9.- ESCUELA NÉSTOR “EL NEGRO” RINCÓN: Parroquia Francisco Eugenio Bustamante: Centro Comunal Eugenio Bustamante, vía los Bucares detrás de los patrulleros.
Contacto: Johel Pirela: Tlf.: 0426/5634489.
10.- ESCUELA HUMBERTO “MAMAOTA” RODRÍGUEZ: Parroquia Juana de Ávila, Av. Delicias, preescolar Los Querubines, frente al C.C. Delicias Mall, al lado del destacamento de policía.
Contacto: Johel Pirela: Tlf.: 0426/5634489
Más información en las oficinas del IMGRA (Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre) Av. 2 el Milagro, edificio Caribe, 1er piso, frente a la entrada de la Vereda del Lago,Maracaibo. Tlf. 0261/3233002.
"REMEMBRANZAS"
Cantautor: Ricardo Aguirre
Conjunto "Los cardenales del éxito"
- Zancú burro mocho
Nuevamente quiero agradecer tu presencia en este Blog.
Esta página Web es para resaltar todo lo concerniente a la gaita zuliana y a todo lo que gira a su alrededor, con la excepción de este servidor, así que:
¡Vos queréis algún tema en especifico?
¿Tenéis un grupo que deseáis que aparezca aquí? Envíame fotos, historial, anécdotas a mi Email.
¿Deseáis que algún gaitero, compositor o conjunto aparezca reseñado en este Blog?
¿Queréis que algún acontecimiento, relacionado con la gaita zuliana, salga en esta página?
¿Necesitáis algún servicio público relacionado al ambiente gaitero?
Entonces escribime a :
eldecanoyv@gmail.com
.- Zancú burro mocho (léase: BASTANTE GRACIAS)
"CON EL ALMA EMOCIONADA"
Autor: Abdénago Borjas "Neguito"
Cantan: Danelo Badell y Abdénago Borjas "Neguito"
Conjunto "Los chiquinquireños"
.- Astolfo Romero Chacín
ASTOLFO ROMERO CHACÍN
"El Parroquiano", nace un 8 de febrero del año 1950 en El Empedrao, Parroquia Santa Lucía.
En 1962, con sólo 12 años de edad, incursiona en el mundo artístico con una agrupación gaitera infantil llamada “Los Invasores”. A los 14 años de edad viaja a Mérida con la finalidad de estudiar allí donde funda la agrupación “Los Bomberos”, nombre inspirado en la profesión que desempeñaba en aquel momento.
Astolfo era, en el propio sentido de la palabra, un costumbrista y fue el gaitero que más le compuso y le canto a las hermosas playas de Venezuela.
Su primer gran éxito, como gaita triunfadora, fue “Sabor añejo”, grabada en 1975; aun cuando me atrevo a decir que todas sus interpretaciones fueron un gran éxito.
En su “Taller de la gaita” hizo muchas de sus composiciones, este era un cuarto que tenía con instrumentos musicales y un grabador que utilizaba para sus inspiraciones gaiteras.
Poco antes de fallecer fue víctima de un hurto de un maletín donde cargaba sus documentos y se le oía decir en su programa “La gaita antañona”:
.- “A los amigos que tomaron prestados mis documentos, por favor los estoy esperando para que me los regresen; eso si, no me pidan cobres porque estoy pelao”
Astolfo fue un gran “ jodedor”, amable y amigo de todo el mundo, a Neguito Borjas le llamaba: “Pan dulce”, a Renato le nombraba: “Coco pelón” y así tenía un nombre para cada quien; su compadre Danelo Badell “Cañón viejo” lo apodaba “fosforito colombiano” por su disposición al debate.
Era campechano, no le gustaba ponerse flux, menos si era comienzo de semana, “El parroquiano” decía:
.- “Nada es peor que ponerse un flux un lunes”
Astolfo también fue conocido como “El espectacular de la gaita” como lo llamara el doctor Octavio Urdaneta, quien también llamó a Ricardo Aguirre: “El monumental”.
Para doña Cira de Romero, su señora madre, la gaita que más le gustó, a ella, fue “El mercado de los Buchones”, la cual compuso acostado en su hamaca, de donde se levantó y le dijo:
.- “Mamá, ésta va a ser la gaita del año”
No se puede medir con exactitud la dimensión que causó la muerte de este bardo en la población zuliana; más de cien mil personas llenaron las calles y avenidas de Maracaibo para despedir los restos de Astolfo, el Zulia lloró su partida y con gaitas y aplauso le dijo adiós.
De “El parroquiano” podríamos escribir páginas y más páginas de su prosa, de sus anécdotas, de los grupos de gaitas a los cuales deleitó con su presencia, en fin todo un personaje que quedó grabado en el corazón de los zulianos. Otro GRANDE ente los GRANDES.
De él Renato escribió un día:
…La calle era una colmena
que se mecía en el tiempo
con las caricias del viento
y el amor de Cira Elena
que flotaba en dicha plena
pues paría en su aposento
a este varón cuyo ejemplo
hubo de colmar la escena…
…Fue tan brillante el encuentro
que hizo derramar el jugo
de aquella calle que pudo
nutrirse del nacimiento… …
Un catirito afeitao
resultó el muchacho aquel
con escapes de monell
y con rines niquelaos…
Mucho han llegado a comparar su trayectoria gaitera con la del “Monumental” Aguirre y “como entre gustos y colores no han escrito los autores” algunos navegan el dilema de la comparación entre estos dos bardos cantores, los cuales fueron sinónimos de sencillez y de grandeza, puro corazón y mucho amor por la gaita zuliana.
Por cierto, al respecto, en una oportunidad se le preguntó, al poeta Jairo Gil y esto fue lo que respondió el vate:
Dilucidaré ante el mundo,
quien fue mejor al cantar,
si Aguirre, el Monumental,
o el Parroquiano fecundo,
y pienso en lo más profundo,
de que entre Aguirre y Romero,
el primero es el primero,
y el segundo es el segundo.
Como dije, hay mucho material de que hablar de Astolfo Romero, lo cual seguiremos haciéndolo desde este Blog para resaltar a este “vergatario” de la gaita zuliana.
Astolfo deja el escenario gaitero un 20 de mayo del año 2000, a la edad de 50 años. Este mes próximo se cumplen 10 años de su partida.
"HOMENAJE A ASTOLFO"
... Besos pa' tí.
"El Parroquiano", nace un 8 de febrero del año 1950 en El Empedrao, Parroquia Santa Lucía.
En 1962, con sólo 12 años de edad, incursiona en el mundo artístico con una agrupación gaitera infantil llamada “Los Invasores”. A los 14 años de edad viaja a Mérida con la finalidad de estudiar allí donde funda la agrupación “Los Bomberos”, nombre inspirado en la profesión que desempeñaba en aquel momento.
Astolfo era, en el propio sentido de la palabra, un costumbrista y fue el gaitero que más le compuso y le canto a las hermosas playas de Venezuela.
Su primer gran éxito, como gaita triunfadora, fue “Sabor añejo”, grabada en 1975; aun cuando me atrevo a decir que todas sus interpretaciones fueron un gran éxito.
En su “Taller de la gaita” hizo muchas de sus composiciones, este era un cuarto que tenía con instrumentos musicales y un grabador que utilizaba para sus inspiraciones gaiteras.
Poco antes de fallecer fue víctima de un hurto de un maletín donde cargaba sus documentos y se le oía decir en su programa “La gaita antañona”:
.- “A los amigos que tomaron prestados mis documentos, por favor los estoy esperando para que me los regresen; eso si, no me pidan cobres porque estoy pelao”
Astolfo fue un gran “ jodedor”, amable y amigo de todo el mundo, a Neguito Borjas le llamaba: “Pan dulce”, a Renato le nombraba: “Coco pelón” y así tenía un nombre para cada quien; su compadre Danelo Badell “Cañón viejo” lo apodaba “fosforito colombiano” por su disposición al debate.
Era campechano, no le gustaba ponerse flux, menos si era comienzo de semana, “El parroquiano” decía:
.- “Nada es peor que ponerse un flux un lunes”
Astolfo también fue conocido como “El espectacular de la gaita” como lo llamara el doctor Octavio Urdaneta, quien también llamó a Ricardo Aguirre: “El monumental”.
Para doña Cira de Romero, su señora madre, la gaita que más le gustó, a ella, fue “El mercado de los Buchones”, la cual compuso acostado en su hamaca, de donde se levantó y le dijo:
.- “Mamá, ésta va a ser la gaita del año”
No se puede medir con exactitud la dimensión que causó la muerte de este bardo en la población zuliana; más de cien mil personas llenaron las calles y avenidas de Maracaibo para despedir los restos de Astolfo, el Zulia lloró su partida y con gaitas y aplauso le dijo adiós.
De “El parroquiano” podríamos escribir páginas y más páginas de su prosa, de sus anécdotas, de los grupos de gaitas a los cuales deleitó con su presencia, en fin todo un personaje que quedó grabado en el corazón de los zulianos. Otro GRANDE ente los GRANDES.
De él Renato escribió un día:
…La calle era una colmena
que se mecía en el tiempo
con las caricias del viento
y el amor de Cira Elena
que flotaba en dicha plena
pues paría en su aposento
a este varón cuyo ejemplo
hubo de colmar la escena…
…Fue tan brillante el encuentro
que hizo derramar el jugo
de aquella calle que pudo
nutrirse del nacimiento… …
Un catirito afeitao
resultó el muchacho aquel
con escapes de monell
y con rines niquelaos…
Mucho han llegado a comparar su trayectoria gaitera con la del “Monumental” Aguirre y “como entre gustos y colores no han escrito los autores” algunos navegan el dilema de la comparación entre estos dos bardos cantores, los cuales fueron sinónimos de sencillez y de grandeza, puro corazón y mucho amor por la gaita zuliana.
Por cierto, al respecto, en una oportunidad se le preguntó, al poeta Jairo Gil y esto fue lo que respondió el vate:
Dilucidaré ante el mundo,
quien fue mejor al cantar,
si Aguirre, el Monumental,
o el Parroquiano fecundo,
y pienso en lo más profundo,
de que entre Aguirre y Romero,
el primero es el primero,
y el segundo es el segundo.
Como dije, hay mucho material de que hablar de Astolfo Romero, lo cual seguiremos haciéndolo desde este Blog para resaltar a este “vergatario” de la gaita zuliana.
Astolfo deja el escenario gaitero un 20 de mayo del año 2000, a la edad de 50 años. Este mes próximo se cumplen 10 años de su partida.
"HOMENAJE A ASTOLFO"
... Besos pa' tí.
- Haz bien y no mires a quien
De Carlos Gonzales me gustan todas sus interpretaciones, son de primera y al igual que los buenos gaiteros que comenzaron muchos años atrás, en otrora como decía Astolfo, a medida que ha pasado el tiempo ha ido superando su vocalización sin que en ningún momento las anteriores se puedan echar al olvido. Más sin embargo, para mí, no sé si para ti, hay dos de sus vocalizaciones que me gustan por sobre todas las demás, por su profundo mensaje.
Ambas fueron realizadas con el grupo “Raíces”: “Solo Dios sabe”, ya colocada en este Blog, y la que a continuación oiremos.
“NO LE DEJES NADA A DIOS”
Canta: Carlos González
Grupo Raíces.
Aprovecho la ocasión para enviarle un saludo y un vigoroso abrazo de oso palmero a mí apreciada amiga la Doctora Gretchen Bracho, allá en Caracas, que mi Santo Negro la proteja y le de mucha salud.
Ambas fueron realizadas con el grupo “Raíces”: “Solo Dios sabe”, ya colocada en este Blog, y la que a continuación oiremos.
“NO LE DEJES NADA A DIOS”
Canta: Carlos González
Grupo Raíces.
Aprovecho la ocasión para enviarle un saludo y un vigoroso abrazo de oso palmero a mí apreciada amiga la Doctora Gretchen Bracho, allá en Caracas, que mi Santo Negro la proteja y le de mucha salud.
- Hablar correctamente
Esta anécdota la protagonizó un hombre muy diferente, el humorista, periodista, político, senador y sobre todo un gran humanista brasileño, Aparicio Torelly Aporelly, más conocido en su patria como El Barón de Itararé, fallecido hace ya varias décadas.
Cuando joven, este Barón de Itararé, cometió el error de estudiar medicina, por complacer a su familia. Pero esos estudios terminaron cuando ocurrió lo siguiente, lo cual es absolutamente cierto.
Un día un profesor que lo detestaba por sus bromas, le preguntó:
.- Torelly, ¿cuántos riñones tenemos?
Aparicio le respondió con una sonrisa:
.- Cuatro
.- ¿Cuatro? Dijo incrédulo el profesor.
Y para saborear su victoria le dice a su ayudante:
.- Traiga pasto, porque tenemos un burro en la sala de clases.
Pero el insolente alumno tampoco se quedó callado:
.- Y a mí que me traiga un café.
El catedrático, furioso, lo expulsó del aula para siempre.
Aparicio Torelly, agarró sus libros sin enojarse y cuando ya iba para afuera se dio vuelta y con su eterna sonrisa dijo bien fuerte:
.- “Usted me preguntó cuántos riñones tenemos. Tenemos es la primera persona plural del verbo tener. Y nosotros tenemos cuatro riñones, dos usted y dos yo. Hasta luego, y que le aproveche el pasto.”
Aunque el barón de Itararé se dio cuenta a tiempo que la medicina no era para él, se fue dejando en claro que para triunfar en la vida no basta con ser experto en un tema, también hay que saber expresarse con corrección.
"EL BURRO"
Cantautor: Astolfo Romero
Cuando joven, este Barón de Itararé, cometió el error de estudiar medicina, por complacer a su familia. Pero esos estudios terminaron cuando ocurrió lo siguiente, lo cual es absolutamente cierto.
Un día un profesor que lo detestaba por sus bromas, le preguntó:
.- Torelly, ¿cuántos riñones tenemos?
Aparicio le respondió con una sonrisa:
.- Cuatro
.- ¿Cuatro? Dijo incrédulo el profesor.
Y para saborear su victoria le dice a su ayudante:
.- Traiga pasto, porque tenemos un burro en la sala de clases.
Pero el insolente alumno tampoco se quedó callado:
.- Y a mí que me traiga un café.
El catedrático, furioso, lo expulsó del aula para siempre.
Aparicio Torelly, agarró sus libros sin enojarse y cuando ya iba para afuera se dio vuelta y con su eterna sonrisa dijo bien fuerte:
.- “Usted me preguntó cuántos riñones tenemos. Tenemos es la primera persona plural del verbo tener. Y nosotros tenemos cuatro riñones, dos usted y dos yo. Hasta luego, y que le aproveche el pasto.”
Aunque el barón de Itararé se dio cuenta a tiempo que la medicina no era para él, se fue dejando en claro que para triunfar en la vida no basta con ser experto en un tema, también hay que saber expresarse con corrección.
"EL BURRO"
Cantautor: Astolfo Romero
- La gaita que a mi me gusta (13)
Dime como me quieres?
-No sé si te lo diré -
-Dímelo pues agonizo por no saber cómo es -.
En el Sol que agita corazones
en la noche a la luz de las velas
en los prados y su aroma, en el inquieto océano o en el mar irritado y furioso.
Te quiero en las miles de campanadas de gloria que lanza un desconocido campanario
en los libros que leo y
en los que aun me faltan por leer
en mi verso inconcluso
en cada planta que cultivo en mi jardín.
Te quiero en el peligro o en el amparo
protegiéndote con las más bellas flores, flores de oro, flores con perlas, flores de mi-tu niñez.
Te quiero en la tierra palpitante de música
a la sombra de las ramas olorosas de un árbol lauráceo
en las cosas pequeñas que ves: en el diminuto zunzún,
en el calor sofocante del trópico,
en los pálidos colores del amanecer cotidiano.
Tantos años hace que te quiero y aun no sabes eres mi poesía
Fuente: Conversación entre dos -madre e hija-
Gisela de Cuba
-->Recuerdo mi niñez en Bachaquero, la escuela Rafael Urdaneta, sus campos, fuera el campo, el Muro, la Victoria. Les cuento que mi hermana (que en paz descanse) vivió en todos los campos de Bachaquero: Belmonte, Progreso, Junín y por último en Miraflores; en la mayorías de ellos le tocó un balancín en el patio, ve que monguilla; en este último aun cuando la casa era enorme nunca faltó en el baño (en la parte de arriba) una pipa donde primero caía el agua para que se pudiera enfriar antes de bañarse ya que de otra manera era exponerse a quemaduras en la piel, por lo caliente que sale el agua de las tuberías.
También recuerdo su agua salobre, sus estériles campos, el Club Progreso, los “machurangos” que corrían por su desolada Plaza Urdaneta y sobre todo a “los compadres del éxito” y su gaita tradicional a quienes traigo otra vez con una nueva versión de aquella afamada gaita que en otrora pusieron muy de boga mis paisanos.
Este tema es considerado, por mí, como un clásico de la gaita zuliana, el cual es interpretado en esta oportunidad por dos generaciones unidas por uno de los lazos más grande que existen en la humanidad: madre e hija.
Deyanira Enmanuels de Bravo y Deyanira Beatriz Bravo Enmanuels “La Beba”, son expresión de mi terruño y estoy seguro que desde los predios de Papá Dios estará “El insuperable” poeta del 18 lleno de regocijo al ver su huerto radiante con estas preciosas flores.
“LAS CAMPANITAS”
Autor: Rafael Rincón González
Cantan: Deyanira Enmanuels y Deyanira Bravo
Conjunto “Los compadres del éxito”
- Un día de abril
Es propicia la ocasión para recordarles que este Blog, a pesar de colocar temas que tienen matices políticos, no es político. Asi que no vayan a confundir la gimnasia con la magnesia.
Simplemente hay momentos que se prestan para traer composiciones que se relacionan con la ocasión y que, como ya dije una vez, es raro escucharlas a través de las ondas hercianas por razones hartamente conocidas.
Sin cometarios…
“UN DÍA DE ABRIL”
Cantan: Varios solistas
Conjunto “Raíces”
Simplemente hay momentos que se prestan para traer composiciones que se relacionan con la ocasión y que, como ya dije una vez, es raro escucharlas a través de las ondas hercianas por razones hartamente conocidas.
Sin cometarios…
“UN DÍA DE ABRIL”
Cantan: Varios solistas
Conjunto “Raíces”
- Dos colosos
Jesús Antonio Bravo González (Chucho) y
Abdénago de Jesús Borjas Urdaneta (Neguito)
Dos colosos de la gaita, el uno fallecido el 30 de mayo del 2001 y el otro “vivito y coleando”, para quien pido a mi Santo Negro que lo proteja y le dé larga vida.
Con ocho años, de edad, de diferencia entre ellos la calidad gaitera de ambos es harta conocida, por lo que son merecedores de elogios y reconocimientos, los cuales manifiesto que se deben hacer en vida.
Estos si merecen una estatua por su valía, la una en Bachaquero (aun cuando “Chucho” era nativo de Maracaibo) y la otra en Cabimas. Estas si serian esculturas que nos enorgullecerían, por ser representativas de nuestro folclor y nuestra cultura.
No voy a entrar a detallar en estos momentos la trayectoria de estos aedos de reconocida talla; ambos titanes de la prosa y el verso a flor de labio.
He aquí algunas de sus creaciones:
“MI MONTECLARO, EL 18”
“LA SENSACIONAL”
Jesús “Chucho” Bravo
Los compadres del Exito
“CANTA GAITERO
Abdénago “Neguito” Borjas
“Gran Coquivacoa”
“COMO EL PRIMER DÍA”
Abdénago “Neguito” Borjas
“Gran Coquivacoa”
Pregunto: .- ¿Alguien de los que entra a este Blog conoce de alguna grabación de “Los Zorzales de Bachaquero” ?
Podrían responderme a: eldecanoyv@gmail.com, por favor.
Abdénago de Jesús Borjas Urdaneta (Neguito)
Dos colosos de la gaita, el uno fallecido el 30 de mayo del 2001 y el otro “vivito y coleando”, para quien pido a mi Santo Negro que lo proteja y le dé larga vida.
Con ocho años, de edad, de diferencia entre ellos la calidad gaitera de ambos es harta conocida, por lo que son merecedores de elogios y reconocimientos, los cuales manifiesto que se deben hacer en vida.
Estos si merecen una estatua por su valía, la una en Bachaquero (aun cuando “Chucho” era nativo de Maracaibo) y la otra en Cabimas. Estas si serian esculturas que nos enorgullecerían, por ser representativas de nuestro folclor y nuestra cultura.
No voy a entrar a detallar en estos momentos la trayectoria de estos aedos de reconocida talla; ambos titanes de la prosa y el verso a flor de labio.
He aquí algunas de sus creaciones:
“MI MONTECLARO, EL 18”
“LA SENSACIONAL”
Jesús “Chucho” Bravo
Los compadres del Exito
“CANTA GAITERO
Abdénago “Neguito” Borjas
“Gran Coquivacoa”
“COMO EL PRIMER DÍA”
Abdénago “Neguito” Borjas
“Gran Coquivacoa”
Pregunto: .- ¿Alguien de los que entra a este Blog conoce de alguna grabación de “Los Zorzales de Bachaquero” ?
Podrían responderme a: eldecanoyv@gmail.com, por favor.
- La de AYER y la de HOY
Tengo recuerdos del año 88 cuando supe del Conjunto Maracaibo Señorial, el cual era dirigido por Rafael Gonzales y tenía como integrantes a:
Solistas: Emiro Rincón, Ramón Quero, Javier Puertas, Alexis García, Doni Machado y Edgar Benitez
Cuatro: Miguel Rojas
Bajo: Oswaldo Altamirano
Teclados: Pedro Trezza
Tamboras: Abigail Torres, Lenin Ávila y Kilson Vargas
Furros: Juan Rodríguez, Emiro Petit y Jaime Barreto
Charrascas: Edinson Ramírez y Romer Rincón
De ese grupo traigo hoy para recordar el AYER el tema:
“EL LEÑATERO”
Autor: Nelsón Sandrea
Canta: Emiro Rincón
Conjunto “Maracaibo señorial”
Y como representación de los grupos de HOY en día traigo al afamado grupo RACOA, quienes desde el año 1999 vienen brindándonos un sinnúmero de temas dignos de representar lo mejor de nuestro folclor zuliano.
En esta oportunidad se lucen con una gaita tambora como tributo a nuestra “China” .
“GAITA TAMBORA”
Cantan: Varios solistas
Conjunto “Racoa”
- Pésame
Siento el penoso deber de comunicar que ayer, 03 de abril, falleció el muy querido cantor falconiano (zuliano de corazón) Celestino (Tino) Rodríguez.
Esta página Web se une al duelo que embarga tanto al pueblo zuliano como al pueblo falconiano, amigos y familiares.
Tino nació en Puerto Cumarebo, estado Falcon, el 6 de abril de 1931, es decir, dentro de tres días estaba a punto de cumplir 79 años.
Mi más sentido pésame a todos su familiares.
PAZ A SUS RESTOS.
"PREGONES ZULIANOS"
"SEMBLANZA ZULIANA"
"NUESTRA PLEGARIA"
Esta página Web se une al duelo que embarga tanto al pueblo zuliano como al pueblo falconiano, amigos y familiares.
Tino nació en Puerto Cumarebo, estado Falcon, el 6 de abril de 1931, es decir, dentro de tres días estaba a punto de cumplir 79 años.
Mi más sentido pésame a todos su familiares.
PAZ A SUS RESTOS.
"PREGONES ZULIANOS"
"SEMBLANZA ZULIANA"
"NUESTRA PLEGARIA"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)