.

.
.

- La gaita que a mi me gusta (13)



Dime como me quieres?

-No sé si te lo diré -
-Dímelo pues agonizo por no saber cómo es -.
En el Sol que agita corazones

en la noche a la luz de las velas

en los prados y su aroma,
en el inquieto océano o en el mar irritado y furioso.
Te quiero en las miles de campanadas de gloria que lanza un desconocido campanario

en los libros que leo y
en los que aun me faltan por leer

en mi verso inconcluso

en cada planta que cultivo en mi jardín.

Te quiero en el peligro o en el amparo

protegiéndote con las más bellas flores, flores de oro, flores con perlas, flores de mi-tu niñez.
Te quiero en la tierra palpitante de música

a la sombra de las ramas olorosas de un árbol lauráceo

en las cosas pequeñas que ves: en el diminuto zunzún,
en el calor sofocante del trópico,

en los pálidos colores del amanecer cotidiano.

Tantos años hace que te quiero y aun no sabes eres mi poesía


Fuente: Conversación entre dos -madre e hija-
Gisela de Cuba



-->Recuerdo mi niñez en Bachaquero, la escuela Rafael Urdaneta, sus campos, fuera el campo, el Muro, la Victoria. Les cuento que mi hermana (que en paz descanse) vivió en todos los campos de Bachaquero: Belmonte, Progreso, Junín y por último en Miraflores; en la mayorías de ellos le tocó un balancín en el patio, ve que monguilla; en este último aun cuando la casa era enorme nunca faltó en el baño (en la parte de arriba) una pipa donde primero caía el agua para que se pudiera enfriar antes de bañarse ya que de otra manera era exponerse a quemaduras en la piel, por lo caliente que sale el agua de las tuberías.
También recuerdo su agua salobre, sus estériles campos, el Club Progreso, los “machurangos” que corrían por su desolada Plaza Urdaneta y sobre todo a “los compadres del éxito” y su gaita tradicional a quienes traigo otra vez con una nueva versión de aquella afamada gaita que en otrora pusieron muy de boga mis paisanos.
Este tema es considerado, por mí, como un clásico de la gaita zuliana, el cual es interpretado en esta oportunidad por dos generaciones unidas por uno de los lazos más grande que existen en la humanidad: madre e hija.
Deyanira Enmanuels de Bravo y Deyanira Beatriz Bravo Enmanuels “La Beba”, son expresión de mi terruño y estoy seguro que desde los predios de Papá Dios estará “El insuperable” poeta del 18 lleno de regocijo al ver su huerto radiante con estas preciosas flores.



“LAS CAMPANITAS”
Autor: Rafael Rincón González
Cantan: Deyanira Enmanuels y Deyanira Bravo
Conjunto “Los compadres del éxito”

No hay comentarios:

Publicar un comentario