.

.
.

.- Astolfo Romero Chacín

ASTOLFO ROMERO CHACÍN

"El Parroquiano", nace un 8 de febrero del año 1950 en El Empedrao, Parroquia Santa Lucía.
En 1962, con sólo 12 años de edad, incursiona en el mundo artístico con una agrupación gaitera infantil llamada “Los Invasores”. A los 14 años de edad viaja a Mérida con la finalidad de estudiar allí donde funda la agrupación “Los Bomberos”, nombre inspirado en la profesión que desempeñaba en aquel momento.
Astolfo era, en el propio sentido de la palabra, un costumbrista y fue el gaitero que más le compuso y le canto a las hermosas playas de Venezuela.
Su primer gran éxito, como gaita triunfadora, fue “Sabor añejo”, grabada en 1975; aun cuando me atrevo a decir que todas sus interpretaciones fueron un gran éxito.
En su “Taller de la gaita” hizo muchas de sus composiciones, este era un cuarto que tenía con instrumentos musicales y un grabador que utilizaba para sus inspiraciones gaiteras.
Poco antes de fallecer fue víctima de un hurto de un maletín donde cargaba sus documentos y se le oía decir en su programa “La gaita antañona”:

.- “A los amigos que tomaron prestados mis documentos, por favor los estoy esperando para que me los regresen; eso si, no me pidan cobres porque estoy pelao”

Astolfo fue un gran “ jodedor”, amable y amigo de todo el mundo, a Neguito Borjas le llamaba: “Pan dulce”, a Renato le nombraba: “Coco pelón” y así tenía un nombre para cada quien; su compadre Danelo Badell “Cañón viejo” lo apodaba “fosforito colombiano” por su disposición al debate.
Era campechano, no le gustaba ponerse flux, menos si era comienzo de semana, “El parroquiano” decía:

.- “Nada es peor que ponerse un flux un lunes”

Astolfo también fue conocido como “El espectacular de la gaita” como lo llamara el doctor Octavio Urdaneta, quien también llamó a Ricardo Aguirre: “El monumental”.
Para doña Cira de Romero, su señora madre, la gaita que más le gustó, a ella, fue “El mercado de los Buchones”, la cual compuso acostado en su hamaca, de donde se levantó y le dijo:

.- “Mamá, ésta va a ser la gaita del año”

No se puede medir con exactitud la dimensión que causó la muerte de este bardo en la población zuliana; más de cien mil personas llenaron las calles y avenidas de Maracaibo para despedir los restos de Astolfo, el Zulia lloró su partida y con gaitas y aplauso le dijo adiós.
De “El parroquiano” podríamos escribir páginas y más páginas de su prosa, de sus anécdotas, de los grupos de gaitas a los cuales deleitó con su presencia, en fin todo un personaje que quedó grabado en el corazón de los zulianos. Otro GRANDE ente los GRANDES.
De él Renato escribió un día:

…La calle era una colmena
que se mecía en el tiempo

con las caricias del viento

y el amor de Cira Elena
que flotaba en dicha plena
pues paría en su aposento

a este varón cuyo ejemplo
hubo de colmar la escena…

…Fue tan brillante el encuentro

que hizo derramar el jugo
de aquella calle que pudo

nutrirse del nacimiento…


Un catirito afeitao

resultó el muchacho aquel

con escapes de monell

y con rines niquelaos…


Mucho han llegado a comparar su trayectoria gaitera con la del “Monumental” Aguirre y “como entre gustos y colores no han escrito los autores” algunos navegan el dilema de la comparación entre estos dos bardos cantores, los cuales fueron sinónimos de sencillez y de grandeza, puro corazón y mucho amor por la gaita zuliana.
Por cierto, al respecto, en una oportunidad se le preguntó, al poeta Jairo Gil y esto fue lo que respondió el vate:

Dilucidaré ante el mundo,
quien fue mejor al cantar,
si Aguirre, el Monumental,

o el Parroquiano fecundo,

y pienso en lo más profundo,

de que entre Aguirre y Romero,
el primero es el primero,
y el segundo es el segundo.


Como dije, hay mucho material de que hablar de Astolfo Romero, lo cual seguiremos haciéndolo desde este Blog para resaltar a este “vergatario” de la gaita zuliana.
Astolfo deja el escenario gaitero un 20 de mayo del año 2000, a la edad de 50 años. Este mes próximo se cumplen 10 años de su partida.

"HOMENAJE A ASTOLFO"







... Besos pa' tí.

5 comentarios:

  1. HOY VENIA MANEJANDO POR LA LARA ZULIA Y ESCUCHE UNA GAITA DE ASTOLFO ROMERO EN LA QUE NOMBRABA A UNA BRUJA DE VERITASY Y NO LA CONSIGO POR NINGUNA PARTE NOJODA, SERA QUE ME PUEDE AYUDAR, GRACIAS DE ANTEMANOS. ATTE. JOSE URDANETA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Gregorio esa gaita se llama "La mabita" y la canta Astolfo con Los Colosales, si me ponéis un correo te la envío.

      Eliminar
  2. amigo stoy haciendo un compilado de todas las gaitas de astolfo, compuestas, cantadas, todas todas reversionadas, quiero reunirlas todas, ahorita llevo en total 63 Gaitas, deberias de ayudarme con esa lista josevalza1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. mauro_guaina@hotmail.com queridos hermanos con mucho amor x la gaita y el zulia pongo a su disposicion mi repertorio completo d gaita zuliana en formato mp3, un compendio de mas de 400 producciones discograficas... interesados escriban al correo... OJO es completamente gratis... el fin es difundir nuestra amada gaita... se els quiere

    ResponderEliminar
  4. hola desde hace rato estoy buscando una gaita que le hicieron en homenaje a Astolfo Romero y no la encuentro .. en la gaita el cantante dice que un ave le avisó de su muerte y no presto atención y luego escucho la horrible noticia de su muerte .. de verdad la quiero ..AYUUUUDAAAA..!!!!

    ResponderEliminar