.

.
.

- Los tabacos de Gorgonio...


No se ha visto en el estado

otro cigarro mejor

que lo aprecie el fumador

por bueno y garantizado
Bandera Roja ha ganado

gloria por su buen sabor...



En el año 1877 la fábrica de cigarrillos “El Cojo”, propiedad de los señores Agustín Valarino y Manuel P. Echezuría (quien tenía ese defecto físico) establecen en Maracaibo una sucursal de esa factoría para la elaboración de cigarrillos. El año anterior (1876) habían fundado una en Valencia y posteriormente en el 1878 otra en Ciudad Bolívar.

Para fines de la década del año 1888, habían registrado marcas, firmas de Ciudad Bolívar, cigarrillos “La popular” de Miguel Rodríguez y en Maracaibo cigarrillos “La especialidad” de Justo Inciarte.



En 1898 el Sr. Germán del Gallego inauguró en Maracaibo su fábrica de cigarrillos “Flor de la Habana”.

Viva la Flor de la habana,
simpática, rica y galana,
y su capataz Gallego,
magnifica manufactura …


“FLOR DE LA HABANA I”
Autor: Virgilio Carruyo
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto “Saladillo”



“FLOR DE LA HABANA II”
Autor: Virgilio Carruyo
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto “Saladillo”



Para el fin de siglo, en la prensa de Carúpano se anunciaban marcas provenientes de distintos puntos del país que tenían allí agentes: “El Cojo”, fabrica de cigarrillos, “La Cubana” fábrica de tabacos y cigarrillos de Francisco González y Cía. Caracas; “La Esperanza” fábrica de tabacos y cigarrillos, de Gerónimo Emiliano Cornival; “La Hoja de Cuba” fábrica de tabacos y cigarrillos elaborados en Caracas por Pérez y Morales; “Mi Compadre” gran fábrica de cigarrillos, Valencia, “La porteña” fábrica de cigarrillos de J. A López y Cía., Puerto Cabello.

A comienzo del 1906, a consecuencia del monopolio cigarrillero, comienzan a disminuir las fábricas de cigarrillo. En Maracaibo comentaba Juan Besson:

“ se cerraron en consecuencia las fabricas que habían en Maracaibo y quedaron privados de trabajos miles de obreros (…) Las gestiones ante el Gobierno Nacional para arreglar el monopolio fracasaron pues el propio Castro era dueño de la cuarta parte de la compañía monopolizadora”...

“EL SUPERIOR II”
Autor: Virgilio Carruyo
Canta: Argenis Carruyo
Conjunto “Gaiteros de Pillopo”



Bueno, la fabricación de cigarrillos en Maracaibo ha dado pie para que nuestros afamados compositores y los conjuntos gaiteros se hayan dado vida con temas alegóricos a las diferentes marcas que existieron en esa época.

Cuenta “Mamaota” en una de sus crónicas que a veces se elaboraban versos muy fuertes como este que le hicieron a un famoso fabricante de tabacos por haberse hecho el loco con los gaiteros:

Los tabacos de Gorgonio
son los tabacos más malos,
son hechos de puro palo
y echan humo el día del...


Una anécdota que leí por allí, respecto al vate Rafael Ávila “Titán”, que por cierto no relaté en el artículo sobré él, cuenta que:

“un tal señor Belisario Puche, ferviente admirador de las improvisaciones del poeta, le dijo un día:

.- Titán, andá compráme una caja de cigarrillos, ¡pero que sean Hoja Cubana! No me vais a traer la Hidalguía, ni Flor de la Habana, ¡mirá que esos cigarros son muy fuertes!.

Titán recorrió todo el pueblo sin conseguir los cigarrillos solicitados. Sería ya medianoche cuando regresó de hacer el mandado y le dijo:

.- Vengo mamao primocho, y no conseguí los benditos cigarrillos.

.- No importa Rafael, quedáte con los dos bolívares, pero eso si ¡sacáme un versito para irme a acostar tranquilo!.

De inmediato Titán le dijo:

.- Ahí te va pues:

Esta noche la Hidalguía
fumáis o Flor de la Habana,

o esperáis hasta mañana,

porque no hay Hoja Cubana

en ninguna pulpería.





Vale la pena recordar que en el año 1983, en el décimo quinto aniversario de la agrupación “Gran Coquivacoa”, el afamado gaitero “Neguito” Borjas compuso una gaita relativa al cuento.

“HOJA CUBANA”
Autor: Abdénago Borjas “Neguito”
Canta: Abdénago Borjas “Neguito”
Conjunto “Gran Coquivacoa”









“LOS TABACOS DE GORGONIO”
Autor: William Atencio
Canta: Douglas Ochoa
Conjunto “Saladillo” Los gaiteros del pueblo.


^

13 comentarios:

  1. el gaitero del norte dijo...

    Wow, no sabia que Ricardo Aguirre habia grabado una gaita llamada la Flor de la Habana con Cardenales. Por alguna razon no puedo escucharla. No se activa el reproductor de sonido. En otros post si se activa. Sabia de las famosas Flor de la Habana I y II grabadas con Saladillo. Ojala pueda escuchar esta version "cardenalera".

    ResponderEliminar
  2. Pido disculpas a los seguidores de este Blog y en especial a “gaitero del norte” por el error cometido con “La Flor de la Habana II”.
    Apreciado amigo, gracias por tu comentario ya que me ayudó a ver el error con respecto a la agrupación “Saldillo”, es cierto lo que dices una fue grabada por el maestro Aguirre en el 67 en el LP que dedican a “los 25 años de su patrona” y la otra en el año 68 en su LP “Gaita y Lola”.
    Disculpa ese “Lapsus Mentis”, ya corregí el error, GRACIAS panal.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que en el disco LP "Conjunto Saladillo - Malatobo" había una gaita titulada "Los tabacos de Gorgonio", cuya letra decía, entre otras cosas:
    "Y sus tabacos sabrosones
    Cogieron fama de malos
    Gorgonio, dice el gaitero,
    Los hace de paja y palo"
    Hace tiempo que busco esta vieja gaita, sin conseguirlo hasta ahora.
    Si usted la recuerda y la tiene ¿podría colocarla en su página?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/PegC7SeGTvs?si=ej8_j5ErJT1HNr8R

      Eliminar
    2. Ese es el link de los tabaco de gorgonio

      Eliminar
  4. Claro que si la tengo Oscarcajada, es de Willian Atencio y la canta Douglas Ochoa, complaceré tu peticón y la pondré pronto, así que estas atento.

    ResponderEliminar
  5. German del Gallego fue un Escuqueño, dio lo mejor de sí para ayudar al crecimiento de Zulia, en Escuque se le recuerda por haber regalado en 1922 el reloj de la Iglesia del Niño Jesús de Escuque y la donación de sus propiedades para continuar la Construcción del Templo. también fue Concejal de Maracaibo.

    ResponderEliminar
  6. también fue Presidente de la Corporación Cívica y De Fomento la cual administró todo lo concerniente al Proyecto de Construcción de la Iglesia, viajó a Europa para comprar todo lo que allí existe, siendo trasladado desde Maracaibo hasta Motatan en el Ferrocarril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante gracias Fridberg por tus comentarios, son parte de la historia.
      Saludos, gracias por tu presencia.

      Eliminar
  7. GRACIAS POR COMPARTIR TODA ESA HISTORIA DE MI MARACAIBO DE ANTAÑO Q HASTA ME HACE LLORAR,ADORO MI MARACAIBO Y SU HISTORIA

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS POR COMPARTIR TODA ESA HISTORIA DE MI MARACAIBO DE ANTAÑO Q HASTA ME HACE LLORAR,ADORO MI MARACAIBO Y SU HISTORIA

    ResponderEliminar
  9. En q año compuso carruyo esa letra ??

    ResponderEliminar