.

.
.

.- José Antonio Negrete ( I )

Los maracaiberos se diferencian de sus compatriotas nacidos en el resto del país por muchos rasgos peculiares: los nombres raros, el regionalismo, las costumbres, el acento al hablar y la manera de expresarse.

En Maracaibo nació y vivió un inolvidable personaje, típico como ninguno, a pesar de que hablaba en forma muy distinta al resto de sus paisanos. Este personaje se llamó José Antonio Negrete, el cual tenía un vocabulario muy personal ya que nombraba las cosas más sencillas con metáforas extravagantes y términos que el común de los mortales no entendía.

A todos aquellos que no han oído hablar de él, sé que son muchos, se lo voy a presentar con una anécdota.

En cierta ocasión José Antonio se enfermó y tuvo que llamar a un galeno, éste le preguntó:

.- ¿Qué comió ayer?

A lo cual él contestó:

.- Pues, a lo que hago memoria, ingerí al alba dos posturas de aves domésticas, asesoradas por un disco de maíz cándido, todo humedecido con la infusión del néctar de la Arabia, mezclado con el líquido perlino de la consorte del toro. Al meridiano, una artesa de la parte encefálica de un cuadrúpedo rumiante, en compañía de dos frutos en sazón bananero; algunos piscolabis de satén; sendas alcaparras de marrano; un triángulo de crema solidificada y un ánfora con la linfa cristalina de las cisternas domésticas, saturadas con el jugo de los cañaverales ribereños. A la hora del Ángelus, la columna vertebrar de un egipán doméstico, una media docena de confites de barbacoa, unos pellizcos de torcaces lacustres y mi acostumbrada jícara de soconusco. Por postres,unas peladillas vegetales.

La mamá de Negrete,al ver la cara que puso el médico cuando escuchó esa retahíla de metáforas, le tradujo en cristiano lo que su hijo había comido el día anterior.

.- Mire doctor, él se comió: dos huevos fritos, una arepa y café con leche en el desayuno. En el almuerzo, seso de carnero, albóndigas, chicharrones, dos plátanos, queso y un vaso de guarapos. En la cena, rabadilla de chivato con rábanos, unas palometas fritas,chocolate… y todavía tuvo el coraje de comerse unos mamones.

Con sus lentes de oro, su camarita y su bastón, José Antonio Negrete fue un personaje tan famoso como Delpino y Lamas. Era muy culto y tenía una especie de complejo aristocrático que reflejaba en su elegancia y en las frases que solía acuñar cuando estaba en presencia de sus admiradores. Su retórica resultaba cursi, pero no puede negarse que era un señor con imaginación.

Llamaba a Simón Bolívar, “Osiris del cielo americano”; a Maracaibo, “la odalisca de las ondas cerúleas”; al burro le llamaba “Pegaso de los humildes”; al mercado, “meca de la religión del estomago”; a las pulperías, “distribuidoras de indigestiones a domicilio”. Para él,las cartas eran “rotativas”; al tranvía de mula llamaba “tramoya de impacientes”; las piraguas, “corbetas lacustres”; los fósforos, “mixtos elaborados”; los cigarrillo, “tubillos de contemplaciones”; el hospital, “oasis obligado de la miseria” y al caucho o impermeable, “chambergo de los casos fortuitos”.

Así como sus metáforas se hicieron célebres, también pasaron a la posteridad sus réplicas airadas e improperios, cuando alguien le hacía un desaire o no le caía bien. Tal es el caso, por ejemplo, de su encuentro con el repartidor del Correo Carlos Bozo, un jorobadito servicial a quien Negrete fulminó con estos duros términos:

.- Hombrecillo siniestro de cuerpo anquilosado, viviente injerto de tortuga y dromedario.

En otra ocasión se dirigió al demente Eduardo Evia de la siguiente manera:

.- Hazte arreglar por un físico los anaqueles del encéfalo…




"GAITA MATEMÁTICA"
Canta: Alberto 'Papupapa' Rodríguez
Conjunto "Alitasía"



>>>

11 comentarios:

  1. q es esto de pana q sed pasaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, con todo respeto, quisiera saber a qué se refiere. Lo aquí escrito está contenido en historias del Zulia, no es obra de la mentalidad del Bloguero, el cual sólo trata de relatar anécdotas y hechos del pasado sin la mínima intención de desprestigiar ni descalificar a los personajes que aquí se referencian.
      Si su comentario se refiere a la fotografía que acompaña la reseña, le manifiesto que está sólo trata de hacer un símil con la frase: “Hombrecillo siniestro de cuerpo anquilosado, viviente injerto de tortuga y dromedario. “ y en ningún momento hacer comparación con el personaje de la historia.
      Le agradezco me sepa disculpar si en algo he ofendido o he dañado la imagen de alguien, le juro que mi intensión no es agraviar a nadie, por lo que le ruego me escriba a mi correo electrónico eldecanoyv@gmail.com para ofrecerle mis disculpa y saber cuál es el motivo de su queja.
      Atentamente, el creador y responsable del Blog: el decano…

      Eliminar
  2. Tiempo hé dedicado a la búsqueda de quien invento tan peculiar glosario,de hecho sabía que era de apellido Negrette y siempre lo busqué como el Dr Américo Negrette,pero por medio de una anécdota familiar ,con la ayuda de un sobrino supe que fue José Antonio Negrette el personaje. Agradeciddopor su publicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El relato de jose antonio negrete lo vi por primera vezenla publicacion “album pascual de maracaibo” del año 1933.

      Eliminar
  3. Hay otra anecdota de un vez que fue testigo de una pelea en una plaza de Maracaibo, e igual cuando declaró el juez no sabía que dcesión tomar ante tanta palabrería, si alguien la publica, sería intereante!

    ResponderEliminar
  4. Agradecida infinitamente, hace muchos años, por mi papá asiduo lector de textos estrafalarios, tuve conocimiento de éste personaje, mucho tiempo buscándolo por difetentes vías. Gracias, me gustarua saber si existen otras anécdotas. Mi esposo es marabino y no conocía al personaje.

    ResponderEliminar
  5. Hay una acecdita de este personaje una vez que fue testigo de una pele de muchachos en una plaza de Maracaibo, lo llamaron como testigo e imaginen lo que dijo al intervenir, lo he buscado y ninca lo he podido encontar, si alguien lo tiene, por favor publiquelo, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Una vez presencio, la pelea de dos estudiantes liceitas; en la plaza Bolívar, y uno de ellos; saco una navaja e hirió al otro en la cabeza; los llevaron ante un juzgado y como Jose Antonio Negrete; fue testigo del hecho; tuvo que ir al juzgado. Y entonces el juez le pregunta Sr. Negrete; que fue lo que Ud. vio.
    " Y Jose Antonio Negrete; le contesta":
    "Su señoría; encontraba me; en plena hora de Caligula; soliloqueando; en uno de los esquifes de los parques fronterizos; cuando solicita a mi atención, un arapiezo, urguido de perterres, otro arapiezo, le acude al reto; traban palabras soeces, que mi gran educación, me veda pronunciar en este augusto templo de Astrea; las alforjas del pan espiritual,(los libros), ruedan por el alfombrado césped; arde la lucha,relampaguea al sol una hojilla de labacete; salta la sangre del pericraneo desgarrado. El agresor emprende la huida, voces y agentes de seguridad.
    El juez no lo entiende; y le pide:
    Señor Negrete, concretese: Y Jose Antonio; le dice a su madre: Madre dile en lenguaje vulgar; lo ocurrido en la plaza. y la madre le contesta al juez: Señor Juez, mi hijo dice: que se encontraba, en la plaza Bolívar; cuando de repente, los estudiantes tiran los libros al suelo y empiezan a pelear; de repente uno saca una navaja y la enterró, en la cabeza al otro. Y por eso lo llevaron el pleito al juzgado.

    ResponderEliminar
  7. Quiero saber en qué época vivió este personaje?

    ResponderEliminar
  8. En una oportunidad le dice a su madre: Madre toma este hierro, hiere a ese cedro y pásame el fúnebre que voy a condolerme del amigo. Traducción: Tóma la llave, abre el escaparate y pásame el traje negro que voy al entierro de un amigo.

    ResponderEliminar