.

.
.

.- Recordando a "Mamaota"

*


Humberto, elevo una plegaría a Dios para que donde quieras que te encuentres nos envíes tu bendición a toditos los gaiteros y amantes de este folclor; tú fuiste una guía y un libro abierto para todos aquellos que quisimos adentrarnos en los conocimientos históricos de la gaita y sus gaiteros. Para mi eras “El libro Gordo de la Gaita zuliana”, fuiste el más grande cronista de este género musical que tanto te apasionó hasta tus últimos días.

Recordemos algunas de tus crónicas:


AY QUIEN PUDIERA SABER
QUIEN FUE EL QUE ESCRIBIO PRIMERO

UN ESTRIBILLO GAITERO

Y UN VERSO PARA CANTAR

DONDE LO PODRE ENCONTRAR

POR CONOCERLO ME MUERO

SEGURO QUE DEBE ESTAR

CON PAPA DIOS EN EL CIELO.

(Humberto “Mamaota” Rodríguez)



Saúl Sulbarán, famoso compositor gaitero que nos dejó entre otras la famosa Gaita “Paraguaipoa”, nacido en el Saladillo, el 22 de octubre de 1917, me contaba:
En ese tiempo no habían conjuntos gaiteros sino Familias Gaiteras que se identificaban y se hacían conocer por sus apellidos, tales como los Arrieta, los Robles, los Ocando, los Mass y Rubí, etc.
Fue en casa de los Arrieta donde me inicié junto a mi madre que también era gaitera. Ella se llamó María Trinidad Sulbarán, mejor conocida como Trina. Cantábamos las Gaitas que para la fecha componía César Luzardo, famoso gaitero del Saladillo.

La familia Arrieta estaba compuesta por seis miembros; Eloisa, que era la matrona, sus hijos Juan, Carmen, Josefa, y dos nietas de nombres Olga y Celina. César Luzardo era novio de Carmen y cantaba muy a menudo una Cuarteta que le compuso al grupo, la cual decía así:

OLGA, CELINA, JOSEFA
CARMEN, ELOINA Y JUAN

SON LOS SEIS QUE LLORARÁN

EL DÍA QUE MUERA CÉSAR…

(César Luzardo)


ESTOY ORGULLOSO
DE MI TIERRA MARABINA
ALLI LA VIDA FASCINA

PORQUE TODO ES MÁS HERMOSO

ME DIVIERTO, CANTO Y GOZO

CON LA GAITA DECEMBRINA…

(Bernardo Bracho 1968)

Los Conjuntos Gaiteros profesionales como los que hoy conocemos no existían; éstos hicieron su aparición hace, relativamente muy poco tiempo. Los grupos constituidos para cantar la gaita se organizaban con los moradores de un sector (lo que concuerda con lo anteriormente expuesto por Saúl Sulbarán en el capítulo anterior), con lo que podemos llamar “la pandilla”, “la cuerda del barrio”.

No se tenía la preocupación de asignarle un nombre determinado al grupo, y, sólo cuando éstos tuvieran por costumbre gaitear todos los años, la gente hacía referencia a determinado grupo relacionándolo con el nombre de algún establecimiento comercial o de un sitio pintoresco del vecindario donde vivieran los componentes del parrandón, como sucedió con el legendario Conjunto Flor del Norte, de José Castillo, quienes le pusieron este nombre por un Abasto o Bodega que se llamaba así, y a la cual le pusieron este nombre por una niña muy bella que habitaba en el sector. Así por ejemplo, se hablaba de la parranda de la “Cuerda Gavilanera”, o sea , de la pandilla del sector de la Tienda El Gavilán , que estuvo situada en la Calle Páez, diagonal al actual Instituto Pro-Infancia. También se habló mucho de la “Cuerda Pilonera”, cuyos integrantes residían, según tenemos entendido, en el Sector de El Empedrao, donde estuvo ubicada una casa a la que iban algunas mujeres a pilar maíz. A esta famosa “Cuerda Pilonera” le hizo una gaita Ricardo Aguirre , que grabó el Conjunto Los Sabrosos, cantando José Ríos “Bolita” en el año de 1965 y que fue todo un éxito… "CON LA CUERDA PILONERA SI SE PODÍA GAITEAR…"

Al organizar la Cuerda o Grupo Gaitero se elegía a una de las personas más estimadas del lugar que estuviera festejando algo para entonces proceder a llevarle la Gaita, no sin antes colocarle la bandera en su ventana la noche anterior al día elegido para formar la parranda. Esto, como les dije anteriormente, se hacía para avisar al dueño de la casa que se alistara para todo lo que le venía encima. Llegada la noche comenzaban a trasladarse los gaiteros al sitio pautado. Llenos de alborozo, y hasta en la misma puerta de la casa cantaban las primeras coplas, que eran como una introducción a la parranda que se avecinaba.

ABRÍ LA PUERTA MEJÍA
QUE LA GAITA ESTÁ PRESENTE

Y ESTÁ DISPUESTA ESTA GENTE

A CANTAR CONTÍNUAMENTE

HASTA QUE AMANEZCA EL DÍA…



TE QUIERO GAITA QUERIDA

COMO SI FUERAS MI HIJA

TU VERSO ME REGOCIJA

TU ESTRIBILLO ME ESTREMECE

Y MI SANGRE SE ENARDECE

CON TU SAVIA CANTARINA

TAN NATURAL Y GENUINA

QUE MI CUERPO SE ADORMECE

Y SE QUEDA QUIETA

COMO ARRULLADA

POR ETERNO AMANTE

EN LAS MADRUGADAS…

(Jairo Gil 1970)


VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ
PATRONA DE LOS ZULIANOS

POR SER VOS LA SOBERANA

NUESTRAS VIDAS AMPARÁ

Y NUESTRAS ALMAS LLEVÁ

POR LOS SENDEROS CRISTIANOS

PATRONA DE LOS ZULIANOS

VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ

(Ángel Mavares y Bracho Lozano).


LE ESTÁN QUITANDO EL SABOR
A NUESTRA GAITA ZULIANA

PORQUE ELLA ES LA SOBERANA

DE NUESTRO HERMOSO FOLCLOR

HASTA CUANDO POR FAVOR
SE CANTA MÚSICA EXTRAÑA…

(Firmo Segundo Rincón)

Recuerdo cuando Ricardo Aguirre se encontraba con Nerio Franco y le decía: “hermano… lo que pasa es que el Saladillo lo oigo muy flaco”… ”qué estáis haciendo con mis Cardenales, modernizándolos de esa manera”… y Nerio le decía: “meteles un bajo pá que se oiga gordo”… y también le decía: “ve, el mellizo que toca con el Trío Hambay acaba de comprar un baby bass… por qué no habláis con él pá ver si quiere meterle el bajo por lo menos a una?”… y así fue como se le puso el bajo a La Grey Zuliana… hoy el Himno de los Gaiteros… Gracias Ricardo por hacer cosas tan buenas por nuestra querida gaita…


ANTI-ZULIANO TRAIDOR
EL QUE LA GAITA PROHÍBE
PORQUE DE ELLA NO RECIBE

BENEFICIO A SU LABOR

PUES LA REINA DEL FOLCLOR

TAN PUEBLERINA Y SENCILLA

NO SE VENDE, NO SE HUMILLA

NI SE ENTREGA POR TEMOR…

(Firmo S. Rincón)


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *





“LA GAITA MARACAIBERA”

Autor: Rafael Rincón González
Canta: Guillermo Larreal
Conjunto “Picapiedras”


^

No hay comentarios:

Publicar un comentario