.

.
.

.- El Padre Zuleta

*


Antes que nada quiero darle la bienvenida y agradecer la presencia de Victoria Herrera, como seguidora de este Blog. Bastantes gracias amiga por el honor que nos hace.  


Bueno ahora vamos a lo nuestro:

Caso singular y único en nuestros anales religiosos, el Padre Jesús María Zuleta llegó a ser a fuerza de méritos y servicios militares, General de División por mandato del Presidente Joaquín Crespo. Durante más de treinta años intervino en nuestros hechos de armas, en época tormentosa y convulsionada agitación política.

Comenzó a demostrar arrojo y decisión a los 14 años, cuando tuvo que rescatar, a la fuerza, un burro que le habían arrebatado unos guerrilleros del General León Colina por los lados de San Francisco.

El Padre participó en decenas de acciones y en virtud de su lealtad al “Mocho” Hernández, Cipriano Castro lo mantuvo encerrado tres años en el Castillo de San Carlos.

Del valiente sacerdote se cuenta que a fines del 99 marchaba al frente de un grupo de “mochistas” para capturar la Cárcel Pública, cuando el Obispo de Maracaibo, Monseñor Marvez, al verlo que empujaba un pequeño coñón, le salió al encuentro y le dijo alarmadísimo:

.- Pero, Padre Zuleta… ¿qué está haciendo?

A lo cual el bravo curita, con la sotana arremangada, le contestó:

.- Nada Monseñor, y no se preocupe, que de esta lo hago Papa.

En tiempo de la Revolución Legalista, siendo cura de Los Puerto, tomó una mañana un Winchester, fletó una lancha que lo llevó hasta la Cañada, formó un cuerpo de caballería y al triunfar Crespo hizo su entrada en Maracaibo en medio de aclamaciones delirantes de la multitud.

En Puerto Cabello escenificó otro de sus grandes episodios militares, en 1892, cuando incorporado a las fuerzas del General Colina tomó parte destacada en la toma de la Fortaleza. De esa acción quedaron estos versos:


“Decíle a Jesús María
y al Cojo de la Muleta,
que allá por Sabanas Altas
les viene el Padre Zuleta”

(Jesús María era el Jefe del Castillo y el Cojo uno de sus subalternos)
De la misma acción es esta estrofa:


“Ahí viene el bravo Colina,
Ramón Guerra y Valdebrán;
y viene el Padre Zuleta
de machete y balandrán”

Sin embargo, sus hazañas militares no hacen olvidar su vida piadosa y su activa labor sacerdotal. Nacido en la Concepción en agosto de 1860, obtuvo el título de Bachiller en Filosofía y luego cursó Ciencias Eclesiásticas.

Al ordenarse, antes de cumplir 25 años, fue destinado al curato de Los Puertos. Estuvo también el Gibraltar y Los Haticos.

En 1918 le tocó cumplir una gran labor como cura de Cabimas, en tiempo de la terrible gripe; repartió medicinas y provisiones y el mismo curaba a los enfermos y sepultaba a los que fallecían. En 1922 fundó la Parroquia Las Mercedes y tres años más tarde fue ubicado en San Francisco, donde le sorprendió la muerte el 23 de septiembre de 1956.






A VER CÚAL LE SALE AL PASO
Autor: Jack Pérez y Erbin Montes
Canta: Joel Rodríguez
Conjunto “Los profesionales de la gaita”




YO SOY LA GAITA ZULIANA
Autor: William Atencio
Canta: La Nena Aizpurua
Conjunto “Los mismos de ayer”




ÁBRANLE PASO
Autor: Jack Pérez y Erbin Montes
Canta: Joel Rodríguez
Conjunto “Los profesionales de la gaita”



>>>

1 comentario: