.

.
.

.- Protestona (19) Ni un pedazo más de tierra...

*

 “Toda guerra defensiva es perjudicial y ruinosa para el que la sostiene; pues lo debilita sin esperanza de indemnizarlo, y las actividades en el territorio enemigo, siempre son provechosas, por el bien que resultan del mal contrario, así, no debemos, por ningún motivo emplear la defensiva. "

Simón Bolívar 1812

Nuevamente Guyana tiene pretensiones de sisarnos un pedazo más de tierra, esta vez de la parte costera del mar territorial.

Esta es la noticia más reciente sobre el problema de la Zona en Reclamación: 

 “La Canciller guyanesa Rodríguez solicitó ante la ONU la ampliación de la plataforma continental de 200 millas a 350, sin consultar a Venezuela, aunque sí lo hizo con otros países limítrofes (Barbados, Surinam y Trinidad y Tobago). Esa iniciativa pone en peligro no sólo reclamación venezolana sobre la Guayana Esequiba y sobre su proyección marítima, sino también la proyección sobre la fachada atlántica del Delta Amacuro. Y eso es así porque al no consultar con Venezuela puso la línea, en la solicitud, donde le dio la gana y al empujar esa línea hacia el oeste, cerró la proyección atlántica del Delta Amacuro. De manera que Venezuela podría perder 150 mil kilómetros cuadrados de áreas marinas y submarinas ricas en petróleo y gas. “

Desde los tiempos de otrora la gaita zuliana ha elevado su voz de protesta; altiva y soberana, como siempre lo ha sido; este es un medio con el cual se ha hecho sentir el pensar del pueblo venezolano. Ya lo expresó la voz del Monumental en aquel recordado tema:







“GUAYANA ESEQUIBA”
Autor: Luis Guillermo Govea y Jesús Reyes Reyito
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto “Los Cardenales del Éxito”

Y es que a pesar de que muchos creen que ésta es una zona llena de “monte y culebra”,  es todo lo contrario; su riqueza es impresionante y de belleza exuberante, he aquí algunas imágenes de esa región.






El Rey de la protesta, Firmo Segundo Rincón, no se podía quedar atrás y también elevó su voz altanera en el momento oportuno, cuando la firma del famoso Protocolo, y es que él ya lo decía:

“Al nacido en esta tierra
que no sienta este mensaje,
le pagamos el pasaje
y que se vaya a Inglaterra…”








 “EL PROTOCOLO”
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Nerio Ríos
Conjunto “Los Cardenales del Éxito”

Al parecer aquellos eran otros momentos, ya que, sin que me quede nada por dentro, actualmente “Los Cardenales”, que eran punto de referencia para las gaitas protestas en el país, han perdido  esa irreverencia y altanería en su canto (hago esta crítica de manera constructiva); es notorio que solamente unos pocos conjuntos se atreven a protestar, como derecho soberano que nos legaron los gaiteros de antaño. Se da el caso que hasta el Grupo Guaco también elevaba y trasmitía el sentir de nuestro pueblo en sus interpretaciones:




“DIFERENDO”
Autor: R. Hernández y H. Molina
Canta: Gustavo Aguado
Conjunto “Guaco”

Me pregunto yo:

.- ¿Será que todavía existe el mojón que señala el límite entre Venezuela, Brasil y Guyana?




.- ¿Será que todavía existe y habrá presencia militar en la Base Militar de Anacoco?





"En marzo de 2004, el gobierno declara que Venezuela no se opone a que Guyana otorgue unilateralmente concesiones y contratos a compañías multinacionales en el Esequibo, con lo cual acabó con 40 años de diplomacia venezolana y entregó unilateralmente y, a cambio de nada, una de nuestras pocas armas de negociación.

La posibilidad de desestimular los proyectos de inversión foránea en el Esequibo era una de las escasas herramientas que Venezuela tenía, para deteriorar las ventajas que la posesión del territorio le concede a Guyana."

Por supuesto que no fuimos consultados para esta decisión antipatriota, ya que el pueblo venezolano no está dispuesto a ceder ni un pedazo más de tierra; como lo diría años atrás el poeta Luís Ferrer.




“NI UN PEDAZO MÁS DE TIERRA”
Autor: Luis Ferrer
Canta: Astolfo Romero
Conjunto “La Universidad de la Gaita”

























“Si no luchan los de arriba,
pelearemos los de abajo…
y si hay que hacer una guerra,
la guerra haremos, CARAJO.

Puro bla bla, pura bulla
nos siguen avasallando,
las fronteras arrimando
como si fueran cabuya…”


Uno de mis más grandes anhelos es que los actuales grupos no pierdan el sentido de la protesta como parte de la cultura gaitera; no se puede perder este género por aplicaciones de autocensura, sea cual sea el modelo ideológico del gobernante de turno.   

¿Quién dijo miedo?  Hay que dar un paso al frente, sobre todo los conjuntos que han sido iconos en este tipo de expresión y de los cuales esperamos su canto irreverente. Es ahora o es nunca.

.- Ay Ricardo, cuanto te añoramos… 

Hablando de protesta, les recuerdo que el próximo 15 de octubre se cumplen tres años de la sentida desaparición del “Rey de la protesta, Firmo Segundo Rincón, y este bloguero traerá, para deleite de los seguidores de este Blog, dos de los temas más emblemático de este afamado compositor.


>>>

1 comentario:

  1. Saludos.Hacenn los blogs importantes aportes a la Gaita pero en el caso de lo indicado, Demuestre lo dicho. Ninguna fuente sobre alguna declaratoria oficial del gobierno en 2004 se indica y además no existió tal documento. Este es el periodo en que más se ha atacado a Venezuela. Esas protestas eran internacionales, eran arengas y exhortos a la unidad patria. No otra cosa.

    ResponderEliminar