Muchas prácticas religiosas y creencias fanáticas de los marabinos han desaparecido hoy en día, a pesar que en tiempos de otrora tuvieron gran validez, hoy son observadas con mucho escepticismo.
Esto se debe, por supuesto, a que se han superados los seculares niveles de la ignorancia en esta materia y a que cosas de la Iglesia son interpretadas en la actualidad con un criterio más lúcido.
Un viejo cronista de la pequeña historia zuliana decía, por ejemplo, que hace unos cien años ya la gente se sentía remolona frente a los milagros y que si un sacristán recibía la noticia de que un santo sudaba, enseguida levantaba la vista hacia el techo para buscar el lugar de la gotera.
Hubo en Maracaibo un sacerdote muy meritorio y muy querido por la grey, el Padre Angulo, el cual solía burlarse de las supersticiones de los fieles.
El Padre Angulo fue, durante muchos años, párroco de la Catedral, sitio donde se conserva la Sagrada Reliquia, y en más de una ocasión tuvo que poner en claro la leyenda del Cristo de Gibraltar, llevada a los mayores extremos de exageración por ciertos creyentes fanáticos.
Según se dice, cuando los indios saquearon y destruyeron esa población de la costa, se robaron algunos paquetes de lezna, que usan los zapateros, para colocarlas como punta de flechas, las cuales utilizaron en su acción; tanto así que muchas quedaron rotas o dobladas en la madera de la Santa Reliquia. Sin embargo la población decía que se trataban de macanas que le salían al Cristo durante todo el año por obra de un milagro.
Un día en que se preparaba la procesión, el público empezó a mostrarse impaciente por la tardanza en salir; fue entonces cuando el Padre Angulo, que tenía chispeantes salidas de buen humor, dijo en vos alta para tranquilizar a la feligresía:
.- Señores, por favor, no se impacienten, esperen un poquito. ¿No ven que le estamos recortando las macanas al Cristo?
Según WikipediA
esta es la historia del:
Cristo Negro de San Alfonzo
El Cristo Negro de San Alfonzo, Santa Reliquia de Gibraltar o Santo Cristo de Maracaibo, es una talla española localizada en la iglesia Catedral de Maracaibo perteneciente inicialmente al poblado de San Antonio de Gibraltar, Venezuela, realizada en madera que data del siglo XVI. A comienzos del siglo XVII, la historia registrada por el historiador zuliano Juan Bessón explica que los indígenas Quiriquires asaltaron la población de Gibraltar debido a los abusos cometidos en contra de su población por parte del encomendero Rodrigo de Argüelles. Antes del amanecer del 22 de julio de 1600, aproximadamente de 500 indios, a bordo de 140 canoas, saquearon e incendiaron el puerto y todo el pueblo de Gibraltar.
Al llegar a la iglesia, empezaron a incendiarla, que como era de palma, el fuego la devoro completamente. Intentaron incendiar al gran Cristo que se encontraba en su altar mayor, fijado en un tronco de nogal, y al ver que no se incendiaba empezaron a lanzar flechas. Cinco flechas quedaron clavadas en el crucifijo, quedando abrasado, pero no se quemó, sino que quedo ennegrecido por el humo, que es como se le ve hoy, siendo trasladado por los españoles a Maracaibo. Aunque los pocos moradores de Gibraltar que sobrevivieron quisieron retornar esta imagen a su pueblo, los pobladores de Maracaibo se negaron a entregarlo. El asunto fue resuelto por el Consejo de Indias y la fe del pueblo: La Sagrada imagen fue colocada en una nave sin embarcación sobre las aguas del lago de Maracaibo, para que, guiada por el viento y la fe, la sagrada imagen decidiera en que lugar quería morar, retornando milagrosamente a las costas de Maracaibo; según lo descrito por fray Pedro Simón en sus Noticias Historiales. En la Catedral de Sevilla existe un altar dedicado al Cristo Negro de Maracaibo donde se venera un cuadro pintado al óleo por el artista sevillano Joaquín Bilbao. Para el año 2007, estuvo peregrinando en los distintos templos de Maracaibo una réplica de la Santa Reliquia, que al finalizar estas peregrinaciones, fue llevada a Gibraltar, permaneciendo esta réplica de la Sagrada imagen en la actualidad en este pueblo gibraltareño.
Otra versión, es una leyenda que cuenta que fue traído de Colombia, y que era propiedad de una señora muy devota y que le fue regalado en una versión de escapulario, y que a medida que fue rezando, por medio de su fe, la talla fue creciendo poco a poco hasta llegar a un tamaño natural, como muestra de milagro. Luego de esto la señora donó el Cristo a la iglesia de San Alfonzo. Aunque esta versión puede ser una "precuela" a la historia narrada primeramente.
Aclaratoriamente, en la Iglesia de San Alfonzo, hay otra imagen de un crucificado negro que sustituye al Cristo Negro original en Gibraltar.
"...descontentos por varios motivos los indios llamados “Quiriquires”, sobre todo por los malos tratos dados del encomendero Don Rodrigo de Arguelles, se confabularon con varias tribus lacustres y, en la madrugada del 22 de julio de 1600 amanecieron sobre el pueblo a la lengua de agua, más de 140 canoas en que vendrían mas de 500 indios, y tomando por sorpresa el pueblo de Gibraltar, lo saquearon e incendiaron, cometiendo asesinatos y llevando un buen botín (...) y queriendo que pasara por el mismo rigor la iglesia, entraron en ella y estando, unos robando los ornamentos, otros se ocupaban de flechar con flechas de punta de alesnas, un devotísimo crucifijo de bulto que estaba encima del altar, fijado a un tronco de nogal de las cuales cinco quedaron clavadas en el Santo Cristo, una en una ceja, dos en los brazos, otra en el costado y en una pierna y señalado de otras en muchas partes del cuerpo, lo ha hecho y acabado de robar lo que hallaron en ella, le pegaron fuego por ser también de palmicha, como los demás del pueblo, se abrazó y cayó ardiendo gran parte sobre la cubierta del Cristo, pero de ninguna manera se quemó ni el cuerpo ni la cruz donde estaba, pero si se quemó el altar junto con el tronco donde estaban, quedando la imagen levitada. Esto provocó fe y piedad, los indios lo llamaban “El Cristo de los Milagros”...
Reseña de Fray Pedro Simón
"EL CRISTO NEGRO"
Autor: Tito Delgado
Canta: Leonardo Prieto
Conjunto "Onda Gaitera"
"EL CRISTO DE GIBRALTAR"
Autor: Luis G. Vilchez y Astolfo RomeroCanta: Magda Guerra
Conjunto: Los zagales del padre Vilchez
Nota: Un infinito agradecimiento a Javier Agostini y su agrupación “Onda Gaitera” por darme la primicia para colocar este tema ,“El Cristo Negro”, el cual está aún “caliente” ya que acaba de salir del “horno” y ha tenido la deferencia con este servidor y su Blog para que sea oído por primera vez en la Web.
Javier, les deseo muchos éxitos en esta temporada y que el Cristo Negro derrame su bendición sobre ti y tu agrupación.
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Gracias a la Gaita del Decano quien con su invalorable apoyo le hemos concedido la premisa de este tema que a partir de hoy comenzara a sonar en las emisoras del Venezuela y el mundo.
ResponderEliminarExcelente tema uno de los mejores de la temporada tiempo sin escuchar una buena gaita felicito de corazón a Javier Agostini y a su agrupación por este excelente tema que estoy seguro sera uno de los temas de esta temporada. Felicito también al maestro Tito Delgado por tan extraordinaria composición de lo que realmente nos identifica. Exitos Javier que comiencen a respetar tu trabajo.
ResponderEliminarLa mejor gaita que he podido escuchar huele a maracaibo felicidades a la agrupación tiene su ritmo autentico no se parece a lo mismo de siempre Éxitos Javier para tu agrupación y a quitarse le sombrero con esta gaita. Jesus Velasques del vigia
ResponderEliminarComo decimos los marachuchos que molleja de gaita ritmo autentico algo diferente sabrosa y autentica lo pide el pueblo lo que clamamos quienes escuchamos gaita. felicidades para esta agrupacion
ResponderEliminarUn tubaso este tema tradicional con un extraoridnario swing felicidades esta en los mejores.
ResponderEliminarFELICITACIONES a la agrupación “Onda gaitera”, a Javier, a Leonardo y por supuesto a Tito Delgado; tremendo tema. Gracias por la deferencia con esta Bitácora gaitera.
ResponderEliminarAhhh, agradezco también a los furtivos y asiduos visitantes de este Blog a quienes invito a registrarse como seguidores.
“Zancú burro mocho”
Que buena que buena que buena donde la descargo Luis
ResponderEliminarPor eso, esta es una de las mejores páginas del genero gaitero. Siempre ilustra y estimula a amar a esa música tan bella. No cualquiera se da el postín de hacer escuchar una canción por primera vez en una página web, y si es una gaita, náas difícil es. Felicitaciones Decano y a los muchachos de Onda Gaitera. Con toda seguridad, esta gaita va a dar de que hablar.
ResponderEliminarQue cosa tan espectacular soy de gibraltar y no temino de asombrarme como este compositor en tan pocas lineas escribe practicamente todo el relato me asombro de los arreglos parece rara pero es un estilo propio tenia mucho tiempo que no escuchaba algo diferente pues simepre lo mismo cine lago china puente. Felicitacion a Onda gaitera que buen swim tremendo mensaje todo lo que necesita una gaita
ResponderEliminarEn acuerdo con todos los comentarios anteriores pero quisiera agragar algo mas es ciente que aunque parezca extraña es porque es innovacion parece algo nuevo al menos no es mas de lo mismo china lago puente etc. Es una mezcla de los zuliano pues la retreta antañona es muy famosa en la plaza bolivar del centro de maracaibo y a esos alrredores de la catedral gaita netamente maracaibera esta gaita tiene que ser reconocida apludo al composito y a la agrupacion y su estilo originario y propio pues no se parece a nada es autentica felicitaciones para onda gaitera
ResponderEliminarSaludos esta si que es una gaita maracucha zulian e internacional del zulia para todo el mundo orgullosos de tener y poder mostrar lo nuestro yo si votaria porque esta fuera la gaita del año pues es diferente tradicional y llega adentro del publico me estremecio tengo 63 año y nunca habia escuchado algo tan hermoso como esto mil felicitaciones al decano por permitirnos escuchar tan hermosa pieza lleña de zulianidad por eso en el zulia somos diferente
ResponderEliminarQue buena esta gaita que molleja de buena esta la reliquia ya no es el cristo de gibraltar mi hermanos esta gaitaaaaaa...? este tema que llegara muy lejos para los pelos y quedara para la historia puedo apostar que sera una de las mejores le pongo 20 puntos excelente por esta agrupacion nose de donde salio pero esta espectacular los coros el tumbao el swing tiene todos los ingredientes excelente excelente muy pero muy buena
ResponderEliminarBueno el trabajo de esta gaita estan todos los ingredientes de un tema como para calificar sin duda alguna en cualquier concurso pero mas alla de eso entre esta gaita y las retretas de Astolfo Romero creo que es una gaita que ademas de ser moderna conserva lo esencial lo religioso lo bonito y magico de nuestro folclor
ResponderEliminarExtraordinario trabajo excelentes arreglos una gaita para coleccionar esta es lA mejor que he podido escuchar
ResponderEliminarMUCHAS GAITAS BUENAS PERO ESRA ES EXCEPCIONAL
ResponderEliminarMas buenaaaaaaaa una total realidad muy pero muy buena
ResponderEliminarSaludos que pulcro este trabajo aplaudible esta sin duda es la agrupacion del 2011. He logrado escuchar el otro Tema el de Cantaura una completa sensacion de gaita moderna. Bendiciones para esta gaita. Felicitaciones para la agrupacion Yanitza Sandoval.
ResponderEliminarEsta si no se parece a ninguna tremendo tema buena letra, buena musica, buenos arreglos, buen entrada,buena salida, sencilla la percusion pero bien trancada la propia gaita de gibraltar por donde entro la gaita de tambora a Venezuela en nuestros ansestros.
ResponderEliminarAdalberto Briñez. Maracaibo. Me permito emitir algunos comentarios sobre este tema ciertamente es hermosos escuchar un retreta bien metida en la gaita el redoblante hasido tambien un instrumento de marcha y protesta pero tambien de lo colonial que enaltece al Venezolano ojala puediermas ver mas a manudo cosas como las que llegue a observar por mucho tiempo en la plaza baralt de centro y hasta en las plazas del centro de maracaibo retretas de antaño excelente tema corte historico, letra clara y precisa encantado con los arreglos y las campanas de lo mejor. Quedara para mi biblioteca musical como pieza de coleccion pero quisiera saber donde compro el disco o como consigo el tema. Muchas Gracias.
ResponderEliminarComplacido y como publico satisfecho de lo que es una buena gaita. Bueno pero tampoco es que es la mejor de todas pero esta buena bien buena
ResponderEliminarSoy Yelitza Matos Maracucha pero vivo en Caracas mi papa fue gaitero esta gaita si bien no es la mejor esta entonces entre las mejores tiene todos los meritos para ser reconocido el trabajo realizado felicitaciones para el conjunto
ResponderEliminarMe comentaron sobre este tema bien recomenrado esta excelente es cierto tremenda gaita esta es la gaita de Maracaibo hoy en su dia la dedico porque su esencia esta llena de lo que somos.
ResponderEliminarMas buenaaaaaa Jose Ascanio
ResponderEliminarDuelale a quien le duela esta es la gaita 2011.
ResponderEliminarEstimados amigos y compañeros leyendo todos estos buenos comentarios como gaitero les digo algo.... ? No quiesiera ser pesimista pero este tema lo van a frenar en maracaibo porque es competencia no sera facil para la agrupacion que entiendo es de la COL porder entrar por las mafias que hay pero el tema tiene todos los meritos para ser la mejor gaita del año. Me despido el Chuki de la Gaita
ResponderEliminarMientras Maracaibo no deel paso de respetar a las agrupaciones de la costa oriental del lago seguira el toma y dame sera la gaita del año de la col entonces pero los alcaldes y el gobernador no apoyan eso muchas veces no se reconoce el talento y pasan estos buenos trabajos por debajo de la mesa.
ResponderEliminarSanto dios..... que molleja de tema, este el grupo es nuevo pero no se parece a ninguno ellos tienen tremendos temas este año he escuchano uno del Dr. Jose Gregorio tremendo. Para mi el cristo es la gaita de este año no tiene nada que enviadiarle a nadie al contrario muchos si tienen que envidiarle a este temaso. EL CRISTO NEGRO ES PARA MI LA GAITA DEL AÑO
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