.

.
.

.- La gaita vieja y famosa (19)

*

A veces quisiera estar más seguido compartiendo con ustedes muchas cosas que guardo relacionado con la gaita zuliana y sus cultores, pero me surgen compromisos ineludibles a los cuales debo responder con la exigencia del caso, motivo por el cual paso algunos días sin acompañarlos con nuevas reseñas en mi Blog. Aunque lo importante es que estas ausencias no sean tan prolongadas, por ello estoy otra vez para escribirles sobre “la gaita vieja y famosa” como decía el tema aquel del “Monumental”.

Gracias a mi buen amigo Hugo Valbuena Oquendo, traigo un tema que se corresponde con lo referido; y se trata nada más que de aquella “famosa” Cotorra de los años sesenta, grabada por el Conjunto “Estrellas del Momento”, los cuales tenían como líder de la agrupación a un muchacho, para ese entonces, que a través de los años sería uno de los más grandes gaiteros de todos los tiempos, estoy hablando de: Germán Ávila.
Este tema me dió gran trabajo para digitalizarlo, ya que se encontraba en muy malas condiciones y en algunas partes con “salto de aguja”, pero logré medio acomodarlo; helo aquí:





“LA COTORRA”
Autor: Germán Ávila
Canta: Bernardo Ávila
Conjunto: “Estrellas del Momento”




Otro tema que traigo, para disfrute de ustedes, es uno del año 62, del conjunto del Padre Vílchez y que también está grabado con la microfonía y la tecnología que se disponía para la época.





“EL FARO DEL CATATUMBO”
Autor: María Rodríguez
Canta: Altagracia Vílchez
Conjunto: San Francisco 





Y para despedir esta reseña traigo un Conjunto muy poco nombrado entre los grupos de aquella época. Está agrupación fue dirigida por Moisés Medina  con arreglos de Antonio Medina y contaba entre sus solistas con aquel jovencito que ya comenzaba a destacar desde muy temprana edad, como compositor y solista: Betulio Medina, además de  Germán Pacheco y el mismo Moisés.  





“GAITA ES ACERCAMIENTO”
Autor: Saúl Sulbarán
Conjunto: “Venezulia”



>>>

2 comentarios:

  1. Buenos días, me gustaría descargar una de estas gaitas porque tienen un valor sentimental para mi papá, pero no sé cómo... ¿podría ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, con gusto se las envío.
      Escríbame a mi correo ‘eldecanoyv@gmail.com’ y deme la dirección de correo electrónico para enviárselas.
      Gracias por su presencia en este Blog.

      Eliminar