.

.
.

.- El vuelo de la gaita


Muchas son las gaitas que en una temporada pasan desapercibidas o no reciben la publicidad necesaria en las ondas hertzianas, quizá por no ser, en algunos casos, de afamados grupos o por no ‘bajarse de la mula’ con la payola o por no ser el tema promocional de la agrupación o quien sabe por cual razón.

Yo tengo la ventaja en mi Blog o la dicha, se pudiera decir, que no persigue ningún fin económico, ni me genera otros beneficios que no sean culturales por lo que puedo darle cabida a cualquier tema siempre y cuando cumpla con el precepto del ambiente (100% libre de cabras gaiteras).

Gracias a la existencia de muchas Páginas Web dedicadas a la gaita zuliana y a “gaiteros digitales” que desde la autopista de la Red difunden y promocionan a grupos y sus temas, sin importar si son reconocidos o no, podemos encontrar temas que jamás serán escuchados en la radio.

Como empedernido cultor y amante de la gaita zuliana quiero, desde “La gaita del decano”, enviarles mi felicitación y reconocimiento a todos ellos, a los cuales no menciono por temor a dejar alguno por fuera; a la vez quiero significarles a las agrupaciones gaiteras, solistas y compositores que siento mía la obligación de enaltecer el trabajo que ustedes realizan  para que este género musical se mantenga más vigente cada día.

Bueno, cumpliendo con este compromiso que me he impuesto con mucho agrado, vamos a escuchar algunos temas de esta temporada. 

“La tardanza es que arranque el cuatro…”

Desde Santa Bárbara del Zulia  vuelve a la carga ‘la cuerda Vicuña’  y “Los Gaiteros de aquí” con un tema muy tradicional a los cuales agradezco la alusión en ese “grito guerrero”  y desde este Blog le digo a la familia Vicuña que: “pa’lante es pa’ allá”… 


“CAYÓ LA NOCHE EN MI PUEBLO”
Autor: Orlando  y Armando Vicuña
Canta: Armando Vicuña
Conjunto: “Los gaiteros de aquí”

Otro que, desde la Costa Oriental del Lago sigue dando la pelea es Javier Agostini  quien se  mantiene en su “onda gaitera” para traernos en esta oportunidad un relato sobre esa “gente de agua” o “habitantes de la costa del mar”: el indio paraujano o añu. Grata sensación causa la voz de su pequeña hija, Sara Alejandra Agostini Arteaga, quien con apenas tres añitos  nos llena de candor con su angelical voz; son pequeños detalles que engrandecen. Javier pone su talento de compositor en la afinada voz de su querido compadre Luís Morales.



 "mamo a cantale…”



“EL INDIO PARAUJANO”
Autor: Javier Agostini
Canta: Luis Morales
Conjunto: “Onda gaitera”

José Luís Vargas “El académico de la gaita” lleva su versación al Municipio Colón del Estado Zulia para hacer entrega a los gaiteros “Del Sur del Lago” con esta gaita ‘antañona’. 


“ANTAÑONA”
Autor: José Luís Vargas
Canta: Carmelo Villalobos
Conjunto: “Del Sur del Lago”

Y desde el Sur del Lago nos trasladamos hasta el Municipio Jesús María Semprún, para escuchar en  Casigua El Cubo a los muchachos de “Gaita y Punto”, los cuales, por cierto, también poseen una Página Web que cuenta con colaboradores de la talla de mi gran amigo Gustavo Shapman y otros más. “Gaita y Punto” viene subiendo ‘un peldaño más’ en todas las temporadas.


“EN CADA PELDAÑO DE MI VIDA”
Autor: Gerardo Nava
Canta: Gerardo Nava
Conjunto: “Gaita y punto”

Luís Padrón y Rony Romero se alzaron y elevaron su voz de protesta contra aquellos que prefieren radiar otros géneros musicales y no le prestan apoyo a nuestra gaita zuliana. Luís desde esta Bitácora gaitera te aseguro que la gaita está tan arraigada que ya se escucha en todos los rincones de Venezuela y en otros países; la gaita zuliana alzó su vuelo desde hace tiempo y sabemos que ya no hay mano que la detenga.  


“MERCADERES DEL FOLCLOR”
Autor: Luís Padrón y Rony Romero
Canta: Dionel Gutiérrez
Conjunto: “Profesionales de la gaita”

En la misma ondas andan “Los gaiteros de Ziruma” quienes rememoran a esos dos grandes protestatarios, el Monumental” Ricardo Aguirre y al “Rey de la protesta” Firmo Segundo Rincón, para darle el testigo a José Alberto “Papupapa” para que con su altiva voz nos señale, una vez más, que hay que rescatar la protesta. 


“RESCATEMOS LA PROTESTA”
Autores: Adonis Molero y Aly Enrique Ojeda
Canta: José Alberto Rodríguez “Papupapa”
Conjunto: “Gaiteros de Ziruma” 

Muy pegado a la baranda, para decirlo en términos hípicos, viene Tío Virgilio con sus muchachos para expresarnos, en su canto, la zulianidad que lleva adentro. 


“ZULIANO COMO EL MOJITO”
Autor: Tío Virgilio Villasmil
Conjunto: “Gaiteros de Tío Virgilio”

Una vez más el afamado compositor Ramón Rincón Duque nos deja su plectro  por medio del cual abre sus brazos para rogarle a la “China” que "le de más vida para cantarle como se merece”; y lo hace en un “dos pa’ tres” con la voz de su vástago, quien estoy seguro debe sentirse orgulloso de  representar esa herencia musical.   Ramón Rincón: Dios te de larga vida y salud.


“LLORÉ DOS VECES”
Autor: Ramón Rincón Duque
Canta: Ramón Rincón Jr
Conjunto: “Dos pa' tres”

Y para cerrar, con broche de oro, les dejo aquí dos temas que merecen todo mi elogio, tanto a compositores como a  solistas y agrupaciones.  
Estas dos gaitas no merecen comentarios ya que hablan por sí solas, y es que representan la más pura y autentica tradición, preñadas de buena letra, buena música y excelente ejecución. A Priscarlina y a Hermilo mis más sinceras felicitaciones.  


“LA SOPRANO”
Autores: Heriberto Molina, Freddy Villalobos y Ramir Salazar
Canta: Priscarlina Vílchez
Conjunto: “Los Zagales”



“EL GRAN AMOR DE MI ABUELO”
Autor: Jack Pérez y José Marrero
Canta: Hermilo Suarez
Conjunto: “Gaiteros de Mama”


Para escribir una Décima


Cuando quieras escribir
una décima bonita
que te salga redondita
diez versos tienes que unir.
Para que logres seguir
rímalos en consonante;
su octosílabo vibrante,
cumbre del Arte Menor,
será un gorjeo de amor
para que el alma lo cante.

Rima el primero y el cuarto
consonante con el quinto.
Tan fácil como lo pinto
todas las dudas aparto.
Diez perlas en mi hilo ensarto
para expresar lo que quiero;
el segundo y el tercero
ambos riman en pareado
y obtenemos sin enfado
lo que pareció tan fiero.

Pareo octavo con noveno
el resto rima entre sí.
La Espinela vibra así
en diez versos que encadeno.
Con ellos el alma lleno
y los canto a viva voz;
voy de la belleza en pos
con la décima trovando;
mi corazón, desbordando
con esta gracia de Dios.


Autor: Andrés Díaz Marrero




Posdata: Hoy 23 de Octubre está de onomástico mi gran hermano Jack Humberto Pérez Neuman, a quien a través de esta esquela le envío mi más sincera felicitación.
Jack, que mi santo negro te proteja y que la “China” te de larga vida y salud.



>>>

3 comentarios:

  1. Que mollega Decano nos aguarapastes los ojos; que Dios y la Virgen te protejan y te colmen de bienestar.Con un defensor de la Gaita como tu, Jamás morirá y su difusión gracias a tí está asegurada. !DECANO TRADICIONAL!

    ResponderEliminar
  2. Desde la humilde trinchera de “El Baúl Gaitero” en sus dos versiones página web http://elbaulgaitero.blogspot.com y el programa On Line, transmitido todos los días de 4 a 6 de la tarde por “Ateneo Radio”, (al considerarme aludido) quiero expresar mi más cordiales gracias a “El Decano de la Gaita” por los conceptos emitidos en este oportuno articulo y aprovecho la oportunidad de lanzar una idea que tengo hace ya varios años y se trata de hacer un regio evento que reúna y reconozca en un solo sitio a todos estos trabajadores de la gaita, programadores y productores de programas y paginas gaiteras (los que mantienen aun la autentica tradición, por amor a la gaita) de todo el país, aunque sea como las Olimpiadas, una vez cada 4 años en una ciudad sede diferente, donde además de celebrar con la gaita, reina de nuestro folclor, nos conozcamos personalmente e intercambiemos ideas, se dicten charlas y foros, se decida un emblema y objetivo para cumplir en el periodo de promoción del mismo, en la preservación y promoción de este hermosa tradición venezolana, de origen zuliano pero que ahora domina todo el país. Por lo menos, la promoción estaría garantizada a través de todos estos medios, ojala mi sueño se haga realidad, Dios los proteja y les de mucha vida y salud.
    Rómulo Zabala Raggio
    “El Bendito”
    elbaulgaitero@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rómulo, “bendito” seas.
      Apreciado amigo, sabes que para mí es un honor contar con tu presencia en mi Blog como seguidor del mismo; recibe de mi parte un efusivo abrazo de oso palmero y mi reconocimiento a la labor que realizas al promover, igual que otros, ese género musical, la gaita zuliana, que tanto nos apasiona.
      Hermano, comparto totalmente tu iniciativa; me parece muy buena idea la cual me uno y estoy dispuesto a dialogar para que tu sueño sea una realidad no muy lejana. A través de tu correo electrónico te haré llegar mi número telefónico para futuros contactos.
      Que mi santo negro te proteja y que la China te colme de bendiciones.

      Eliminar