.

.
.

.- Las gallinas pirocas




 
 ¡Y con ustedes… “Gaiteros de mama”¡
   ...ese es el grito guerrero de Ramón Quero para presentar a estos “gaiteros de solar”.

De verdad que en cada temporada, desde su arranque en el año 2006, esta agrupación viene superando cada vez más su calidad musical y es que ha logrado lo que muy pocos conjuntos logran en su producción: que TODOS y cada uno de sus temas sean de gran envergadura;  que no haya uno solo que uno quisiera pasar de largo. Con toda honestidad me atrevo a opinar que muchos grupos afamados, con años de tradición, han perdido esa virtud de que todos sus temas sean “vergatarios” y que como antes uno no salte “la aguja” para escuchar el siguiente.

Buenos solistas, buena ejecución y excelentes temas, por lo que hago llegar mi felicitación a estos “muchachos” que como muchos grupos de otrora se formaron en reuniones de patio; en el caso de ellos fue allá en el solar de la casa de “mama” Ángela (abuela de José Nava).



Como dije, todos los temas son excelentes; pero voy hacer hincapié, en esta oportunidad, en uno de ellos interpretado por “los verdugos” José Nava y Rubén Montilla, como dijeran en épocas pasadas: “dos gaiteros de postín”. Pero antes quiero comentarles que esta gaita me trae como recuerdo una anécdota que cuenta Rafael Rangel Trujillo en sus “Crónicas de Cabimas”:  

"Mataron una gallina,
en la casa e' Luis Beltran,
se la comieron con pan
y se enojó la vecina..."


“Así dice la estrofa de una gaita. Escuchándola hoy, recordé esta anécdota. En 1978, cuando vivía en Las 40, la cuerdita de la época, nos reuníamos en casa de uno de los muchachos. A veces a jugar ping pong, con las respectivas guayacolitas.

Una noche surge la idea de hacer un sancocho de gallina.

"De donde sacamos la gallina?" preguntó uno.

"No sé, ya en la casa del fondo no hay"
, dice otro.

En eso dice el mayor de todos:" Vamos pa' que Valmore. El tiene unas gallinas allá, y esta para un velorio en Dabajuro".

"Chico pero son como las 10 de la noche, y es lejos caminando".

"No importa, vamos pa'lla, que yo sé que voy a decir."

Y nos fuimos para que el susodicho. Llegamos y abrimos la puerta de la cerca y, sorpresa, sale la esposa.

"Muchachos, que quieren?", dice.

"Nos manda Valmore, que le envíe una gallina para el velorio de Dabajuro.", dice el mayor de todos.

"Ah bueno", dice la señora, "Agarren cualquiera menos la piroca, que esa la tengo pa´l cumpleaños de Valmore".

Y empezó la correteadera, en esa oscurana, detrás de las gallinas, por supuesto no sabíamos cual era la piroca. En una de esas, dos muchachos agarraron la misma gallina, uno por la cabeza y el otro por las patas, halaron y la gallina quedo sin cabeza. Escondieron la gallina descabezada, y nos fuimos con el trofeo que había capturado otro de los muchachos.


Como a las 2 de la mañana, después de haber tomado la sopa, dice uno de los muchachos."Vamos a buscar otra gallina..!!". Y no fuimos a que Valmore.

A lo que llegamos, estaba la señora en el patio.
"Señora" dice uno, "Nos manda Valmore...."

Y dice la señora: "Ajá, nos manda, como hicieras vos, ya llegó Valmore y el no los mandó y además me mataron la piroca, ya te lo voy a llamar."

 
Y empezó a gritar: "Valmore!!, aquí están los desgraciaos que mataron la piroca!!!"

Ni decir que salimos en carrera, y más de uno vomitó el sancocho. A esta fecha no he vuelto a pasar por el frente de esa casa. ”

(Rafael Rangel Trujillo)

Estuve  conversando con Jack y me comentó que el tema “Las gallinas Pirocas”, de “Gaiteros de mama”, no guarda relación con lo acontecido a Rafael Rangel en Cabimas.


“LAS GALLINAS PIROCAS”
Autores: Jack Pérez y José Marrero
Cantan : José Nava y Rubén Montilla
Conjunto: “Gaiteros de mama”


>>>

1 comentario:

  1. Mi mama le encantan las gaitas para ella son buenisimas es mas escuco gaitas todo el año


    ResponderEliminar