.

.
.

.- ¿Internacionalización y modernismo?




“GAITAS TRADICIONALES”
Autores: José L. Ferrer y Rixio Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto: “Los Cardenales del Éxito”

Ya en el año 62 el Maestro Aguirre, Ricardo 
 “El Monumental”, elevaba su voz de inconformidad en contra de la transculturización y modernización de nuestra gaita zuliana y casi me atrevería a asegurar que no era que él no quisiese que ese ritmo pascuero fuese internacional, sino que su esencia, su originalidad, no fuese transformada.

Existe la equivocada creencia, es mi personal apreciación, que la gaita zuliana para ser internacional hay que modernizarla desvirtuando su raíz y “orquestarla”, además se critica que sus letras hablen de la chinita, del puente, del lago, de su gente y personajes que han hecho historia en la región zuliana; que su letra debe ser romántica para que sea universal, y ponen de ejemplo al fenómeno de la gaita “Sin rencor”.

Desde los años sesenta se viene dando la pelea para que este género folclórico y tradicional  no le cambien su idiosincrasia; ya lo decía  Eurípides Romero en su “vieja y famosa”:

Le oí decir a una vieja
por cierto muy disgustada,
ahora de gaita no hay nada
sólo decepción me deja.


Ahora bien, no es la primera vez que han intentado modernizar la gaita zuliana y hacerla internacional y pongo el ejemplo  más notorio que ha existido al respecto: “Guaco”.

No voy a entrar a discutir la calidad musical de esta agrupación, la cual resalta a simple vista, pero, “Guaco” dejó de ser hace mucho tiempo un grupo gaitero para ser una gran Banda musical con prestigio internacional.

La transformación que dieron a la gaita para hacerla más aceptable en todas las regiones del país y fuera de este, en realidad lo que hizo fue crear un nuevo género con mucha aceptación a nivel internacional, pero dejó de ser gaita zuliana autentica y tradicional.

Todavía existe la manía de presentar espectáculos como “Amanecer gaitero”, donde lo menos que se presenta (valga la redundancia), es un conjunto gaitero, ya que en su mayoría son agrupaciones orquestadas, siempre acompañadas por un famoso grupo de parrandas navideñas, muy bueno en su estilo, pero confundido por muchos como un conjunto de gaitas. En síntesis, un “amanecer gaitero” sin gaitas y con excelentes  agrupaciones musicales que pone a la gente a brincar y bailar toda la madrugada, pero, repito: SIN GAITAS.

Está el caso del “Gran Coquivacoa”, quien este año, al igual que lo hizo “Guaco” en una oportunidad, sacó un Compact Disc cuya producción denominó: “CLÁSICOS 1 ”, en el cual realizó nuevas versiones de gaitas que esa agrupación puso en los primeros lugares hace años atrás, cuando era un grupo de gaitas. Ojala y todos los años saquen aparte un CD con gaitas tradicionales grabadas con tecnología actual y con nuevos arreglos, los cuales para esta producción me parecen que fueron excepcionales, por ejemplo me pareció buen arreglo para “Algo sobrenatural”.


“ALGO SOBRENATURAL”
Autor: Abdénago Borjas
Cantan: Fernando Mindiola y Neguito Borjas    
Conjunto: “El Gran Coquivacoa”

En fin, los arreglos en todas las gaitas de este Compact Disc me parecieron “cabilla”.

Sin embargo sentí gran desilusión al oír la otra producción de la misma agrupación, al ver que los “Reyes de la tamborera” tuvieron que recurrir a viejos boleros, versionados como tamboreras,  para “internacionalizar” este ritmo.

“Eres como una espinita
que se me ha clavado en el corazón.
Suave que me estas matando…”


Me pregunto: ¿Esta es la internacionalización y modernización que se pretende hacer para importar la gaita zuliana a otros países?

Soy sincero al decirles que soy adepto y fanático del "Gran Coquivacoa" desde sus comienzos en el año 69, y siento especial admiración por Abdénago Borjas, a quien considero el gaitero más completo que ha parido la región zuliana, pero al igual que "Guaco" se han convertido en una gran banda musical que nada tienen que ver con la gaita zuliana.

Por lo tanto hay que estar claro que estas bandas, sin quitarles el merito y su calidad musical, lo que están exportando no es gaita zuliana.

Ahora cuando oigo hablar de modernizar la gaita para internacionalizarla, de quitarle su idiosincrasia, de no cantarle a la China, de ponerla romanticona, de hacerla más salsosa, para que guste en otros países, me acuerdo nuevamente de Eurípides que decía:

“Para que suene una gaita
bien sabrosa, hay que sentir;
hay que sentir una cosa
que no la siente cualquiera…

SENTIR LA GAITA EN LAS VENAS,
sentirla en el corazón,
sentir por ella pasión,
por ser tan maracaibera.”



“SENTIMIENTO GAITERO”
Autor: Eurípides Romero
Canta: Ricardo Cepeda
Conjunto: “Los colosales”

Creo que Eurípides Romero expresó en el estribillo de está gaita el meollo del asunto, la clave, que nos separa de muchos, que sin hacerlo con mala intención pretenden que transculturicemos nuestra gaita zuliana para hacerla más “aceptada” en otras latitudes. Me he dado cuenta que muchas veces esto ocurre porque existen una gran variedad de “gaiteros” que aman profundamente este género musical pero desconocen el acervo cultural, espiritual y hasta patrimonial, que forman parte de ella.   

Debo dejar claro que no estoy en contra de la internacionalización y modernización de la gaita zuliana, lo que no comparto es este arroz con mango que tienen “algunos” que confunden la gimnasia con la magnesia.

Internacionalización es lo que está haciendo Heberto Añez con su agrupación “Entre gaitas y gaiteros”, los cuales están llevando la gaita zuliana a lejanos lares, España, Francia, etc, sin necesidad de disfrazarla, dándola a conocer tal como es. Heberto no ha necesitado orquestarla y cambiarle su son para introducirla en remotos países. 

A pesar de todo la gaita alzó vuelo y todavía existen compositores y agrupaciones apegados a nuestro folclor y nuestra tradición; porque hay que tomar en cuenta que tradición es: la comunicación de hechos históricos y elementos socioculturales de generación en generación.
¿Qué hacemos, perdemos la tradición?


“VOLANDO”
Autor: Brinolfo Fonseca
Canta: Rubén Trujillo
Conjunto: “Los Cardenales del Éxito”

Menos mal que siempre han existido compositores muy claros en el rol que desempeñan en la culturización, en la enseñanza y aporte que a través de sus temas hacen al folclor zuliano; porque de no ser así nunca hubiese existido una “Grey zuliana”, una “Cabimas la cenicienta”, porque qué carajo le importa a la gente de otros países los problemas que aquejan a la Costa Oriental del Lago; ¿les importaría saber que Rafael Ávila Cuervo “Titán” fue uno de los más grandes vates de la Costa Oriental del Lago?, ¿desaparecería la gaita protesta con la internacionalización?.


“GALLINA”
Autor: W. Romero y L. Zuleta
Cantan: Joshua Roa y José Manuel Soto
Conjunto: “El Tren Gaitero”

Está demostrado que actualmente todavía podemos hacer buena gaita, con estirpe tradicional, al estilo "Barrio Obrero”, sin que estén presente algunos instrumentos que luego de incorporados  le han dado riqueza musical a la gaita zuliana, como el piano y el bajo. Con un buen cuatro como guía musical se puede lograr que a uno se le erice el pelo al escucharla, ¿verdad que si “Cheo” Silva?


“LA IMAGEN EN LA TABLITA”
Autor: José Silva
Conjunto:”Replica gaitera”

Si hablamos de modernismo en la gaita podemos decir que la gaita de antes se ha modernizado mucho hoy en día; el sonido de grabación es impecable (cuando no la hacen en estudios caseros con una PC); el golpe de la charrasca ha sido perfeccionado y enriquecido desde los tiempos de Alcibíades Villalobos, para muestra un botón:  Jairo Sánchez “El Ovejo”, Quintiliano Sánchez, Aguillón, Nelson Basabe, el “Patas Largas” Edixon Tremont , Ricardo Aguirre “El Pelón, José Ferrer “Pokemón”, Manuel Soto, uno muy poco nombrado pero excelente charrasca: Alexis Moreno y que hablar de Ricardo Hernández, todos ellos y muchos otros que no alcanzo nombrar, modernizaron el golpe viejo de la charrasca; así como el fenómeno del multifacético percusionista Humberto Sánchez “El ovejo” ha modernizado el golpe de tambora.

En fin, la gaita ha sufrido modernización que le ha hecho bien al género, más no transformación que la desvirtúe en su raíz y esencia, ya que el hecho de tocar una guaracha o un bolero con cuatro, tambora, furro y charrasca no lo convierten en gaita de furro o gaita de tambora; como es el caso de “La Espinita”, lo cual no la convierte en una gaita de tambora.

Siguiendo en el mismo tema de la modernización, me voy a referir al trabajo que viene haciendo “Koquimba”  con  nuevas versiones de gaitas viejas, con algo que veo muy meritorio y que lo ha hecho con temas de otras agrupaciones, lo cual me parece muy loable; ya lo hizo con temas del “Gran Coquivacoa” en la producción 2011 de “Palo a la Pared” y ahora con la afamada gaita de José Ángel Huerta y “Los Dragones” 1964.

He aquí la original y la versión moderna de “Koquimba”:


“MADRE ZULIANA”
Autor: José Ángel Huerta
Canta: Hugo Huerta
Conjunto: “Los Dragones”


“MADRE ZULIANA”
Autor: José Ángel Huerta
Canta: Orlando González
Conjunto: “Koquimba”

Ojala y no se pierda esta iniciativa, ni de “Coquivacoa” con su “CLÁSICOS 1”, ni de “Koquimba” con el rescate de esas gaitas viejas con nuevos arreglos. Eso es modernismo también…

Vamos a estar claro, el trabajo de “Guaco” y de “Gran Coquivacoa” (dos excelentes bandas musicales) no es gaita de furro y tambora, ni gaita de tambora; así que lo que se está internacionalizando por parte de estas dos bandas no es gaita zuliana.

Los colombianos y los mexicanos, han logrado exportar al exterior de sus países el vallenato y la música ranchera (con mariachi y todo) respectivamente, sin que para ello la hayan tenido que adaptar al gusto de los foráneos.

Un digno ejemplo es el caso de México, quienes ahora también están exportando “el corrido mexicano” con sus bandas gruperas, así como exportaron las rancheras con sus mariachis. Ellos no tuvieron que cambiar el guitarrón por un bajo electrónico, sino que, al contrario, conservan los instrumentos originarios y hasta sus trajes típicos.

Los larenses están orgullosos de su golpe tocuyano, los orientales de su polo, su galerón y de su golpe y estribillo, así como los llaneros de su pajarillo y seis por derecho, pues nosotros nos sentimos “jochaos” de la gaita zuliana autentica y tradicional.



“ALEGRE Y GALANA”
Autores: Jairo Gil y Ricardo Aguirre
Canta: Germán Ávila
Conjunto: “Los Cardenales del Éxito”

Bueno sobre este tema de la internacionalización y la modernización de la gaita zuliana todavía queda mucha tela por cortar. Sólo quise expresar mi opinión personal, respetando la de los demás que opinan diferente, pero no comparto.

“síganme los buenos…”



“LA GAITA QUE A MI ME GUSTA”
Autor: Abdénago Borjas
Canta: Abdénago Borjas     
Conjunto: “El Gran Coquivacoa”

Pa’que más...

>>>

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gustavo, gente como tú engrandecen el culto a la gaita zuliana.
      Bastantes gracias por tu desapercibido pero grandioso aporte. Admiro tu pasión por este género.

      Eliminar
  2. excelente de verdad se le agradece mucho este aporte.... amigo tendras algo de barrio obrero?

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto amiga, claro que tengo, haré una buena selección y un día de estos te las coloco.

    ResponderEliminar
  4. solo faltó colocar "dejenmela asi" de gaiteros de pillopo 1991

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo 100% y tambien que se componga con dialecto maracucho porque tambien eso se perdió.Aca te dejo un poecucho, hijo del Maracucholario que habla sobre eso.
    Quiero escuchar una gaita

    Quiero escuchar una gaita
    en el dialecto de mi tierra,
    aunque muchas digan que es grosero.
    Son mis raíces y las defiendo
    Y no es lo mismo nuestra verga
    que la que dicen los extranjeros,
    o la que piensan los compatriotas.

    Quiero escuchar una gaita
    sin tanto maquillaje ni pendejeras,
    sin tanta marisqueras que no hacen,
    ni protestas que no entienden,
    porque son unos guevos güeros.
    Que se sienta cuando se cante
    como la sentían nuestros abuelos,
    sin importarles tantas vainas.

    Quiero escuchar una gaita
    en el dialecto de mi tierra,
    en ese que no cambio
    y defiendo hasta la muerte.
    No me importa que jodan
    diciendo que me dio la culaloca,
    que soy un intrépito corroncho,
    o me manden para las quince letras.


    ResponderEliminar