.

.
.

.- Chiquinquireando


Dicen los empedraeros
que dice Santa Lucía,
que dijo Dios, que hace días,
al pueblo no le dijeron;
me dijo un saladillero
que oyó decir que la China
del nicho no bajaría
si no traían más gaiteros…

Está bien que alguien lo diga,
si decirlo alguien quisiera,
lo dijo un loco en la acera,
y un buhonero en la esquina,
lo reiteró Monseñor,
y en la calle están diciendo
que la China está pidiendo
más gaiteros, por favor…


¡Qué vaina pa’ buena!, definitivamente “Neguito” sigue siendo uno de los más grandes compositores que tenemos y ni se diga como solista.

Esta es la gaita dicharachera que se nos mete hasta los tuétanos y que al pueblo zuliano le gusta porque además deja sentir sutilmente una protesta y un clamor de esa fervorosa grey mariana.

Como dijera él mismo: “Está es la gaita/ que a mi me gusta/ la que el zuliano disfruta/ porque la siente y la canta…”

Es una simbiosis donde está presente la jocosidad del zuliano, junto a su fe religiosa, su reclamo, su clamor por la tradición; en fin, la gaita que sabe trasmitir un mensaje con sabor pueblerino. De eso se trata y es lo que en algunas oportunidades yo he querido significar cuando oigo algunas “cabras” por allí y que equivocadamente tratan de que las aceptemos como gaita zuliana.



Muchos temas me han llegado de la temporada 2013, por lo que quiero expresar mi agradecimiento a todos los que de una u otra forma me los envían, generalmente a ‘eldecanoyv@gmail.com’;  les manifiesto que poco a poco iré dando cabida en este Blog a esas hermosas gaitas pero el día de hoy le dedicaré el espacio a “los grandes ligas de la gaita”: Los Chiquinquireños.

Como dice José Navas: “Pa’ que más…”

“Neguito que grande sois
me dicen que te dijera,
que aquel loco  de la acera,
el buhonero de la esquina,
y hasta el pueblo de Cabimas,
te están aclamando hoy:
no faltes tú, por favor,
porque va llorar la China.”

El Decano...



LE MANDÓ A DECIR LA CHINA
Autor: Abdénago Borjas “Neguito”
Canta: Abdénago Borjas “Neguito”


CALLE DERECHA
Autor: Heriberto Molina y Abdénago Borjas
Cantan: Douglas Ochoa y Germán Ávila


CHINITA CUANDO TE VEO
Autor: Albis Reyes
Canta: Carmencita Silva y José “Bambaito” Guzmán


DE PIES A CABEZA
Autores: Wolfang Romero y Leandro Zuleta
Cantan: Ricardo Cepeda y Carlos Méndez


LÁGRIMAS DEL ALMA
Autor: Argenis Sánchez
Cantan: Alfonso Marín y Wilfredo Delgado


HUMO BLANCO
Autor: Abdénago Borjas “Neguito”
Cantan: Ricardo Cepeda y Abdénago Borjas “Neguito”


 


>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario