.

.
.

.- El maracaibero


En el mes de junio apareció en Noticias al Día, la crónica de un maracucho cuando se va la luz, lo cual forma parte de la jocosidad que vive el zuliano aun en momentos difíciles cuando coge un arrecherón (léase arrechera).


Las 5 fases que atraviesa el maracucho cuando se va la luz (Pa´que te riaís un poquito)

Actualmente en Maracaibo la pregunta no es cuándo se va la luz sino cuándo vuelve. Aquí te presentamos las 5 fases que atraviesa el maracucho desde que le cortan el servicio de electricidad hasta que vuelve:

Primera fase
¡A la vaina! ¡Se fue la luz!

En esta primera fase, el maracucho no puede creer que se le fue la luz. Se niega a aceptar que se va a perder la novela y, aún peor, que se le van a echar a perder los bollitos pelones que tiene en la nevera. Es común que se ponga a mirar por la ventana pa’ ver si a la vecina también se le fue o es que el marido dejó de pagar la luz.

Segunda fase
¡Desenchufen los aires!

Una vez que el maracucho acepta que se quedó sin luz es mejor que te le quitéis del frente porque la puede agarrar con vos. Además de que se llena de ira, empieza a desconectar todos los aparatos eléctricos que existan en la casa, empezando por los aires acondicionados, la nevera y el televisor. De hecho, uno de los primeros signos de que se fue la luz es que alguien empiece a gritar como loco: ¡Desenchufen los aires! ¡No le den bomba al güater!

Tercera Fase
¿Dónde está la linternaaaa?

En esta tercera fase, el maracucho empieza a buscar la linterna que no aparece por ningún lado y, una vez que la encuentra, se da cuenta que la muy condenada no tiene pilas. Nunca falta el vecino que te llega con el brollo, vos sabéis, que el cuñado que trabaja en Corpoelec le dijo que la luz llegaba en dos horas o que fulanito le dijo que explotó un transformador en no sé dónde. Cabe destacar que a alguien se le antojó ir al baño y tuvo que darle bomba al güater.

Cuarta Fase
La bolsa de hielo

El maracucho empieza a perder las esperanzas de que la luz vuelva y es capaz de cualquier cosa por conseguir una bolsa de hielo. Después que te caíste a golpes por conseguirla, la muy fresca de la vecina te viene a decir que le deis un poquito de hielo que ella te lo paga después. Obvio, nunca más vais a ver esos cobres.

Quinta Fase
¡Llegó la luz!

La comida que tenías en la nevera ya se puso piche, las pilas pa´la linterna nunca aparecieron y el poco hielo que tenías ya se derritió. Al maracucho no le queda más remedio que poner un chinchorro en el patio y acostarse con los muchachos. Justo cuando empieza a hacer fresquito y te estás quedando dormido, es que a la luz se le antoja llegar. Por supuesto, nunca faltan los que empiezan a aplaudir eufóricos como si hubieran pegao los 15 aciertos del Kino.

Guido Finol (Pasante)
Noticia al Día

Para adornar esta crónica les traigo uno de los temas más armónico que tiene “Pillopo”, del año 2002 y de la autoría de ese verdugo de la gaita: “Neguito” Borjas. Acompaño esta gaita con dos videos que encontré en YouTube en los cuales se muestra la ejecución que tiene este tema tanto en bajo como en piano. Dos excelentes músicos en lo que al ritmo de la gaita zuliana se refiere.

Muchacho, cogé nota…    


"EL MARACAIBERO"
Autor: Abdénago Borjas “Neguito”
Cantan: Abdénago Borjas “Neguito” y Astolfo David Romero
Conjunto: Gaiteros de Pillopo


"EL MARACAIBERO"
Cover Bass


"EL MARACAIBERO"
Piano Simón Viloria




También leí en el “care’libro”  unos adagios relativos al gentilicio maracucho que dicen asi:

Un maracucho no dice: "Me serviste poca agua.",…
 dice: "CUIDADO Y ME AHOGO"
Un maracucho no dice: "Eres un poco distraído",…
 dice: "SI SOIS AWEBONIAO"
Un maracucho no dice: "Que chiste tan malo",…
 dice: "¡MARICO, LA CAGASTE!"
Un maracucho no dice: "Me empujaste",…
 dice: "LLEVAMEEE PA TU CASAAA"
Un maracucho no dice: "eres un poco molesto",…
dice: ¡VERGA QUE LADILLA SOIS!
Un maracucho no dice: "Me escupiste",...
dice: "MARICO, SIN EFECTOS ACUÁTICOS".
Un maracucho no dice: "¿Que te sucede, estas molesto?",…
 dice: "¿QUE COÑOELAMADRE TE PASA, ESTAIS ARRECHO?"
Un maracucho no dice: " Siempre tengo problemas",…
 dice: "SIEMPRE ES EL MISMO PEO"
Un maracucho no dice: "No descargues tu rabia conmigo",…
 dice: "A VOS COMO QUE TE PICA EL CULO..."
Un maracucho no dice: "Permiso que no me dejas ver",…
 dice: "MARDITO LA CARNE E' BURRO NO ES TRANSPARENTE"....
Un maracucho no dice: "Tengo miedo",…
 dice: "MARICO ESTOY CAGAO"

¡Arriba Maracaibo!







Para finalizar esta “jerga” les colocaré el video del Conjunto “Los Intocables” con la gaita del mismo nombre. Debo mencionar que hace mucho tiempo había oído este tema en la voz de un cantante llanero al cual en este momento no viene el nombre a mi memoria (creo que era el compositor).


LA JERGA
Autor: Roger Trujillo
Cantan: Luis Ángel Aguirre y Denis A. Daguin Z.
Conjunto Los Intocables.

Reciban un fuerte abrazo de oso palmero como agradecimiento a su preferencia con esta Bitácora gaitera.



>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario