.

.
.

.- Pera y miel en Bachaquero.





Días atrás llamé a Freddy Bermúdez y le dije que su tema con “Los gaiteros de Chucho Bravo” me había retraído a los tiempos “del año e’ la pera” cuando oía el sonar de la gaita en el Club Progreso o en las caimaneras de softball en el estadio de Belmonte, cuando en la Escuela Rafael Urdaneta le daban a uno un vaso de leche Klim que era batida en pulcras  lavadoras que habían en la cocina del Plantel. ¡Qué tiempos y que gaitas aquellas en la voces de Los Compadres!

Les voy a confesar algo que muy poco me gusta comentar: como músico he estado en tarima al lado de grandes agrupaciones, “Los Cardenales”, “Gran Coquivacoa”, “Koquimba”, “Los Guacos”, “Barrio Obrero”; etc; y les diré que es totalmente diferente el sentimiento y la emoción que se genera al oír interpretar la gaita autentica, típica y tradicional que ejecuta tanto “Barrio Obrero” como “Los Compadres del éxito”. Es un sentimiento indescriptible y contagioso que nos penetra de pies a cabeza por todos los poros del alma (si es que alma tiene poros). 

Una sensación muy parecida es la que he sentido al oír esta temporada dos temas precisamente realizados por igual número de conjuntos de mí recordado Bachaquero: “Los gaiteros de Chucho Bravo” y “Los Compadres del Éxito”.


El primero, por supuesto, es el de Freddy: “Del año e’ la pera” y el segundo “Pedacito de turrón con miel”, del afamado dúo: Wolfang y Leandro. Como dicen en términos hípicos, se vienen colando por la baranda y pronostico una buena posición en los Top Hit de la Gaita; los cuales ésta Página Web no acostumbra anunciar, ya que para ello existen muy buenos conocedores de la materia que opinan al respecto, como El Observador Gaitero (Froilan Von Pfeifer Richter) a quién envío un afectuoso saludo desde este Blog y mi deseo que siga con tan acertados comentarios.

Como dice el tipo del comercial de TV:  EXITOOO.



DEL AÑO E' LA PERA
Autor: Freddy Bermúdez
Canta: Nectario Sánchez
Conjunto: Gaiteros de Chucho Bravo



PEDACITO DE TURRÓN CON MIEL
Autores: W. Romero y L. Zuleta
Cantan: Deyanira Bravo y Carlos Méndez
Conjunto: Los Compadres del Éxito      



>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario