.

.
.

.- Autor-Compositor



En esta oportunidad voy a escribir en “sujeto entendido”, no sé si vos me entendéis, pero significa que no voy a referirme con nombre propio a alguien, pero espero que se dé por aludido.

Me referiré al hurto de la autoría de un tema musical, en nuestro caso específicamente de una gaita.

Antes que todo hay dos cosas que quisiera aclarar,

Primero: que no me refiero  a un plagio.  Un plagio es la copia de una obra ajena que se presenta como propia; en el caso que me refiero es simplemente un hurto, en otras palabras: un robo sin violencia de una autoría.

Estáis apareciendo como autor de un tema que vos sabéis que no es tuyo, lo digo con propiedad porque en el momento en que se te estaba entregando el tema yo hable con vos y con el autor-compositor de la gaita en cuestión, por lo que conozco a fondo sobre esa pieza musical y de quien fue la idea original de componerla.

Es muy incomodo para mí no poder dar nombres, el caso es que me une una amistad con vos y no hemos podido conversar personalmente al respecto, pero también me une una gran hermandad con el autentico autor – compositor, y lo defino así porque se que en algunas partes de la región zuliana definen al autor como alguien diferente al compositor, cosa que cuando se trata de composiciones musicales el autor es el mismo compositor o viceversa.

Voy a tratar de ser un poco explicito en este caso;  ya que se entiende que:

Autor es la persona que realiza, causa u origina algo; creador de una obra literaria o artística y Compositor es la persona que crea composiciones musicales; por lo tanto en este caso el autor  viene a ser el mismo compositor ya que se trata de una composición musical y en todo caso es sinónimo.  ¿Me entendéis?

Otra manera de explicarlo es con este axioma: “Todo compositor es autor, más todo autor no es compositor”, hay muchas formas de significar esto, otra podría ser: “Todos los malandros son de tal partido político, más todos los de ese partido político no son malandros” , así de sencillo. 

El caso es que vos aparecéis como Autor y el otro como Compositor, lo cual es deshonesto con el creador del tema en cuestión. Yo se que vos la registraste y allí aparecéis como autor, pero eso no se vale, en el fondo sabéis que lo que estoy diciendo es verdad y tengo quien lo puede atestiguar y que estaba presente la vez que hablamos antes de que esa gaita se grabara comercialmente.

Te reitero mi aprecio y mi amistad pero no comparto esto contigo y como siempre digo que la idea de este Blog no es hablar mal,  ni mal-poner a nadie, motivo por el cual no me refiero a vos con nombre y apellido y porque en nombre de la amistad que nos une con el verdadero autor-compositor de la gaita espero que te acerquéis a él y le des explicación de lo que está pasando.

Alguien muy conocedor del caso e involucrado en el tema me manifestó que fuese frontal contigo y que te dijera que iba a escribir esto mencionando tu nombre, pero la prudencia y el respeto a la amistad me indican que no debo hacerlo y que vos vais a saber que me refiero a ti, además que hay muchas personas que están al tanto de lo que está ocurriendo y saben a qué me refiero. Por lo que aplico el dicho: “Al buen entendedor, pocas palabras”.

Por favor, quiero seguir confiando en vos, se que en el fondo eres buena persona, por lo que te aconsejo que no sigas con esta falsa porque a la larga saldrá la verdad y te rayaras con el gremio gaitero y con mucha gente que te aprecian. Hazme caso y comienza desde ya a remendar el capote; cuando interpretéis esa gaita aclara quien es el autor - compositor de ese tema.

Pido disculpas a los seguidores de este Blog por haber escrito en forma de “sujeto entendido”, pero debo cuidar las formas; y la idea de esta Página Web es resaltar los valores y rendirle tributo y pleitesía a la gaita maracaibera y sus cultores, no lo contrario; así que aquellos que no entendieron “ni papa” de lo que aquí se trató le ruego me excusen.   




TENGO LA GAITA PEGADA
Conjunto: Cizaña Gaitera


>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario