.

.
.

.- Los Turpiales de Tamare (II)


Como siempre, cuando hay nuevo seguidor, comienzo agradeciendo a José ‘Cheo’ Herdenez Silva su registro y presencia en “La gaita del Decano”; bastante gracia Cheo, espero no defraudar tu apego a la gaita zuliana.   

Con fecha de septiembre 2010 publiqué un artículo denominado “La gaita vieja y famosa (14) ”, en él coloqué una caratula de LP correspondiente a "Los Turpiales de Tamare" del año 1966, la cual pongo a continuación:


Confieso que no recuerdo como llegó a mis manos esa fotografía, la cual no se corresponde con la verdadera que aparece en el LP original de la época; gracias a la señora Aura Bula Melano quien me hizo esa observación  y motivado a la seriedad de esta Bitácora gaitera les ruego acepten mi disculpa por tan lamentable error y enmiendo la plana  colocando la verdadera caratula de dicho disco.


A propósito de esta agrupación, por la cual siento mucho respeto y admiración, el periodista  Javier Sayago escribió:

Aquellos bardos gaiteros

Vayan estas sencillas líneas como un merecido reconocimiento a quienes con gran dedicación y un amor sublime por las cosas nuestras le han dado renombre a la casa grande que nos vio nacer El Zulia Amado y toda Venezuela. Hablar de la historia del Zulia es hablar de la gaita y de sus hijos, quienes durante años la consagraron como nuestra reina del folclor, muchas han sido las agrupaciones gaiteras que han dejado su huella imborrable, allí están: Cardenales del Éxito, San Isidro, Rudos, Sorpresa, El Saladillo, Rincón Morales, Tropicales del Éxito, Los Turpiales, entre otros.

Transcurría el año 1966 y un grupo de jóvenes soñadores, en su mayoría estudiantes residentes de la urbanización Creole de Tamare, se reunía a diario e inspirados por esa pasión gaitera que corre por las venas del zuliano conformaron: Los Turpiales de Tamare, quienes fueron de los que pusieron a vibrar al ritmo de la reina del folclor zuliano. Las veladas nocturnales decembrinas en los años en que comenzaba a florecer el amor por nuestra gaita zuliana en la Costa Oriental; entre sus miembros fundadores se destacan: Andrés Mill De Pool, Silfredo Meléndez, Henry Pírela, Humberto Soto, Raúl Ágreda, Edgar Morrel, Rubén Villanueva, Pastor Salazar, Oswaldo Álvarez, Luis Royett, Hernán Salazar, Eglée Paz, Enrique Díaz, Hugo Morrel, Carlos Morrel, Santos Díaz y Domingo Sánchez.

Qué tiempos aquellos felices y una hermosa gaita del recuerdo grabada por Los Turpiales de Tamare, como una voz altanera, pueblerina y protestona con el correr de los años hoy ha cobrado vigencia La Gaita a Lagunillas cuyo estribillo reza:


Que calamidad ,
ver que Lagunillas entera,
en la zona petrolera
cundida en miseria está.
Como si no fuera na' ,
lo que el petróleo nos diera,
la región lagunillera
muy pronto sucumbirá.

Fueron aquellos bardos gaiteros forjadores del amor que hoy profesamos por nuestra gaita zuliana que ha trascendido fronteras y Los Turpiales por siempre serán recordados como el orgullo de Tamare.

Lunes, 30 Septiembre 2013 
Por Javier Sayago / Diario La verdad




GAITA ZULIERA
Autores: Luis Royett y Yonny S. Díaz
Canta: Luís Royett
Conjunto: Los Turpiales de Tamare

SENTIR MARACAIBERO
Autores: Carlos Morrell y Yonny S. Díaz
Canta: Enrique Díaz
Conjunto: Los Turpiales de Tamare

SABOR GAITERO
Autor: Carlos Morrell
Canta: Hugo Morrell
Conjunto: Los Turpiales de Tamare

SENTIR ZULIANO
Autor : Carlos Morrell
Canta: Hernán Salazar
Conjunto: Los Turpiales de Tamare

EVOCANDO ANTAÑO
Autor: Silfredo Meléndez
Canta: Hugo Morrell
Conjunto: Los Turpiales de Tamare

MARACAIBERO
Autor : Carlos Morrell
Canta: Hernán Salazar
Conjunto: Los Turpiales de Tamare
 


Un afectuoso abrazo a la gente de Tamare, a la señora Aura le trasmito mi respeto y espero haber aclarado la confusión presentada con la carátula del LP año 1966.

>>> 

2 comentarios:

  1. GRACIAS AMIGO POR TAN NOBLE LABOR CON LA GAITA DE LOS TURPIALES DE TAMARE, DIOS LO BENDIGA

    ResponderEliminar