.

.
.

.- Estrellas del Momento



Patrocinados por Ali Rachid, de Radio Perijá, trece jóvenes estudiantes por allá en el año 1963, salen profesionalmente a grabar con una agrupación liderizada por un muchacho que en ese tiempo tenía 17 años, como dicen coloquialmente: en plena juventud.

Ese joven era el hoy conocido y afamado “El Látigo” o como también se le conoce popularmente “La voz de la gaita”. Germán Guillermo Ávila Sandoval, y el conjunto se denominó “Estrellas del Momento”.

Este LP fue grabado bajo el Sello RACHID y distribuido internacionalmente por RONDE DE VENEZUELA S.A y  en Venezuela por MARA MUSICAL.



Contó con sólo seis temas y destacaba entre ellos la muy popular “Cotorra”,  gaita que por cierto cabe destacar que en ese LP aparece como si fuese de la autoría de Germán Ávila, pero ese mismo año fue grabado por la también afamada agrupación “Estrellas del Zulia” en cuyo LP aparece Oscar Osorio como compositor del tema.

Esta parranda ha sido bastante polémica dentro de mis conocimientos, ya que la primera vez, año 1963, con “Estrellas del Momento” dicen que lo cantó Germán Ávila, pero en la caratula del LP aparece como solista Bernardo Ávila.


LA COTORRA
Autor: Oscar Osorio 
Canta: Germán Ávila
Estrellas Del Momento

En el mismo año fue grabado por “Estrellas del Zulia” y como ya dije, se destaca que su compositor es Oscar Osorio y no aparece el solista. En esa época, en las grabaciones, se hacía mención a los compositores y no a los solistas.



LA COTORRA
Autor: Oscar Osorio
Canta: Alfredo Acosta
Estrellas del Zulia

También fue grabado en el 63 por Cardenales del Éxito en un 45 rpm.


LA COTORRA
Autor: Oscar Osorio
Canta: ‘Chucho’ Villalobos
Cardenales del éxito

En 1991 lo vuelven a grabar en el 35 aniversario de Germán Ávila con varios gaiteros invitado y allí aparece con Derechos en Depósito, lo cual niega la autoría de Germán como algunos habían pensado. Lo que significa que lo más acertado es la autoría de Oscar Osorio de “Estrellas del Zulia”.


LA COTORRA
Autor: D.D
Canta: Germán Ávila
Conjunto: Varios gaiteros

Es decir, dicho tema fue grabado por tres agrupaciones en el mismo año, cuestión muy poco vista en la historia de la gaita; lo que daba a entender lo popular que era en ese momento. Se popularizó tanto a nivel nacional que luego fue grabado hasta en parranda por agrupaciones del centro del país.

De “Estrellas del Momento” sólo poseo ese LP y supongo su desaparición por el ingreso de su Director, Germán Ávila, a la prestigiosa agrupación “Cardenales del Éxito”, liderizada en ese momento por el maestro Ricardo Aguirre.  

Antes de despedirme traigo una reflexión:

La envidia es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas. La RAE la ha definido como tristeza o pesar del bien ajeno, o como deseo de algo que no se posee.

Gracias a todos los seguidores de este Blog y hacia ellos envío un efusivo abrazo de oso palmero.


Nota: Hago esta nota para aclarar algunas dudas que tenía en el momento que escribí este artículo, por lo que es oportuno señalar tres cosas:

Resulta que “La cotorra”  había sido grabada, antes del año 63, por “Estrellas del Momento”, pero había salido sólo en cinta de casette y no en LP. 
  
En el LP de “Estrellas del Momento” aparece que todos los temas fueron cantados por Bernardo Ávila lo cual fue un error de imprenta ya que ese tal Bernardo no existió y todos los temas fueron cantados por “El Látigo” Germán Ávila.

Aun cuando en algunas grabaciones aparecía el compositor con Derechos en Depósito el autor del tema fue Oscar Osorio.

Agradezco la colaboración de mi buen amigo Ricardo Alvarado y a Germán Avila por la información aportada.  

>>> 


1 comentario:

  1. Saludos mi hermano, en el 45 rpm de Cardenales del Exito, aparecía como compositor Rixio Aguirre. y en mis datos tengo que el mismo Oscar Osorio la cantó con las estrellas del zulia, de todas formas dejame averiguar con los conocedores

    ResponderEliminar