.

.
.

.- Dora Hernández de Rodríguez


Hoy me toca rendirle culto a una persona de estirpe gaitera, heredada no sólo a ella sino a su entorno familiar, hermanos, sobrinos, etc. Lo que podríamos decir con mucha propiedad: proveniente de una familia gaitera; y como “joya de la corona”, esposa (hoy viuda) de uno de los más grandes gaiteros y amante del folclor zuliano.    

DORA LIDUINA HERNÁNDEZ OQUENDO DE RODRÍGUEZ


“Mis gratos recuerdos

Nace esta fecunda compositora, y defensora de la gaita zuliana, en un pintoresco y ensoñado pueblito de Villa Altagraciana, “El Hornito”, un 28 de marzo.

Sus padres Asdrúbal Hernández y Guillermina Oquendo de Hernández, de quien hereda sus genes de compositora, fortaleciendo su arte al casarse en el año 1970 con Humberto “Mamaota” Rodríguez.

Dora no sólo es compositora de gaitas, también lo es de décimas, aguinaldos, danzas y contradanzas, su pluma creadora es fina y de gran profundidad poetice. De su fructífero quehacer musical encontramos más de doscientas veinte gaitas de su autoría, de las cuales aproximadamente ciento cincuenta han sido grabadas por reconocidos conjuntos gaiteros de la región.

Entre ellas cabe destacar:


“Inspiración zuliana” – 1971
“Folclore puro” – 1975
“Tierra prodigiosa” – 1976
“Recordalo maracucho” – 1979
“Muere la historia de un pueblo” – 1990
“Reina del Coquivacoa”


y muchísimas otras.

Entre los reconocimientos a su fructífera obra figuran:


Sol Zuliano
Mara  de Oro
Monitor 900
Su majestad la Gaita
Tapiz de Oro
Catatumbo de Oro


y pare de contar. Igualmente durante más de 18 años ha sido jurado calificador del Festival Gaitero Regional.”


Colaboración: Mellys Hernández Oquendo.

Como cultor de la gaita zuliana me une a la señora Dora una gran amistad que se ha ido acrecentando cada día más.

Una anécdota digna de reseñar que forma parte de los recuerdos de su niñez y que reafirma su herencia gaitera es cuando, de pequeña, su mamá (gaitera compositora) le contaba:

“… nosotras íbamos de parranda – en los pueblos de la costa noreste del lago – y pasábamos hasta tres días gaiteando.
.- ¿mamá y como hacían para aguantar tanto? 
.- Nos poníamos cotizas para que los pies no nos dolieran tanto.
.- ¿Y bebían mamá?
.- No mija, las mujeres no bebíamos, solo en caso necesarios para aguantar la garganta y poder seguir cantando.
Éramos varias mujeres y entre nosotras había una llamada Dalia que no cantaba ni tocaba; y nos preguntábamos:
.- ¿Ajá, qué hacemos con Dalia?
.- Dale unas maracas…
.- Le dábamos unas maracas y en tono jocoso le decíamos: Dale Dalia, dale Dalia…ja ja ja. ”


Cuantas historias y anécdotas guardará la señora Dora, no sólo de su niñez sino en su largo acompañar de quien fue amiga confidente, compañera y fiel esposa: Humberto “Mamaota” Rodríguez.

.- Mirá Decano, la gaita no nació en el Saladillo ni en el Empedrao; desde tiempos muy remotos la gaita ya se entonaba en todos esos pueblos costeros del Coquivacoa.  

Les diré que para mí es muy grato pasar largo tiempo conversando con ella y pido a mi Dios querido que le de mucha salud y mucha calidad de vida para seguir contando con su enriquecedora amistad.

Personas como la señora Dora y otros cultores que han dado tanto por la gaita zuliana deben ser consideradas como patrimonio cultural de la región y se les debe garantizar su bienestar con la finalidad de que puedan vivir digna y holgadamente y con una atención prioritaria en cuanto a salud se refiere.

Recientemente recibí, de ella, un valioso material discográfico y bibliográfico lo cual me compromete más a seguir investigando y rindiendo honores y pleitesía a la gaita zuliana y sus cultores.

Como de costumbre, vamos a escuchar unos de los tantos hermosos temas que pertenecen a la creatividad de esta insigne cultora.



INSPIRACIÓN ZULIANA
El número Uno


YO SOY LA TRADICIÓN
Mamaota y familia gaitera


REINA DEL COQUIVACOA
Mamaota y familia gaitera


REFLEJOS DEL CATATUMBO
Rincón Morales


ORILLA Y RIVERA
Los mismos de ayer


CAPITÁN CHICO
Mamaota y familia gaitera


LA GAITICA DEL PUEBLO
Tradición gaitera


BOULEVARD
Mamaota y familia gaitera

y para cerrar con broche de oro, la que a mí me atrae más la atención por su cruce de gaita maracaibera con paloma jobitera:
PA’ HACERTE CANTAR
Vuelvan Caras

Ahora de último voy a ofrendar un recuerdo a mi especial amiga Dora Liduina Hernández de Rodríguez el cual guardaba para este momento y que estoy seguro será un bien preciado por ella; es la voz de Humberto acompañado por si mismo únicamente por su inseparable amigo: el cuatro de “Mamaota”:



“POPURRÍ GAITERO”
Canta: Humberto “Mamaota” Rodríguez.
    Señora Dora que mi santo Negro la proteja y que la Virgen de la Chiquinquirá la cubra con su manto.

>>>

7 comentarios:

  1. merecido homenaje a quien ha sido un baluarte en la gaita, siempre trabajando por ella...

    ResponderEliminar
  2. Honor a quien honor merece, gracias Decano, por tan signficativo comentario sobre la trayectoria en el mundo compositor de la gaita zuliana a quien haces referencia como lo es mi amada hermana Dora Luidina, digo significativo porque en pocas palabras haces un recorrido hermoso de su trayectoria en el mundo de la gaita zuliana y su pluma gaitera. Desde la tierra del Sol amada te saludan Ricaurte y Morela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecidos estamos los cultores de la gaita zuliana por contar entre nosotros con familias como la de ustedes que han conservado a través de generaciones ese amor por la reina del folclor zuliano y han sabido trasmitirlo a sus nuevas generaciones.
      Gracias doy yo por tener la dicha de contar con la amistad de alguien que ha dado tanto por esta cultura de una manera tan desinteresada y de quien me he podido nutrir en mis investigaciones sobre la gaita zuliana.
      Dios los proteja.

      Eliminar
  3. Gracias Decano por tan lindo homenaje a mi Tia Dora!!!.. Honor a quien honor merece

    ResponderEliminar
  4. De la misma voz de tio Humberto transcribo textualmente: "... para no hacerles muy larga la historia, yo colgué los cinco uniformes frente de la cama mía en mi cuarto, y pase toda la noche con la luz prendida mirando los uniformes.. desvelado.."

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo agradecer tantas manifestaciones de cariño y reconocimiento hacia una persona y su familia? Sr. decano, Dios lo bendiga junto a su familia y bendiga también todos los acontecimientos de su vida. Su Amiga en Cristo Dora Liduina.

    ResponderEliminar
  6. SALUDOS DECANO...UN MERECIDO HOMENAJE A TAN INSIGNE DAMA DE LA GAITA...AUNQUE NO PUDE ESCUCHAR NINGUNO DE LOS TEMAS PORQUE SALE ERROR...ABRAZOS DE OSO PALMERO PA´VOS...GAITA Y MAS NADA----TITO SANCHEZ

    ResponderEliminar