.

.
.

.- Hay cosas que por sabidas se callan...

Hay cosas que por sabidas se callan...y por calladas...se olvidan

Famosa fue esta frase que  por allá en los años 70’, se puso de moda en Maracaibo a través de la otrora emisora “Radio Mara”.

En el ambiente gaiteros existen muchas anécdotas, hechos históricos y aconteceres que a veces son conocidos por unos pocos y que han creado situaciones un poco confusas porque se han tergiversado, algunas veces con propósitos, yo no diría innobles, sino que de forma interesada.

Algunas de esos acontecimientos los he conocido de parte de actores de ellos mismos o de personas que tienen la base y la credibilidad necesaria para sustentar lo que expresan.

Voy a comentar tres hechos muy particulares que es bueno exponerlos a fin de dar a conocerlos ya que forman parte de esa historia que se va tejiendo alrededor de ese sentimiento que llamamos gaita zuliana.

Comenzaré por relatarles el primero:

La gaita “Trigueña hermosa” aparece en muchas grabaciones con autor desconocido, con Derechos en Deposito (D.D). Este tema ha sido grabado por muchas agrupaciones y gran cantidad de conjuntos noveles y principiantes la interpretan por ser muy pegajosa y vivarachera; por lo que a continuación les voy a contar una breve historia quizá poco conocida y que es bueno que se aclare:

Jesús Lozano y Jack Pérez crearon un fuerte vínculo de amistad y vivieron muchas cosas juntas a su paso por “Estrellas del Zulia”.

Don Jesús se apoyaba mucho en su buen amigo Jack, así que un día le comentó:

.- Mirá Jack, yo quiero que vos me llevéis a un sitio donde esté tocando Cardenales del Éxito, que quiero hablar con Pedro Suárez. 

.- Tranquilo Jesús que ellos están tocando este fin de semana en la Cervecería 5 de Julio, yo te llevo.


Jack llevó a Don Jesús a la Cervecería 5 de Julio y más o menos este fue el dialogo entre gaiteros:

.- Pedro vengo hablar con vos para que a través de algo escrito vos me deis un soporte donde diga que yo soy el autor del tema “Trigueña hermosa” que ustedes interpretan. Vos sabéis que eso es verdad ya que tengo de testigo a Douglas Soto quien puede dar fe que yo soy el creador de ese tema ya que se lo entregue en un papel manuscrito.

.-  Tranquilo Don Jesús, no hay problema, venite el viernes de la semana que viene que nosotros vamos a estar tocando aquí y yo te lo tendré preparado.


Llegado el momento indicado, Don Jesús le dijo a Jack:

.-  Vamos donde está Cardenales que Pedro quedo de darme la constancia de mi autoría de “Trigueña hermosa”.

Ya en el lugar, en un alto de la faena Pedro Suárez se acercó a Don Jesús y le dijo:

.- Aquí tenéis lo prometido…

Ya con el papel en la mano, Jesús Lozano y Jack Pérez se retiran del lugar; pero cuando van en camino Don Jesús – motivado a que la visión ya le fallaba -  le dice a Jack:

.- Léeme lo que dice el papel, por favor.

“… ante mí se presentó  el señor Jesús Lozano, quien dice ser el compositor de la gaita “Trigueña hermosa”…”

.- ¡Como es la vaina! ¿Quién dice ser?... No joda devorvete , vamos hablar con Pedro.


Se regresaron y al llegar al sitio Jesús Lozano le increpó a Pedro Suárez:

.- Pedro, vos sabéis como es la vaina: yo no digo ser, yo soy el autor de “Trigueña hermosa”


Acto seguido le rompió el papel en su presencia, dio media vuelta y se largo del lugar.

De los actores de este episodio uno de ellos aun se encuentra vivo para poder corroborar lo narrado.

Segundo:

En su época joven Humberto “Mamaota” Rodríguez amaba la gaita zuliana con mucha pasión y sentía gran admiración por afamados conjuntos de ese entonces, entre ellos uno con el que después conviviría y sería pilar fundamental del mismo; se trata de Rincón Morales.

Cuando  Humberto ingresa por primera vez a las filas del prestigio conjunto, para él fue una gran alegría y un gran logro en su transitar en ese mundo de la gaita.

La verdad sea dicha que él se emociono mucho y cuando llego a su aposento colocó el uniforme  encima de la cama y al siguiente día, según comentó:

.- Anoche no dormí – haciendo alusión al uniforme que había puesto sobre su cama-

Por supuesto que Humberto no había pasado la noche en vela sin pegar un ojo; era una manera de magnificar el hecho, como muchas veces lo hacemos algunos.

Resulta y acontece que en un programa radial – después de muerto Humberto -, alguien a quien “supuestamente” se le atribuye heredero del conocimiento  que sobre la gaita tenía “Mamaota” y “el hijo que Humberto no tuvo”, comentó que el afamado y siempre recordado gaitero había dormido con el uniforme puesto.

Esta afirmación llamó la atención de alguien de fuerte vínculo con Humberto Rodríguez, quien de inmediato, vía telefónica le increpó al pretendido cronista que no hiciera tal aseveración puesto que era cosa incierta.

Pasado el tiempo, nuevamente el joven, haciendo caso omiso a la primera advertencia, manifestó en una emisora que Humberto “Mamaota”, de la emoción que sentía, había dormido con el uniforme puesto. Claro que esto provocó otra vez el malestar en esa persona allegada, la cual nuevamente tomó el teléfono y de forma muy enérgica le comunicó que no se atreviera más nunca comentar ese hecho que era incierto.

Así que Humberto “Mamaota” Rodríguez, la primera vez que ingresó al conjunto Rincón Morales, no durmió con el uniforme puesto. De esta aseveración hay quien puede certificar esta afirmación.




Tercero:

He leído y he escuchado decir que en la gaita la “Grey zuliana” intervinieron otros autores junto al Monumental Ricardo Aguirre, entre ellos Marcial Valbuena y Saúl Sulbarán.

He hecho algunas investigaciones al respecto y he conversado con respetados compositores y he obtenido de algunos de ellos la siguiente aseveración:

.- Es embuste que la “Grey zuliana” haya contado con la participación de otros autores que no sea Ricardo Aguirre. A él le pertenece la totalidad de la composición.

.- Estando en vida “El Monumental” Ricardo ninguno se atrevió a encararlo y decirle que parte de dicha gaita le pertenecía. Después que Ricardo murió, como dicen por ahí, le salieron dolientes al famoso “himno del gaitero”; pero en vida nadie más pretendió su pertenencia.

.- Además – me comentaba un acreditado vate - la forma de componer identifica a cada autor compositor y esta gaita indudablemente le pertenece en su totalidad al gran Ricardo Aguirre. No se diga más…

Queda de parte de ustedes juzgar la verdad de los hechos e investigar la veracidad de los mismos. Cualquier aseveración distinta a la que he escrito me gustaría oírla o leerla y que me la hicieran llegar con los elementos necesarios para estudiar a profundidad estos hechos que por sabidos se callan… y por callados se olvidan.



TRIGUEÑA HERMOSA
Autor: Jesús Lozano
Canta: Germán Ávila
Conjunto: Los Cardenales del Éxito


TRIGUEÑA HERMOSA
Autor: Jesús Lozano
Canta: Daniel Alvarado
Conjunto: Los Cardenales del Éxito


TRIGUEÑA HERMOSA
Autor: Jesús Lozano
Canta: Argenis Carruyo
Conjunto: Varios gaiteros



HOMENAJE A MAMAOTA (El alma del cuatro)
Cantan: Varios solistas
Conjunto: La Hermandad



GREY ZULIANA
Autor: Ricardo Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto: La Dinastía Aguirre


Ahora bien, pasando a otra temática, en varias oportunidades  les he manifestado que estoy al tanto que este Blog es utilizado por visitantes furtivos que a veces toman “prestado” fotografías e informaciones que cotidianamente salen aquí publicados.

No me causa escozor que utilicen dicho material para esparcir conocimientos respecto a la gaita zuliana y sus cultores pero hay reglas elementales de ética y cortesía que se deben observar cuando se procede de esta manera. Digo esto con conocimiento de causa ya que he constatado lo que estoy afirmando; he oído en programas radiales mencionar cosas que aquí se han tratado casi calcando el contenido y sin dar créditos a los orígenes del mismo.

Generalmente, y no me da pena porque es mi obligación, doy los créditos que corresponden a los que tomo prestado algún artículo o colaboran desinteresadamente conmigo. También es mi obligación dar los agradecimientos a quienes me suministran algún material durante mi investigación como cultor de la gaita zuliana.

De todas manera no puedo negar que me da satisfacción saber que este Blog es leído y tomado en cuenta por muchos, que de una u otra manera sienten “no sé que”  registrarse y aparecer como seguidor del mismo aun cuando se nutren de él.

Una muestra que el trabajo tesonero da el fruto deseado es este cuadro de Estadísticas del Blog “La gaita del decano” tomadas desde el día 21 de enero del presente año al 28 del mismo mes.  En ella se muestran no solo las entradas por países de origen donde es leído el Blog, sino que también muestra los diferentes navegadores por sistemas operativos.


Entre los países desde donde se visita esta Página Web se observa, además de Venezuela por supuesto, Estados Unidos, México, Alemania, India, Colombia, España, Indonesia, Austria y china. Para esos coterráneos que se encuentran en dichos países va un agradecimiento y un cordial saludo de parte de este servidor. 


ANICETO RONDÓN
Autor: Gustavo Cohen y Aniceto Rondón
Canta: Yazer González
Conjunto: Varios gaiteros


Bastante gracias por la deferencia con está Bitácora gaitera.

Como de costumbre: Un efusivo abrazo de oso palmero para todos ustedes.            
                    

>>>

9 comentarios:

  1. De la misma voz de tio Humberto transcribo textualmente: "... para no hacerles muy larga la historia, yo colgué los cinco uniformes frente de la cama mía en mi cuarto, y pase toda la noche con la luz prendida mirando los uniformes.. desvelado.."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jacquie por tu certificación de lo escrito aquí respecto a los uniformes de tu apreciado y recordado tío. Ya coloqué el audio para no dejar lugar a dudas.
      Saludos a tu tía Dora y cuídenla mucho.
      Que Dios les de mucha salud.

      Eliminar
  2. Qué lástima que no se sepa a ciencia cierta si Don Jesús Lozano fue el verdadero compositor de Trigueña Hermosa... Busqué en Google y encontré que existen fuentes que nombran a Ciro Ángel Ferrer Luzardo como autor de este tema, y lo curioso es que leí también que éstos dos personajes eran compadres... Y también le atribuyen a Don Ciro Ferrer la autoría de "La Cabra Mocha"... Como diría Kiko, "¡Qué cosas! ¿No?"

    Eddynson Duque

    ResponderEliminar
  3. El blog introduce una recopilación cultural de la gaita Zuliana entre otros temas por desarrollar...,

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches un cordial saludo, he buscado informacion sobre quien en vida fue Aniceto Rondon donde hasta una gaita le fue dedicada por el monumental Ricardo Aguirre.
    Gracias de antemano
    Dámaso Germán
    Desde Punto Fijo Estado Falcon

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches un cordial saludo, he buscado informacion sobre quien en vida fue Aniceto Rondon donde hasta una gaita le fue dedicada por el monumental Ricardo Aguirre.
    Gracias de antemano
    Dámaso Germán
    Desde Punto Fijo Estado Falcon

    ResponderEliminar
  6. Las cosas que por sabidas se callan que por calladas se olvidan !

    ResponderEliminar
  7. Gracias Gracias Gracias Bendecidas. Mis Respetos Par Ud.

    ResponderEliminar
  8. Marys Magali Ferrer Arrieta 🌷7:27 a. m., febrero 04, 2024

    Gracias Gracias Gracias Bendecidas. Mi Respeto para su información y su Pluma de buen escritor.

    ResponderEliminar