.

.
.

.- Los Tropicales del Éxito

Avanzaba la segunda mitad del año 1964. Y en pleno apogeo de la temporada gaitera, Eduardo Oroño y Omar Marval Salas deciden fusionar sus conjuntos gaiteros. Nace así el grupo “Los Tropicales del Éxito”.

Ya con la experiencia vivida en la época navideña y con ganas de triunfar, la idea de grabar un disco se hace más latente.

En el antiguo almacén y artículos decorativos “Muebles Levine”, situado en el sector el potente de la Av. Los Haticos, fungía como jefe de personal el Sr. Eduardo Oroño, quien a través de un vale de cinco (5)Bs, a cada trabajador de la empresa logró reunir lo necesario para financiar el primer disco 45 R.P.M., el cual llego a Maracaibo el 16 de Julio de 1965 bajo un torrencial aguacero. En esta grabación fue asesor musical el compositor inmortal Jesús Reyes “Reyito”.

De este disco, se constituye en un gran éxito nacional la gaita jocosa “El Bobo”, personaje caracterizado por Elvin Portillo Fernández, y compuesta por Idelfonso Espina quien canta los versos alternándose con Emiro Corzo. Fue tal el impacto de ese gaitazo, que los sellos disqueros Preludios y Ronde de Venezuela les grabó ese mismo año su larga duración.

El sello Preludios, propiedad del Sr. Pedro Guanipa Criollo, se constituye en el mentor discográfico principal del conjunto, grabándoles su LP por tres años consecutivos, tomando el riesgo de llevarlos a Caracas, y fue tanto el éxito que lograron presentarse en la bola continental del hipódromo “La Rinconada” en el  Venemaraton de Venevisión.

En 1968 “Los Tropicales del Éxito” abrió un nuevo capítulo en su vida musical logrando la contratación por tres años consecutivos del sello disquero “Discomoda”, hasta el año 1970, logrando impactar en la discografía nacional con los temas “El Retorno de Casimiro” de la autoría de Regulo Fernández, personaje caracterizado por Martín Medina e interpretada por Hernán Finol; “Santa Rosa” de Antonio J Pachano interpretada por Emiro Corzo, logrando los honores de participar a través de la pantalla del canal televisivo Venevisión en los programas Venemaratón en Caracas y el Show del Pueblo, desde la Guaira.

En 1969 coloca en los primeros lugares el tema parranda, “La Sapaguapa” de Lenin Palomares interpretada por Daniel Alvarado, conformando para esta temporada un staf de los mejores solistas gaiteros como: Emiro Corzo, Daniel Alvarado, Danelo Badell y Hernán Finol, que aparecen en la caratula del LP de ese mismo año 1969.

Llegan los años 1970 con los cambios acostumbrados y “Los Tropicales del Éxito” reciben el 1971 sin sello discográfico. Con la cinta debajo del brazo, Omar Marval y Eddy Mayo, solista del grupo, llegan a la capital buscando una empresa disquera que se encargue de la producción de esa temporada.

Tocando puertas, logran una entrevista con el conocido productor discográfico Gumersindo Miranda, por recomendación del técnico de grabación zuliano Álvaro Villalobos, que en ese  tiempo trabajaba con estudios Fidelis en Caracas.

En esta reunión el Sr. Miranda, al escuchar los temas que contenía la cinta magnetofónica quedó sorprendido con la gaita “La Taza de Oro” y “Gaita y Palmadas”, haciéndose cargo de toda la producción de“Los Tropicales del Éxito” en 1971.

Con el respaldo de su sello disquero “La Buena Música”, sale de inmediato el disco con una novedosa caratula redonda que representaba un maravilloso tapiz guajiro mali-mai, de hermoso colorido y que terminaba bordeado con un fino hilo de lana. En esa misma temporada hace su entrada al conjunto Pedro Rossell.

Con el tema “La Taza de Oro” logran la gaita del año premiada por el programa “Monitor Gaitero” del abogado y locutor zuliano Octavio Urdaneta.

“Los Tropicales del Éxito” continúan con su carrera de éxitos ganándose así los corazones y el cariño de los amantes de la reina del folklore. Sumando en los años siguientes, temas como “Saladillo” de Cecilia López Tache, solista Hernán Finol (año 1972).

“Cien por Ciento” cantautor Hernán Finol y la parranda “Compadre Ron” de Hernán Finol interpretada por Eddy Mayo (año 1973).

“Mi Regreso” de Ramón Rincón en la voz de Emiro Corzo (año 1975).

En el año 1976 por primera vez participa una voz femenina en la agrupación “Los Tropicales del Éxito” y es nada más y nada menos que Betty Alvarado, quien interpreta dos temas: “La Vieja Plaza Baralt” de Luis Oquendo Delgado y “Evocación” de Hernán Finol.

Para el año 1977 llegan a los primeros lugares con el tema “Recriminación” de Firmo Rincón, interpretada por Beto Rincón, “Zulianisima” y “Con todo y canas” de Luis Oquendo Delgado en la voz de Jack Pérez.

Fuente de soda La Trinidad, El Naranjal, La Hoyada, Don Pancho, La Bruyere, El Pañuelo, La Mosca, El Palenque, Cervecería 5 de julio, Piano Blanco, La Moneda, Los Alisios, La Trattoria y muchos más fueron los sitios donde se disfrutaba en vivo de la actuación de este maravilloso conjunto gaitero, con gaita de la buena.

Llega el año 1978 y respaldándose por el sello disquero CBS Se imponen con los temas: “La Casa Grande” de Regulo Fernández, que interpretó magistralmente el conocido cantante de baladas Joel Pineda y “El Coquimbo”, parranda de Williams Atencio en la voz de Hernán Finol. Ese año Nelly Marcano, los premia como el grupo más destacado de la temporada, en su famoso Piano Blanco.

“Los Tropicales del Éxito” preparan la celebración de sus quince (15) años, en la temporada 1979 y colocan en los primeros lugares el tema “El Pilón de Belarmino” de Lenin Palomares en las voces de Hernán Finol y Emigdio Rendón.

En 1980 “El Tranvía” de Lenin Palomares, con Hernán Finol y Emigdio Rendón como solistas.

En 1981 “Las Cartas están Echadas”, tema de Ricardo Portillo en la voz de Edixon Núñez.

Después de un largo receso de 4 años regresan a la palestra en la temporada 1986 y sin el respaldo de una firma disquera se retiran hasta el año 1992, en donde con la ayuda de la firma comercial “Lácteos Sur del Lago” y su amigo Emir Bermúdez logran cuatro producciones más hasta el año 1995.

Honrando a su público con la fiesta de sus “Treinta Aniversario” en las voces de grandes solistas como Joan Rodríguez quien gana el premio como revelación de ese año y la entrada del fabuloso de la gaita Enrique Gotera, junto a Hernán Amesty, José Vilchez, Víctor “Vitoco” Lozano, David Méndez, Argenis Carruyo, Ricardo Cepeda, Moisés Medina, Moisés Martínez, Jack Pérez, Ender Sulbarán, Carlos Soto, Hernán Finol, Richard Leal y Joel Pineda todos bajo la dirección musical de Huascar Pacheco, se despiden de su público hasta otra oportunidad.

“Los Tropicales del Éxito” agradecen a su gente por tanto cariño y aplausos, y a Dios todo poderoso por la vida y los momentos que compartieron con tantos gaiteros, integrantes, solistas, compositores, músicos y a todos los que de una u otra forma lograron la conformación y desarrollo artístico a lo largo de treinta años de  esta agrupación.

Bueno, esta es una biografía artística muy completa de esta afamada agrupación la cual se logra gracias a la información suministrada por:

Omar Marval (Director propietario)
Hernán Finol (Director General)
Eddy mayo (Solista)

Vaya hacia los mismos el agradecimiento de este humilde cultor, ya que hicieron posible rendirles homenaje y pleitesía a quienes junto a ellos hicieron historia y dieron un valioso aporte a la gaita y al folclor zuliano.

Son tantas las gaitas buenas que grabaron  que tendría que hacer en futuras oportunidades otros artículos para poder darles cabida; así que pido disculpa ya que en esta oportunidad les traeré solo un ramillete de esa frondosa mata de “Los Tropicales del Éxito”.





EL BOBO
Autor: Idelfonso Espina
Cantan: Idelfonso Espina y Emiro Corzo
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


SANTA ROSA
Autor: Antonio J. Pachano
Canta: Emiro Corzo
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


LA TAZA DE ORO
Autor: Hernán Finol
Canta: Emiro Corzo
Conjunto: Los Tropicales del Éxito



EL PATIO DE MI CHINA
Autor: William Atencio
Canta: Emigdio Rendón
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


LA VIEJA PLAZA BARALT
Autor: Luis Oquendo Delgado
Canta: Betty Alvarado
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


RECRIMINACIÓN
Autor: Firmo Segundo Rincón
Canta: Beto Rincón
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


EL ESCAÑO DE LOS VIEJOS
Autor: Luis Delgado Oquendo
Canta: Jack Pérez
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


RETORNÓ CASIMIRO
Autor: Régulo Fernández
Canta: Hernán Finol
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


EL HARAGÁN
Autor: Régulo Fernández
Canta: Emiro Corzo
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


EL BOTE
Autor: 'Perucho' Aguirre
Canta: Daniel Alvarado
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


A CABIMAS QUÉ
Autor: Bernardo Bracho
Canta: Emiro Corzo
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


ABOLENGO GAITERO
Autor: Brinolfo A. Fonseca
Canta: Emiro Corzo
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


CIEN POR CIENTO 
Autor: Hernán Finol
Canta: Hernán Finol
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


COMPADRE RON
Autor: Hernán Finol
Canta: Eddy Mayo
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


GAITA MÍA
Autor: William Atencio
Canta: Argenis Martínez
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


PASIÓN DEL GAITERO
Autor: Ramón Rincón
Canta: Danilo Berrueta
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


EL NEGRO GAITA
Autor: Hernán Finol
Canta: Hernán Finol
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


GAITA A PRODUCTOS SUR DEL LAGO
Autor: Hernán Finol
Canta: Hernán Finol
Conjunto: Los Tropicales del Éxito


EL TAPAHUECOS
Autor: Orangel Pérez
Cantan: Egmidio Rendón y Wilmer Rincón
Conjunto: Los Tropicales del Éxito




Hernán, mi hermano, que mi santo negro te proteja y que la Virgen de Chiquinquirá te cuide y llene de bendiciones. Muy pronto estaré escribiendo la encomiable labor que como gaitero has realizado dejando huellas perecederas en nuestro folclor zuliano.    

>>>

4 comentarios:

  1. Què cosa tan buena...abrazos de oso palmero
    GAITA Y MAS NADA

    ResponderEliminar
  2. abolengo gaitero como podria escucharla...es de mi papa Brinolfo Fonseca...

    ResponderEliminar
  3. Los conocí en sus inicios en los ensayos que realizaban en casa de su Director y Propietario Omar Marval Salas,en el Apagón, del 23 De Enero.

    ResponderEliminar