.

.
.

.- Versiones



Hoy voy a comentarles respecto algunos temas que han sido grabados en diferentes versiones el mismo año, por diferentes agrupaciones e inclusive algunos en años posteriores.

Existen muchas de esas versiones que son poco conocidas, quizá porque no tuvieron la publicidad radial necesaria o porque no estuvieron al alcance de muchos amantes de la gaita zuliana y unos pocos porque no fueron comercializadas su producción.

Antes voy a agradecer a los “visitantes furtivos” que hurtan parte del trabajo que aquí realizo con mucho esfuerzo, pero con bastante amor, para los fieles seguidores de este Blog, que por favor al menos tengan la delicadeza de dar los créditos merecidos aunque sea por gentileza, ya que permiso no solicitan para realizar su cometido.

A veces me abstengo de colocar una producción completa, con sus respetivas caratulas de LP  y lo reservo para mis amigos “gaitólogos” que me lo solicitan personalmente, porque inmediatamente son sustraídas de aquí y sin el menor pudor la publican en sus páginas como un trabajo realizado por ellos.

Estoy consciente que todo lo que aquí coloco es público y con la idea de difundirlo, además que llegue a la mayor cantidad posible de personas; es mi objetivo y me alegra poder trasmitir toda mi investigación y el material que tengo en mi “gaitoteca”,  pero otra cosa es el aprovechamiento del esfuerzo realizado por personas que, como dicen por allí, tratan de “ganar indulgencias con escapulario ajeno”.  Les recomiendo que al menos sean un poco discretos y guarden las apariencias.  

Bueno, entremos en materia y comencemos con este interesante artículo referido a gaitas que tuvieron otras versiones.

Para empezar les colocaré un tema que fue muy oído y puesto de moda por el afamado Daniel Alvarado con “Los Caracuchos”, pero ese tema fue grabado el mismo año en la Costa Oriental del Lago por Nelson Mata, solista de “Los Cuervos”, esta versión fue muy poco escuchada, ya que se impuso la popularidad del grupo capitalino en la voz del “negrito fullero”.



AMANSA GUAPO
Autor: José Rodríguez
Canta: Nelson Mata
Los Cuervos 1974

AMANSA GUAPO
Autor: José Rodríguez
Canta: Daniel Alvarado
 Los Caracuchos 1974

Otro tema que tuvo dos versiones con el mismo autor pero con diferente agrupación, de la cual una de ellas es muy poco conocida (año 1986) y menos radiada por lo particular de su producción, la cual fue realizada (la producción) por el siempre recordado Simón García, con “Los Cardenales del Éxito” para el renombrado y desaparecido Café Imperial


EL BARBERO
Cantautor: Astolfo Romero
Gaiteros de Pillopo 1985

EL BARBERO
Cantautor: Astolfo Romero
Cardenales del Éxito 1986

Otra gaita que se impuso en su época y que tuvo dos versiones, con una de ellas muy sobresaliente por la popularidad de la agrupación debido al realce que le dio el líder vocal del conjunto, Nelson Martínez. Se trata de la gaita “Guajirita” la cual fue vocalizada por dos damas de mucha prestancia, pero a pesar de la popularidad de una de ellas en Maracaibo, el tema que más se escucho fue el de la terna capitalina.   

    
GUAJIRITA
Autor: Nelson Martínez
Canta: Betty Prieto
Los turpiales de Nelson Chacín 1973

GUAJIRITA
Autor: Nelson Martínez
Canta: Carmen (La Nena) Aizpurua
El Numero Uno 1973

Una gaita emblemática y estandarte entre las mejores es “Nostalgia de un zuliano”, la cual en su debut (año 1972) con el renombrado grupo capitalino “Los Caracuchos” no tuvo la resonancia merecida y fue grabada con el apelativo “Mi terruño”. En el siguiente año fue nuevamente grabada por la también capitalina agrupación de Nelson Chacín y esa misma temporada 1973 fue vocalizada por “El látigo” Germán Ávila. Luego en el 1992 fue interpretada por uno de mis solistas favorito: José Morales “El saladillero”.

Después en el año 2000, “Los Colosales” graban un tema llamado también “Nostalgia de un zuliano”, pero en realidad corresponde a la gaita “Sentir zuliano Nº 2” del recordado Norberto Pírela


NOSTALGIA DE UN ZULIANO (MI TERRUÑO)
Autores: Luis Barrios Y Maritza de Rodríguez
Canta: Fernando “Chino” Suárez
Los Caracuchos 1972


NOSTALGIA DE UN ZULIANO
Autores: Luis Barrios Y Maritza de Rodríguez
Canta: Rafael Barreto
Los Turpiales de Nelson Chacin 1973

NOSTALGIA DE UN ZULIANO
Autores: Luis Barrios Y Maritza de Rodríguez
Canta: Germán Ávila
Saladillo 1973

NOSTALGIA DE UN ZULIANO
Autores: Luís Barrios y Maritza de Rodríguez
Canta: José Morales
Mamaota y su familia gaitera 1992

NOSTALGIA DE UN ZULIANO (SENTIR ZULIANO Nº 2)
Autor: Norberto Pírela
Canta: Ricardo Cepeda
Conjunto: Los Colosales 2000

Por allá en el año 1972, Eurípides compone una gaita que fue popularizada por “El Rey de la Tamborera”, Nelson Martínez, también interpretada ese mismo año por “Los Cardenales del éxito”, pero como dice mi amigo Humberto: “te voy a sorprender”,  mirá, ese mismo año hubo una versión muy poca escuchada en la voz de Néstor Chourio con “Los Azulejos”, pa’ que vos veáis.

    
PAPA ABUELO
Autor: Eurípides Romero 
Canta: Nelson Martínez
Gran Coquivacoa 1972

PAPA ABUELO
Autor: Eurípides Romero 
Canta: Rubén Oliveros
Cardenales del Éxito 1972

PAPA ABUELO
Autor: Eurípides Romero 
Canta: Néstor Chourio
Los Azulejos 1972

Otra gaita emblemática fue “Rey gaitón” del celebérrimo William Atencio. Aquí me van a perdonar la franqueza, pero es mi humilde criterio, la mejor versión fue la del inigualable Nelson Martínez, para mí, no se pa’ vos.

Por consideración y respeto no voy a entrar a comentar en relación a los otros dos temas grabados; uno de ellos el reciente año pasado por un emblemático músico al cual admiro por su versatilidad y calidad musical; se trata del amigo Rafael “Pollo” Brito. Aprovecho el espacio para enviarle un caluroso saludo y un efusivo abrazo de oso palmero al “Pollo” y a la vez le reitero mi aprecio y admiración. También a los “muchachos” de “Sabor en gaita”, quienes vienen aportando su granito de arena a la gaita zuliana en la región mirandina.

Por cierto, saliéndome del tema, ayer estuve conversando con su compadre, el talentoso actor de teatro, músico, compositor, etc, Pedro “Murmullo” Urea, de quien tengo preparado, en mi próxima entrega, un artículo que de seguro les va a encantar; para él pronto será mi “alabanza”, ya vos veréis.   



REY GAITÓN
Autor: William Atencio
Canta: Nelson Martínez
Gran Coquivacoa 1974

REY GAITÓN
Autor: William Atencio
Canta: José Morales
Saladillo 1974

REY GAITÓN (GAITÓN MONUMENTAL)
Autor: William Atencio
Canta: Gilberto (Ernesto) Blanco
Alegres del Momento 1974

REY GAITÓN
Autor: William Atencio
Cantan: Roberto Torres y Betulio Medina
Maracaibo 15

REY GAITÓN
Autor: William Atencio
Canta: José Morales
Saladillo (Caracas) 2008

REY GAITÓN
Autor: William Atencio
Canta: Rafael 'Pollo' Brito
Conjunto de William Atencio 2015


Por allá en el año 1972 con el afamado grupo que impuso el “golpe trancao” (“Las Estrellas del Zulia”), catapultó una gaita con la prestancia de esa gran solista Marisol Henríquez, la cual también fue grabada en esa temporada por “Los Tucusones” y por “Las Jockey”;  luego años más tarde (1996) fue nuevamente interpretado por la excelentísima Marisol Henríquez y “Los mismos de ayer”.   



CRIOLLA Y SOBERANA
Autor: Ana Stael Añez
Canta: Marisol Henríquez
Estrellas del Zulia 1972

CRIOLLA Y SOBERANA
Autor: Ana Stael Añez
Canta: Ender Sulbarán
Los Tucusones 1972

CRIOLLA Y SOBERANA
Autor: Ana Stael Añez
Canta: Nilka Riera
Las Jockey’s 1972

CRIOLLA Y SOBERANA
Autor: Ana Stael Añez
Canta: Marisol Henríquez
Los mismos de ayer 1996

Para finalizar colocaré dos gaiticas con versiones muy distantes de época y que vale la pena escuchar entre lo tradicional y lo moderno. Ambas son de mi agrado, salvando la distancia entre una y otra, con una diferencia de 47 años ambas son muestra de un gran profesionalismo.   

  

RITMO NUEVO
Autor: Wolfang Larreal
Canta: Ángel Ávila
Estrellas del Zulia 1963

RITMO NUEVO
Autor: Wolfang Larreal
Canta: Carlos Javier Bermúdez
 Koquimba 2012

Quedaron rezagadas otras versiones y será en otra oportunidad que estaré comentándoles al respecto, por los momento creo haber satisfecho la curiosidad de algunos seguidores de “La gaita del decano”.

Hermanito, síganse portando bien y como siempre le pido a Jack que, desde el cielo,  nos eche la bendición.


>>>

12 comentarios:

  1. Reciban un cordial saludo, en relación al tema “Rey Gaitón”, escrita y musicalizada por el Lic. William Atencio, la más escuchada para mí, fue la interpretada por el Ing. José Morales con Saladillo de R.Q. 1974

    ResponderEliminar
  2. Mi admirado Decano, excelente recopilación, y es mucho el material que hay al respecto, y necesitarías dos blog más para poder publicarlos todos.
    Con respecto a lo que te informa Ricardo de la versión que no públicas de José Morales con Saladillo de RQ, también hay otra versión de Maracaibo 15 con Betulio Medina. ¿Cuál es la mejor? Cada quien tiene sus justos. Quien salió ganando a la final fue William Atencio con tantas versiones de un mismo tema.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo, Jota Ve, antes que nada reciban un efusivo abrazo de oso palmero de éste servidor.
    Como dicen por allí: “al mejor cazador se le va la liebre”; me faltaron “El Rey Gaitón” de Saladillo y el de Maracaibo 15.
    El primero, de Saladillo, lo tengo y ya lo voy a colocar, pero les debo el de Maracaibo 15, hasta que lo consiga. Jota Ve, si vos lo tenéis te agradecería si me lo enviáis a eldecanoyv@gmail.com.
    Bastante gracias por sus comentarios, siempre muy oportunos e interesantes.
    Cuidense…

    ResponderEliminar
  4. felicitaciones hermano muy buena las versiones de los temas y palante te voy a sorprender que dios te bendiga ,,,

    ResponderEliminar
  5. Doy mis excusas a los seguidores de este Blog y a mis amigos “gaitólogos”, por algunas correcciones que he tenido que hacer en la presentación de la gaita “Rey Gaitón” de William Atencio; sin embargo todavía tengo otras actualizaciones que siguen pendiente en cuanto a este tema, entre ellas:
    .- Averiguar quiénes cantan en la agrupación “Maracaibo 15” junto a Betulio Medina (quien interviene en el estribillo).
    .- Incorporar una versión que hizo José Morales, en el año 1992, con la agrupación de “Mamaota”.
    Tan pronto tenga estas faltantes le estaré actualizando nuevamente.
    Bastante gracias por su receptividad y disculpen la falla.
    Gracias Ricardo por el aporte.
    Más que un amigo: un hermano, el decano.

    ResponderEliminar
  6. Además del tema versionado por José Morales con Mamaota 1992, (misma que no salió en ningún disco), también la grabó Joseph Brown, (José Bermúdez), (Esposo de Cecilia López Tache), solista de la agrupación gaitera “Renovación Gaitera” (El Poder Negro de la Gaita) 1974, este grupo era de La Concepción

    ResponderEliminar
  7. Además del tema versionado por José Morales con Mamaota 1992, (misma que no salió en ningún disco), también la grabó Joseph Brown, (José Bermúdez), (Esposo de Cecilia López Tache), solista de la agrupación gaitera “Renovación Gaitera” (El Poder Negro de la Gaita) 1974, este grupo era de La Concepción

    ResponderEliminar
  8. Listo, actualizada la información respecto al cantante junto a Betulio Medina en la gaita "Rey Gaitón" de Maracaibo 15, se trata del desaparecido solista, años setenta, Roberto Torres.
    Gracias mi compaladre Fernando Pinto, ex charrasquero de Maracaibo 15, eterno integrante de "El Gran Gaitón" de Guayana.

    ResponderEliminar
  9. Excelente y maravilloso trabajo como siempre Decáno... Dios y nuestra Chinita te sigan Bendiciendo y dando mucha salud para seguir disfrutando de tu muy dedicado trabajo. Salud Hermano.

    ResponderEliminar
  10. Excelente y maravilloso trabajo como siempre Decáno... Dios y nuestra Chinita te sigan Bendiciendo y dando mucha salud para seguir disfrutando de tu muy dedicado trabajo. Salud Hermano.

    ResponderEliminar
  11. Excelente y maravilloso trabajo como siempre Decano... Dios y nuestra Chinita te sigan Bendiciendo y dando mucha salud para seguir disfrutando de tu muy dedicado trabajo. Salud Hermano.

    ResponderEliminar
  12. Eres lo máximo Decano.
    Saludos y mis respetos.
    Y a mis hermanos Ricardo del Carmen Alvarado y Jota Ve
    Gaita y más nada

    ResponderEliminar