.

.
.

.- Reina por siempre



Hoy 14 de septiembre quiero rendir un sentido homenaje a quien por nosotros fue conocida como “La Sempiterna Reina de la Gaita” Gladys Mercedes Vera Mora.

Y lo voy hacer como a mí me gusta rendirle tributo a quienes son nuestros más grandes iconos gaiteros, con sus hermosas melodías para recordarlos como se merecen y así mantener viva su memoria con lo que fue su pasión: la gaita maracaibera.


Gladys Vera merecía también el apelativo de “La Monumental” por ser la gaitera más representativa de ese sentimiento que supo llevar con orgullo y altivez como símbolo de la voz femenina más cautivadora que ha parido la región zuliana.

Fue una gran amiga de muchos años, testigo de ello es Manuel Fernando y Miguel, con quienes mantengo el compromiso que en vida había hecho a “La Sempiterna Reina” de terminar la recopilación de todos los temas interpretados por ella.

Es un trabajo de recopilación bastante adelantado, en el cual cuento con la ayuda de mi apreciado amigo, su hermano, Miguel Mora.

El arte de los CD y su contentiva caja ya los tengo listo, y hablo de “los” porque son dos; uno que contiene toda su trayectoria gaitera y otro que recoge tres proyectos que realizó para el músico y compositor Juber Pérez en los años 2003, 2005 y 2007.

He aquí una muestra de los mencionados CD:


Es pertinente aclarar que esta labor la realizo sin fines de lucro y que su producción no estará a la venta ya que es un regalo para Manuel Fernando; Miguel y Oswaldo Mora.

Para recordarla, esta vez traeré algunos temas que interpretó con agrupaciones distintas a su querido Santanita, Maragaita, Cardenales y Colosales. Fueron interpretaciones muy poco dadas a conocer por las emisoras de radios, entre ellas una pequeña parte del compendio de canciones realizadas junto al Ing. Juber Pérez.     

Es solo una muestra del grandioso repertorio que compone el proyecto de recopilación que estoy llevando a cabo.              

LOS SASTRES
Autor: Jesús Bravo G.
Cantan: Gladys Vera y Jesús Bravo G.
Los Turpiales de Tamare

PORQUE TE SIGO AMANDO
Autor: Abdénago Borjas
La Nueva Gente

QUIERO ESTAR CERCA DE TI
Autor: Jesús Bravo G.
Los Turpiales de Tamare

NUEVO SALADILLO
Autor: Cecilia López Tache
Los Compadres y Tradición gaitera

ORGULLO REGIONAL
Autor: Moisés Martínez
Una gaita para Baralt I

EL CANTOR PUEBLERO (Contradanza)
Autor: Hernán Finol
CorpoZulia

MI REGRESO
Autor: Jesús Bravo G.
Los Compadres del Éxito

MI HERENCIA GAITERA
Autor: Nixon Paredes
Halliburton

SI ME FALTARAS (Contradanza)
Autor: Ramiro Quintero
Corpozulia

DECILE A RAFAEL GONZÁLEZ
Autor: Jesús Bravo G.
Cantan: Gladys Vera y Jesús Bravo G.
Los Compadres del Éxito

NO ME DETENDRÉ
Autor: Jesús Bravo G.
Los Compadres del Éxito

PERDÓN
Autor: Roberto Trujillo
Cantan: Gladys Vera y Roberto Trujillo
SoniGaita

TAÑIR ZULIANO
Autores: Favio Vásquez y Jesús Bravo G.
Los Compadres del Éxito

PELDAÑOS
Autor: Arcadio Martínez Jr.
Proyecto Gaita

LA PROMESA
Autores: Norvis Sánchez y Ronny D’ Pool
Cantan: Yelitza Vílchez y Gladys Vera 
Racoa

AMISTAD
Autor: Víctor Hugo Márquez
Cantan: Gladys Vera y Jhonny Campos
Gosugaita

POR SIEMPRE REINA
Autor: (Varios)  
Proyecto gaita

QUIÉREME
Autor: Eduardo Valbuena y Ricardo Villalobos
Cantan: Gladys Vera y Abdénago Borjas
Alitasía

LAS TEJEDORAS
Autores: José G. Soto V y Freddy Bermúdez
Segurigaita

BENDITA, PURA Y DIVINA
Autor: Carlos Condorito Vargas
Astros del Zulia


Con el Ing. Juber Pérez grabó un total de veintinueve canciones en los años 2003, 2005 y 2007 de las cuales hice un extracto para colocarlas hoy en este merecido recordatorio.

Helas aquí:
 
MADRE DE TODOS

EL ENCUENTRO

MI PAÍS

NIÑITO DE CARA  SUCIA

NIÑO DE LA CALLE

NO ME DIGAS MÁS

NO TE VUELVO A PERDONAR

POR LA HUMANIDAD

Al cumplirse un año de su sentida desaparición elevo al cielo una plegaria por el alma de “La Sempiterna Reina de la Gaita” Gladys Mercedes Vera Mora y estoy seguro que su voz, que siempre fue celestial, estará entonando cantos de alegría por los confines del cielo.

SIEMPRE ESTARÉ CONTIGO
Autor: Abdénago Borjas
Santanita

ETERNAMENTE
Autor: Abdénago Borjas
Santanita

CANTAR SIEMPRE
Autor: Abdénago Borjas
Santanita


Cúbrete de gloria…

>>> 

8 comentarios:

  1. Inmensamente agradecido por tu tenaz personal en mantener vivo el legado de mi hermana Gladys gracias por este reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido yo por tu amistad y la que profesé junto a Gladys y Fernando.
      Tu colaboración conmigo ha sido muy valiosa para el trabajo que estamos haciendo para conservar el legado que dejó a la gaita zuliana y al folclor de la región. Espero que lo más pronto culminemos ese proyecto.
      Bastantes gracias a ti.

      Eliminar
  2. Sigo insistiendo en el hecho de "querer conservar el legado"...para eso debemos conocerlo y qué mejor manera que compartirlo?. Veo con preocupación la actitud de muchas personas que tienen esas grandes colecciones de discos y fotos, y solamente los escuchen y ven ellos...¿Entonces?
    Gracias una vez más al Decano por sus publicaciones de antología.
    Fuerte abrazo mi hermano.
    Tito Sánchez Marin
    GAITA Y MAS NADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Tito” sabes que comparto plenamente tu opinión pero déjeme decirte que me he encontrado con algunos casos en los cuales hay persona que tienen colecciones de fotos y disco pero no la comparten porque no encuentran la manera de hacerlo llegar a otras personas por carecer de los elementos y conocimientos necesarios para que a través de un medio tan poderoso como la Internet poder compartirlo.
      En estos caso no los culpos, en casos como el mío no tendría excusa y lo hacen por egoísmo y con un sentido equivocado de pertenencia. De todas maneras hay “gaita del decano” para rato y aquí siempre estará disponible toda la información posible, vos lo sabéis.
      Agradezco siempre tus comentarios y me animan a seguir contribuyendo con este esfuerzo por mantener viva la tradición del canto pascuero que tanto nos apasiona.
      Recibe un abrazo de oso palmero… gaita y más ná.

      Eliminar
  3. Amigo muy buen repertorio... y La Monumental de la Gaita Que es paz descanse donde quiera que este... mi padre Jose Luis Lizardo Nery de estar saludandola en estos momentos... me gustaria obtener esos repertorios si se puede claro esta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo José, gracias por tus comentarios; claro que puedo enviarte ese repertorio. Debes escribirme a eldecanoyv@gmail.com y ponerte en contacto conmigo vía ese correo electrónico.
      Un abrazo mi hermano y saludo a Gustavo, es mi gran amigo.

      Eliminar
  4. Mi padre estuvo con Los Cuervos de Lagunillas y murio en Abril del 2015

    ResponderEliminar
  5. Yo tenia varios Acetatos y se los hice llegar a mi amigo Gustavo Chapman colaborador del blog Gaita y Punto. Donde han subido muchisimos discos de Gaitas... Estoy por conseguirle unos de Los Cuervos de Lagunillas para que me los digitalice y los suba a esa pagina

    ResponderEliminar