.

.
.

.- Personajes populares de Maracaibo


Esta es el tercer artículo que hago sobre personajes populares de Maracaibo y quizá no sea el último ya que este es un tema de fuente inagotable por la gran cantidad de personajes que ha tenido y tiene “la ciudad del sol amada”.

“Maracaibo siempre fue agraciada desde sus orígenes: la naturaleza le dio a su Lago y a su lado, besando sus orillas, la fundan y refundan en tres ocasiones. Luego vienen los grandes personajes que honraron el nombre de la ciudad. A partir de allí, comenzaron a aparecer personajes populares que forman o formaron el rostro de una Maracaibo alegre y picaresca. Personajes que llenaron de colorido nuestras calles y que también son parte de la maravillosa historia que conocemos. Entre ellos, algunos:

Simoncito
Se auto identificaba como "sastre de profesión", pero nada de eso sabía; pequeño de estatura, vestía bien y era rápido en hacer favores

Patica de Piano
Fue "El Jardinero Cojo de la Plaza Urdaneta"; bautizado así porque usaba un zapato con punta de hierro que rozaba al tropezar con los mosaicos flojos.

Carica
Su nombre lo dio a un callejón en las cercanías del Mercado del Lago. Allí tenía un huequito de madera y vendía tragos de caña a locha (12½ céntimos).

Tintojea
El de voz atiplada, parecida a la del pájaro del mismo nombre. Perseguía con un palo en la mano a todos los muchachos que en la barriada se burlaban de él.

El Plomo
Fue un corpulento matarife del Matadero de Bella Vista, presuntamente el único torero de Maracaibo según el escritor Ciro Urdaneta Bravo y con una fuerza descomunal que le permitía tumbar a un novillo tomándolo por los cuernos.

El Papa
Descorrió la vida como aprendiz de tipógrafo y era asiduo visitante de los talleres del Catire Criollo y de Ramiro Montiel. Fue encuadernador de distinguidos miembros de la intelectualidad marabina.

Carlos Luis Medina
Cochero de profesión, en la Plaza Baralt. Se cuenta que era muy ingenioso y decidido. Construyó un globo aerostático de cartón y lona, con aire caliente y humo y se remontaba a cierta altura. Dos veces cayó en el lago y fue recogido por los cayuqueros. Una tercera vez cayó lejos de la ciudad, saliendo ileso de este intento temerario.

El Pámpano
El servicio completo como barbero lo hacía por un real (50 céntimos): corte de pelo y afeitada. Recorría las calles de la ciudad, de sol a sol, con sus macundos debajo del brazo y en cualquier sitio, donde apareciera el cliente, allí hacía su trabajo.

La Negra Telésfora
Esta mujer recorría las calles de la ciudad con un hachón encendido decidida a quemar a cualquier muchacho que la llamara Telésfora.

La Negra Cochocha
Propietaria de una fonda en las cercanías de Guaitó y quien, en cada diciembre, formaba espectaculares parrandas con los más destacados gaiteros de la ciudad.

Rosaura Guerra
"Maestra" en la elaboración de hallacas, en la esquina de Padilla y Colón.

Andrés Manuel Quintero (Carne Frita)
Se vino de San Carlos, muy niño, huérfano, en una piragua que estuvo a punto de zozobrar y, debido a un fuerte golpe en la cabeza, quedó casi mudo. Tartamudo y retrasado mental, vestido impecablemente de blanco, hacía mandados en la ciudad. Un garrote de vera siempre le acompañaba para hacerle frente a los muchachos que se burlaban de él. "Carne Frita" se convirtió en un personaje muy popular. El sobrenombre le vino porque en la casa donde vivía y servía, se la pasaba pidiendo "carne frita". Quedó marcado, desde entonces con dicho remoquete.

Rubén Aguirre (El Campanero)
Toda la tradición saladillera y el espectáculo maravilloso de los fuegos artificiales en la celebración de las fiestas de la Chinita y cuanto se relacionaba a la programación y desarrollo de dichos acontecimientos, estuvo bajo la responsabilidad de Rubén Aguirre, además que era el hombre que hacía tocar las campanas de la iglesia. Se le conocía como "Rubén el Campanero". Más de 50 años estuvo Rubén al frente de estas responsabilidades, y que él realizaba con una entrega total, con la colaboración de toda la feligresía. El maestro oficial de ceremonias de la Chinita.

Carlos Bernal Mijares (Roñoquero)
Sin lugar a dudas, "el rey de la mentira" o "el hombre más embustero del mundo". Cualquiera de estos dos epítetos honraría a "Roñoquero", al igual que "Mamblea", llenaron toda una época de mentiras y cuentos increíbles, que hasta el día de hoy se recuerdan y adquieren una vigencia tan fresca y natural, como si ellos estuviesen presentes. ”

Fuente: Maracaibo Historias y leyendas - Ciro Urdaneta Bravo




PERSONAJES ZULIANOS
Autores: Nicolás Meza y Alirio Peña
Canta: Elvis Salgueiro
Golpe añejo


Jack hermanito, ya se acerca el día del gaitero échanos la bendición.

>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario