.

.
.

- Protestona (09)

El año pasado, decía Francis Blackman:

“Los zulianos tenemos años con hambre de escuchar gaitas que siempre fueron protestas, no sólo los de este lugar del país, sino de otras latitudes, pues Venezuela entera siempre estuvo atenta a lo que hacían los compositores zulianos, como con «Miseria».
Hubo, por ejemplo, una tonelada de gaitas interpretadas por Nerio Ríos (El Rey de las Protestas) contra todos los gobiernos de la era democrática y la cuales nadie osó prohibir, ni impedir que se escucharan. Hoy lo logran con sólo enseñar los dientes.
La gaita protesta se replegó; hasta ahora han surgido dos, una cantada por el mismo Nerio: «Que Vuelva a Ser», que se refiere al rescate del Lago de Maracaibo; y la última es «Dónde Queda Eso», el tema de Barrio Obrero que se metió en la candela reviviendo lo que siempre fue asunto de ellos, comenzando con «Un Ojo Dimos».
La gaita protesta es la única forma con la cual el pueblo manifiesta su disconformidad en situaciones que no le favorecen en modo alguno. Esa es la gaita protesta y ahora, sin ofensas ni nada que se la perezca, parece ser que se comienza a reclamar lo que el pueblo se merece.”


Leí por allí que Neguito decía que ahora es difícil hacer gaita protesta porque las emisoras tienen la Ley Mordaza como una espada de Damocles, que si te agarra CONATEL y te friega, que si te haces enemigo de Chávez te jodiste, bueno en fin un clima de autocensura que impide que suene la protesta como en los tiempos de otrora.
Sin embargo el gaitero de protesta es como un cuero seco: si lo pisas por un lado, por el otro se levanta.


En esta gaita decimos
con sentimiento y honor

somos gente de valor

que a lo malo combatimos

penalidades sufrimos

pero tenemos valor…


Ricardo Aguirre González
En la Web todavía tenemos la fortuna de expresar a viva voz lo que en otros medios no es posible y llegar hasta donde le es imposible a medios tradicionales, lo cual aprovechamos en este Blog para seguir criticando a gente “zurda”, “derechas” o “ambidiestros”, vale decir: gobiernos de izquierda, de derecha o de centro izquierda.
Como dijeron Jesús Reyes “Reyito” y Luís Guillermo Govea:

Mientras Venezuela viva
y nos galope en el pecho

la sangre en el corazón…


Por eso traemos hoy este tema para mantener la protesta .



“AQUÍ NO SE SABE”

Autor: Amílcar Boscan
Canta: Amílcar Boscan
Conjunto “Raigal”



No hay comentarios:

Publicar un comentario