.

.
.

.- El dedo en la llaga



Voy a poner “el dedo en la llaga”, como se dice coloquialmente, pero antes debo aclarar, lo he hecho hasta la saciedad, que este Blog ni su creador son políticos y que jamás en mi vida he pertenecido a organización política alguna. Así que por ese lado es inútil atacarme o involucrarme con ningún tipo de agenda que no sea cultural y musical.

Comenzaré por decirles que me ha llamado bastante la atención que el Museo de la Zulianidad – Capitulo Gaita “Humberto Mamaota Rodríguez”; inaugurado el día del gaitero en noviembre de 2011, fue despojado de su nombre y actualmente es llamado “Museo de la Zulianidad”, simplemente.  Creo conveniente también aclarar, que me importa un comino que haya sido inaugurado por Pablo Pérez como si en su defecto lo hubiese hecho Francisco Arias; ya dije que mi asunto no es político; pero veo con mucho desagrado que se esté mezclando la ideología política con lo concerniente a nuestro folclor y a la gaita zuliana.

En lo que a mí concierne siento profundo respeto por personajes como Miguel Ordoñez o William Atencio, los cuales merecen  sitial de honor dentro del mundo de la gaita y hasta una Institución, dedicada al género, con el nombre de cualquiera de los dos o de otras personas que han sido paladines del folclor zuliano y pueden estar seguro que seré el primero en salir a defenderlos el día en que hipotéticamente también le quiten su gracia al sitio que ostente su apelativo.

Me consta que la señora Dora Hernández Vda. de Rodríguez, está llena de pesar al ver que el nombre de quien fue su compañero de vida, de esa persona que tanto dio por la gaita zuliana, sin ser marabino de nacimiento, pero  zuliano de obra y de corazón, fue eliminado del Museo de la Zulianidad.  Cabe destacar que el nombre que tenía esa Casa no era “Museo de la Gaita”, como algunos la nombraban, sino: Museo de la Zulianidad  – Capitulo gaita “Humberto Mamaota Rodríguez”. Como lo certifica la Placa que coloco a continuación:

Ahhh, pero viendo la imagen de la Placa echo a volar la imaginación y elucubro que dicha lámina se elimina no es por el nombre de Humberto “Mamaota”, sino porque allí se refleja que fue inaugurada durante la gestión de Pablo Pérez. Y me pregunto yo: ¿Qué carajo nos importa a nosotros los cultores y amantes de la gaita zuliana, que no tenemos más filiación política que la gaita misma, que lo haya inaugurado Don Perico de los Palotes?

Lo cierto es que quienes guardamos admiración por todos aquellos que han entregado su vida a ese sentimiento que llamamos gaita, nos sentimos lleno de pesar por la desaparición del nombre de Humberto “Mamaota” Rodríguez, igual que si hubiese sido de cualquier icono o paladín de la gaita zuliana.

No nos interesa la política ni la ideología que profesen nuestros gobernantes sea de derecha, centro o izquierda. Nos interesa el folclor zuliano, la danza, el bambuco, la décima, el vals, la contradanza, la gaita, los chimbangles, cualquiera expresión de nuestra región. Podéis contar con mi incondicional apoyo si abrís otros Capítulos del Museo de la Zulianidad en las distintas regiones del estado, por ejemplo: Museo de la Zulianidad “Juan de Dios Martínez” – Capitulo  Chimbánguele , por los lados de Bobure o Museo de la Zulianidad “Víctor Alvarado” – Capitulo  Bambuco playero, décimas y danzas, por los lados de Isla de Toas;  así podría continuar nombrando una serie de proyectos que podrían llevarse a cabo con varios Capítulos del Museo de la Zulianidad con nombre de personalidades y cultores del folclor zuliano.

Vamos a estar claro, el Museo de la Zulianidad, llamado por muchos el Museo de la Gaita siempre se llamó el Museo de la Zulianidad, por lo tanto lo que hicieron fue quitarle el nombre de Humberto “Mamaota” Rodríguez, para eliminar de la Placa el nombre de Pablo Pérez; pero podrían haber hecho lo siguiente:

Mi pesar y descontento no es para entrar a polemizar de política con nadie, no es para criticar la gestión del anterior o del actual gobernante, no es para denigrar de la personalidad e imagen de afamados y apreciados cultores e iconos de la gaita como Miguel Ordoñez y William Atencio a quienes tengo un gran respeto y admiración por su tesonera y fructífera labor en el ambiente gaitero. Es notorio que estoy alzando mi voz por la desaparición del nombre de Humberto Rodríguez “Mamaota”  de esa escena.

La señora Dora Hernández  Vda. de Rodríguez se encuentra actualmente muy enferma con severos problemas de la vía digestiva y otras enfermedades que la mantienen con mucho pesar, pero entre uno de sus más grandes pesares es ver como el nombre de Humberto fue  eliminado de la Casa por la que él tanto dio para su preservación.  Antier estuve conversando con ella a propósito de lo acontecido y me manifestó que tan pronto recupere la salud emitirá un escrito donde dará su opinión al respecto.

Ruego a Dios por la salud de la señora Dora, ruego que este manifiesto no sea malinterpretado y ruego también por la unión de todo el gremio donde podamos sentirnos representados todos los que de una u otra manera contribuimos a sembrar esa semilla que algunos denominan “la reina del folclor zuliano”.

Ruego también que si alguien se ha sentido incomodo por lo expresado por mí en este artículo por favor no venga con insultos o improperios, ya que espero ser tratado con la misma decencia y respeto con el que aquí me he manifestado.

Con intrigas y rencores no vamos a ninguna parte, este cultor y su Blog esta a la orden y disposición de todo aquel que quiera esparcir sus conocimientos sobre la gaita zuliana, sin importar credos, raza, color o tendencias políticas.  

Por último, rescatemos el nombre de Humberto “Mamaota” Rodríguez y hagamos honor a su memoria.




Recuerda el axioma que dice:

"Si el mundo fuera cuadrado, uno podría ser medio coño e' madre, pero como es redondo y da vueltas... mejor es portarse bien".

Nos seguimos viendo en el espejo…



LA GREY ZULIANA
Autor: Ricardo Aguirre
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto: La Dinastía Aguirre


EL QUE A HIERRO MATA
Autor: Becerra- Bermúdez
Canta: Alfredo Ferrer
Conjunto: La Dinastía Aguirre


AY TOÑO
Autor: Renato Aguirre
Canta: Marvin González
Conjunto: La Dinastía Aguirre



>>>

14 comentarios:

  1. te felicito buen planteamiento, refleja el sentimiento de muchos,en el cual me incluyo. Bendiciones Decano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gustavo, tú eres uno de los pilares en los que este Blog se apoya y me grada saber que compartimos el mismo sentimiento como sé que muchos más lo hacen.
      Debemos honrar el nombre de nuestros insignes gaiteros, de TODOS, tanto de los que no se encuentran ya con nosotros como los que aún en vida siguen dando mucho por la gaita.
      Dios te cuide hermano.

      Eliminar
  2. El planteamiento es por lo demas muy justo, Humberto fue un gran defensor de nuestra gaita, y buen consejero para quien lo necesitara; yo tuve el honor que tratarlo como persona y como compositor para mi agrupacion gaitera " SANTANITA ", por lo tanto el respeto fue mutuo y muy sincero.
    Humberto Rodriguez es una gran merecedor de esa distincion que le han quitado, espero que esa decision sea temporal y recapaciten los involucrados y que le sea devuelto a Humberto Rodriguez tan merecida distincion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena manera de regresarle el apelativo de Humberto “Mamaota” Rodríguez al Museo de la Zulianidad es que nosotros los gaiteros al referirnos a el (a la Institución) lo hagamos con el nombre de “Mamaota” . Yo lo voy a poner en práctica y las veces que me refiera al Museo lo voy a nombrar así.
      Humberto significó y significa mucho para la gaita zuliana, su obra en ella es eterna; por ejemplo yo cada día aprendo más de él.
      Saludos Miguel, gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. --El dedo en la llaga.Hector, conscientes estamos los zulianos, amantes de nuestro folclor no solo el de esta región sino de toda Venezuela del error que ocacionaron. Ciertamente has puesto el dedo en la llaga y desde luego sabemos a quien le duele, mejor dicho no le duele o no le dolió o no le dolerá lo que hizo, porque para ellos está por encima un color político, tendencia a la cual pertenezco pero no puedo avalar semejante bodrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricaurte, conozco de tu tendencia política y bien sabía que a pesar de todo no podías estar de acuerdo con esto ya que sé la hermandad que siempre te unió a Humberto “Mamaota” Rodríguez y es que como ya lo manifesté, esto no es cuestión de color político alguno, es algo que para nosotros los gaiteros significa mucho el nombre y la memoria de uno de los gaiteros más grandes que ha tenido nuestro país.
      “Mamaota” siempre será recordado y honrado a través del tiempo por quienes amamos este folclor y soy terco al decir que, para mí, el Museo de la Zulianidad siempre se llamará: Humberto “Mamaota” Rodríguez.
      Quiero recalcar que no soy parte de ninguna organización política, muy orgullosamente puedo decirlo, por lo tanto soy respetuoso de las tendencias que pueda tener cualquier persona, por lo que todo lo escrito y manifestado por mi lo hago motivado por mi fibra gaitera, como decía Luís Escaray: “la llevo en la sangre”… además, debo reconocerlo, gran parte de lo que sé de la gaita zuliana se lo debo a ese gran maestro como lo fue Humberto “Mamaota”.
      Gracias hermano por tu comentario. Saludos a “Vuelvan caras”.

      Eliminar
  4. Que triste decisión, estoy de acuerdo y apoyo en todas sus partes lo planteado en este articulo, ¿cuando entenderán que "EL ARTE Y LA CULTURA" nada tiene que ver con la política partidista o ideología política?; la centenaria Gaita y sus gaiteros, como identidad regional, del Zulia y Venezuela e iconos y símbolos culturales del pueblo, perduran en el tiempo, mas los político y gobernantes de ARTE Y PARTE, son de fugaz existencia. RESPETEN PARA QUE SE LES RESPETE. BENDITO....!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Rómulo por sumarte a los que pensamos que al folclor zuliano y sus cultores debemos mantenerlos fuera del alcance de cualquier ideología política que menoscabe el respeto que debemos a su memoria, más aun cuando se trata de alguien quien como Humberto “Mamaota” dio tanto por la gaita zuliana.

    ResponderEliminar
  6. Mentes mezquinas y envidia traducen lo que ha pasado, no solo con la eliminación de la placa, también la eliminación del pendón con la imagen de Humberto "Mamaota" que recibía a quienes visitamos el Museo, así como también la omisión de su nombre de cualquier nota periodística o publicitaria que se hace sobre el Museo de la Zulianidad - Capitulo Gaita, No acepto la escusa que presenta Miguel Ordoñez cuando le preguntan sobre el hecho, e indica con mucho desdeño... "lo que sucedió fue que la placa se la robaron" Que lamentable que situaciones como estas ocurran. Gracias Sr. Hector por sus oraciones por la salud de mi Tía Dora y por sus respaldo a este hecho de desprecio hacia los gaiteros de valía!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Jacquie por tu presencia y visita a este Blog.
      Cuiden mucho a la señora Dora y velen por su salud, es alguien que merece todo nuestro respeto y admiración.
      Dios las bendiga y la China las cubra con su manto.

      Eliminar
  7. Muy buenos dias! Lo que propusímos fue crear el circuito cultural Luis Oqunedo Delgado,poeta Santaluciteño a quien hay que reivindicar.Es decir,Casa de la Zulianidad,Anfiteatro,incluso el parque,lleve el nombre de Luis Oquendo y dentro de ese circuito El Museo de la gaita Humberto Mamaota Rodríguez.Hay allí un malentendido,cuando llegamos allí la placa no estaba,nunca la vimos,esa es la verdad.Jamás atentaría yo contra la memoria de Humberto y su obra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo porque poner en dudas sus palabras. Sólo quiero honrar la memoria del que fue el más grande cronista de la gaita zuliana.

      Eliminar
  8. Cuanta irreverencia a la Memoria de la Humberto "Mamaota" Rodríguez. Existen hechos que lastiman: unos físicamente, otros moralmente. Al que voy a referirme me lastimó moral y espiritualmente.
    El 8 de noviembre de 2011 fue inaugurado por el ex Gobernador, Dr. Pablo Pérez El Museo de la Zulianidad Capítulo Gaita, mención: Humberto “Mamaota” Rodríguez. Así fue bautizado, en honor a su memoria. Hoy día solo se menciona como Museo de la Zulianidad.
    Aquí a bordo el punto al que voy a referirme: el hecho de haberle quitado el nombre de Humberto “Mamaota” Rodríguez al Museo de la Zulianidad.
    Tengo entendido que esta nominación fue acordada por los directivos de Fundagraez ya que ellos sabían del anhelo de Humberto de crear el Museo de la Gaita. Fue consultada y pedida mi aprobación; lógicamente acepte. El personal de Fundagraez, específicamente la Lic. Moraima Gutiérrez y Marina Salas, se encargaron hasta de llevarme al Museo el día de la inauguración, donde fui atendida muy especialmente sobre todo por el Profesor José Romero. Nunca pasó por mi mente que ese gesto tenía tinte político, como trataron de hacerme creer algunas personas, y no lo creí, ya que todo el personal que laboraba para Fundagraez, sabía de los ideales de Humberto por la gaita, Humberto no era político y nunca, nunca recibió absolutamente nada por ese concepto; es más me atrevo a decir con toda propiedad que él sin ser zuliano, vivió, sintió y dio a la Gaita el valor que le corresponde por ser el principal genero musical del Zulia, el que más los identifica.
    Hay algo que me llama mucho más la atención: con excepción de Francis Blackman, la Lic. Moraima Gutiérrez, Héctor Malavé, Miguel Mora, Freddy Rodríguez, Gustavo Chapman, Milagros Alarcón y mi hermano Ricaurte Hernández, nadie mas se ha pronunciado; o será que están de acuerdo con la decisión tomada por las directivas de Fundagraez?, es decir quitarle al Museo el nombre de Humberto?....
    No puedo imaginar, mejor dicho no quiero imaginarme quien o quienes propusieron eliminarle al museo el Capitulo Gaita con la mención del nombre de Humberto y quien o quienes lo aceptaron, fue un acto irreverente a su memoria y un irrespeto a la Gaita.
    Habiendo sido la compañera de su vida, su alma gemela, sería insensible de mi parte decir que no me importa y quedarme callada, pues no, no me quedo callada. Me ha dolido y mucho! esa actitud. Y sepan, yo no estoy reclamando nada. Aquel o aquellos que lo hicieron o lo permitieron le deben una respuesta a todos aquellos que verdaderamente aman la Gaita.
    Gracias a Dios que Humberto dejo su pequeño y valioso museo, una muestra de lo que fue su amor por la Gaita, un trabajo que con pasión realizó durante su vida; este lugar lo preservaré y cuidaré con todo mi alma hasta el último día de mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora Dora acompaño sus sentidas palabras y sigo rogando a Dios y a la China que le permitan una salud plena, para que a través de usted tengamos vivo el recuerdo de quien fue uno de los más grandes gaiteros y defensor de este sentimiento que denominamos gaita zuliana.
      Humberto Rodríguez “Mamaota” siempre estará presente entre los que veneramos y rendimos culto a la gaita de furro o gaita maracaibera. Entre nosotros dejó colocado un pedestal más grande que el puente sobre el lago en donde se erige su nombre en ribetes de oro, en un lugar de donde jamás podrá ser borrado: en lo más hondo de nuestros corazones.

      Eliminar