.

.
.

.- Guillermo 'Memo' Larreal

Hoy voy a rendirle homenaje y pleitesía a uno de los personajes, de Maracaibo, doblemente insigne, uno por pelotero y otro como gaitero; afamado en las dos actividades. Pero me corresponde rendirle honores y comentar sobre su trayectoria gaitera, la cual está llena de abundantes anécdotas.

Se trata de quien popularmente conocemos por “Memo”, Guillermo Larreal




‘Memo” es la persona a quien debo agradecimiento por la ayuda prestada en el artículo que escribí sobre la “Grey Zuliana”, ya que a él debo el relato de la grabación de ese himno gaitero.

El pasado sábado 13 de agosto se dirigieron a su aposento el primo Ing. Darío Ocando y su compadre Ing. Ernesto Hernández, a quien agradezco altamente la colaboración prestada, para hacerle una entrevista que tenía pautada con “Memo”.

Fue un rato muy agradable en compañía de este insigne personaje, el cual es uno de los pocos gaiteros de aquella época de oro de la gaita que aun se encuentra en muy buenas condiciones de salud. Noto que es una de esas maquinas que no volverán a salir y como dice mi amigo “Carlitos”: se encuentra “al pelo” y con todas sus vivencias fresquecitas.

Voy a dividir esa entrevista en dos partes, por haber presentado problemas técnicos con la camarita de grabación, así que veamos esa primera parte y oigamos después una muestra de sus tantas interpretaciones.


GUILLERMO “MEMO” LARREAL 

Ahora vamos a dar un paseo por diferentes agrupaciones en las cuales participó esta leyenda de la gaita y el “baseball”; he aquí algunas de sus interpretaciones:


GAITA MARACAIBERA
Autor: Rafael Rincón González 
Canta: Guillermo Larreal
Los Picapiedra  1964


GOZA LA GAITA
Autor: Luís Correa
Canta: Guillermo Larreal
Conjunto Maracaibo 1966


MI SI MENOR
Autores: Jairo Gil y Marcos Tulio Soto
Cantan: Guillermo Larreal y Ricardo Aguirre
Saladillo 1968


EVOCACIÓN
Autor: Rafael Rodríguez
Canta: Guillermo Larreal
Rincón Morales 1973


ENTRE LAURELES
Autor: Jesús Socorro
Canta: Guillermo Larreal
Los Azulejos 1976


GAITA MARACAIBERA - NUESTRA GAITA
Autor: Rafael Rincón G.
Canta: Guillermo 'Memo' Larreal
Varios gaiteros (LUZ) 2006

Voy a concluir esta primera parte con una gaita que no fue publicitada y que fue compuesta por el vate Víctor Hugo Márquez en el momento del fallecimiento de su padrino Rafael Rincón González; allí se dieron citas grandes voces gaiteras que acompañaron a Víctor Hugo en este bellísimo y sentido tema, entre ellos “Memo” Larreal. 


PLEGARIA
 

Autor: Víctor H. Márquez
Cantan: Víctor Hugo Márquez, Yelitza Vílchez, Ricardo Cepeda, Abdénago Borjas, Deyanira Enmanuels, “Memo” Larreal, Ingrid Alexandresscu, Betulio Medina, Deyanira Bravo.
Varios Gaiteros 2012

Guillermo Larreal tiene ese secreto que he admirado en los grandes seres: su humildad. Con la característica dicharachera y jocosa del maracucho, cordial a más no poder; todavía dispuesto a la parranda gaitera y amante de su pasión beisbolera.

“Memo”, bastantes gracias por tu amistad y desde esta Bitácora gaitera deseo fervorosamente que mi santo negro te proteja y que la China te colme de bendiciones.  

Bueno, queridos “gaitómanos”, hasta aquí este primer encuentro con este legendario personaje, mi apreciado amigo Guillermo “Memo” Larreal. Queda prometida la segunda parte de la entrevista.

Y recuerden que: “El que embriológicamente es traído al mundo con el diámetro antero posterior de la cavidad abdominal aumentado, no logrará reducir su contenido visceral por más intentos forzados extrínsecos de reforzar dicha pared en su infancia.”
(El que nace barrigón, ni aunque lo fajen de chiquito).

Jack hermanito, de costumbre: échanos tu bendición.

>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario