.

.
.

.- ¿Más de lo mismo?


En días pasados estuve escuchando un nuevo programa de gaitas que me recomendó un apreciado “panita”, motivado porque el locutor (no sé si él mismo es su productor) era un común amigo de los dos.

Una vez “más de lo mismo”, las mismas gaitas de siempre, que si: “El ferry”, “La negra cumba cumba”, “El barbero”, “El pájaro espino”, “Mi ranchito”, “La voy a tocar a pie”, “En casa se larga el forro”, “La grey zuliana”, etc, etc, etc. No es que estos temas sean malos, al contrario, en su momentos fueron grandes “batazos”, pero es cansón escuchar años tras años las mismas gaitas en estos programa de radio.

¿Lo hacen sólo por llenar un espacio radial? ¿No cuentan con suficiente material? Por Dios…

Existen tantas ideas y tanta tela que cortar para un programa de gaitas zulianas que de verdad no entiendo. 

Se podría:

.- Quitar el polvo a tantas gaitas antañonas pocos conocidas y no publicitadas en sus épocas.
.- Apoyar temas de nuevas agrupaciones, siempre y cumplan requisitos de calidad y toquen la verdadera gaita de furro.
.- Seguir apoyando agrupaciones afamadas en sus nuevas producciones.
.- Establecer temáticas sobre la gaita y el folclor zuliano que sean de gran interés y llamen la atención.
.- Llamar la atención y ser polémicos con aquellos hechos relacionados con la gaita zuliana y que son objetos de críticas en las redes sociales.  

En fin, dijera un conocido periodista y locutor capitalino. Hay que reinventarse y salir de ese mismo patrón que manejan muchos programas radiales.

Hoy en día proliferan al por mayor los programas de gaitas y la competencia es elocuente; así que hay que echarle un camión de ganas para lograr penetrar en los que aman este sentimiento musical.

Aprovecho para enviar un cordial saludo al buen amigo Luís Armando Higuerey González, locutor del programa “Calor a Gaita”, por allá en los lados de Ocumare del Tuy. 

Luís Armando me manifiesta que empezó con mucho éxito una sección del programa que tuvo a bien denominar como: “Crónicas del decano”; basado en algunos artículos escrito en este humilde Blog. Bastante gracias, le deseo todo lo mejor en su programación. 

En este pequeño articulo de hoy, voy a aprovechar la ocasión para quitarle el polvo a ciertos LP que tengo en mi “gaitoteca” y desempolvar unos “casetes” de la época que se amarraban los perros con chorizos, para traerles algunos ejemplos de gaitas que merecen ser recordadas en los mencionados programas radiales.

Voy a comenzar con dos gaiticas (villancicos) que me solicitara el amigo Orlando Riera en un comentario o petición en uno de mis recientes escritos.

Orlando ahí las tenéis…  

AVE MARÍA
Autor: Simón García
Canta: Estela Suárez
Los tigres

NAVIDAD ZULIANA
Cantautor: Simón García
Los tigres 

LAS CAMPANITAS NO SONARAN
Autor: Rafael Rincón G. 
Canta: Deyanira Enmanuels
Los Compadres del Éxito

GAITA GAITERO
Autor: Simón García
Canta: Arquímedes Suárez
Los tigres

PÉGALE AL SON
Autor: Henry Fernández y Raúl Portillo
Cantan: Henry Fernández y Teresita Antúnez
Conjunto Grano de Oro

TIERRA ZULIANA
Cantautor: Rafael Barreto
Conjunto Sorpresa

AJÁ Y PARA LAGUNILLAS QUÉ
Autor: Néstor Graterol
Canta: Teresita Jiménez
Santa Lucía

BARTOLO TRÁEME EL CAYUCO
(Súper Show de la Gaita)

EL FANTASMA DEL MILAGRO
Autor: Saúl Sulbarán
Canta: Antonio Prieto
Los pupilos del Zulia

GAITA
Cantan: Elsa Socorro y Heberto Pedraja
Conjunto San Isidro

HOMENAJE A CIUDAD OJEDA
Autor: Iván Martínez
Canta: Marcos Matos
Los leones de Lagunillas

LA FLOR DE LA HABANA
Autor: Heriberto Molina
San Sebastián

LA PIANOLA
Autor: Nixon Paredes
Canta: Enrique Quiroz
Guasinca zuliana

VANAS PROMESAS
Autor: Douglas Montiel
Canta: Morris Ocando
Coquivacoa

POLIFACÉTICA
Cantan: Arturo Reyes y Andrés Balzán
Fundación Integral de Música - Rosario de Perijá

Es bueno destacar que, como en todo, también hay su contraparte de muy buenos programas hechos por profesionales de la radio que además de comunicadores también son cultores de la gaita zuliana y su folclore.

Para ejemplo basta un botón; como el programa “SIEMPRE SERÁS GAITA” de la “95.3 FM LAGUNILLAS STEREO” que conduce mi buen amigo de Ciudad Ojeda: Humberto José Rumbos Gil; quien incluye en su programación tres segmentos que acaparan la atención de sus radioescuchas:

1.- “Saquen sus propias conclusiones”: Contiene sólo gaitas protestas para que el oyente las interprete a su manera.
2.- “Te voy a sorprender”: Son gaitas y solistas con muy poca radiodifusión, algunas hasta desconocidas por los amantes del género, pero de muy buena calidad gaitera.
3.- “Retro”: Con gaitas de un compositor que se impusieron con una agrupación y que también fueron grabadas por otras agrupaciones con diferentes solistas.

Así como Humberto José, existen excelentes radiodifusores que mantienen programas de gaitas dignos de escucharlos, con los cuales me excuso por no mencionarlos a todos, los que conozco, pero no por eso dejan de merecer mi respeto y consideración.

Hablando de buenos profesionales quiero enviar mi saludo y mi respecto a dos excelentes columnistas y comentaristas gaiteros que mantienen dos buenas secciones en la amiga Página Web “Esencia Gaitera”, me refiero a Francis Luther Blackman  y al “Observador Gaitero” Froilan Von Pfeifer Richter, sus comentarios respecto a la gaita zuliana y sus gaiteros siempre son muy acertados. Vaya hacia ellos un fraternal abrazo de oso palmero de parte de este humilde cultor.     
  
Cuídense mucho y no olvidéis: “Compórtate con los demás así como quisieras que los demás se comportasen contigo”.

Me es grato tener la presencia entre nosotros de “Gladiador”, al cual doy la cordial y acostumbrada bienvenida a esta arena gaitera. Pase adelante mi hermano…

Jack, hermanito échanos la bendición.

>>> 

4 comentarios:

  1. Saludos Decano...Comparto plenamente su punto de vista en cuanto a la colocación continua de las mismas gaitas en los programas radiales; desde nuestro espacio (casi once años) intentamos transmitir la misma idea a los oyentes y créame, los siento consolidados en tal pretensión...En cuanto a la sección "Crónicas del Decano", le informo que ha sido muy bien recibida todos los jueves....Saludos y seguimos en contacto...

    ResponderEliminar
  2. UN GRAN SALUDO DECANO, COMPARTO TU OPINION POR QUE EN VERDAD TENEMOS EN NUESTRO ZULIA INFINIDAD DE EXELENTES COMPOSICIONES DE GAITAS Y CONTRADANZAS HERMOSA Y BIEN HECHAS COMO PARA RADIARLAS,Y DARLES A CONOCER AL PUBLICO OYENTE Y ESO SOLO LO PUEDEN HACER LA GENTE QUE HACE BUENA RADIO

    ResponderEliminar
  3. SALUDOS DECANO...HUMBERTO Y YO HEMOS COMPARTIDO MUCHAS ANÉCDOTAS GAITERAS, DIGNAS DE ESCRIBIR...YA LO HAREMOS A SU TIEMPO. FUERTE ABRAZO...TITO SANCHEZ...GAITA Y MAS NADA

    ResponderEliminar