.

.
.

- Personajes ( I ) Varios

Personajes populares hay en toda la geografía de Venezuela, pero, en Maracaibo como que se dieron cita los más pintorescos e imaginables.
En este Artículo hablaremos de muchos de ellos y comenzaremos nombrando a un popular barbero que denominaban “El Pámpano”, el cual afeitaba y cortaba el pelo a real y lo hacía ambulante por la calle con un taburete bajo el brazo y cualquiera mata era ideal para acomodarse a pelar a sus clientes. Dicen los “jodedores” que fue el primero que peló a Bolívar, ja ja ja (a dos reales pues).
Otro muy peculiar fue “Simoncito”, quien se decía sastre y no sabía pegar ni un botón; era pequeñísimo, andaba siempre bien vestido y le gustaba hacer favores. Se recuerda también a Carlos Luís Medina, cochero de la Plaza Baralt, era muy ingenioso y audaz, una vez construyó un globo aerostático con lona y cartón, al cual elevaba utilizando humo y aire caliente como combustible. En pleno Boulevard, frente a la Gran Bodega realizaba sus proezas rodeado de multitudes; dos veces tuvo que ser rescatado del Lago por cayuqueros y una vez fue a dar muy afuera de Maracaibo, saliendo siempre ileso de sus aventuras aéreas.
En la Plaza Urdaneta había un jardinero cojo que le apodaban “Pata e’ piano”, éste usaba un zapato que tenía la punta de hierro, el cual hacía un fuerte sonido al chocar con los mosaicos flojos. También existió uno llamado “El Papa”, quien era un eterno aprendiz de tipógrafo, este individuo se le encontraba siempre por los lados de los viejos talleres del Catire Criollo y de Ramiro Montiel y se ganaba el sustento encuadernando libros a los más destacados escritores y profesionales de Maracaibo.
Existen una gama más de personajes que iremos describiendo en una próxima entrega de este Artículo.



"MIX ESTRELLAS DEL ZULIA"
Varios autores
Conjunto "Estrella del Zulia"



¡ V E R G A T A R I O S !

No hay comentarios:

Publicar un comentario