.

.
.

- Personajes ( II ) Varios

Continuando con la onda de personajes populares de Maracaibo abrimos esta vez con “Carica”, individuo al cual debe su nombre un callejón en la cercanía del Mercado del Lago, en el cual poseía una choza de madera donde vendía “palos de ron” a locha.
Otro muy pintoresco fue “Tintojes”, quien tenía una voz muy atiplada como el canto del pájaro del mismo nombre, éste se enojada y perseguía con un palo a los zagaletones que en esa época se burlaban de él.
Había un matarife en Bella Vista, muy corpulento, que denominaban “El Plomo”; su fuerza era descomunal y cuentan que ha sido el único “torero” de Maracaibo que tumbaba un novillo agarrándolo por los cuernos.
Uno muy famoso y popular fue “Cañañi-cañaña”, del cual los muchachos se burlaban muy cruelmente. Éste era un ser bastante bobo y su fama de gafo le venía porque un día se le ocurrió preguntarle a su progenitora:

.- Mamá, ¿ Es verdad que los gallos ponen?

Otros más que se mencionan eran: "El Buey”, “El negro Besabe”, “El General” – que se colocaba sobre el pecho una gran cantidad de medallas de cartón y tapas de refrescos - . También existió uno llamado “Tortuga”, un tipo cojo de una pierna a quien los muchachos le decían:

.- Una, dos y tres: Tortuga es.


¡Ah! y se me olvidaba el famoso “Cabo Andrés” , recordado por lo servicial, ya que le hacía un mandado a quien se lo pidiese; siempre presto a servil.



"LA BROLLERA"
Autor: Simon García
Canta: Ricardo Portillo
Conjunto "Guaco"

No hay comentarios:

Publicar un comentario