.

.
.

.- Moraima Gutierrez Ferrer

Escribir sobre “Grandes de la gaita” no se circunscribe únicamente a solistas y compositores; existen alrededor de este mundo innumerables personas que han dado, dan y siguen dando un aporte muy valioso en la difusión de este género musical.

La mayoría son hartamente conocidos, por nosotros los gaiteros, y nos sentimos "orgullosos y con razón" de contar con ellos y con su aporte en la trasmisión de sus conocimientos y en la disposición de su talento en pro del folclor zuliano. Entre ellos existen locutores, presentadores, periodistas y una variada gama de profesionales al servicio del gremio; muchos de ellos, gaiteros de corazón, que llevan en sus genes la cultura y el gentilicio gaitero, amén de amar la gaita por sobre todas las cosas que le rodean, a la par de su religión y su familia.

Estas personas también forman parte de la esencia de la gaita, tal es el caso de:

Moraima Gutierrez Ferrer



Moraima Gutiérrez…Tía Mora

Más de 25 años de trayectoria hablan de la firmeza que hay en sus pasos, las huellas de su andar han sido la simiente que ha hecho germinar en muchos oyentes la expansión de amor por lo que somos, lo que sentimos y lo que forjamos como país…

Su voz es la expresión de la sobriedad con dulce tesitura, que nos lleva a recorrer las sendas de nuestra pequeña Venecia a través de las notas que componen el poemario melódico del pueblo que nos identifica, es la personificación de la patria en la defensa de sus raíces…eso significa Moraima Gutiérrez…

Moraima del Carmen Gutiérrez Ferrer, nació en Maracaibo el 29 de diciembre de 1.963, su pasión por la radio se podría decir que viene de herencia su padre, Witremundo Gutiérrez, un hombre estrechamente ligado a la radio, quizá eso marcó el punto decisivo a la hora de elegir su profesión.

Su primera incursión en la radio se registra en 1984 como productora, locutora y narradora en diversos espacios de Radio Selecta 1390 AM con el certificado número 10.444. Al siguiente año se hace productora independiente y locutora junto a Manuel Antonio Pulgar de “Un domingo diferente” trasmitido por Radio Calendario y Radio El Sol de Maracaibo.

Para 1986 Moraima era narradora de noticias de Radio El Sol de Maracaibo y locutaba el programa “Noche de Gaitas” en la misma estación. En 1987 recibe el titulo de Comunicadora Social mención audiovisual en la ilustre Universidad del Zulia y ese mismo año enfoca su talento a otra faceta de su carrera, la producción televisiva en la planta de Niños Cantores TV con el programa “A propósito”.

Con la llegada de 1988 también le ofrece la vida nuevos retos, en esta temporada es contratada por La Voz de Maraven 96.7 FM como productora y narradora de una serie de micros-programas titulados “La Venezuela que debemos conservar” esta alianza se extendió hasta 1992. En el 89 era productora independiente y locutora del programa “Arriba Venezuela” y locutora y periodista del programa “Sabor Gaitero”.

Entre el año 1990 y 1996 fue la productora y locutora del programa “Gaita en Estéreo” trasmitido por La Voz de MARAVEN y en paralelo durante 1991 y 1992 fue locutora del programa “Gaiteando con Moraima y Chavin” por Radio Calendario.

Mientras desarrollaba todos estos proyectos se une a la radioemisora de La Universidad del Zulia, LUZ FM 102.9 donde se desempeñó como Jefa de Producción, así como productora y locutora de los espacios “Arriba Venezuela” y “Gaita en LUZ”.

En 1997 es llamada a unirse al staff de Zuliana 102.1 FM como locutora y coproductora de “La Gaita Antañona” donde se establece hasta el año 2008. También allí desde 1997 y hasta julio del 2009 fue la voz y productora del programa “Reencuentro Venezolano”.

En el 2002 fue productora del programa “Zulianidades” transmitido por Urbe Televisión conducido por Manuel Gómez. .

En el año 2008 y hasta julio del 2009 la pudimos escuchar como locutora y productora del programa radial “Gaiteando con Tía Mora” en la señal de Zuliana 102.1 FM nombre que nace de una columna por ella misma redactada para el diario “Versión Final”.

Septiembre del 2009 le impone de manera casi forzada la tarea de abrirse por si sola nuevos caminos y le da la oportunidad de conformar el equipo de productores independientes de URBE 963 con el espacio sabatino “Al son de Tía Mora” así como una nueva propuesta, esta vez de su antigua casa LUZ FM 102.9, para retomar su espacio Gaitas en LUZ programa dedicado a la promoción de la gaita y sus cultores.

En mayo de 2010 retoma sus andanzas radiales en URBE 963 FM y se incorpora a la nueva etapa de “La gaita antañona” esta vez junto a Ricardo Cepeda y Eduardo Torres bajo la dirección de Reinaldo Cubillan y la musicalización de José Gregorio Martínez de lunes a viernes de 2 a 4 PM. Ese mismo mes da inicio a “Oye Venezuela” en la estación Oye la 90.9 FM de lunes a viernes de 5 a 6 AM y los sábados y domingos de 6 a 8 AM.

Desde diciembre del 2003 pertenece al staf de Comunicadores sociales de FUNDAGRAEZ, Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia, donde se desempeña como Jefe de la Oficina de Difusión, Promoción y Atención al Ciudadano.

Tres premios de periodismo, Orden al Mérito Cultural Dr. Rafael Rincón González conferida por la Universidad del Zulia, Botón al Mérito conferido por el Consejo Legislativo del estado Zulia, Orden San Sebastian, Locutora del año en muchas oportunidades son algunos de los reconocimientos que avalan la historia y el legado que Moraima Gutiérrez ha cosechado con su desmesurado amor por su tierra… porque Moraima…Tía Mora… ha nacido Con Venezuela en el Alma.

Fuente: Lic. Carlos Luis González
CNP: 16.926



"ORGULLOSO Y CON RAZÓN"
Autor: Jesús "Chucho" Bravo
Canta: Ricardo Cepeda y Gladys Vera
Conjunto "Los Cardenales del Éxito"



4 comentarios:

  1. Gracias amigos por tomarme en cuenta...un abrzote.

    Moraima Gutiérrez

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por existir y amar tanto a la gaita zuliana, te lo mereces en vida.
    Sostengo que a los cultores de la gaita hay que rendirles pleitecía en vida.
    Que mi Santo Negro te acompañe.

    ResponderEliminar
  3. Hola...muuchas felicitaciones por este gran blog... quiero ver si me puedes ayudar con lo siguiente: tengo un disco con una seleccion de
    "El Parroquiano" con 17 temas de los mejores, lamentablemente perdi el estuche donde estaban los titulos, ya que estan en track, los pase a MP3, investigando he podido titular 14 temas,no he podido con tres, si me dieras un correo te los podia enviar para que ayudaras si esta en tus posibilidades...... mi correo es wilme53@hotmail.com gracias de antemano

    ResponderEliminar
  4. Claro que te puedo ayudar amigo.
    Ya te envié un mensaje a tu correo.
    Gracias por tu presencia en este Blog.

    ResponderEliminar